3/26/2015

SALA OSCURA 27-3-15 (CALABRIA ,CITIZENFOUR,CENICIENTA...)



Semana Santa a la vuelta de la esquina o lo que es lo mismo a partir del lunes. Miradas al cielo confiando en que el tiempo mejore y haya unos días de sol y playa, incluso montaña. En Andalucía han crecido los turistas e incluso el PSOE que ganó las autonómicas por amplia mayoría. El PP cayó con estrépito y  Podemos irrumpió con fuerza aunque no tanta como vaticinaban las encuestas. El nuevo Parlamento andaluz está servido y habrá que esperar al 24 de  mayo cuando se produzcan las autonómicas y municipales en la mayor parte del Estado, para saber si  lo ocurrido en Andalucía tiene continuidad en otros puntos de nuestra geografía. Lo que sí parece es que el bipartidismo ha pasado a mejor vida. Podemos y Ciudadanos se ofrecen como alternativas aunque hoy por hoy les queda un largo recorrido por delante. UPD e Izquierda Unida no parece que tengan mucho recorrido. UPD sin escaños en Andalucía e Izquierda Unida con cinco en lugar de los doce que consiguió hace tres años, caen por una pendiente de la que será difícil recuperarse.
La política se ensombreció esta semana con el accidente aéreo de los Alpes. Ciento cincuenta muertos ,de ellos 51 españoles ,en un vuelo de la compañía alemana Germanwins que salió de Barcelona a las 10 de la mañana del martes, 24 de marzo. Una tragedia aérea de estas características conmociona a  la sociedad. Hubo información exhaustiva en todas las cadenas pero me sorprendió que se filmara a los familiares de las víctimas en su dolor. Algunos en el mismo momento en que se les confirmaba  que no había sobrevivientes. Más dolor sobre el dolor y la mayor parte de los medios de comunicación sin estar a la altura de la tragedia .La noticia del accidente, el envío de equipos de rescate, la reacción de los gobierno con víctimas, datos sobre los fallecidos cuando se confirman, los testigos, las opiniones de los expertos todo forma parte de la estructura informativa pero no perseguir con las cámaras a las personas que llegaban a los aeropuertos, para confirmar que no volverían a ver a sus familiares. Lamentable.
DE ESTRENO 27-3-2015
No he visto mucho cine esta semana, quiero decir que no he visto apenas películas de las que se estrenan porque he acudido a pases de las que veremos las próximas semanas como “La dama de oro” con una fantástica Helen Mirren o “El último lobo”, el último filme de Jean Jacques Annaud (El nombre de la rosa,El Oso…)

CALABRIA Italia, Francia. 2014. Director: Francesco Munzi. Thriller, Drama
El cine de Hollywood se ha explayado en múltiples filmes sobre la mafia, los italianos ,donde está el origen de esta organización lo han hecho menos o han tenido poca repercusión. Uno de sus mayores éxitos fue “Gomorra”, que ha dado origen a una serie de televisión. “Calabria” y que tiene cierto ascendente sobre este nuevo filme.
Francesco Munzi retrata a tres hermanos relacionados de forma distinta con la mafia, aunque al mismo tiempos conscientes de que sus relaciones se están rompiendo. Toda la narración tiene un aire ceremonial, con personajes que se expresan con monosílabos y con miradas que desnudan cada sentimiento. Las viejas rencillas de familia dan origen a un baño de sangre. Pero al director le interesa más que lo explícito, sus consecuencias. Como se reacciona después de un asesinato, cómo las mujeres lloran a sus muertos.
Calabria nos traslada un ambiente auténtico y al mismo tiempo envuelto en tragedia griega. Los actores poco conocidos contribuyen a ese tono realista ambientado en los bellos paisajes de la región de Calabria, en el sur de Italia.
“Calabria” es un más que sólido drama del mundo del crimen.

CITIZENFOUR.- Alemania, USA, Reino Unido 2014.114’ Directora: Laura Poitras. Documental 
Se llevó el Óscar este documental que firma Laura Poitras y que cierra su trilogía iniciada con My Country, My Country, sobre Irak y posteriormente con The Oath sobre Guantánamo.Citizenfour es un relato periodístico,en forma de entrevista con Edward Snwoden, el ex trabajador de la CIA, actualmente en busca y captura por revelar secretos sobre las prácticas ilegales de vigilancia masiva utilizadas por el gobierno de Estados Unidos.
Auténtico periodismo de investigación realizado a través de varias reuniones clandestinas con el ex -trabajador de la CIA intentando buscar la verdad y mostrando todas esas entrevistas realizadas y al mismo tiempo las dificultades de la periodista para poder conseguirlas, sin levantar sospechas.
Más que interesante pero también demasiado largo para ser un documental,Hay secuencias y testimonios que podían haber sido perfectamente eliminados.

LAZOS DE SANGRE.-  Francia, USA.2013.144’ Director: Guillaume Canet. Thriller 
El actor francés Guillaume Canet se ha rodeado de un reparto espectacular para filmar este thriller ambientado en Brooklyn durante los años setenta. Clive Owen, Billy Crudup, Marion Cotillard, Mila Kunis, Zoe Saldana, Matthias Schoenaerts, James Caan, Lili Taylor, Domenick Lombardozzi, entre un largo etcétera protagonizan “Lazos de sangre”, remake de “Les liens du sang”, basado a su vez en la novela “Deux freres,un flic,un truand”.
Cuenta como  Chris (Clive Owen), es liberado de la cárcel por buena conducta después de varios años en prisión tras ser condenado por un ajuste de cuentas que terminó en asesinato. Le recoge su hermano Frank (Billy Cudrup) que trabaja en la policía. No tienen muy buena relación aunque Frank intenta ayudarle esperando que sea capaz de olvidar los bajos fondos en los que siempre estuvo sumergido. Persecuciones de coches  espectaculares y  explícitos registros policiales  para una película más interesante, de lo que dictaminó la critica durante la última edición del festival de Cannes. BUENO ME ACABAN DE COMUNICAR( 26-3-2015) que el estreno se ha pospuesto hasta el 22 de mayo de 2015. No me diréis que algo adelantado si que voy


NO HE VISTO

CENICIENTA.-USA.2015.112’ Director: Kenneth Branagh. FANTASTICA
La Disney ha encontrado un filón adaptando historias de animación a personajes reales. Comenzó con Alicia en el País de las Maravillas que recaudó 1.000 millones de dólares y siguió, por ejemplo con títulos como “Maléfica”. Ahora tras cenicienta veremos en carne y hueso a los protagonistas de El libro de la selva,la Sirenita,La bella y la bestia y Dumbo…La fábrica de hacer dinero está en marcha. Chris Weiz, guionista de la película comentó durante el festival de Berlín, donde fue presentada: “No hemos hecho una versión revisada. Para nosotros lo importante era plasmar la grandeza y belleza de la historia y de la heroína. Desprender fuerza, determinación y sentido del honor, cualidades que escasean en los héroes actuales”.
Una versión firmada por el actor y realizador británico Kenneth Branagh con Cate Blanchet como la malvada madrasta y Lili James como Cenicienta. Empiezan las vacaciones y será una de las opciones, aunque quienes la han visto no hablan precisamente muy bien de esta nueva Cenicienta

FOCUS.- USA.2015.105’. Directores:Glenn Ficarra y John Recua-  Comedia

Margot Robbie y Will Smith forman una pareja de timadores que encandila a todo el que se pone por delante. Trabajan en hoteles y restaurantes, y no tienen problema para estar hoy en Nueva York, mañana en Nueva Orleans y pasado en Buenos Aires. Todo se estructura de tal manera que el único objetivo es que el espectador no sea capaz de adivinar cuál es el gran golpe que preparan.

EL NUEVO EXÓTICO HOTEL MARIGOLD. Reino Unido.2015.122’.Director: John Madden Comedia.
Secuela de “El exótico hotel Marigold” después del éxito que obtuvo este filme hace unos años. A los habituales Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy se les unen Richard Gere y Tasmin Greig para vivir una tranquila estancia cuando los años llaman a tu puerta. Risas  pero me han comentado que solo pasar el rato.


Y LA PRÓXIMA SEMANA ….

Bueno, los estrenos el miércoles 1 de abril  y solo he visto, de momento, una historia de gran calado humano: “La historia de Marie Heutin”




No hay comentarios: