3/05/2015

SALA OSCURA 6-3-2015.Perdiendo el Norte, Maps of the star,Refugiado


Resulta que ahora los corruptos son los bingueros. La suerte les acompaña en su acumulación de dinero. Hasta ocho veces les ha tocado la lotería para justificar ese dinero que han ido atesorando y de paso sustrayéndoselo a las arcas públicas, es decir, a nosotros. En este país de Esteso y Pajares  cantando  hilera, en lugar de línea, nos hacen cada vez menos gracia esos personajes atildados y prepotentes que siguen llegando a los juzgados con la cabeza alta como si ninguno del resto de los mortales, fuésemos capaces de comprender  sus innatas cualidades para la ingeniería financiera.
Incluso, dicen, se buscan alturas para mirarnos desde arriba  y no se conforman con un piso cualquiera, mejor un ático con vistas al mar. El titulo es fácil: “Desde el cielo de Marbella” que se ve hasta Madrid si afinamos un poco la vista. Y desde arriba vemos que ha bajado el paro , que hay cierto triunfalismo y viene Junker ,el presidente de la Comisión europea y dice que mejor pero que con la cifra de desempleados que tenemos no se puede dar la crisis por acabada”.
Y es que son cuatro millones y medio los españoles que siguen buscando empleo y otros muchos más los que todavía no han podido trabajar… Algunos hicieron las maletas y se perdieron por el mundo. Algunas maletas han llegado a Alemania. Esa película ya tiene titulo…

 DE ESTRENO


PERDIENDO EL NORTE(España.2014.104’) DIR: Nacho G. Velilla. COMEDIA


Fuimos durante siglos país de emigrantes, después durante unos años fuimos receptores de inmigrantes y ahora parece que volvemos a coger la maleta con más cuatro millones y medio de parados.La historia se repite y es lo que parece recordarnos Nacho G. Velilla con  “Perdiendo el norte” en que dos jóvenes brillantes y con  amplios estudios deciden emigrar a Alemania para conseguir trabajo. En tono de comedia, como en su tiempo “Vente a Alemania, Pepe” y con menos momentos dramáticos que “Dos francos cuarenta pesetas”, “Perdiendo el norte” tiene un tono ligero pero en lo sustancial aborda todos los temas que afectan a los jóvenes españoles actuales .Se dice que es la generación mejor formada de nuestra historia pero en contrapartida se les hace salir de su propio país para llevar sus conocimientos a otra parte. Nacho G. Velilla busca a través del personaje de José Sacristán, un viejo emigrante, recuperar la memoria, para que no se nos olvide cuál fue nuestro pasado.
El filme no deja de ser un homenaje a aquellos emigrantes de los sesenta y en cierto modo, al poco cine que se hizo sobre sus experiencias.
Es una historia de españoles en Alemania y de españoles en España que confían en que sus hijos triunfen. Braulio(Yon González) y Hugo(Julián López) hacen todo lo posible para conseguir un trabajo digno pero como sus abuelos tienen que lavar platos, recoger la basura o limpiar los baños. Las cosas no son fáciles para nadie. Ni antes ni ahora. Hay lugar para las sonrisas incluso la risa en varios momentos de la película y junto a los actores citados una cada vez más asentada Blanca Suárez junto a Malena Alterio, Miki Esparbé ,Carmen Machi o Javier Cámara, entre otros.


REFUGIADO(Argentina, Francia, Polonia, Colombia, Alemania.2014.90’) DIR: Diego Lerman. DRAMA

Lerman (La mirada invisible) consigue crear un clima opresivo  del que hace partícipe al espectador. Una madre huye con su hijo por Buenos Aires, buscando continuamente refugio de su marido, un maltratador del que nunca vemos su rostro. La amenaza está presente durante todo el filme. No es el entorno casero donde se desarrolla la película; sino un centro para mujeres maltratadas, las calles de la ciudad, el lugar de trabajo al que ya no puede regresar, un hotelucho o una finquita apartada unos kilómetros de la metrópoli. Julieta Díaz a la que hemos visto recientemente en la comedia “Corazón de León”, cambia completamente de registro para convertirse en una mujer aterrorizada, angustiada que, al mismo tiempo es capaz de tener la cabeza fría para proteger a su hijo.

SELMA(USA/GRAN BRETAÑA.2014.123’.Dtora.Ava DuVernay.BIOPIC

Martin Luther King (David Oyelowo), el gran apóstol de la lucha contra el racismo en Estados Unidos, es retratado como un hombre pacífico, sensato, calculador e inteligente para conseguir superar las barreras del aparheid estadounidense. “Selma” fue la ciudad de la que acabó saliendo la gran marcha de los afroamericanos y los ciudadanos que les apoyaban para conseguir el derecho al voto cuya negación se producía en algunos estados. Fueron noventa kilómetros de Selma a Montgomery, donde se encontraba el parlamento de Alabama, uno de los estados que más discriminaban a la población negra. Aquella marcha y las anteriores en que se produjo una gran represión por la policía del estado de Alabama, con varios muertos, conmocionó  a la opinión pública estadounidense y acabó convenciendo al gobierno demócrata de Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) ,que promulgó la ley de Derecho al Voto en 1965.
Las dos únicas nominaciones al oscar, mejor película y mejor canción, que acabó ganando, suscitaron numerosas críticas desde sectores afroamericanos que consideraron que en la Academia de Hollywood había una actitud racista.

MAPS OF THE STAR(Canadá/Alemania.2014.112’).DIR:David Cronenberg.DRAMA
HAY AMORES QUE MATAN
David Cronenberg  vuelve a no dejarnos indiferentes. Como Iñarritu en “Birdman”, el cineasta de origen canadiense se pregunta por la fama y  si realmente el éxito colma cualquier ambición. Cronenberg se introduce en Hollywood con todos los egos y envidias que allí pueblan.  Escarba desmesuradamente en los personajes, desnudando  sus excesos y sus mentiras.  Sigue adentrándose en el cuerpo y la vida de sus personajes y los expone a la mirada del espectador. Julianne Moore, que con esta interpretación fue elegida mejor actriz en Cannes, interpreta a una actriz en su decadencia, a una mujer  que no quiere renunciar a su éxito cuando cada vez llaman menos a su puerta. El paso del tiempo en Hollywood es más implacable que en ningún otro lado… Ella es  Fedora o la Gloria Swanson del Crepúsculo de los Dioses firmadas ambas por Billy Wilder, o Eva al desnudo de Mankiewicz pero tratada de forma más siniestra por el director de Inseparables,Videodrome, La mosca o Crash. Junto a Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack, Robert Pattinson, Olivia Williams en los principales papeles


NO HE VISTO

CALVARY (Gran Bretaña/Irlanda,2014,100’)Dir. John Michael McDonagh. DRAMA


SOLO ANTE EL PELIGRO
Brendan Gleeson interpreta a un cura que escucha como uno de sus feligreses le dice en el confesionario que va a matarle. Así arranca la segunda película como director de John Michael McDonagh, quién 2011, tuvo un notable éxito con “El irlandés”, también con Brendan Gleeson como protagonista..
El cura, en el apartado pueblo en que vive, se encuentra absolutamente solo ante la incompetencia del detective que cubre el caso(Gary Lindon) y la sucesión de posibles sospechosos que podrían tener alguna razón para matarle.

EN TERCERA PERSONA(Bélgica.2014.136’) DIR:Paul Haggis. DRAMA                                            

Haggis recupera las historias cruzadas que tan buenos resultados le dieron en la oscarizada “Crash”(2004). En esta ocasión  deja de lado la xenofobia que imperaba en aquel filme para adentrarse en la complejidad de las relaciones sentimentales marcadas por la culpa,el daño y finalmente la posibilidad de redimirse y ser perdonado.
Elenco estelar con Liam Neeson,Olivia Wilde,Adrien Brody,Mila Kunis,James Franco,Maria Bello,Kim Bassinger…

LA LUZ CON EL TIEMPO DENTRO(España,2015.107’) Dir:Antonio Gonzalo. BIOPIC


El segunda biopic de esta semana tiene como protagonista al poeta Juan Ramón Jiménez en su juventud, al que interpreta Marc Clotet. Ana Fernández es la madre del poeta y Tamara Arias, Zenobia Camprubí la esposa del que sería premio Nobel de Literatura. La película cuenta con el apoyo de los descendentes del poeta y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.


También se estrena la película de animación japonesa CABALLEROS DEL ZODIACO:LA LEYENDA DEL SANTUARIO, basada en la serie de animación de los noventa, que a su vez nació del manga creado por Masami Kurumada.


Y LA PRÓXIMA SEMANA QUÉ…


NEGOCIADOR, con Borja Cobeaga, guionista de Ocho Apellidos Vascos, detrás d ela cámara para acercarse a las negociaciones entre el gobierno socialista de Zapatero y la banda terrorista Eta, para poner fin a la violencia.


No hay comentarios: