1/29/2015

SALA OSCURA 30-I-15(ADIOS ENERO y en cine : LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN, ALMA SALVAJE...


Adiós al primer mes del año. Enero se despide después de habernos dejado secos de comentarios cinematográficos y  en el que  noticias trascendentales se han producido en el ámbito internacional de esta aldea global.
Francia y el mundo occidental  reaccionaron con solidaridad a la barbarie terrorista .Todos fuimos “Charlie hebdo” tras los atentados que tiñeron de sangre el centro de París.
En Grecia , la nueva izquierda de Syriza ha ganado con mayoría casi absoluta las elecciones anunciando el fin de la austeridad.  El nuevo primer ministro Alexis Tsipras representa la esperanza para un país hundido y  arruinado por las exigencias de Bruselas. Un dato ha reducido considerablemente el gobierno:de 19 ministros a tan sólo trece. Otro dato no figura ninguna mujer. ¿????
No cometerá el mismo error Pablo Iglesias si  llega al poder al frente de Podemos. Pero también hay fallos. Un más que posible candidato a la presidencia del gobierno no puede caer en una disputa de barra de bar, en un programa de televisión, con un periodista al que apodan Don Pantuflo. De todas maneras de que se ha hablado más en las redes sociales de ¿Pantuflo? o ¿Monedero? .Alguien diría que es una buena estrategia.
Como la de Bárcenas, ya en la calle,y después de la verborrea de las primeras horas, silencio. Rajoy rompió el suyo habitual diciendo que él no sabía nada de cajas B o de sobres y que todo era una burda mentira.
Quizá haya que recurrir a los muertos para que sirvan de testigos. Jordi Pujol atribuyó su fortuna andorrana a la herencia de su padre  y a la buena gestión de dos asesores ya fallecidos, cuyas inversiones hicieron que su dinero se multiplicara por cuatro en 34 años . Vaya, vaya…Su esposa Marta Ferrusola no dijo ni mu. Se acogió al derecho a no declarar.
Estas historias dan para muchos y buenos guiones pero quién se atreverá a llevar a  todos estos personajes de nuestra historia presente, pasada y futura a la gran pantalla como Scorsese hiciera con su “Lobo de Wall Street”.  ¿Algún voluntario? Quizá entonces animemos a nuestra clase política a respetar un poco más la cultura y veríamos a nuestros ministros sentados en una sala de cine o en un teatro o visitando una exposición, quizá en un concierto o abriendo un libro y citando  en una intervención parlamentaria alguna frase ,alguna idea que concordase con lo que nos quieren trasmitir. No. Nuestra clase política o lee poco o no lee. Si hay que apretarse el cinturón, lo primero reducir el presupuesto de Educación y el de Cultura. Os invito al cine…

DE ESTRENO

LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN(España.2014. 103’) DIR: Alvaro Fernández Armero. COMEDIA.
Lo he pasado bien con la última película del realizador madrileño Alvaro Fernández Armero(EL ARTE DE MORIR). No es la quintaesencia de la comedia pero si una historia bien contada, con altibajos en algunos momentos, pero con diálogos fluidos y un reparto coral  sólido y convincente ,que encabezan Raúl Arévalo  e Imma Cuesta.
Luisa(Imma Cuesta) y Alberto(Raúl Arévalo) se marchan a vivir a un escondido pueblo castellano, él buscando escribir una nueva novela y ella trasladándose cada día a Madrid para regentar su Academia de moda. Las cosas no van muy bien entre ellos como tampoco la de los amigos y familiares de su entorno. Sara hermana de Luisa ,lleva una cafetería, adolece de falta de relaciones y ansía casarse .
Cree encontrar al hombre de su vida en un periodista deportivo(Jorge Bosch) ante el escepticismo de su hermana y de su madre, papel que interpreta Kiti Manver.
Paralelamente  Juan, periodista en horas bajas(Alberto San Juan) se ha separado de su mujer(Pilar Muñiz) y ha iniciado una relación con una veinteañera(Irene Escolar), mientras los dos hermanos buscan la manera de ocuparse de su padre(Miguel Rellán) ,enfermo de Alzheimer.
Las relaciones de pareja, el sexo, la maternidad, la familia,el desempleo, la falta de oportunidades ,los problemas de los mayores, las enfermedades o sobre todo la necesidad de sentirse uno mismo, de encontrarse en connivencia con el entorno en que nos toca vivir. Es una comedia de hoy en día porque sus protagonistas representan a la mayor parte de los treintañeros actuales. Es divertida,irónica y también agria, como la vida, en este Madrid del siglo XXI.

PROJET ALMANAC(USA,2014,106’)DIR:Dean Israelite.CIENCIA FICCIÓN


Aquí nos vamos a los quinceañeros y a un público joven como más que posible destinario de este filme del debutante Dean Israelite que no esconde influencias de alguno de los clásicos de la ciencia-ficción que nos trasladan a otro tiempo, como “Regreso al futuro” o “Atrapado en el tiempo”, tampoco renuncia a “Chronicle” de Michael Bay
Un grupo de amigos, todos con cierta tendencia a la física, inventan una máquina del tiempo que  puede trasladarles al pasado y cambiar su vida y la de los demás. Pueden ir al concierto al que no asistieron; aprobar los exámenes suspendidos; rectificar los errores cometidos con la chica de la que te has enamorado o comprar lotería sabiendo que te va a tocar. Adaptan el futuro a su medida, pero no es fácil dominar el tiempo  y el pasado no debe cambiarse.
Para su director Dean Israelite la película tiene los cánones clásicos de la ciencia-ficción pero priorizando, en muchos momentos, la diversión y la emoción.
A mí no es una película que me haya dicho nada. Seguro que gusta mucho más a un público juvenil apegado a los iphones y los twits .


CAPITÁN HARLOCK(Japón,2013,115’)DIR:Shinji Aramaki.ANIMACIÓN/Ciencia Ficción
También veo al público juvenil como el principal destinatario de “Capitán Harlock”, un Manga, que presenta una aventura espectacular en formado de 3D.
El personaje de Harlock se sitúa ahora en 2977, y viaja en la nave Arcadia al frente de su tripulación, intentando llegar a la Tierra, el único planeta con recursos de toda la galaxia.
Harlock  y su equipo constituyen la única amenaza para Gaia, la organización que rige los destinos de la Humanidad. Su líder Ezra envía a su hermano Logan para que asesine a Harlock.
Shinji Aramaki, aunque reconoce cambios respecto al comic, ha manifestado que sobre todo ha intentado preservar la esencia del personaje, su sed de libertad y su misteriosa, romántica y magnética personalidad, pero potenciando una cara más desconocida, más oscura”.
Certifico esas opiniones. Es un filme espectacular  en cuanto a su técnica aunque yo la historia se la recomendaría a los muchos seguidores de Manga que hay en el mundo y a los jóvenes que pueden llegar a interesarse por ello. Para mí demasiado ruido y demasiadas explosiones.

ALMA SALVAJE(USA,2014,115’) DIR: Jean-Marc Vallée.DRAMA

Jean –Marc Vallée (C.R.A.Z.Y  o Dallas Buyers Club) es un director que insiste en que sus personajes protagonicen historias en que buscan encontrarse a sí mismos o intentan sobrevivir a pesar de todas las dificultades y de cuanto les rodea.
“Alma salvaje” no es una excepción en su trayectoria. Cheryl que interpreta Reese Wintherspoon es una mujer que tras la muerte de su madre(Laura Dern) y profundamente afectada, decide emprender una caminata de mil kilómetros a través del desierto y las montañas de la Costa Oeste, en que intenta superar la pérdida y encontrase a si misma superando una etapa de drogas y sexo desaforado.
Radiografía de una mujer  que se conoce así misma en un paisaje desolado y profundamente bello. Reese Wintherspoon es candidata al oscar a mejor actriz, al igual que Laura Dern que opta al de mejor secundaria. RECOMENDABLE
NO HE VISTO
Dos thrillers,” BLACKHAT: AMENAZA EN LA RED” de Michael Mann(Heat,Collateral) indaga sobre los peligros en la red y un ataque informático de catastróficas consecuencias en una central nuclear china que supone una búsqueda a nivel internacional de los hackers. Protagonizan Chris Hemsworth y Viola Davis (USA.2014.124’)
 y

NIGHTCRAWLER(USA.2014.117’),opera prima como director del guionista Dan Gilroy, que ha situado a la película como nominada al oscar a mejor guión original. Cuenta como Louis(Jake Gillenhall) después de ser testigo de un brutal accidente decide convertirse en periodista de sucesos. La noche de los Angeles se convierte en su particular mundo  junto a la cámara que acompaña su falta de escrúpulos. Renne Russo,Bill Paxton,Riz Ahmed,y Anna Cusack,entre ortos, completan el reparto


ADEMÁS

El musical infantil “Annie”(USA,2014,118’) remake del que dirigiera John Huston en 1982 que se basó, por cierto, en el mismo musical que triunfó en Brodway a finales de los setenta. Ahora Will Gluck(“Con derecho a roce”) cuenta la historia de la niña locuaz y dicharachera interpretada por Quvenzhané Wallis(Bestias del sur salvaje) que es recogida de un centro de acogida, en esta ocasión, por un candidato a alcalde(Jamie Foxx) que solo recurre a ella por fines electorales. Ni que decir tiene que la niña amansa a la fiera y roba el corazón del aspirante a la alcaldía neoyorquina.
 
Y LA SEMANA QUE VIENE

Dos películas que vienen con polémica: “The interview” que tras las amenazas recibidas supuestamente por hackers norcoreanos que hizo que se pospusiera el estreno y se redujera considerablemente el número de copias …



Y  “Timbucktu”, candidata al oscar  a  mejor película extranjera por Mauritania y objeto de amenazas por los extremistas yihadistas. Prohibida en varios países islámicos y causa de que se suspendieran festivales como el que se celebra en la ciudad belga de Tournai  amenazado por los terroristas


No hay comentarios: