1/21/2015

SALA OSCURA 23-01-15 (Los premios calientan motores.Camino a la escuela, Autómata,La conspiración del silencio


Poco más de dos semanas para los Goya y algo más para los Oscar. Este próximo fin de semana otros premios que asomaron tímidamente el año pasado y en esta segunda edición tendrán retrasmisión en directo, los premios Feroz que concede la AICE( Asociación de Informadores Cinematográficos de España) que cuenta ya con 170 miembros y que pretenden ser la réplica en España, a los Globos de oro. El domingo 25 el nuevo espacio cultural creado en la plaza de Toros de las Ventas, servirá de escenario para una corrida de corte muy diferente. Los candidatos y los informadores compartirán mesa y no sé si mantel porque el presupuesto sigue sin dar para mucho. Será, eso sí, una fiesta asegurada de nuestro cine y un reconocimiento para uno de nuestros más grandes representantes, Carlos Saura, quién recibirá el Feroz de honor. El ya octagenario Saura ha escrito algunas de las páginas más brillantes de nuestro cine y ha sido un referente internacional durante muchos años. Es el premio asegurado de la noche como dos semanas después lo será Antonio Banderas, Goya de honor, y que estos días está en Madrid presentando su último trabajo “Autómata”, que también ha producido y del que enseguida hablaré como uno de los estrenos de la semana. Son premios de reconocimiento como digo asegurados y también estoy seguro que “La isla mínima” arrasará. La película de Alberto Rodríguez cosecha premio tras premio (Forqué,Días de cine) y no va a ser una excepción ni en los Feroz ni en los Goya. También creo que “Relatos salvajes”,del argentino Damián Szifrón tiene asegurado el Goya a mejor película Iberoamericana aunque lo tendrá más difícil en Hollywood donde competirá con la gran favorita, la polaca “IDA”, que triunfa allá donde va. “Relatos salvajes”, producida por Almodóvar, será la única presencia de habla hispana en esa apartado ,donde también competirá la película rusa “Leviatán”, otro excelente filme que ha levantado ampollas en la Rusia oficial ya que no gustan nada sus abiertas alusiones a la corrupción política y policial y la connivencia de sectores de la iglesia ortodoxa. Habrá que esperar unos días pero el tiempo vuela y enseguida tendremos a los ganadores de los distintos premios…  De momento ya tenemos otra vez el fin de semana llamando a la puerta…

DE ESTRENO

CAMINO A LA ESCUELA (Sur le chemin del’ecole.Francia.2013.75’) DIR:Pascal Plisson. DOCUMENTAL

La verdad es que viendo esta película en las sociedades occidentales nos quejamos sin ninguna razón, o cuanto menos todos aquellos que vivimos en las grandes ciudades porque alguno lo tendrá más complicado si vive en apartadas zonas rurales o montañosas.”Camino a la escuela” es un documental sobre la educación en zonas depauperadas del mundo, pero es sobre todo un canto a la superación, a la lucha, a la fuerza de voluntad de unos niños que vencen todas las dificultades para asistir a clase y ser algún día, médicos, veterinarios o maestros que ayuden a las nuevas generaciones a ser mejores.

El realizador francés Pascal Plisson relata cuatro historias de niños nacidos en cuatro partes diferentes del planeta. Tienen costumbres, tradiciones o religiones diferentes pero todos tienen en común su deseo de aprender. En Kenia, Jackson y su hermana Salomé deben recorrer todos los días 15 km desde su aldea a la escuela .Dos horas, porque van corriendo en muchos momentos, superando toda serie de peligros, incluidos animales salvajes. En Marruecos Zahira recorre 22 km y cuatro horas para trasladarse a la escuela junto a sus amigas Noura y Zineb. Atraviesan zonas montañosas del Atlas y en ocasiones algún camionero les acerca unos kilómetros a su destino. Carlos y su hermana Micaela viven en la Patagonia argentina. Van en un único caballo por terrenos escarpados y peligrosos. Son 18 km y hora y media de viaje cada día.
Finalmente en la India Samuel tiene un corto recorrido, solo 4  km, en los que invierte una hora. El problema es que Samuel no puede andar y sus pequeños hermanos Gabriel y Emmanuel le llevan todos los días a la escuela especial a la que asiste. Empujan el carrito donde sientan a un siempre sonriente Samuel, que no es sino un artilugio que forma una silla de plástico de esas que vemos en los jardines durante los veranos, sobre una plataforma de madera y unas ruedas oxidadas de bicicleta.
Debería verse en todos los colegios occidentales para que nuestros hijos y nietos sean conscientes de lo privilegiados que son.El filme ha ganado el Cesar 2014 al mejor documental.


AUTÓMATA (España/Bulgaria.2014.110’.) DIR: Gabi Ibañez. CIENCIA-FICCIÓN
Aquí Gabi Ibañez(Hierro)  también ha superado con ingenio un presupuesto muy por debajo del que tienen las películas de norteamericanas de ciencia ficción para narrar una historia futurista en que la población del planeta se ha reducido sensiblemente y en la que los robots forman  parte de la vida cotidiana. Antonio Banderas interpreta a Jacq Baucan,un investigador de seguros, que descubre que las máquinas comienzan a ser más inteligentes que los humanos y que los robots han trasgredido los protocolos de seguridad  por los que fueron diseñados: no poner en riesgo ninguna vida humana y no repararse a si mismo o a otro robot.
Banderas se involucró en este proyecto que ha costado cinco millones de euros y en el que interpreta a un antihéroe que nos acerca al western tanto por el tono de la película como por los paisajes desérticos y solitarios que recorre nuestro protagonista junto a robots y perseguidores. Banderas rodó en solitario gran parte de la película junto a los robots movidos por marionetistas búlgaros…En el reparto figura su ex mujer Melanie Griffith,Dylan McDermott  Robert Forster y  la actriz danesa Birgitte Hjort Sorensen, que ahora podemos ver en las televisiones españolas como la periodista de la serie “Bergen”, y que es la mujer de Banderas en el filme.

NO LLORES,VUELA (ESPAÑA.2014.93’)DIR:Claudia Llosa.DRAMA
Han pasado unos años desde que Claudia Llosa sorprendiera con su primer largometraje “La teta asustada”. En esta ocasión la directora de origen peruano narra la historia de una madre(Jennifer Connelly) y sus dos hijos, uno de ellos gravemente enfermo y al que no encuentra remedio. Desesperada acude a un curandero con la esperanza de que pueda salvarle.
Un trágico accidente hace que la madre se vaya de la ciudad dejando a su hijo mayor al cuidado de su abuelo. Veinte años después madre e hijo se rencontrarán.
Rodada en las tierras heladas de la región de Manitoba en Canadá, Claudia Llosa estructura un filme un tanto confuso sobre la culpa y el perdón, aderezado con ciertos toque mágicos y en el que la protagonista descubre que ella también tiene el don de poder curar a la gente . ”No llores, vuela”, tiene un tono poético, metafórico, evocador… pero a mi juicio un tanto pretencioso. No se muy bien que nos ha querido contar Claudia Llosa buscando quizá el desenlace final que no produce demasiada sorpresa. 
Hay un buen envoltorio pero muy poco dentro. Le ha dado más peso a la belleza del entorno para construir este drama/ road-movie , que para contarnos una historia convincente.  Lo mágico, lo espiritual  en un entorno frío y  desasosegante donde hay que encontrar alguna razón para sobreponerse o volar hacia otros lugares como los halcones que siempre acompañan a su hijo mayor(Cillian Murphy).

LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO (IM LABYRINTH DES SCHWEIGENS) (Alemania.2014.122’).
DIR:Giulio Ricciarelli. DRAMA
Tres fiscales jóvenes alemanes, apoyados por el fiscal general, se empeñaron en que el horror de Auschwitz no fuese olvidado como se pretendía desde muchos sectores de la sociedad. Alexander Feheling interpreta la fusión de los tres fiscales que en 1958 comenzaron a  investigar a antiguos mandos nazis que habían estado en el campo de concentración  y pese a todas las trabas que les pusieron, fueron capaces de llevarles a juicio y que fueran finalmente condenados. Un filme honesto, correctamente realizado, en el que el debutante Giulio Ricciarelli considera que estos horrores se hubieran silenciado si no es por estos cuatro hombres valientes y decididos a que prevaleciera la verdad. Uno de los nazis más perseguidos el doctor Josef Mengele se convierte en una obsesión del fiscal ,que estuvo a punto de atraparle en diversos momentos,ya que viajaba con cierta frecuencia a Alemania, pero el criminal nazi siempre contó con la colaboración de algunas autoridades que hicieron que pudiese escapar a Latinoamérica, donde se había refugiado al final de la II Guerra Mundial. Como es sabido, Mengele falleció en Brasil en 1979

EN TERCERA PERSONA( Third person.Bélgica.2014.136’)DIR:Paul Haggis.DRAMA
Paul Haggis vuelve a la estructura de relatos cruzados que tan buenos resultados le dieron en Crash. En este filme, Haggis, se adentra en la complejidad de las relaciones  sentimentales, marcadas por la culpa y el dolor. Un puzzle de relaciones, con relatos aparentemente inconexos pero que acaban encontrando un punto de unión. Un reparto estelar ,Liam Neeson, Olivia Wilde, Adrien Brody, James Franco, Maria Bello, Kim Bassinger  para unas historias dramáticas a las que Haggis abre la puerta de la redención.


71.- Me adelanté. COMENTÉ EL ESTRENO LA SEMANA PASADA(16-01-15)


NO HE VISTO

INTO THE WOODS(USA.2014.124’).DIR:Rob Marshall.MUSICAL

Rob Marshall(Chicago,Nine) insiste en el musical después del éxito que obtuvo con sus anteriores filmes. “Into the Woods” recupera la estructura de los cuentos clásicos con un más que solvente reparto. Meryl Streep es una bruja que ha maldecido al matrimonio que forman un panadero(James Corden) y su mujer(Emily Blunt),para que no sean padres. Para romper el hechizo la pareja tiene que entrar  en un oscuro bosque y cruzarse con una serie de personajes como el lobo que interpreta Johnny Depp,Cenicienta(Anna Kendrick) o Caperucita roja(Lilla Crawford)

LO MEJOR DE MÍ (The best of me.USA.2014.118’)DIR:Michael Hoffman.DRAMA ROMÁNTICO
Amor eterno.Una nueva novela de Nicholas Sparks adaptada al cine(El diario de Noa,Un paseo para recordar…”).  En esta ocasión,una pareja se reencuentra 20 años después de haberse separado. Ya lo decía el tango “20 años no son nada”…


LA RECONSTRUCCIÓN (Argentina.2013.93’) DIR:Juan Taratuto.DRAMA

Taratuto(No sos vos, soy yo)  deja Buenos Aires y se va a la Patagonia con su actor fetiche Diego Peretti  para plantearnos un filme más dramático en lugar de las comedias a las que nos tiene habituados.Cuenta la historia de un hombre introvertido cuando su mejor amigo le pide que vaya a Ushaia


Y LA SEMANA QUE VIENE QUE…

Una comedia española que apunta a buena taquilla…”Las ovejas no pierden el tren" de Alvaro Fernández Armero con dos actores con mucho gancho como protagonistas; Imma Cuesta y Raúl Arévalo




No hay comentarios: