Berlín ha entrado en su recta final. La Berlinale se
clausura este domingo con posibilidades
para “El club”, la película del
chileno Pablo Larrain(“NO”) que ha
obtenido las mejores críticas. La pederastia dentro de la Iglesia católica es
tratada abiertamente por este cineasta chileno que figura entre los más
reconocidos de su país. Chile ha llevado a la Berlinale una amplia
representación que no incluye al veterano Patricio Guzmán uno de los clásicos
de la cinematografía latinoamericana, que con su documental “El botón de nácar” ha representado a
Francia en la cita berlinesa. Guzmán junto a los alemanes Herzog y Wenders
representan la esencia misma de la cinematografía en su condición de grandes maestros de este arte, uno por su
cine combativo; los otros por abrir puertas a la cinematografía alemana en los
años setenta . Este año si ha habido representación española en la sección a
concurso con Isabel Coixet que con “Nadie
quiere la noche” inauguró el festival, el pasado día 5.
Diez días de cine en la primera gran cita europea del año.
Enseguida en mayo, Cannes y ya en verano Venecia y San Sebastián. En estos
cuatro certámenes se da cita el gran cine del año, ese cine que junto a su
calidad, intentará después la rentabilidad en taquilla. Rentabilidad parece que
si va a tener ,”Cincuenta sombras de
Grey”, que llega a las pantallas avalada por el best-seller que vendió
millones de ejemplares en todo el mundo. Es una de esas películas que aprovechan el tirón literario para
continuar rentabilizándose en las pantallas. No tiene necesidad de promocionarse
en festivales tiene la taquilla prácticamente asegurada. Yo de momento no he
gastado dinero en esas sombras de Grey y compañía.
DE ESTRENO
“RED ARMY” (USA/Rusia.2014.74’) DIR:Gabe Polsky. DOCUMENTAL
Excelente documental. El director norteamericano de origen
ruso Gabe Polsky hace un paralelismo entre el equipo de hockey hielo de la URSS
y la guerra fría, adentrándose en las entrañas de la Rusia comunista. Su
película es también una metáfora de los cambios que estabana a punto de producirse en la Unión Soviética
Aquel equipo de hockey hielo que ganó dos olimpiadas fue
admirado por los aficionados de todo el mundo. Un equipo de leyenda que, sin
embargo, vivió sometido y casi encarcelado por el régimen soviético. Los
jugadores vivían en una especie de residencia, con entrenamientos inhumanos y
con unas pocas horas al mes de permiso para ver a sus familiares.
Un entrenador cercano a la KGB se encargaba de controlar
hasta los más mínimos detalles y sus jugadores vivían en un régimen de
semi-esclavitud. Eran héroes para el país,un triunfo del sistema soviético frente
al capitalismo que representaba Estados Unidos. Se les utilizó como estandarte
del régimen , como ocurría con el ballet o el ajedrez. El equipo de hockey
hielo se convirtió en arma propagandística.
V.Fetisov |
El principal protagonista Viacheslav Fetisov ,fue el capitán
del equipo y actual ministro de Deportes del gobierno de Putin. Pasó de
héroe nacional a enemigo público número uno
cuando se enfrentó a las autoridades del Kremlin que, pese a estar en el final
de su carrera y haber liderado el quipo que se alzó con la medalla de oro de
los juegos Olímpicos de Calgary en 1988, veía prohibida una y otra vez su
salida del país para enrolarse en la liga profesional estadounidense.
Finalmente, ya con 34 años, lo consiguió y no regresó a Rusia hasta muchos años
después donde acabarái siendo nombrado ministro de Deportes.
RED ARMY no es una película sobre el hockey y si un filme
que destripa un sistema político, un estilo de vida que era absolutamente
opuesto al occidental. Werner Herzog a quién Gaby Polsky considera su mentor
y su principal referente cinematográfico,
ha sido el productor de la película
“NO CONFÍES EN NADIE”(Gran
Bretaña/USA/Suecia.2014.92’)DIR:Rowan Joffe. THRILLER
¿Qué sucede si cada día que nos levantamos, no recordamos
nada del anterior o del pasado?. Es lo que le ocurre a Christine (Nicole
Kidman) quién no sabe si la persona que
duerme a su lado (Colin Firth) es realmente su marido, ni siquiera quién es
ella
La película se basa en el best-seller del mismo nombre que
publicó en 2011, S.J. Watson, un médico especializado en las deficiencias
auditivas de los niños, que se basó en
el caso de un paciente que fue operado para ser tratado de epilepsia. Se
eliminaron Las zonas de su cerebro que producían la enfermedad pero el paciente
perdió la capacidad para generar nuevos recuerdos.
Christine va aceptando todo lo que le dice su marido aunque
algo le hace sentirse inquieta. Encuentra la ayuda del doctor Nash (Mark Strong) quién le recomienda que
anote todo lo que hace y volver a leerlo al día siguiente. Poco a poco
Christine va descubriendo los secretos d esu enfermedad y el mundo escondido en
las tinieblas de su cerebro.
Entretenida y con buenos actores al frente del reparto. Es
el segundo largometraje del británico Rowan Joffe, hijo del director Roland
Joffe(Los gritos del silencio. La misión…)
“LA SEÑAL”(USA.2014.97’) DIR:William Eubank. CIENCIA
FICCIÓN.
No puedo decir que haya disfrutado viéndola. No soy
excesivamente aficionado a la ciencia ficción y este filme que ganó el premio a
los efectos especiales en el último festival de Sitges, se me ha hecho
excesivamente tedioso. Es una película de bajo presupuesto que cuenta como tres
estudiantes (Brenton Thwaites,Olivia Cooke y Beau Knapp) deciden hacer un alto
en el viaje que les lleva a la universidad, en el extremo del país, para seguir
la pista de un misterioso hacker que permanentemente les acosa. Repentinamente
los tres jóvenes desaparecen sin dejar rastro y aparecen en un complejo sin
saber nada uno del otro y con un doctor,embutido en un traje protector(Laurence
Fishburne) interrogando a Nic, uno de los estudiantes, de forma meticulosa y
sin darle ninguna explicación. ¿Qué está pasando?. ¿Quién es el hacker?. ¿Qué ha
ocurrido con sus amigos?. Preguntas a
las que encontrareis respuesta si acudís
a verla.
NO
HE VISTO
“CINCUENTA SOMBRAS DE
GREY”(USA.2015.125’) DTORA:Sam Taylor-Johnson.DRAMA ERÓTICO
No he sido ajeno al fenómeno de “Cincuenta sombras de Grey” aunque no he leído la novela ni he visto
la película, ya que en esta ocasión no ha habido pase de prensa.Si he leído sobre ambas y creo que estamos en uno de esos momentos
en que Hollywood se arriesga con un tema espinoso, y el mayor tema espinoso para
la industria norteamericana es el sexo. Sexo no demasiado explícito pero lo
suficiente para que la gente acuda a verla y muchos de los cien millones de personas
que han leído la novela sientan la curiosidad de ver cómo son sus héroes de
carne y hueso.
La fotógrafa y directora británica Sam Taylor-Johnson dirige
esta adaptación de la novela de E.L.James que cuenta en sus papeles
protagonistas con Dakota Johnson(Anastasia Steele) y Jamie Dornan (Christian
Grey).
Chica tímida y además virgen que conoce a un triunfador
multimillonario que no solo la enamora
sino que la invita a participar en un sinfín de juegos sexuales. Dos protagonistas
guapos y atractivos para el público que se introducirá en un sadomasoquismo que
no acabará hiriendo la sensibilidad del espectador. Hollywood juega con el
sexo, con el erotismo, pero siempre dentro de un orden y estas “sombras de Grey” a tenor de lo leído y oído
se ven bien, entre otras cosas, porque hay química entre la pareja protagonista.
No sabemos si como ocurrió con Kim Bassinger y Mickye Rourke en los años 80 con
“Nueve semanas y media”, la pareja protagonista
se convertirá en icono sexual de esta década, pero en ello están.
“BRASSERIE ROMANIC”(Bélgica.2012.102’) DIR: Joël Vanhoebrouck. COMEDIA
Mucho más comedida es esta comedia belga que llega con
varios años de retraso a nuestro país.
Comedia de enredo y de cocina que cuenta como la pareja de hermanos protagonistas(Sara
de Ro y Axel Daeseleire),propietarios de un restaurante deciden organizar una
velada muy especial para sus clientes por el Día de San Valentín que,casualmente, se celebra este fin de
semana.
La velada no va a resultar tan placentera como se preveía.
Joël Vanhoebrouck ha elegido esta fusión
entre gastronomía y amor para su debut en el cine que ha dado ya títulos tan reconocidos
en este subgénero como “Agua para
chocolate”, “Chocolat” o “Deliciosa Martha”.
Y
LA SEMANA QUE VIENE….
Lo último de Clint Eastwood: “El francotirador”
No hay comentarios:
Publicar un comentario