3/18/2015

SALA OSCURA 20-3-2015(EL AÑO MÁS VIOLENTO, PRIDE, PASOLINI...)


No se acabó el suspense, pero los restos encontrados tienen toda la pinta de pertenecer a Miguel de Cervantes. Aquí en España ha sido la locura y en la rueda de prensa de esta semana estuvieron medios internacionales, incluida la televisión coreana. Cervantes la estrella, siglos después de muerto. De momento se piensa ya en el agosto permanente. Los comerciantes de la zona se frotan los manos. El Barrio de las Letras donde se ubica el convento de las Trinitarias, donde posiblemente yace el autor de El Quijote, espera convertirse en uno de los lugares más visitados por los turistas en Madrid.
Sinceramente me siento perplejo. ¿Qué interés tiene encontrar unos huesos carcomidos? ¿No es más interesante que sigamos promoviendo su obra por todo el mundo, que leamos sus libros y que nos acerquemos a su obra de manera continua?


Vincent Sherman en 1967 hizo un Cervantes, en su juventud, un biopic que se dice ahora;  y su obra cumbre, Don Quijote ha tenido múltiples versiones en todo el mundo, con directores como Orson Welles, Sidney Lumet que hizo una versión para la cadena de televisión CBS o los españoles Rafael Gil y Manuel Gutiérrez Aragón quién dirigió una de las últimas versiones en 2002, después de realizar una excelente serie para TVE con Fernando Rey y Alfredo Landa, en 1991.
Este fin de semana, largo fin de semana para muchas comunidades, incluida la madrileña, seguiremos elucubrando sobre los restos de Cervantes pero tampoco está nada mal leer alguna de sus obras o encender el dvd y verse aquella serie de Gutiérrez Aragón, que fue el gran  empeño del productor Emiliano Piedra.




DE ESTRENO

EL AÑO MÁS VIOLENTO (USA.2014.124’) DIR: J.C.Chador. THRILLER

Me hice chadariano desde el mismo instante en que vi “Margin Call”(2011), Aquel thriller inteligente, ambientado en el mundo de las altas finanzas describiendo como unos pocos podían  arruinar al resto de la humanidad, me pareció excelente y me dio pistas para descubrir a un  joven y más que prometedor cineasta. Lo acabo de corroborar con “El año más violento”, que apunta a ser una  de las películas más interesantes del año. Chaddor nos habla de ambiciones, de mentiras y de traiciones. El protagonista Abel Morales (Oscar Isaac) es un empresario ambicioso de origen latino que cree en el sueño americano  y que enriquecerse es cuestión de una buena praxis y de ser inteligente en los negocios. Su mujer Anna(Jessica Chastain) hija de un  mafioso parece apoyarle en todo..
Mil novecientos ochenta y uno(1981), el año en que se desarrolla la película fue el año más violento en la historia de Nueva York. Se cometieron 1.826 asesinatos y se registraron más de 120.000 robos. Este año le vale de referencia a Chaddor, que reconoce le interesa basar sus películas en hechos reales, para contar una historia de gansters pero sobre todo ahondar en los distintos personajes que aparecen en el filme. La pareja protagonista, el fiscal que les persigue por supuestas irregularidades financieras; el abogado que los representa o el  terrateniente de origen judío que les vende unos terrenos que pueden colmar los sueños de expansión de Abel Morales.
Anna Morales revisando cuentas
A todo esto, Morales lleva una empresa que se dedica a transportar combustible a las gasolineras y cuyos camiones sufren continuos robos. Se niega a que sus conductores lleven armas y busca la manera de parar la sangría que le está costando miles dólares. Al mismo tiempo  deja una fianza para adquirir los terrenos  y dispone de unos días para pagar el resto.
Ahí me quedo, no voy a desvelar “El año más violento” pero si puedo decir que Oscar Isaac está excelente en su papel que, en un principio estaba destinado para Javier Bardem ,quién finalmente rehusó hacerlo y de Jessica Chastain nada nuevo, siempre está bien ,en cualquier papel.

PRIDE(GRAN BRETAÑA.120’.2014)DIR:Matthew Warchus.COMEDIA DRAMÁTICA


Verano de 1984.El gobierno de Margaret Thatcher sigue con los recortes en diversos sectores. Les toca a los mineros que llevan a cabo una huelga indefinida. Viven una difícil situación después de semanas de paro. En Londres los gais y lesbianas se manifiestan para hacer valer sus derechos en una sociedad que les repudia. Deciden pedir dinero para los mineros pero cuando les ofrecen lo recaudado, el sindicato lo rechaza. No pueden admitir que los gais y lesbianas estén junto a ellos, tal era el machismo imperante en la época. Pero los gais no se desaniman y deciden ir a entregar el dinero al mismo corazón de Gales, dejando a un lado al sindicato y dirigiéndose directamente a los propios mineros.
Basada en hecho reales la película aúna las reivindicaciones de los dos colectivos y se convierte en un canto a la tolerancia y la solidaridad .Hay humor ,risas en la línea de otras comedias británicas de éxito  como Billy Elliot, Tocando el viento o incluso Full Monty pero en momentos busca la lágrima fácil o resalta con la música determinados secuencias para conseguir una mayor emotividad. Hay alguna secuencia excelente como la del baile de Dominic West animando a bailar a las mujeres de los mineros y de paso a los hombres. No considero que sea una película redonda pero si es recomendable para pasar un buen rato en una comedia que nunca esconde el trasfondo social que plantea.

PASOLINI (Francia, Italia, Bélgica. 2014.84’) DIR: Abel Ferrara. BIOPIC

Este biopic, estrenado 40 años después del asesinato del cineasta y poeta italiano lleva la firma del director norteamericano de origen italiano Abel Ferrara (Teniente corrupto) quién quería acercarse a la obra de Pasolini, el último día de su vida. Fueron veinticuatro horas intensas escribiendo su última novela(“Petróleo”); esboza su siguiente película “Porno-Teo-Colosall” y en una entrevista para “La Stampa” de Milán proponía cerrar las escuelas y cadenas de televisión para acabar con la sociedad de consumo.
William Dafoe interpreta con solvencia y credibilidad al cineasta, abundando en los pequeños detalles que marcaban su personalidad. Las chaquetas que le gustaba vestir; la máquina de escribir que utilizaba o la libreta que utilizaba para apuntar ideas o sensaciones. Ferrara, además de Defoe al que consideraba fundamental para encarnar a Pasolini, ha contado con Ninetto Davoli, que era uno de sus mejores amigos y Adriana Asti, que interpreta a la madre del director y que fue una de sus actrices en Accattone. Una película en que se aprecia la admiración, casi veneración que Ferrara siente por Pasolini y que llega al espectador envuelta en un tono poético y casi fantasmagórico.

NATIONAL GALLERY (USA.2014.180’) DIR: Frederick Wiseman  DOCUMENTAL

Exhaustivo documental sobre uno de los mayores museos del mundo, con 2.400 pinturas que abarcan desde el siglo XIII hasta finales del XIX. La cámara busca todos los rincones del Museo de la mano de la mano de Wiseman, considerado uno de los padres del Direct Cinema. El veterano realizador (Boston 1930) lleva la cámara a los lugares donde estudiantes, científicos y restauradores trabajan preparando nuevas exposiciones, estudiando nuevas pinturas o restaurando algunas obras. El público se deja por esa sucesión de grandes obras que muestran todas las experiencias humanas, durante siete siglos. La cámara de Wiseman es en realidad la mano del guía que nos invita a recorrer el Museo londinense.

NO HE VISTO


OBSESIÓN (USA.2015.90’) DIR: Rob Cohen. THRILLER
Algunos críticos en Estados Unidos han comparado este filme con Atracción Fatal. Jennifer López protagoniza y produce este thriller en que una mujer divorciada inicia una apasionada relación con su joven vecino (Ryan Guzmán) un chico no tan encantador como aparenta.

EL HOMBRE MÁS ENFADADO DE BROOKLYN (USA.2014.84’) DIR: Phil Alden Robinson. COMEDIA DRAMÁTICA


Una de las últimas películas protagonizadas por el malogrado Robin Williams, que en cierto modo interpreta un papel premonitorio de su muerte. Una doctora (Mila Kunis) comunica a su paciente (Robin Williams)  que le quedan unas horas de vida. Cuando comprende que es un error le busca por toda la ciudad para intentar evitar que salde lasa cuentas pendientes que tenía.

HOME: HOGAR DULCE HOGAR (USA.2015.100’) DIR: Tim Johnson. ANIMACIÓN

La última entrega de la factoría Dreanworks  nos trae a un divertido alienígena que se alía con una chica para que,ambos puedan cumplir sus objetivos.

Y LA SEMANA QUE VIENE
La mafia en estado puro. Calabria, película italiana de Marco Leonardi


No hay comentarios: