Adiós al primer mes del año. Enero se despide después de
habernos dejado secos de comentarios cinematográficos y en el que noticias trascendentales se han producido en
el ámbito internacional de esta aldea global.
Francia y el mundo occidental reaccionaron con solidaridad a la barbarie
terrorista .Todos fuimos “Charlie hebdo”
tras los atentados que tiñeron de sangre el centro de París.
En Grecia , la nueva izquierda de Syriza ha ganado con
mayoría casi absoluta las elecciones anunciando el fin de la austeridad. El nuevo primer ministro Alexis Tsipras
representa la esperanza para un país hundido y
arruinado por las exigencias de Bruselas. Un dato ha reducido
considerablemente el gobierno:de 19 ministros a tan sólo trece. Otro dato no
figura ninguna mujer. ¿????
No cometerá el mismo error Pablo Iglesias si llega al poder al frente de Podemos. Pero
también hay fallos. Un más que posible candidato a la presidencia del gobierno
no puede caer en una disputa de barra de bar, en un programa de televisión, con
un periodista al que apodan Don Pantuflo.
De todas maneras de que se ha hablado más en las redes sociales de ¿Pantuflo? o ¿Monedero? .Alguien diría que es una buena estrategia.
Como la de Bárcenas, ya en la calle,y después de la verborrea
de las primeras horas, silencio. Rajoy rompió el suyo habitual diciendo que él
no sabía nada de cajas B o de sobres
y que todo era una burda mentira.
Quizá haya que recurrir a los muertos para que sirvan de
testigos. Jordi Pujol atribuyó su fortuna andorrana a la herencia de su
padre y a la buena gestión de dos
asesores ya fallecidos, cuyas inversiones hicieron que su dinero se
multiplicara por cuatro en 34 años . Vaya, vaya…Su esposa Marta Ferrusola no
dijo ni mu. Se acogió al derecho a no declarar.
Estas historias dan para muchos y buenos guiones pero quién
se atreverá a llevar a todos estos
personajes de nuestra historia presente, pasada y futura a la gran pantalla
como Scorsese hiciera con su “Lobo de
Wall Street”. ¿Algún voluntario?
Quizá entonces animemos a nuestra clase política a respetar un poco más la
cultura y veríamos a nuestros ministros sentados en una sala de cine o en un
teatro o visitando una exposición, quizá en un concierto o abriendo un libro y
citando en una intervención parlamentaria
alguna frase ,alguna idea que concordase con lo que nos quieren trasmitir. No.
Nuestra clase política o lee poco o no lee. Si hay que apretarse el cinturón,
lo primero reducir el presupuesto de Educación y el de Cultura. Os invito al
cine…
DE ESTRENO
LAS OVEJAS NO PIERDEN
EL TREN(España.2014. 103’) DIR: Alvaro Fernández
Armero. COMEDIA.
Lo he pasado bien con la última película del
realizador madrileño Alvaro Fernández Armero(EL ARTE DE MORIR). No es la
quintaesencia de la comedia pero si una historia bien contada, con altibajos en
algunos momentos, pero con diálogos fluidos y un reparto coral sólido y convincente ,que encabezan Raúl
Arévalo e Imma Cuesta.
Luisa(Imma Cuesta) y Alberto(Raúl Arévalo) se marchan a vivir a un
escondido pueblo castellano, él buscando escribir una nueva novela y ella
trasladándose cada día a Madrid para regentar su Academia de moda. Las cosas no
van muy bien entre ellos como tampoco la de los amigos y familiares de su
entorno. Sara hermana de Luisa ,lleva una cafetería, adolece de
falta de relaciones y ansía casarse .
Cree encontrar al hombre de su vida en un
periodista deportivo(Jorge Bosch) ante el escepticismo de su hermana y de su
madre, papel que interpreta Kiti Manver.
Paralelamente Juan,
periodista en horas bajas(Alberto San Juan) se ha separado de su mujer(Pilar
Muñiz) y ha iniciado una relación con una veinteañera(Irene Escolar), mientras los
dos hermanos buscan la manera de ocuparse de su padre(Miguel Rellán) ,enfermo
de Alzheimer.
Las relaciones de pareja, el sexo, la maternidad, la familia,el
desempleo, la falta de oportunidades ,los problemas de los mayores, las
enfermedades o sobre todo la necesidad de sentirse uno mismo, de encontrarse en
connivencia con el entorno en que nos toca vivir. Es una comedia de hoy en día porque sus protagonistas representan a la mayor parte de
los treintañeros actuales. Es divertida,irónica y también agria, como la vida,
en este Madrid del siglo XXI.
PROJET ALMANAC(USA,2014,106’)DIR:Dean Israelite.CIENCIA
FICCIÓN
Aquí nos vamos a los quinceañeros y a un público joven como
más que posible destinario de este filme del debutante Dean Israelite que no
esconde influencias de alguno de los clásicos de la ciencia-ficción que nos
trasladan a otro tiempo, como “Regreso
al futuro” o “Atrapado en el tiempo”,
tampoco renuncia a “Chronicle” de Michael Bay
Un grupo de amigos, todos con cierta tendencia a la física,
inventan una máquina del tiempo que
puede trasladarles al pasado y cambiar su vida y la de los demás. Pueden
ir al concierto al que no asistieron; aprobar los exámenes suspendidos;
rectificar los errores cometidos con la chica de la que te has enamorado o
comprar lotería sabiendo que te va a tocar. Adaptan el futuro a su medida, pero
no es fácil dominar el tiempo y el
pasado no debe cambiarse.
Para su director Dean Israelite la película tiene los
cánones clásicos de la ciencia-ficción pero
priorizando, en muchos momentos, la
diversión y la emoción.
A mí no es una película que me haya dicho nada. Seguro que gusta mucho más a un público juvenil apegado a
los iphones y los twits .
CAPITÁN
HARLOCK(Japón,2013,115’)DIR:Shinji Aramaki.ANIMACIÓN/Ciencia Ficción
También veo al
público juvenil como el principal destinatario de “Capitán Harlock”, un Manga,
que presenta una aventura espectacular en formado de 3D.
El personaje de Harlock se sitúa ahora en 2977, y viaja en
la nave Arcadia al frente de su tripulación, intentando llegar a la Tierra, el
único planeta con recursos de toda la galaxia.
Harlock y su
equipo constituyen la única amenaza para Gaia,
la organización que rige los destinos de la Humanidad. Su líder Ezra envía a su hermano Logan para que asesine
a Harlock.
Shinji Aramaki, aunque reconoce cambios respecto al comic, ha
manifestado que sobre todo ha intentado
preservar la esencia del personaje, su sed de libertad y su misteriosa, romántica
y magnética personalidad, pero potenciando una cara más desconocida, más oscura”.
Certifico esas opiniones. Es un filme espectacular en cuanto a su técnica aunque yo la historia
se la recomendaría a los muchos seguidores de Manga que hay en el mundo y a los
jóvenes que pueden llegar a interesarse por ello. Para mí demasiado ruido y
demasiadas explosiones.
ALMA
SALVAJE(USA,2014,115’) DIR: Jean-Marc Vallée.DRAMA
Jean –Marc Vallée (C.R.A.Z.Y o Dallas Buyers Club) es un director que
insiste en que sus personajes protagonicen historias en que buscan encontrarse
a sí mismos o intentan sobrevivir a pesar de todas las dificultades y de cuanto
les rodea.
“Alma salvaje” no
es una excepción en su trayectoria. Cheryl
que interpreta Reese Wintherspoon es una mujer que tras la muerte de su
madre(Laura Dern) y profundamente afectada, decide emprender una caminata de
mil kilómetros a través del desierto y las montañas de la Costa Oeste, en que
intenta superar la pérdida y encontrase a si misma superando una etapa de
drogas y sexo desaforado.
Radiografía de una mujer que se conoce así misma en un paisaje
desolado y profundamente bello. Reese Wintherspoon es candidata al oscar a
mejor actriz, al igual que Laura Dern que opta al de mejor secundaria.
RECOMENDABLE
NO HE VISTO
Dos thrillers,” BLACKHAT: AMENAZA EN LA RED” de Michael
Mann(Heat,Collateral) indaga sobre los peligros en la red y un ataque
informático de catastróficas consecuencias en una central nuclear china que
supone una búsqueda a nivel internacional de los hackers. Protagonizan Chris Hemsworth y Viola Davis (USA.2014.124’)
y
NIGHTCRAWLER(USA.2014.117’),opera prima como director del guionista Dan Gilroy, que ha situado a la
película como nominada al oscar a mejor guión original. Cuenta como Louis(Jake Gillenhall) después de ser testigo de
un brutal accidente decide convertirse en periodista de sucesos. La noche de
los Angeles se convierte en su particular mundo
junto a la cámara que acompaña su falta de escrúpulos. Renne Russo,Bill
Paxton,Riz Ahmed,y Anna Cusack,entre ortos, completan el reparto
ADEMÁS
El musical infantil “Annie”(USA,2014,118’) remake del que dirigiera John Huston en 1982 que se basó, por
cierto, en el mismo musical que triunfó en Brodway
a finales de los setenta. Ahora Will Gluck(“Con
derecho a roce”) cuenta la historia de la niña locuaz y dicharachera
interpretada por Quvenzhané Wallis(Bestias
del sur salvaje) que es recogida de un centro de acogida, en esta ocasión, por
un candidato a alcalde(Jamie Foxx)
que solo recurre a ella por fines electorales. Ni que decir tiene que la niña
amansa a la fiera y roba el corazón del aspirante a la alcaldía neoyorquina.
Y LA SEMANA QUE VIENE
Dos películas que vienen con polémica: “The interview” que tras las amenazas recibidas
supuestamente por hackers norcoreanos que hizo que se pospusiera el estreno y
se redujera considerablemente el número de copias …
Y “Timbucktu”, candidata al oscar a mejor
película extranjera por Mauritania y objeto de amenazas por los extremistas
yihadistas. Prohibida en varios países islámicos y causa de que se suspendieran
festivales como el que se celebra en la ciudad belga de Tournai amenazado por los terroristas
No hay comentarios:
Publicar un comentario