Parece que
esta semana el franquismo está por todos lados. He visto “Mientras dure la
guerra”, de Amenábar y me ha
parecido una buena película que ahonda unos hechos de nuestra Guerra Civil, no
lo suficientemente explicados y que nos muestran unos excelentes actores, que
seguro estarán en las quinielas de los Goya pero la cosa no se quedó solo ahí porque
este jueves acudí al pase de “La trinchera infinita” que narra el inicio
de la contienda y la posterior posguerra a través de un hombre, que debió permanecer
escondido en su pueblo durante cerca de 40 años para no ser detenido y seguramente
fusilado.
El caso es
que estábamos viendo la película, que comenzó media hora más tarde de lo
previsto, por problemas técnicos y a los 50 minutos de proyección los problemas
volvieron a hacerse presentes y hubo de suspenderse hasta nuevo aviso. El pase,
coincidió con la exhumación de los restos de Franco y algunos comentamos que
parecía que la sombra del dictador era alargada. Su fantasma quería seguir
censurándonos como hizo durante 40 años. Su traslado desde el Valle de los
Caídos al cementerio de MIngorrubio en el Pardo se produjo unas horas después
de que se anunciara desde la Academia de Cine que, la niña más utilizada por la
propaganda franquista iba a recibir el Goya de Honor.
Marisol fue
utilizada como símbolo de la España franquista, un personaje alegre, dicharachero
e ingenioso que, a pesar de sus orígenes modestos, podía optar a todo tipo de oportunidades
y alcanzar sus sueños, que eran los de millones de niños españoles.
Fue la niña
que arrancaba sonrisas y ternura en las salas y sus canciones fueron himnos
para toda una generación. Sus películas “Un rayo de sol”, “Ha llegado
un ángel”, “Tómbola”, etc., traspasaron fronteras y alcanzaron cifras
millonarias. Ningún otro niño prodigio español tuvo el éxito que Marisol.
Joselito, Pablito Calvo, Pili y Mili… desaparecieron pronto de la escena y
Marisol cuando creció se convirtió en Pepa Flores actriz y cantante que gozaba
de enorme popularidad hasta que un buen día se lió la manta a la cabeza y apareció
completamente desnuda en la revista Interviú, mostrándose como la mujer que era
y enterrando definitivamente el personaje de Marisol. Algunos años mucho
después se retiró por completo alejándose de los focos y del mundo del
espectáculo. Hoy Pepa Flores vive retirada en su Málaga natal apartándose de
aquel personaje que tantas alegrías deparó a la España oscura y gris de los años
sesenta pero que tanto daño le hizo a ella como persona y niña a la que robaron
su infancia.
Ha sabido
mantener su anonimato alejada de todos y de todo y ahora a sus 71 años
la duda está en si aquella niña y la mujer en que se convirtió, fuerte, combativa,
independiente estará en su Málaga natal el día en que se hagan entrega de los
Goya. Estaría bien que por unas horas se nos mostrara recibiendo, seguro, el
aplauso unánime de los amantes del cine.
DE ESTRENO
LA
DEFENSA, POR LA LIBERTAD (España.2019,72’)
DTORA: Pilar Pérez Solano. DOCUMENTAL
Y los
estrenos de la semana parecen querer seguir esta línea por lo menos en cuanto
al caso de este documental que muestra la lucha de la abogacía contra la dictadura
y en particular la de los abogados laboralistas y el movimiento obrero.
El
documental recoge los testimonios de abogados de todas las tendencias en el
espectro democrático, algunos ya desaparecidos, como Gregorio Peces Barba u
otros como Cristina Almeida, Manuela Carmena, Miquel Roca, Oscar Alzaga o José
María Mohedano que relatan los últimos años del franquismo y el inicio de la
transición política en nuestro país
“La defensa,
por la libertad”, forma parte de nuestra memoria histórica y rememora
aquellas reuniones clandestinas en Iglesias de barrio; algunos congresos de
abogados como el de León en que los abogados jóvenes solicitaron derechos
humanos y la abolición de la pena de muerte; la discriminación de la mujer
aquellos años o procesos como 1001 contra los lideres sindicales.
El
documental se detiene explícitamente en los siete días de enero que culminaron
el día 24 de aquel mes de 1977 con el asesinato a manos de la extrema derecha
de los abogados de Atocha.
Aquella
matanza marca un antes y un después en la democracia. Meses después se
redactaría la Constitución que como dice Miquel Roca en el documental hay que
entenderla “más como una música que como una letra” …La música nos confirma
como estado, donde priman las normas de convivencia, bienestar y libertad. “La
música-dice Roca uno de los padres de la Constitución-la tenemos ahí, la letra
podemos ir cambiándola, cuando sea preciso.
Y una
reflexión de Oscar Alzaga para terminar: “El peso que tuvo la abogacía y en las
universidades, las facultades de derecho, ya que íbamos de la mano, fue
determinante en la conquista de la democracia. La transición no fue una
donación; la transición fue una conquista”
RECOMENDABLE
“PARÁSITOS”
(Corea del Sur,2019,132’) DIR: Bong Joon-ho. COMEDIA DRAMÁTICA
Una de las películas más esperadas de la temporada y las
expectativas no defraudan, en absoluto. La película que se alzó con la Palma de
Oro en el último festival de Cannes, es un drama familiar, que describe afinadamente
una sociedad marcada por las enormes diferencias de clase.
Una sátira, plena de humor negro, que relata como una
familia que sobrevive en muy precarias condiciones parece encontrar la solución
a sus problemas cuando, uno tras otro de los cuatro miembros, son empleados en
una adinerada familia. Cuatro personajes plenos de ingenio y que utilizan la
picaresca para hacerse, de alguna manera, con el control de la casa
Una vez más Bong Joon-ho muestra, como hiciera en “Snowpiercer”
(Rompehielos) , esa lucha de clases, esas enormes diferencias que se
producen en nuestra sociedad neocapitalista. Los” parásitos” del director
surcoreano son personas con talento y dignidad y es la falta de trabajo lo que
les empuja a aprovecharse de los ricos. Los “parásitos” de las películas son
los miembros de la familia rica, llenos de neurosis, inseguridades y
frivolidades. Ninguno de ellos es capaz de hacer nada por sí mismo.
Los de arriba y los de abajo, en una casa, llena de
lujos, que es otra protagonista más de la película.
MUY
RECOMENDABLE
EL
SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA (España,2019,109’)
DIR: Daniel Calparsoro. THRILLER
Una novela
éxito, firmada por Eva García Sáenz de Urturi, que lleva al cine un director
con tanto oficio como Daniel Calparsoro (“100 años de perdón”, “Asfalto”)
sabe sortear la dificultad que siempre entraña adaptar un bestseller a la
pantalla grande.
Una pareja
de policías (Javier Rey y Aura Garrido) tienen que investigar un crimen que recrea
exactamente otro ocurrido veinte años atrás en la ciudad de Vitoria. La única
diferencia es la edad de las víctimas que, a medida que se van produciendo
nuevos asesinatos va aumentado, pero el modus operandi es el mismo. Una
pareja desnuda, muertos tras introducirles un enjambre de abejas en sus gargantas.
Los dos
policías, en su investigación, cuentan con el apoyo de la comisaria jefe,
interpretada por Belén Rueda. En el reparto también figuran Manolo Solo, Alex
Brendemuhl o Ramón Barea, entre otros.
Calparsoro
se muestra más contenido que en otros de sus filmes, para construir una
narración más fría, con una aparente calma que nos recuerda a los thrillers de
origen nórdico.” El silencio de la ciudad blanca”, primera de las
novelas que forma parte de la trilogía, se ve bien, con interés u con
secuencias tan potentes como la de la persecución por los tejados de la
catedral o las carreras, entre la multitud, en plenas fiestas de Vitoria.
ENTRETENIDA
NO HE VISTO el thriller
político “SECRETOS DE ESTADO” y el drama “EL VIAJE DE MARTA”, segundo
largo de la catalana Neus Ballús, tras la prometedora, “La plaga”.
“Secretos
de estado”(112’), película británica dirigida por el
surafricano Gavin Hood (“Tsotsi”) cuenta la historia real de Katherine
Gun (Keira Knightley), traductora en el Cuartel General de Comunicaciones del
Ejército Británico, que filtró a la prensa un correo que desvelaba el plan de Estados
Unidos para conseguir que la ONU aprobara la invasión de Iraq en 2003. Matt
Smith como el periodista de “The Observer” que se encargó de la investigación y
Ralph Fiennes como el abogado que defiende a la traductora completan el reparto
de una nueva película que trata de política y periodismo.
En “El
viaje de Marta” (83’) asistimos a un relato
de iniciación y de aprendizaje a través del personaje de Marta, interpretado
por la debutante Elena Andrada. Sergi López, en su papel de padre, es el
organizador de un viaje familiar a un resort en Senegal.
Y LA
PRÓXIMA SEMANA
Garaño,
Arregui y Goenaga después de la exitosa “Handía” vuelven a la cartelera
con “La trinchera infinita” ambientada en la posguerra española que
cuenta la historia de un hombre que, como otros varios, se escondió durante
casi cuarenta años para no ser represaliado.