Poco más de dos semanas para los Goya y algo más para los Oscar. Este próximo fin de semana otros premios que
asomaron tímidamente el año pasado y en esta segunda edición tendrán
retrasmisión en directo, los premios Feroz que
concede la AICE( Asociación de Informadores Cinematográficos de España) que
cuenta ya con 170 miembros y que pretenden ser la réplica en España, a los
Globos de oro. El domingo 25 el nuevo espacio cultural creado en la plaza de
Toros de las Ventas, servirá de escenario para una corrida de corte muy
diferente. Los candidatos y los informadores compartirán mesa y no sé si mantel
porque el presupuesto sigue sin dar para mucho. Será, eso sí, una fiesta
asegurada de nuestro cine y un reconocimiento para uno de nuestros más grandes
representantes, Carlos Saura, quién recibirá
el Feroz de honor. El ya octagenario Saura ha escrito algunas de las páginas más
brillantes de nuestro cine y ha sido un referente internacional durante muchos
años. Es el premio asegurado de la noche como dos semanas después lo será Antonio Banderas, Goya
de honor, y que estos días está en Madrid presentando su último trabajo “Autómata”, que también ha producido y
del que enseguida hablaré como uno de los estrenos de la semana. Son premios de
reconocimiento como digo asegurados y también estoy seguro que “La isla mínima” arrasará. La película
de Alberto Rodríguez
cosecha premio tras premio (Forqué,Días de cine)
y no va a ser una excepción ni en los Feroz ni en los Goya. También creo que “Relatos salvajes”,del argentino Damián Szifrón tiene asegurado el Goya a
mejor película Iberoamericana aunque lo tendrá más difícil en Hollywood donde
competirá con la gran favorita, la polaca “IDA”,
que triunfa allá donde va. “Relatos
salvajes”, producida por Almodóvar, será
la única presencia de habla hispana en esa apartado ,donde también competirá la
película rusa “Leviatán”, otro
excelente filme que ha levantado ampollas en la Rusia oficial ya que no gustan
nada sus abiertas alusiones a la corrupción política y policial y la
connivencia de sectores de la iglesia ortodoxa. Habrá que esperar unos días
pero el tiempo vuela y enseguida tendremos a los ganadores de los distintos
premios… De momento ya tenemos otra vez
el fin de semana llamando a la puerta…
DE ESTRENO
CAMINO A LA ESCUELA
(Sur le chemin del’ecole.Francia.2013.75’) DIR:Pascal
Plisson. DOCUMENTAL
La verdad es que viendo esta película en las sociedades
occidentales nos quejamos sin ninguna razón, o cuanto menos todos aquellos que
vivimos en las grandes ciudades porque alguno lo tendrá más complicado si vive
en apartadas zonas rurales o montañosas.”Camino
a la escuela” es un documental sobre la educación en zonas depauperadas del
mundo, pero es sobre todo un canto a la superación, a la lucha, a la fuerza de
voluntad de unos niños que vencen todas las dificultades para asistir a clase y
ser algún día, médicos, veterinarios o maestros que ayuden a las nuevas
generaciones a ser mejores.
El realizador francés Pascal Plisson relata cuatro historias
de niños nacidos en cuatro partes diferentes del planeta. Tienen costumbres, tradiciones
o religiones diferentes pero todos tienen en común su deseo de aprender. En
Kenia, Jackson y su hermana Salomé deben recorrer todos los días 15 km desde su
aldea a la escuela .Dos horas, porque van corriendo en muchos momentos,
superando toda serie de peligros, incluidos animales salvajes. En Marruecos
Zahira recorre 22 km y cuatro horas para trasladarse a la escuela junto a sus
amigas Noura y Zineb. Atraviesan zonas montañosas del Atlas y en ocasiones
algún camionero les acerca unos kilómetros a su destino. Carlos y su hermana
Micaela viven en la Patagonia argentina. Van en un único caballo por terrenos
escarpados y peligrosos. Son 18 km y hora y media de viaje cada día.
Finalmente en la India Samuel tiene un corto recorrido, solo
4 km, en los que invierte una hora. El
problema es que Samuel no puede andar y sus pequeños hermanos Gabriel y
Emmanuel le llevan todos los días a la escuela especial a la que asiste.
Empujan el carrito donde sientan a un siempre sonriente Samuel, que no es sino un
artilugio que forma una silla de plástico de esas que vemos en los jardines
durante los veranos, sobre una plataforma de madera y unas ruedas oxidadas de
bicicleta.
Debería verse en todos
los colegios occidentales para que nuestros hijos y nietos sean conscientes de
lo privilegiados que son.El filme ha ganado el Cesar 2014 al mejor documental.
AUTÓMATA
(España/Bulgaria.2014.110’.) DIR: Gabi Ibañez. CIENCIA-FICCIÓN
Aquí Gabi Ibañez(Hierro)
también ha superado con ingenio un presupuesto muy por debajo del que
tienen las películas de norteamericanas de ciencia ficción para narrar una
historia futurista en que la población del planeta se ha reducido sensiblemente
y en la que los robots forman parte de
la vida cotidiana. Antonio Banderas interpreta a Jacq Baucan,un investigador de seguros, que descubre que las
máquinas comienzan a ser más inteligentes que los humanos y que los robots han
trasgredido los protocolos de seguridad
por los que fueron diseñados: no poner en riesgo ninguna vida humana y
no repararse a si mismo o a otro robot.
Banderas se involucró en este proyecto que ha costado cinco
millones de euros y en el que interpreta a un antihéroe que nos acerca al
western tanto por el tono de la película como por los paisajes desérticos y
solitarios que recorre nuestro protagonista junto a robots y perseguidores.
Banderas rodó en solitario gran parte de la película junto a los robots movidos
por marionetistas búlgaros…En el reparto figura su ex mujer Melanie
Griffith,Dylan McDermott Robert Forster
y la actriz danesa Birgitte Hjort
Sorensen, que ahora podemos ver en las televisiones españolas como la
periodista de la serie “Bergen”, y que es la mujer de Banderas en el filme.
NO LLORES,VUELA
(ESPAÑA.2014.93’)DIR:Claudia Llosa.DRAMA
Han pasado unos años desde que Claudia Llosa sorprendiera
con su primer largometraje “La teta
asustada”. En esta ocasión la directora de origen peruano narra la historia
de una madre(Jennifer Connelly) y sus dos hijos, uno de ellos gravemente
enfermo y al que no encuentra remedio. Desesperada acude a un curandero con la
esperanza de que pueda salvarle.
Un trágico accidente hace que la madre se vaya de la ciudad
dejando a su hijo mayor al cuidado de su abuelo. Veinte años después madre e
hijo se rencontrarán.
Rodada en las tierras heladas de la región de Manitoba en
Canadá, Claudia Llosa estructura un filme un tanto confuso sobre la culpa y el
perdón, aderezado con ciertos toque mágicos y en el que la protagonista descubre
que ella también tiene el don de poder curar a la gente . ”No llores, vuela”, tiene un tono poético, metafórico, evocador…
pero a mi juicio un tanto pretencioso. No se muy bien que nos ha querido contar
Claudia Llosa buscando quizá el desenlace final que no produce demasiada
sorpresa.
Hay un buen envoltorio pero muy poco dentro. Le ha dado más peso a la
belleza del entorno para construir este drama/ road-movie , que para contarnos
una historia convincente. Lo mágico, lo
espiritual en un entorno frío y desasosegante donde hay que encontrar alguna
razón para sobreponerse o volar hacia otros lugares como los halcones que
siempre acompañan a su hijo mayor(Cillian Murphy).
LA CONSPIRACIÓN DEL
SILENCIO (IM LABYRINTH DES SCHWEIGENS) (Alemania.2014.122’).
DIR:Giulio
Ricciarelli. DRAMA
Tres fiscales jóvenes alemanes, apoyados por el fiscal
general, se empeñaron en que el horror de Auschwitz no fuese olvidado como se
pretendía desde muchos sectores de la sociedad. Alexander Feheling interpreta
la fusión de los tres fiscales que en 1958 comenzaron a investigar a antiguos mandos nazis que habían
estado en el campo de concentración y
pese a todas las trabas que les pusieron, fueron capaces de llevarles a juicio
y que fueran finalmente condenados. Un filme honesto, correctamente realizado,
en el que el debutante Giulio Ricciarelli considera que estos horrores se
hubieran silenciado si no es por estos cuatro hombres valientes y decididos a
que prevaleciera la verdad. Uno de los nazis más perseguidos el doctor Josef
Mengele se convierte en una obsesión del fiscal ,que estuvo a punto de
atraparle en diversos momentos,ya que viajaba con cierta frecuencia a Alemania,
pero el criminal nazi siempre contó con la colaboración de algunas autoridades
que hicieron que pudiese escapar a Latinoamérica, donde se había refugiado al
final de la II Guerra Mundial. Como es sabido, Mengele falleció en Brasil en
1979
EN TERCERA PERSONA(
Third person.Bélgica.2014.136’)DIR:Paul Haggis.DRAMA
Paul Haggis vuelve a la estructura de relatos cruzados que
tan buenos resultados le dieron en Crash.
En este filme, Haggis, se adentra en la complejidad de las relaciones sentimentales, marcadas por la culpa y el
dolor. Un puzzle de relaciones, con relatos aparentemente inconexos pero que
acaban encontrando un punto de unión. Un reparto estelar ,Liam Neeson, Olivia
Wilde, Adrien Brody, James Franco, Maria Bello, Kim Bassinger para unas historias dramáticas a las que
Haggis abre la puerta de la redención.
71.- Me adelanté. COMENTÉ EL ESTRENO LA SEMANA PASADA(16-01-15)
NO HE VISTO
INTO THE WOODS(USA.2014.124’).DIR:Rob Marshall.MUSICAL
Rob Marshall(Chicago,Nine)
insiste en el musical después del éxito que obtuvo con sus anteriores
filmes. “Into the Woods” recupera la
estructura de los cuentos clásicos con un más que solvente reparto. Meryl Streep
es una bruja que ha maldecido al matrimonio que forman un panadero(James
Corden) y su mujer(Emily Blunt),para que no sean padres. Para romper el hechizo
la pareja tiene que entrar en un oscuro
bosque y cruzarse con una serie de personajes como el lobo que interpreta
Johnny Depp,Cenicienta(Anna Kendrick) o Caperucita roja(Lilla Crawford)
LO MEJOR DE MÍ (The
best of me.USA.2014.118’)DIR:Michael Hoffman.DRAMA ROMÁNTICO
Amor eterno.Una nueva novela de Nicholas Sparks adaptada al
cine(El diario de Noa,Un paseo para recordar…”). En esta ocasión,una pareja se reencuentra 20
años después de haberse separado. Ya lo decía el tango “20 años no son nada”…
LA RECONSTRUCCIÓN
(Argentina.2013.93’) DIR:Juan Taratuto.DRAMA
Taratuto(No sos vos,
soy yo) deja Buenos Aires y se va a
la Patagonia con su actor fetiche Diego Peretti
para plantearnos un filme más dramático en lugar de las comedias a las
que nos tiene habituados.Cuenta la historia de un hombre introvertido cuando su
mejor amigo le pide que vaya a Ushaia
Y LA SEMANA QUE VIENE QUE…
Una comedia española que apunta a buena taquilla…”Las ovejas
no pierden el tren" de Alvaro Fernández Armero con dos actores con mucho gancho como protagonistas; Imma Cuesta y Raúl Arévalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario