2/01/2015

DE GOYA EN GOYA ( PELÍCULAS IBEROAMERICANAS Y EUROPEAS)


Cuenta atrás .El sábado 7 conoceremos a los ganadores de los Goya 2014.Veintinueve años creyendo en el cine español. Desde 1986 los Goya han crecido y cada año son objeto de deseo de los profesionales de nuestro cine.
Desde su inicio se concede el premio a mejor película iberoamericana , ante en lengua española y posteriormente cambió su denominación para incluir en este apartado a Portugal y Brasil…Ninguno de estos países ha ganado el Goya todo lo contrario que Argentina que ha conseguido la estatuilla en catorce ocasiones con títulos que recuerdan todos los aficionados como “Un lugar en el mundo” de Adolfo Aristarain o “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella. Además el ya desaparecido Eduardo Mignona consiguió tres Goyas en el apartado a mejor película iberoamericana.
A mucha distancia de Argentina figura Cuba con cuatro premios, entre ellos, a un filme mítico en la cinematografía cubana como es “Fresa y chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío…
R.Darin,candidato a mejor actor,enfrentándose a la burocracia
Este año creo, sin lugar a dudas, que Argentina volverá a ganar. “Relatos salvajes”de Damián Szifrón  ha sido nominada en 9 categorías, entre ellas la de mejor director y mejor película. Ahí lo tiene difícil pero no creo que le cueste superar a las otras tres candidatas en el apartado iberoamericano:  la uruguaya Kaplan(Comedia negra o thriller que se centra en la caza de nazis) ; “Conducta” (filme cubano que cuenta la amistad de un niño de 11 años y su maestra) y “La distancia más larga”, película venezolana  de corte intimista que narra la relación que establecen una abuela y su nieto en lugares montañosos alejados del estrés de la gran ciudad. Una película que interpreta la española Carmen Elías y que no parece que vaya a sorprender como lo hizo el año pasado Venezuela con “Azul y no tan rosa”.


Quién no ha tenido una discusión de tráfico?
No tengo dudas cuando considero que “Relatos salvajes “es una de las grandes películas del año refrendada también por su candidatura al oscar. Esos relatos de la vida cotidiana, de condiciones límites, pero que pueden darse en cualquier momento, definen la conducta humana. Impotencia, mentira, odio , violencia ,abuso de poder y, seguramente, buenas y convincentes dosis de humor .


EUROPA TAMBIÉN EXISTE.

El Goya a mejor película europea creo que tiene dueño este año.IDA debe ser la vencedora en este apartado porque es una pequeña obra maestra. La película del polaco Pawel Pawlikowski  acapara premios por doquier y se ha convertido en uno de los grandes filmes del año. Dará el primer Goya a Polonia país que no tiene ninguno aunque sí a dos de sus realizadores míticos premiados Krzysztof  Kieslowski que lo ganó para Francia con “Azul” y Roman Polansky por “El pianista”. Cinco Goyas tienen los franceses a dos del Reino Unido el país más premiado y con un director, Stephen Frears( Café irlandés y The Queen),siendo el único en este apartado que tiene dos Goyas. Por el Reino Unido  también figura el estadounidense Woody Allen que lo ganó por “Match Point”.

Tía y sobrina haciendo un alto en la búsqueda del pasado
IDA debe imponerse por esa sutil descripción de la Polonia comunista y las heridas de la ocupación nazi. Su fotografía en blanco y negro , majestuosa, da el ritmo apropiado a la historia de una novicia que antes de tomar sus votos debe conocer a su tía, destacada miembro del partido comunista, a la que no conoce …Es mi favorita porque entre otras cosas solo veo como competidora, por Francia, al intenso y bello documental “La sal de la tierra”, de Win Wenders  y Juliano Ribeiro Salgado, hijo del fotógrafo Sebastiao Salgado, que se adentra en la vida del gran fotógrafo brasileño . Los otros dos títulos han tenido buenas taquillas pero no creo que sean grandes películas, la sueca “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” , basada en el best-sellers del mismo titulo y la también francesa “¿Dios mío pero que te hemos hecho”? esa comedia multicultural en la que uno se ríe ,lo que está muy bien, pero no deja de ser un entretenimiento.
Resumiendo: RELATOS SALVAJES, mejor película iberoamericana  e IDA, mejor película europea. La respuesta el día 7.Mañana medallas del Circulo de Escritores Cinematográficos y yo me acercaré a los candidatos en dirección, actor y actriz novel.


No hay comentarios: