2/06/2015

DE GOYA EN GOYA (y 4).DE PELÍCULAS,DIRECTORES Y GUIONES



No tengo duda de que este año los Goya van a hablar con acento andaluz. La isla mínima” va a acumular una buena ristra de ellos  en detrimento de las otras películas finalistas. El thriller de Alberto Rodríguez va a llevarse el Goya a mejor película y a mejor director mientras que otras excelentes cintas , “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón;” “Loreak”, de José María Goenaga y Jon Garaño,” Magical Girl”, de Carlos Vermut y “El niño”,de Daniel Monzón se quedarán sin galardone sen este apartado.

Alberto Rodríguez flanqueado por su policías
Todas ellas compiten en mejor película y mejor director salvo Loreak que no figura en el segundo apartado…Tampoco aparece como candidata a mejor guión original donde, en los premios  concedidos hasta la fecha, la cosa ha estado más repartida. Creo que Magical Girl, con un minucioso guión en el que van encajando todas las piezas es el más arriesgado de todos. Su meticulosidad podría haber acabado en desastre pero no ha sido así. Carlos Vermut ha bordado su trabajo de escritura y ya mereció el Feroz…Como principal competidora “La isla mínima”, con un guión más lineal y clásico pero absolutamente eficaz. El sevillano Alberto Rodríguez se supera película a película en esos guiones que escribe a cuatro manos junto a Rafael Cobos con el que colabora habitualmente desde “Siete vírgenes”.
Temo que “El niño” con 16 nominaciones se vaya casi de vacío. Un thriller consistente, que ha sido el segundo gran éxito de taquilla del cine español tras “Ocho apellidos vascos” y que compite prácticamente en todas las categorías, salvo, por ejemplo, mejor actor donde Luis Tosar no ha sido nominado.
En el apartado a mejor guión adaptado “Rastros de sándalo”, que acaba de ganar varios Gaudí y la medalla del Círculo de Escritores es mi favorita frente a Anochece en la India, A Esmorga y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo que sin embargo tiene todas las papeletas para ser elegida mejor película de animación.
En cuanto a documentales ,”Paco de Lucía: La búsqueda” parece el mejor colocado pero el documentado  y  misterioso“Edificio:España”; el mitómano “El último adiós a Bette Davis” y el impactante “Nacido en Gaza” tienen también sus opciones . 



Hasta que se abran las plicas con los ganadores todos tendrán sus oportunidades. Veintinueve años después los Goya son el referente de muestro cine. Premios para los trabajos de nuestros profesionales durante 2014, un año histórico para nuestro cine. Veintinueve categorías en busca de sus protagonistas. Bueno 29 no, 28,porque hay uno que está dado. El Goya de honor para Antonio Banderas, nuestro actor más internacional. Banderas también habla andaluz.

No hay comentarios: