Contaba esta
semana que los premios son redondos ya sea en forma de globo y de balón,
también pueden ser circulares, verticales o llevar alguna figurita, cuerpecito asexuado
o rostro del motivo del galardón.
Sabemos que
Julianne Moore tiene todas las papeletas para llevarse el oscar a mejor actriz por Siempre Alice o incluso Michael Keaton,
globo de oro como mejor actor de comedia por Birdman tiene muchas papeletas en este apartado al igual que la
película,con permiso de Boyhood, gran
sorpresa en los premios de los críticos de Hollywood. Ambos han sido nominados
hoy mismo y “Birdman” y “Gran Hotel
Budapest” parten como favoritas con nueve candidaturas cada una.
Tiempo habrá
para que analicemos más despacio los premios por excelencia de la industria del
cine, ahora sin salir de casa tenemos a la vuelta de la esquina los Goya (7 de
febrero),Las medallas de los escritores cinematográficos(2 de febrero) y los
Feroz, galardones que conceden por segundo año los críticos e informadores
cinematográficos.
Los más
madrugadores han sido los Forqué, los de los productores que han dado como
resultado un palmarés que me da que no va a varias mucho cuando se concedan los
Goya y los otros galardones antes aludidos.
“La isla mínima”, de Alberto Rodríguez elegida mejor
película, sigue su carrera triunfal y obtiene las mejores críticas. Tiene
diecisiete candidaturas a los Goya, una más que “El niño”, de Daniel Monzón, pero creo que la va a ganar por
goleada. También Javier Gutiérrez, elegido como mejor actor, reconoce su
extraordinario trabajo en el thriller de Rodríguez sin menosprecia a su
compañeros de reparto, Raúl Arévalo.
Recogiendo otro premio anterior porque está de viaje |
Tampoco
tengo dudas sobre la lluvia de premios que le van a llover a Bárbara Lennie,
fantástica en Magical girl, la
película de Carlos Vermut, premiada en San Sebastián y que ha contado con las
mejores críticas pero no el refrendo esperado en taquilla. La actriz no pudo
recoger el Forqué a la mejor interpretación femenina porque rueda en Uruguay.
De cerca de
Uruguay,de Argentina,nos llegó una de las mejores películas del año, “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón
,que se alzó con el premio a mejor película iberoamericana(acaba de ser
nominada al oscar) mientras que
“Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, ganó el Forqué de
animación.
Que siga el cine, que sigan los
premios y que el gobierno, este año, si, baje el IVA del 21 por ciento.
DE ESTRENO.
SIEMPRE ALICE.(USA.2014.101’). DIR: Richard Glatzer y Wash Westmoreland. DRAMA.
Son
bastantes las películas que tratan el tema del alzheimer (“Amor”,”Lejos de ella·,¿y tú quién eres?) pero “Siempre Alice” se centra en una persona
de cincuenta años, todavía joven, que hereda esta terrible enfermedad. Alice, extraordinaria Julianne Moore, es
una profesora universitaria, experta en lenguaje, que vive con su marido, médico (Alec Baldwin)
y se encuentra en plena actividad creativa y profesional. Todo parece
sonreírle. Su hija mayor espera gemelos: el segundo estudia medicina y la
tercera, que es su mayor preocupación, ha apostado por el teatro y olvidado los
estudios.
Todo
aparentemente normal en una familia de clase media alta hasta que comienzan a
aparecer los primeros síntomas de la enfermedad. La cámara sigue a Alice, para
que seamos capaces de leer sus sentimientos, de que comprendamos como una
persona muy válida intelectualmente, va dándose cuenta de su deterioro y de
cómo la enfermedad va apropiándose de ella.
Al mismo
tiempo la cámara se detiene en la familia, en como aceptan o reaccionan ante la
enfermedad irreversible de Alice. La
lucha de una mujer contra las palabras que se van escondiendo; contra los
rostros que se nublan : contra los paisajes que nunca existieron. Es una
película desgarradora y en particular el personaje que interpreta Julianne
Moore , sin olvidar a Kristen Stewart que crece en su papel de la hija rebelde y
decidida a ser lo que quiere ser por encima de las presiones familiares.
BABADOOK.(AUSTRALIA.2014.93’) DIR:Jennifer Kent. TERROR
No soy un
amante del género aunque reconozco las buenas películas y “Babadook”, lo es por encima de todo. Eso de que viene “el hombre
del saco” es algo que nuestras abuelas utilizaban cuando nos poníamos un tanto
impertinentes. En Australia, el malo es Babadook, capaz de meterse dentro de
nosotros. Madre e hijo en una casa de dos plantas. El niño es un tanto
raro,todos lo temen y solo su madre, viuda prematura, que trabaja de cuidadora
en una residencia de ancianos intenta comprenderle. El niño insiste
continuamente en que Babadook está
en la casa y su madre se muestra incrédula y le prohíbe que hable de ello.
Golpes,
ruidos, hechos inexplicables y una madre y su hijo solos, en una casa que cada
vez se nos hace más grande. Monstruos y tensión doméstica. La debutante
Jennifer Kent demuestra que sabe lo que lleva entre manos. El suspense, la
tensión y los sobresaltos están asegurados. Los protagonistas se imaginan el
monstruo los espectadores también podemos hacerlo
DIR: Yan Demenge.DRAMA/THRILLER
No hace
tanto tiempo, aunque lo parezca, el Ulster vivía un permanente clima de violencia. El IRA y los
católicos contra los unionistas mayoritariamente de religión proteste y las
tropas inglesas. Yan Demenge, también debutante, pero director de series
televisivas, ayuda a la mala memoria y a que las nuevas generaciones conozcan
lo que se vivió en Belfast y en otros lugares de Irlanda del Norte.
Yan Demenge
plantea la película a través de la mirada de un joven que vive la violencia a
través de la incredulidad y el escepticismo. Algo así cómo esto no puede estar
pasando a mí.
Un grupo de
jóvenes soldados es enviado a Belfast engañados. ¿Pero no íbamos a Alemania?. No nos quedamos en casa, responden a
uno de los reclutas. A partir de ahí vemos como los soldados son trasladados a un cuartel provisional y como deben salir a las pocas horas en su
primera misión ante el rechazo y la animadversión de los ciudadanos de la zona
católica. Jack O’Connell, interpreta al protagonista, un joven soldado que se
queda solo y perdido en esta zona, con un
grupo de radicales del IRA buscándolo para asesinarlo.
Una
persecución permanente por callejuelas o edificios con un joven que ha dejado
los pubs de Inglaterra por una violencia total en que la tensión aparece en
cada esquina y en la que él busca
sobrevivir. No es el cine político y comprometido de Ken Loach (Agenda oculta), pero Yan Demenge en su
opera prima ,nos ha propuesto un thriller de tonos dramáticos, en que toma
partido por el joven tan inocente como el niño que le ayuda y evidencia que
junto a la lucha en superficie, existen fuerzas ocultas, servicios secretos,
que no tienen el menor escrúpulo en matar a cualquiera aunque sea de los suyos
WHIPLASH(USA.2014.106’)DIR: Damien Chazelle.DRAMA
Le refrendan hoy mismo cinco candidaturas a los
oscar entre ellas mejor película y mejor actor de reparto, el veterano J.K.
Simmons, un director de orquesta con
métodos más propios de un sargento de hierro.
Cuenta como
Andrew(Miles Teller) un joven de 19 años que aspira a ser un gran batería tiene
a Terence (J.K. Simmons) como
director de su orquesta. Ëste decide ayudarlo pero el joven deberá seguir sin
condiciones sus no siempre ortodoxos métodos. Cuando hay talento también hace
falta la disciplina y Terence le
lleva por el camino más apropiado.
J.K Simmons construye
uno de los mejores villanos de los últimos años. Capaz de ser encantador como
de atemorizar a cualquiera que se cruce por su lado. En la que es su primera
nominación al oscar(Spiderman,Juno),J.K. Simmons se ha dejado
llevar por el personaje concebido por el debutante Damien Chazelle, músico
frustrado y que fue el guionista de otra película musical “Gran Piano”,
dirigida por el español Eugenio Mira.
NO
HE VISTO
LA TEORÍA DEL TODO (The theory of
everything.GB.2014.123’).DIR: James Marsh.BIOPIC
Todavía
tenemos a Alan Turing en “Descifrando Enigma”(8
nominaciones a los oscar) cuando otro genio Stephen Hawking es objeto de esta
película que refleja su personalidad según la que fuera su primera esposa Jane
Wilde, quién acabaría escribiendo el libro “Teoría del todo”, en que se basa la
película. Cinco candidaturas incluida mejor película y mejor Eddie Reydmane y
mejor actriz Felicity Jones.
“La teoría del todo” cuenta como con tan solo 21 años,
Stephen Hawking debe afrontar un terrible diagnóstico: un trastorno neurológico
y do años de vida. Su fuerza de voluntad y superación y el apoyo de la que
sería su esposa serán claves para afrontar la gravísima dolencia
Y segundo estreno terrorífico de este fin de
semana, que llega además dos semanas después de “Frío en julio”, el excelente
thriller también firmado por Jim Mickle. “ Somos
lo que somos” es un remake de un filme mexicano (Somos lo que hay.J.M.Grau.2010) que contaba la historia de una familia
caníbal. Gore pero a raíz de las criticas
leídas con comentario social
V3NGANZA(Taken3.Francia.2013.)
DIR:Oliver Megaton.THRILLER
Liam Neeson repite
por tercera vez en el papel de Bryan Mills. En esta ocasión debe dar caza al
asesino de un espelúznate crimen del que ha sido acusado. Acción asegurada.
Y la semana que viene QUÉ...
Un avance:
·La conspiración del silencio ,o cuando los alemanes empezaron a ser conscientes de los crímenes
cometidos por los nazis en Auschwitz
No hay comentarios:
Publicar un comentario