1/15/2015

SALA OSCURA 16-01-2015 ( DE OSCAR/ FORQUE/ SIEMPRE ALICE,TEORIA DEL TODO,BABADOOK,...)



Contaba esta semana que los premios son redondos ya sea en forma de globo y de balón, también pueden ser circulares, verticales o llevar alguna figurita, cuerpecito asexuado o rostro del motivo del galardón.
Sabemos que Julianne Moore tiene todas las papeletas  para llevarse el oscar a mejor actriz por Siempre Alice o incluso Michael Keaton, globo de oro como mejor actor de comedia por Birdman tiene muchas papeletas en este apartado al igual que la película,con permiso de Boyhood, gran sorpresa en los premios de los críticos de Hollywood. Ambos han sido nominados hoy mismo y “Birdman” y “Gran Hotel Budapest” parten como favoritas con nueve candidaturas cada una.

Tiempo habrá para que analicemos más despacio los premios por excelencia de la industria del cine, ahora sin salir de casa tenemos a la vuelta de la esquina los Goya (7 de febrero),Las medallas de los escritores cinematográficos(2 de febrero) y los Feroz, galardones que conceden por segundo año los críticos e informadores cinematográficos.
Los más madrugadores han sido los Forqué, los de los productores que han dado como resultado un palmarés que me da que no va a varias mucho cuando se concedan los Goya y los otros galardones antes aludidos.
“La isla mínima”, de Alberto Rodríguez elegida mejor película, sigue su carrera triunfal y obtiene las mejores críticas. Tiene diecisiete candidaturas a los Goya, una más que “El niño”, de Daniel Monzón, pero creo que la va a ganar por goleada. También Javier Gutiérrez, elegido como mejor actor, reconoce su extraordinario trabajo en el thriller de Rodríguez sin menosprecia a su compañeros de reparto, Raúl Arévalo.

Recogiendo otro premio anterior porque está de viaje
Tampoco tengo dudas sobre la lluvia de premios que le van a llover a Bárbara Lennie, fantástica en Magical girl, la película de Carlos Vermut, premiada en San Sebastián y que ha contado con las mejores críticas pero no el refrendo esperado en taquilla. La actriz no pudo recoger el Forqué a la mejor interpretación femenina porque rueda en Uruguay.
De cerca de Uruguay,de Argentina,nos llegó una de las mejores películas del año, “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón ,que se alzó con el premio a mejor película iberoamericana(acaba de ser nominada al oscar) mientras que “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, ganó el Forqué de animación.



Que siga el cine, que sigan los premios y que el gobierno, este año, si,  baje el IVA del 21 por ciento.

DE ESTRENO.


SIEMPRE ALICE.(USA.2014.101’). DIR: Richard Glatzer y Wash Westmoreland. DRAMA.
Son bastantes las películas que tratan el tema del alzheimer (“Amor”,”Lejos de ella·,¿y tú quién eres?) pero “Siempre Alice” se centra en una persona de cincuenta años, todavía joven, que hereda esta terrible enfermedad. Alice, extraordinaria Julianne Moore, es una profesora universitaria, experta en lenguaje,  que vive con su marido, médico (Alec Baldwin) y se encuentra en plena actividad creativa y profesional. Todo parece sonreírle. Su hija mayor espera gemelos: el segundo estudia medicina y la tercera, que es su mayor preocupación, ha apostado por el teatro y olvidado los estudios.
Todo aparentemente normal en una familia de clase media alta hasta que comienzan a aparecer los primeros síntomas de la enfermedad. La cámara sigue a Alice, para que seamos capaces de leer sus sentimientos, de que comprendamos como una persona muy válida intelectualmente, va dándose cuenta de su deterioro y de cómo la enfermedad va apropiándose de ella.
Al mismo tiempo la cámara se detiene en la familia, en como aceptan o reaccionan ante la enfermedad irreversible de Alice. La lucha de una mujer contra las palabras que se van escondiendo; contra los rostros que se nublan : contra los paisajes que nunca existieron. Es una película desgarradora y en particular el personaje que interpreta Julianne Moore , sin  olvidar a Kristen Stewart  que crece en su papel de la hija rebelde y decidida a ser lo que quiere ser por encima de las presiones familiares.

BABADOOK.(AUSTRALIA.2014.93’) DIR:Jennifer Kent. TERROR
No soy un amante del género aunque reconozco las buenas películas y “Babadook”, lo es por encima de todo. Eso de que viene “el hombre del saco” es algo que nuestras abuelas utilizaban cuando nos poníamos un tanto impertinentes.  En Australia, el malo es Babadook, capaz de meterse dentro de nosotros. Madre e hijo en una casa de dos plantas. El niño es un tanto raro,todos lo temen y solo su madre, viuda prematura, que trabaja de cuidadora en una residencia de ancianos intenta comprenderle. El niño insiste continuamente en que Babadook está en la casa y su madre se muestra incrédula y le prohíbe que hable de ello.
Golpes, ruidos, hechos inexplicables y una madre y su hijo solos, en una casa que cada vez se nos hace más grande. Monstruos y tensión doméstica. La debutante Jennifer Kent demuestra que sabe lo que lleva entre manos. El suspense, la tensión y los sobresaltos están asegurados. Los protagonistas se imaginan el monstruo los espectadores también podemos hacerlo


71.( GRAN BRETAÑA.2013.99’).
DIR: Yan Demenge.DRAMA/THRILLER
No hace tanto tiempo, aunque lo parezca, el Ulster vivía un  permanente clima de violencia. El IRA y los católicos contra los unionistas mayoritariamente de religión proteste y las tropas inglesas. Yan Demenge, también debutante, pero director de series televisivas, ayuda a la mala memoria y a que las nuevas generaciones conozcan lo que se vivió en Belfast y en otros lugares de Irlanda del Norte.
Yan Demenge plantea la película a través de la mirada de un joven que vive la violencia a través de la incredulidad y el escepticismo. Algo así cómo esto no puede estar pasando a mí.
Un grupo de jóvenes soldados es enviado a Belfast engañados. ¿Pero no íbamos a Alemania?. No nos quedamos en casa, responden a uno de los reclutas. A partir de ahí vemos como los soldados son  trasladados a un  cuartel provisional y  como deben salir a las pocas horas en su primera misión ante el rechazo y la animadversión de los ciudadanos de la zona católica. Jack O’Connell, interpreta al protagonista, un joven soldado que se queda solo y perdido en esta zona, con un  grupo de radicales del IRA buscándolo para asesinarlo.
Una persecución permanente por callejuelas o edificios con un joven que ha dejado los pubs de Inglaterra por una violencia total en que la tensión aparece en cada esquina y en la que él  busca sobrevivir. No es el cine político y comprometido de Ken Loach (Agenda oculta), pero Yan Demenge en su opera prima ,nos ha propuesto un thriller de tonos dramáticos, en que toma partido por el joven tan inocente como el niño que le ayuda y evidencia que junto a la lucha en superficie, existen fuerzas ocultas, servicios secretos, que no tienen el menor escrúpulo en matar a cualquiera aunque sea de los suyos


WHIPLASH(USA.2014.106’)DIR: Damien Chazelle.DRAMA
Le  refrendan hoy mismo cinco candidaturas a los oscar entre ellas mejor película y mejor actor de reparto, el veterano J.K. Simmons, un  director de orquesta con métodos más propios de un sargento de hierro.
Cuenta como Andrew(Miles Teller) un joven de 19 años que aspira a ser un gran batería tiene a Terence (J.K. Simmons) como director de su orquesta. Ëste decide ayudarlo pero el joven deberá seguir sin condiciones sus no siempre ortodoxos métodos. Cuando hay talento también hace falta la disciplina y Terence le lleva por el camino más apropiado.
J.K Simmons construye uno de los mejores villanos de los últimos años. Capaz de ser encantador como de atemorizar a cualquiera que se cruce por su lado. En la que es su primera nominación al oscar(Spiderman,Juno),J.K. Simmons se ha dejado llevar por el personaje concebido por el debutante Damien Chazelle, músico frustrado y que fue el guionista de otra película musical “Gran Piano”, dirigida por el español Eugenio Mira.

NO HE VISTO


LA TEORÍA DEL TODO (The theory of everything.GB.2014.123’).DIR: James Marsh.BIOPIC
Todavía tenemos a Alan Turing en “Descifrando Enigma”(8 nominaciones a los oscar) cuando otro genio Stephen Hawking es objeto de esta película que refleja su personalidad según la que fuera su primera esposa Jane Wilde, quién acabaría escribiendo el libro “Teoría del todo”, en que se basa la película. Cinco candidaturas incluida mejor película y mejor Eddie Reydmane y mejor actriz Felicity Jones.
“La teoría del todo” cuenta como con tan solo 21 años, Stephen Hawking debe afrontar un terrible diagnóstico: un trastorno neurológico y do años de vida. Su fuerza de voluntad y superación y el apoyo de la que sería su esposa serán claves para afrontar la gravísima dolencia

 SOMOS LO QUE SOMOS(USA.2013.105’).DIR:Jim Mickle. TERROR
Y  segundo estreno terrorífico de este fin de semana, que llega además dos semanas después de “Frío en julio”, el excelente thriller también firmado por Jim Mickle. “ Somos lo que somos” es un remake  de un filme mexicano (Somos lo que hay.J.M.Grau.2010) que contaba la historia de una familia caníbal. Gore pero a raíz de las criticas leídas con comentario social 

V3NGANZA(Taken3.Francia.2013.) DIR:Oliver Megaton.THRILLER
Liam Neeson repite por tercera vez en el papel de Bryan Mills. En esta ocasión debe dar caza al asesino de un espelúznate crimen del que ha sido acusado. Acción asegurada.

 Y la semana que viene QUÉ...


Un avance: ·La conspiración del silencio ,o cuando los alemanes  empezaron a ser conscientes de los crímenes cometidos por los nazis en Auschwitz


No hay comentarios: