2/24/2015

OSCAR: Sorpresas las justas

Alineados a la espera de alegrías y tristezas 

 Me dio pereza quedarme ante el televisor ante algo ya visto. Poco cambia la ceremonia de los Oscar de una edición a otra y después, al día siguiente, las consabidas críticas a su excesiva duración y lo aburrido que resultó.  Por eso solo he visto los resúmenes y  los bloques informativos sobre los codiciados premios.

AVE AL VENCEDOR
Alejandro González Iñarritu , gran triunfador, con sus cuatro Oscar por “Birdman hizo buenos los pronósticos y  en su agradecimiento no olvidó a sus compatriotas mexicanos ,los que se merecen  un mejor gobierno ni a los que buscan oportunidades en el país vecino, emigrantes recordó a los asistentes, en un país que hicieron los emigrantes. Película, director, guión original  y fotografía. A los mexicanos solo les faltó cantar rancheras.
Ninguna objeción por su éxito, es una excelente película, solo siento que “Boyhood” se haya ido, casi de vacío. Merecía cuanto menos que los académicos le hubiesen dado uno de los tres premios gordos que obtuvo “Birdman”.El proyecto llevado a cabo por Richard Linklater rodando durante doce años con los mismos protagonistas para hacernos conscientes a todos del implacable paso del tiempo me parece uno de los mejores filmes de las últimas décadas.Solo Patricia Arquette,como mejor actriz de reparto consiguió,que no se fuese de vacío. 

Harta de la discriminación de la mujer

Arquette aprovechó su discurso para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, pidiendo el cese de su discriminación laboral en Estados Unidos.
No hubo muchas sorpresas en los premios para mejor actriz y actor. Julianne Moore por “Siempre Alice” y Eddie Redmayne por “La teoría del todo” se lo llevaron para casa. 
Si acaso este último podía suscitar alguna duda por lo bien colocado que estaba Michael Keaton por Birdman, pero a los académicos les gustan más los personajes que luchan contra las enfermedades que otro tipo de actuaciones….
Será que se dan animo dada la elevada media de edad de los miembros de la Academia de Hollywood.


Cuatro actuaciones grandes,cuatro.


Tampoco hubo ninguna sorpresa cuando J.K.Simmons levantó el Oscar como mejor actor secundario por Whiplash porque estaba cantado desde hace semanas, que el colérico profesor de música llevara todas las papeletas.”The imitation game”, cuanto menos se llevó la estatuilla a mejor guión adaptado .Otra de las grandes películas del año recomendable para todos aquellos que aun no hayan podido verla.
Y la crónica anunciada se cierra con IDA, la película polaca, que cumplió su condición de favorita y se impuso a sus competidoras, por el Oscar a mejor película en lengua extranjera. Grandes películas todas las nominadas, Leviathan, Timbuktu y la argentina Relatos Salvajes. No opino de Tangerines que no he visto.
Cerramos página y abrimos la de dentro de 52 semanas.  Pasa el tiempo como en Boyhood y sin darnos cuenta hablaremos  de nuevos nominados, quizá alguno esté ya en las carteleras, como ha pasado este año con “Gran Hotel Budapest”, que se presentó en el festival de Berlín de 2014 y un año después se ha llevado cuatro Oscar, aunque sea de los considerados menores (vestuario, maquillaje y peluquería, diseño de producción y banda sonora). Cincuenta y dos semanas, un año, para hablar de la edición número 88 de los Oscar de Hollywood. No adelanto los ganadores pero seguro que habrá glamour; miles de agradecimientos; algún pequeño discurso reivindicativo; una duración que superará las previsiones y  una ceremonia aburrida. Qué siga el cine.
Los Oscar duermen esperando el próximo año





No hay comentarios: