2/26/2015

SALA OSCURA 27 -2-2015


Agradecimientos por aquí, sonrisas por allá, algún rostro compungido pero disimulándolo, las salas de butacas de los palacios o teatros que acogen la celebración de las galas cinematográficas  se han vestido de engalanados protagonistas durante las últimas semanas.
Febrero se pobló de cine…Se celebró la tradicional Berlinale, se dieron los Goya o los César y esta misma semana Hollywood vistió sus mejores galas para acoger  la edición número 87 de los Oscar…
El mes más corto del año es el que recibe a más estrellas, incluso el Congreso de los Diputados se engalanó durante dos días, esta semana, para acoger  el debate de la Nación .Las estrellas se enfrentaron dialécticamente. Frente al triunfalismo del gobierno y de un Rajoy al que solo le faltó decir, “España va bien”, la oposición con Pedro Sánchez a la cabeza, le recordó el paro, la precariedad en el empleo o la corrupción. Un debate tenso, un combate, que me ha remitido a títulos como “Furia de Titanes” y me ha reafirmado que ninguno actuó como James Stewart en “Caballero sin espada. Ambos afilaron sus espadas dialécticas con perlas como  “no vuelve usted aquí a hacer o decir nada. Ha sido patético (Rajoy) o “traen propaganda, pero no la razón. No tienen vergüenza”(Sánchez) .
Veamos otras películas …

DE ESTRENO

No he visto todo, pero si un par de títulos recomendables.  La semana nos trae una d elas películas 
europeas de las que más se habló este año, la sueca “Fuerza mayor”:
FUERZA MAYOR.( Suecia, Francia, Dinamarca, Noruega.2014.118’). DIR: Ruben Östlund. Comedia Dramática
Pareja adinerada sueca pasa vacaciones en una estación de esquí con sus dos hijos pequeños. Todo parece ir perfectamente hasta que un alud de nieve irrumpe en sus vidas. Están desayunando tranquilamente en la terraza del hotel cuando una cada vez más considerable montaña de nieve se va a acercando a los confiados huéspedes. El padre sale corriendo y deja solos a su mujer y sus dos hijos. ¿Qué hubiésemos hecho nosotros? El director Robert  Östlund (Involuntary) tomó la idea de una pareja de amigos que había sido atacados durante un viaje a Latinoamérica. Él salió corriendo y dejó sola a su mujer que ya en Suecia contaba a los amigos lo que le había sucedido…En el filme el protagonista (Johannes Kuhnke) niega ante todos que haya salido corriendo dejando atrás a su familia pero su mujer( Lisa Loven Kongsli) no deja ni recriminárselo.

Ostlund se plantea la armonía de cualquier familia y como la aparente felicidad puede romperse por un hecho aislado o por decisiones personales que toma uno de sus miembros cuando se trata de sobrevivir y al parecer son los hombres los que corren más porque la mujer es la que protege a su prole. En el filme no obstante, con un particular sentido del humor, hay palos para todos en esta excelente “Fuerza mayor”


SAMBA. (Francia 2014.120’). Dir: Eric Toledano y Olivier Nakache. Comedia Dramática.


“Intocable” fue un éxito sin precedentes del cine francés, en todo el mundo. El mismo equipo, varios años después, repite con esta tragicomedia sobre la inmigración  en que el protagonista Samba (Omar Sy) pasa por todos los estados posibles dentro de las trabas que tienen todos los sin papeles.
Samba representa a todos los sin papeles. Gentes que llegan a un país con la ilusión de trabajar pero que la pierden enseguida por culpa de un  sistema que les demoniza y les persigue para retenerles en centros de internamiento o acabar expulsándoles del país.
Eric Toledano y Olivier Nakache construyen una comedia en que no falta la sonrisa, pero al mismo tiempo describen de forma dramática las limitaciones a las que son sometidos los inmigrantes. Samba, el protagonista, se pasa el filme huyendo y escondiéndose hasta que se relaciona con una mujer que busca encontrase a si misma…  Él inmigrante, ella es una burguesa francesa que, temporalmente, actúa como asistente social. Dos mundos distintos  que acaban mezclándose.

LA MUJER DE NEGRO: EL ÁNGEL DE LA MUERTE.(USA.2014.98’) Dir: Tom Harper. Terror.

Elementos clásicos no le faltan a este filme de terror. Caserón siniestro y oscuro y grupo de niños con uno de ellos viendo cosas que los demás no ven. Cuenta como ocho niños y niñas son  evacuados de Londres junto a su profesora (Phoebe  Fox) y la directora de la escuela (Helen McCrory) durante la II Guerra Mundial. Viajan en tren a una pequeña localidad donde pueden protegerse de los bombardeos y en el viaje conocen a un piloto de la RAF (Jeremy Irvine) destinado en el pueblo que se siente atraído por la profesora.

La casa, ya he dicho, no invita a nadie a visitarla. Sucia, oscura, con  zonas  abandonadas, con escaleras y cuartos cerrados y con los niños durmiendo abajo en una gran sala y las dos mujeres en el piso de arriba  en dos grandes habitaciones. Lo que ocurre es que no están solas. Hay una mujer vestida de negro.

La película está basada en la novela de Susan Hill que ya tuvo una primera y exitosa versión en 2012. La actual es una secuela pero con  otros personajes en otro marco histórico, pero, eso sí, manteniendo a un monstruo fantasmagórico con todas las de la ley.




NO HE VISTO:

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (Italia,Suiza,Alemania,2014.110’) DIR:Alice Rohrwaches. Drama

O cómo la televisión basura puede cambiar la vida en un pequeño pueblo. Cuenta como Gelsomina (María Alexandra Lungu) vive con su familia en una granja del interior de Italia, donde producen miel. La grabación en el pueblo de un reality televisivo, sobre las maravillas del campo, con una de sus estrellas, el hada, interpretada por Mónica Bellucci y la llegada de un joven delincuente(Luis Huilca) ,enviado para un programa de reinserción, van a cambiar el rumbo de sus vidas.

KINGSMAN.SERVICIO SECRETO (USA.2014.129’) DIR:Mattew Vaughn. Thriller

Harry Harth (Colin Fearth ) es un veterano agente  que se convierte en el protector de Eggsy (Taron Egerton), un desaliñado ,pero inteligente joven, que busca entrar en los Kingsman, la élite del servicio secreto británico
Su trabajo resultará clave para detener a Valentine(Samuel L. Jackson) un peligrosos delincuente que busca dominar el mundo.

EX MACHINA (Gran Bretaña/USA.2015.107’) DIR:Alex Garland.Ciencia-ficción

En vez de ganar un viaje o un ordenador de última tecnología, nuestro protagonista  Caleb (Domhnall Gleeson ) gana en su empresa la posibilidad de pasar una semana en el refugio secreto de Nathan (Oscar Isaac), el complejo presidente de la compañía. Una vez allí Caleb debe ayudar a  su jefe a poner prueba la humanidad del nuevo robot (Alicia Vikander) en el que está trabajando.

Y la próxima semana…


Los jóvenes españoles emigran buscando trabajo enPerdiendo el norte”, como ocurriera hace cuarenta años con “Vente a Alemania,Pepe.


No hay comentarios: