No se acabó el suspense, pero los restos encontrados tienen
toda la pinta de pertenecer a Miguel de Cervantes. Aquí en España ha sido la
locura y en la rueda de prensa de esta semana estuvieron medios
internacionales, incluida la televisión coreana. Cervantes la estrella, siglos
después de muerto. De momento se piensa ya en el agosto permanente. Los comerciantes de la zona se frotan los manos.
El Barrio de las Letras donde se ubica el convento de las Trinitarias, donde posiblemente yace el autor de El
Quijote, espera convertirse en uno de los lugares más visitados por los
turistas en Madrid.
Sinceramente me siento perplejo. ¿Qué interés tiene
encontrar unos huesos carcomidos? ¿No es más interesante que sigamos
promoviendo su obra por todo el mundo, que leamos sus libros y que nos
acerquemos a su obra de manera continua?
Vincent Sherman en 1967 hizo un Cervantes, en su juventud, un biopic que se dice ahora; y su obra cumbre, Don Quijote ha tenido múltiples versiones en todo el mundo, con directores como Orson Welles, Sidney Lumet que hizo una versión para la cadena de televisión CBS o los españoles Rafael Gil y Manuel Gutiérrez Aragón quién dirigió una de las últimas versiones en 2002, después de realizar una excelente serie para TVE con Fernando Rey y Alfredo Landa, en 1991.
Este fin de semana, largo fin de semana para muchas
comunidades, incluida la madrileña, seguiremos elucubrando sobre los restos de
Cervantes pero tampoco está nada mal leer alguna de sus obras o encender el dvd
y verse aquella serie de Gutiérrez Aragón, que fue el gran empeño del productor Emiliano Piedra.
DE ESTRENO
EL AÑO MÁS VIOLENTO (USA.2014.124’) DIR: J.C.Chador. THRILLER
Me hice chadariano desde el mismo instante en
que vi “Margin Call”(2011), Aquel
thriller inteligente, ambientado en el mundo de las altas finanzas describiendo
como unos pocos podían arruinar al resto
de la humanidad, me pareció excelente y me dio pistas para descubrir a un joven y más que prometedor cineasta. Lo acabo
de corroborar con “El año más violento”,
que apunta a ser una de las películas
más interesantes del año. Chaddor nos habla de ambiciones, de mentiras y de
traiciones. El protagonista Abel Morales (Oscar Isaac) es un empresario
ambicioso de origen latino que cree en el sueño americano y que enriquecerse es cuestión de una buena
praxis y de ser inteligente en los negocios. Su mujer Anna(Jessica Chastain)
hija de un mafioso parece apoyarle en
todo..
Mil novecientos ochenta y uno(1981), el año
en que se desarrolla la película fue el año más violento en la historia de Nueva
York. Se cometieron 1.826 asesinatos y se registraron más de 120.000 robos.
Este año le vale de referencia a Chaddor, que reconoce le interesa basar sus
películas en hechos reales, para contar una historia de gansters pero sobre
todo ahondar en los distintos personajes que aparecen en el filme. La pareja
protagonista, el fiscal que les persigue por supuestas irregularidades
financieras; el abogado que los representa o el
terrateniente de origen judío que les vende unos terrenos que pueden
colmar los sueños de expansión de Abel Morales.
Anna Morales revisando cuentas |
A todo esto,
Morales lleva una empresa que se dedica a transportar combustible a las
gasolineras y cuyos camiones sufren continuos robos. Se niega a que sus
conductores lleven armas y busca la manera de parar la sangría que le está
costando miles dólares. Al mismo tiempo deja
una fianza para adquirir los terrenos y
dispone de unos días para pagar el resto.
Ahí me
quedo, no voy a desvelar “El año más
violento” pero si puedo decir que Oscar Isaac está excelente en su papel
que, en un principio estaba destinado para Javier Bardem ,quién finalmente
rehusó hacerlo y de Jessica Chastain nada nuevo, siempre está bien ,en
cualquier papel.
PRIDE(GRAN BRETAÑA.120’.2014)DIR:Matthew Warchus.COMEDIA DRAMÁTICA
Verano de 1984.El gobierno de Margaret Thatcher sigue con los recortes en diversos sectores. Les toca a los mineros que llevan a cabo una huelga indefinida. Viven una difícil situación después de semanas de paro. En Londres los gais y lesbianas se manifiestan para hacer valer sus derechos en una sociedad que les repudia. Deciden pedir dinero para los mineros pero cuando les ofrecen lo recaudado, el sindicato lo rechaza. No pueden admitir que los gais y lesbianas estén junto a ellos, tal era el machismo imperante en la época. Pero los gais no se desaniman y deciden ir a entregar el dinero al mismo corazón de Gales, dejando a un lado al sindicato y dirigiéndose directamente a los propios mineros.
Basada en
hecho reales la película aúna las reivindicaciones de los dos colectivos y se
convierte en un canto a la tolerancia y la solidaridad .Hay humor ,risas en la
línea de otras comedias británicas de éxito
como Billy Elliot, Tocando el
viento o incluso Full Monty pero
en momentos busca la lágrima fácil o resalta con la música determinados
secuencias para conseguir una mayor emotividad. Hay alguna secuencia excelente
como la del baile de Dominic West animando a bailar a las mujeres de los
mineros y de paso a los hombres. No considero que sea una película redonda pero
si es recomendable para pasar un buen rato en una comedia que nunca esconde el
trasfondo social que plantea.
PASOLINI (Francia, Italia, Bélgica. 2014.84’) DIR: Abel Ferrara. BIOPIC
Este biopic,
estrenado 40 años después del asesinato del cineasta y poeta italiano lleva la
firma del director norteamericano de origen italiano Abel Ferrara (Teniente corrupto) quién quería
acercarse a la obra de Pasolini, el último día de su vida. Fueron veinticuatro
horas intensas escribiendo su última novela(“Petróleo”); esboza su siguiente
película “Porno-Teo-Colosall” y en una entrevista para “La Stampa” de Milán
proponía cerrar las escuelas y cadenas de televisión para acabar con la
sociedad de consumo.
William
Dafoe interpreta con solvencia y credibilidad al cineasta, abundando en los
pequeños detalles que marcaban su personalidad. Las chaquetas que le gustaba
vestir; la máquina de escribir que utilizaba o la libreta que utilizaba para
apuntar ideas o sensaciones. Ferrara, además de Defoe al que consideraba fundamental
para encarnar a Pasolini, ha contado con Ninetto Davoli, que era uno de sus
mejores amigos y Adriana Asti, que interpreta a la madre del director y que fue
una de sus actrices en Accattone. Una
película en que se aprecia la admiración, casi veneración que Ferrara siente
por Pasolini y que llega al espectador envuelta en un tono poético y casi
fantasmagórico.
NATIONAL GALLERY (USA.2014.180’) DIR:
Frederick Wiseman DOCUMENTAL
Exhaustivo
documental sobre uno de los mayores museos del mundo, con 2.400 pinturas que
abarcan desde el siglo XIII hasta finales del XIX. La cámara busca todos los
rincones del Museo de la mano de la mano de Wiseman, considerado uno de los
padres del Direct Cinema. El veterano realizador (Boston 1930) lleva la cámara
a los lugares donde estudiantes, científicos y restauradores trabajan
preparando nuevas exposiciones, estudiando nuevas pinturas o restaurando
algunas obras. El público se deja por esa sucesión de grandes obras que muestran
todas las experiencias humanas, durante siete siglos. La cámara de Wiseman es
en realidad la mano del guía que nos invita a recorrer el Museo londinense.
NO HE VISTO
OBSESIÓN (USA.2015.90’) DIR: Rob Cohen. THRILLER
Algunos críticos
en Estados Unidos han comparado este filme con Atracción Fatal. Jennifer López protagoniza
y produce este thriller en que una mujer divorciada inicia una apasionada
relación con su joven vecino (Ryan Guzmán) un chico no tan encantador como
aparenta.
EL HOMBRE MÁS ENFADADO DE BROOKLYN (USA.2014.84’) DIR: Phil Alden Robinson. COMEDIA DRAMÁTICA
Una de las
últimas películas protagonizadas por el malogrado Robin Williams, que en cierto
modo interpreta un papel premonitorio de su muerte. Una doctora (Mila Kunis)
comunica a su paciente (Robin Williams) que le quedan unas horas de vida. Cuando
comprende que es un error le busca por toda la ciudad para intentar evitar que
salde lasa cuentas pendientes que tenía.
HOME: HOGAR DULCE HOGAR (USA.2015.100’) DIR: Tim Johnson. ANIMACIÓN
La última entrega
de la factoría Dreanworks nos trae a un
divertido alienígena que se alía con una chica para que,ambos puedan cumplir
sus objetivos.
Y LA SEMANA QUE VIENE
La mafia en estado puro. Calabria, película
italiana de Marco Leonardi
No hay comentarios:
Publicar un comentario