2/19/2015

SALA OSCURA 20-02-15 (DE OSCAR y francotiradores…)




Bueno ya tenemos encima los premios por excelencia de la industria cinematográfica. Los Oscar llaman a la puerta y de alguna manera oscurecen todos los premios que se han entregado hasta la fecha. La madrugada del domingo al lunes  la ceremonia de la entrega de premios será seguida por millones de espectadores en todo el mundo, que esperarán contemplar el glamour de sus mitos o como vencedores y vencidos viven su particular noche ante las miradas expectantes del resto de los mortales.
La madrugada del domingo al lunes en España se cumplirán  87 años de Oscar y desde hace once, España no ha vuelto a competir por el Oscar a mejor película extranjera. Fue “Mar adentro” de Alejandro Amenábar que,además ,se trajo la estatuilla para casa. A partir de ahí nada de nada, ni siquiera películas nominadas.
Leviatan:globo de oro
Multipremiada IDA
Este año la película polaca IDA es la favorita con permiso de Leviatán de Rusia. La también excelente “Relatos salvajes”, del argentino Damián Szifrón, con producción de los hermanos Almodóvar, es la única presencia en lengua castellana en la sección a mejor película extranjera. La cuarta en discordia,la mauritana Timbuktu describe la presión que ejerce el yihadismo sobre cualquier comunidad.  Las cuatro son grandes películas y el premio no me parecería injusto para ninguna de ellas como tampoco considero que hay demasiadas diferencias entre los títulos que compiten por los principales galardones. 


BOYHOOD:Doce años de una vida
BIRDMAN:un actor y su otro yo
Desde mi punto de vista el premio a mejor película debería estar entre Birdman y Boyhood.
Las películas del  mexicano Alejandro González Iñarritu (9 nominaciones) y Richard Linklater(6) están un poquito por encima de la también excelente “The imitation game” y con  cierta ventaja sobre “Gran Hotel Budapest”, “Selma” y “La teoría del todo”. 

TEORIA DEL TODO:Boda real /Boda ficticia
Esta última película que se adentra en la vida de Stephen Hawkins y de quién fuera su primera mujer, Jane tiene para mí al favorito al Oscar a mejor actor Eddy Redmayne, aunque en dura competencia con Michael Keaton más que convincente en Birdman, como el veterano actor que intenta reivindicarse en el teatro después de haber sido un personaje popular, por haber interpretado a un superhéroe. 

SIEMPRE ALICE :Enfrentándose al Alzheimer
Son mis favoritos como lo es Julianne Moore en “Siempre Alice” para obtener el oscar a mejor actriz. Una mujer aún joven, muy activa intelectualmente, que debe enfrentarse a la terrible enfermedad de Alzheimer. Está también un punto por encima de quienes son sus competidoras Felicity Jones(La teoría del todo); Rosamund Pike(Perdida),Reese Whintherspoon(Alma salvaje) y Marion Cotillard, quién ya lo obtuvo hace unos años por Piaf y que aspira en esta ocasión por “Dos días, una noche”.
J.K. Simmons por Whiplash, como ese profesor de música paranoico y cruel tiene muchas posibilidades de llevarse el Oscar a mejor actor de reparto, mientras que en la misma categoría, pero en el terreno femenino, mis favoritas son dos actrices  veteranas pero con raíces en el cine indie: Patricia Arquette por “Boyhood” y Laura Dern por “Alma salvaje”.
BOYHOOD:Padre e hijo.
Dicho esto solo me queda hablar de los estrenos de esta semana, los escasos estrenos y esto si es novedad, de este 20 de febrero de 2015.

DE ESTRENO: NO HE VISTO.

No he podido ver ninguna de las tres películas que llegan a las pantallas, entre ellas “El francotirador”, la última del veterano Clint Eastwood, que tiene seis convocatorias a los Oscar: entre ellas mejor película, guión adaptado y actor protagonista, Bradley Cooper.
EL FRANCOTIRADOR. ( AMERICAM SNIPER.USA.2014.132’) DIR: Clint Eastwood. DRAMA BÉLICO
El veteranísimo Clint Eastwood, en mayo cumple 85 años, sigue tan activo como siempre. El cineasta norteamericano se implicó en contar la vida Chris Kyle, conocido como el Demonio de Ramadi, que fue el más letal de los francotiradores del ejército de Estados Unidos durante la guerra de Irak con más de 160 muertes a sus espaldas aunque él en su libro, que da titulo a la película, afirmaba que eran muchas más, hasta 255. Considerado un héroe, Chris Kyle fue asesinado en 2013 en Texas por uno de sus antiguos compañeros. Una película que ha tenido criticas en Estados Unidos porque unos la consideran excesivamente patriótica y otros consideran que lo comercial prima sobre el análisis del personaje y  la propia esencia d ela historia.
“El francotirador” iba a ser dirigida por Steven Spielberg quién se retiró del proyecto tras el asesinato de Kyle y fue Clint Eastwood quién convenció a Cooper para que encarnase el papel que él mismo producía. Brandley Cooper engordó cerca de 20 kilos para asemejarse al francotirador norteamericano y el resultado es una nueva nominación al Oscar, la tercera consecutiva tras “El lado buenos de las cosas” y “La gran estafa americana” que, en principio, no parece que le reportará su primera estatuilla.

“EL LIBRO DE LA VIDA”. ( USA.2014.95’). DIR: Jorge R. Gutiérrez. ANIMACIÓN
Es el primer largometraje de animación  del realizador y dibujante mexicano Jorge R. Gutiérrez, que ha contado con el apoyo en la producción de Guillermo del Toro. Gutiérrez conocido en la animación USA por su serie de dibujos “El tigre”, es un realizador que mira a México desde la magia, la tradición y el folklore. Este “Libro de la vida” bebe  del popular “Día de los muertos”, que tanta tradición tiene en México. No obstante, Gutiérrez ha manifestado que su película no está dirigida exclusivamente al público latino y si bien es una carta de amor a México también lo es a la fantasía y al cine de animación tradicional.
HORNS ( USA.2013.121’) DIR: Alexandre Aja. FANTÁSTICA


El francés Alexandre Aja , habitual del gore, dirige esta comedia fantástica y oscura que cuenta como Ig Parrish (Daniel Radcliffe) es señalado como el responsable de la muerte  de su novia (Juno Temple). Sus amigos le hacen el vación pero lo  peor está por llegar.Tras una noche de desenfreno y al despertar,descubre que le han salido cuernos.
La película está basada en la novela “Cuernos”,de Joe Hill,un autor con gran predicamento entre el público juvenil.




Y LA PRÓXIMA SEMANA


He visto varias de las películas  que se estrenan el día 27, entre ellas Fuerza Mayor, Samba y Selma, candidata al Oscar a mejor película  por esa reconstrucción de la vida de Martin Luther King y el movimiento negro en Estados Unidos… 


No hay comentarios: