7/12/2019

Vuelve Campanella con "EL CUENTO DE LAS COMADREJAS",en una semana en la que también veremos el documental "DIEGO MARADONA"o recordaremos la realidad del Sahara en "HAMADA". Todo en SALA OSCURA 12-7-19




A medida que avanza julio, se vislumbra esa meta del uno de agosto que será sinónimo de vacaciones, para un buen número de los mortales de este país…Seguramente se notará en las distribuidoras que durante este mes de julio afinan sus paquetes de películas y nos ofrecen, entre unas y otras, hasta cuatro pases diarios, lo que hace casi imposible que podamos acudir a todos esos filmes, que aliviarán sus actividades durante la primera quincena de agosto.
Agosto aparece en el horizonte casi como el dorado. Dos semanas en que el mundo del cine disminuirá la actividad hasta que vuelva a retomarse a mediados de mes, con la cercana presencia de los festivales de Venecia y San Sebastián. En esos quince días, seguro que se reducen los pases de prensa y podrá meditarse sobre la avalancha de películas que estamos viendo estas dos primeras semanas del mes de julio.
Más de una docena de títulos llegan este fin de semana a nuestras carteleras, especialmente las de Madrid y Barcelona, con ofertas de toda índole, con títulos interesantes y algunos que nos costará reseñar.
Este 12 de julio trae la última película de Juan José Campanella, el director argentino ganador del óscar por “El secreto de sus ojos”, y que llevaba algunos años de silencio, si exceptuamos el filme de animación “Futbolín”. Una comedia repleta de los grandes veteranos del cine argentino: “El cuento de las comadrejas”.

DE ESTRENO

“EL CUENTO DE LAS COMADREJAS” (Argentina, España,2019,129’) DIR: Juan José Campanella. COMEDIA

Campanella, vuelve a la pantalla grande con un filme que describe metafóricamente la decadencia del cine…Todos sus protagonistas, un director (Oscar Martínez), un actor (Luis Brandoni) y un guionista (Marcos Mundstock) viven sus últimos años en casa de una gran estrella de cine Mara Ordaz, interpretada por la gran Graciela Borges.
La mansión en que residen es como un mundo aparte en que los cuatro veteranos viven de sus recuerdos y de sus diferencias. Es como una isla alejada de cualquier realidad hasta que dos jóvenes Francisco Guzmán y la española Clara Lago, que se expresa como una porteña más, alimentan la vanidad de Mara Ordaz, a la que consideran una estrella irrepetible y a la que halagan hasta conseguir que se rinda a sus propuestas. Repleta de humor, con diálogos chispeantes y plenos de ironía y sarcasmo, “El cuento de las comadrejas”, está basada en la novela de 1973, “Los Muchachos de antes no usaban arsénico”, de J.A. Martínez Suárez.
Campanella encierra al mundo del cine en ese viejo caserón decadente y viejo, en que sus cuatro protagonistas no tienen edad, como sentencia Mara cuando los jóvenes le preguntan por los años de un árbol: “En esta casa no se le pregunta la edad a nadie”. Lo que si demuestran a la larga los cuatro protagonistas de la película es un mayor ingenio que los dos tiburones que buscan hacerse con la mansión. Hay guiños a algunas películas clásicas del cine argentino e incluso Campanella se critica a sí mismo, cuando la protagonista habla de la horrible película que interpretó, “La niña que gritó puta”.
Y me quedó con otra frase de los protagonistas cuando manifiestan: “en el cine no existe una vida como la nuestra, de más de 50 años. Brindemos porque nuestra vida no fue de película.”
Una vida real y una historia bien contada que termina derivando en  una comedia negra.
RECOMENDABLE

DIEGO MARADONA (Gran Bretaña.2019,119’) DIR: Asif Kapadia. DOCUMENTAL

Diego Armando Maradona fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y una de las personas que peor supo gestionar su éxito.
Asif Kapadia, después de los éxitos de sus dos anteriores documentales “Senna” y “Amy”, se adentra en la vida y personalidad del futbolista argentino, desde sus orígenes en una humilde barriada de Buenos Aires, “Villa Florita” hasta sus éxitos y posterior caída en el Nápoles, una ciudad que lo amó y odió a partes iguales.
Kapadia ahonda en la personalidad de Maradona y el compromiso que tuvo con toda su familia, a la que ayudó permanentemente. Tampoco olvida sus infidelidades; la presión que la camorra ejerció sobre él o su adicción a la cocaína.
Diego fue un dios del fútbol, pero una persona atormentada en su vida privada. Boca Juniors, el Barcelona y sobre todo el Nápoles, un equipo que elevó a las alturas y que supuso el triunfo de la zona más pobre de Italia sobre el próspero norte que encabezaban los poderosos Milán, Inter y Juventus.
El primer scudetto del Nápoles en los años ochenta hizo que toda la ciudad saliera a la calle y le adorara como un dios. Alguien escribió en el cementerio: “No sabéis lo que os habéis perdido”.
Lo mismo que ocurrió con los triunfos de  Argentina cuando ganaron el Mundial de 1986 con aquellos dos goles a Inglaterra, el de la mano de Dios y el de un slalom en que regateó a todo el equipo contrario. Fue la revancha de un país humillado cuatro años antes en la guerra de las Malvinas. Esa victoria ante Inglaterra y el posterior Mundial, tendría consecuencias cuatro años después cuando Argentina eliminó a Italia, en el Mundial que celebraba en su país.
Ahí comenzó la caza a Maradona, agravada por las noticias que salieron de su adicción a la cocaína y la sanción que cayó sobre él. Comenzó la repulsa y el rechazo de la afición napolitana en su caída a los infiernos. “Diego Maradona”, es un minucioso relato sobre un jugador maravilloso y un ser humano que se ha visto superado por las presiones y el éxito. Un filme exhaustivamente documentado y con un eficaz y acertado montaje.
RECOMENDABLE PARA TODOS LOS AMANTES DEL FÚTBOL

HAMADA (Suecia,2018,89’) DIR: Eloy Domínguez-Serén. DOCUMENTAL


Un documental que nos recuerda que el pueblo saharaui sigue existiendo. Su director, el gallego Eloy Domínguez-Serén, visitó por primera vez el Sahara en 2014, donde dio clases sobre cine y desde esa fecha ha acudido regularmente. Ha pasado ocho meses en total en los campamentos de refugiados donde se ha acercado a las inquietudes de sus habitantes, en especial de tres jóvenes, dos hombres y una mujer, que hablan de trabajo, de inmigración, de la familia, de sus deseos y esperanzas, en definitiva.
Sin que se olvide el conflicto político, el cineasta pretende construir un fresco sobre la sociedad saharaui y darle voz en estos tiempos en que parece querer olvidarse que llevan más de cuarenta años sin que se solucione el conflicto y continúen viviendo en campos de refugiados.
Los tres protagonistas nos lo cuentan a través de sus confesiones, bromas y los pequeños logros que consiguen en un documental que llega directamente al espectador.
RECOMENDABLE

GÉNESIS (Cánada,2018,129’) DIR: Philippe Lesage. DRAMA

Los premios le llovieron en la última edición de la SEMINCI: Mejor película,   mejor director, mejor actor (Theodore Pellerin)
Tres jóvenes son también los protagonistas de esta historia. El primer amor y los daños colaterales que pueden producirse cuando no se elige a la persona adecuada. En esas primeras experiencia fallidas, en las heridas que producen, está la capacidad para levantarse. La búsqueda del todo hasta el final, como señala el director, porque no le interesa la prudencia, y si la búsqueda de los adolescentes, de conocer, de conocerse.
INTERESANTE

UN AMOR IMPOSIBLE (Francia,2018,135’) DTORA: Catherine Corsini. DRAMA

Un melodrama en toda regla. La acción se sitúa en los años cincuenta. Una empleada de oficina en una ciudad de provincias (Virginie Efira) se enamora perdidamente de un joven burgués (Niels Schneider). Cuando ella queda embarazada él se niega a casarse y posteriormente a dar su apellido a la recién nacida.
Basada en la novela de Chritine Angot “La belle saison”, tal es su título original, describe la vida de la protagonista y de su hija a lo largo de varias décadas y la eventual presencia del padre en momentos puntruales.
El filme muestra una sociedad conservadora y llena de prejuicios donde la mujer estaba sometida al poder del hombre, y como ha ido evolucionando a través de una protagonista que planta cara a cualquier convencionalismo. Una mujer profundamente enamorada, casi hechizada por el hombre que se cruzó en su juventud y que como un fantasma, no deja de aparecerse en su vida, hasta que es capaz de asumir el daño que les causa tanto a ella como a su hija.
ENTRETENIDA

BELLOZONISMO (España,2019,106’). DIR: Jordi Arencón. COMEDIA
Una parodia sobre el mundo actual y en especial sobre el culto a la belleza y a la perfección. Una pareja de competidores de rallye se pierde y va a dar con una mansión en la que viven 50 bellas mujeres controladas por un hombre. Un paraíso, que recuerda más una secta, y que tiene un tono caricaturesco. Una comedia que roza el absurdo y que en momentos se parece más un desfile de modelos y con algunas de las protagonistas pareciendo modelos de Victoria-secret.
Es el primer largometraje de Jordi Arencón, guionista de series como “Periodistas” y “Un paso adelante
SIN OPINIÓN
NO HE VISTO
 El documental “An accidental studio”,sobre los estudios HandMade que dominaron el cine británico de los ochenta., los dramas “Wild Rose”, con el country como protagonista  y “La vida sin Sara Amat”de la debutante Laura Jou y  la comedia “Lo nunca visto” de otra directora Marina Seresesky que apuesta por este género, en su segunda película tras “La puerta abierta”. Ahora plantea las cambios que pueden producirse en un pueblo de la España profunda cuando llegan un  grupo de africanos.

 Y LA PRÓXIMA SEMANA

“UTOYA,22 de julio”, es un pormenorizado relato de la matanza de adolescentes, a cargo de un ultraderechista, en aquella isla Noruega, en 2011. Unos hechos que el director noruego Erik Poppe, describe como una película de terror, en que sobra la sangre o las imágenes explícitas. Todo el terror está en la mirada de la protagonista.



7/04/2019

Agnes Varda se analizó a sí misma en VAGDA POR AGNES y dos comedias de distinto signo "YESTERDAY" y "522,UN GATO,UN CHINO Y MI PADRE;son algunas de las propuestas de SALA OSCURA 5-7-2019





La verdad que el verano que estamos teniendo no da para muchas alegrías. La ola de calor que nos acompaña desde hace una semana, aunque las temperaturas hayan disminuido algunos grados esta semana en Madrid, no invitan a salir a la calle, a no ser que encontremos locales suficientemente refrigerados como pueden ser las salas de cine.
Hasta el cine al aire libre es un suplicio estos días, porque cuesta que corra una ligera brisa y nos encontramos con temperaturas nocturnas que rondan los treinta grados. Hay filmes interesantes y lo mejor del año en las programaciones que ofrecen las distintas salas al aire libre, a diferencia de las novedades que llegan a nuestras carteleras, la mayor parte de ellas con poco atractivo. Pero entre el calor y la poca calidad del cine que nos llega no resulta muy atractivo salir de casa si tenemos alguna opción para combatir el calor…
Lo peor es que acaba de empezar este, me temo, largo y cálido verano, y mientras festivales y distribuidoras afinan la puntería para conseguir las películas más interesantes de la próxima temporada aquí vemos como llegan filmes eminentemente comerciales y algún que otro documental de interés, por ejemplo “Varda por Ágnes”.

DE ESTRENO

VARDA POR ÁGNES (Francia,2019,115’) DIR: Ágnes Varda. DOCUMENTAL

Fallecida poco después de terminar este documental, Agnes Varda, junto a Godard, última representante de la “nouvelle vague”, disecciona su vida artística y diferencia su trabajo cinematográfico.
Según comentó el documental está dividido en dos partes …” En el siglo XX, -dijo-era una cineasta, en el XXI soy artista”.
La primera parte abarca desde su primer largometraje en 1955,” Le pointe courte” hasta “Las cien y una noches”, realizado en 1995.
El segundo bloque, al que se refirió Ágnes Varda, comienza este siglo cuando las cámaras digitales cambiaron su concepto del cine y realizo filmes como “Los espigadores y la espigadora” (2000) y el reciente “Caras y lugares” (2017)
Varda, que falleció el pasado 29 de marzo, a los 90 años, trabajó durante más de sesenta años en el mundo del cine y supo crear un mundo muy particular en que sus protagonistas son gente normal y que toda su obra tiene un tono social en el que no olvida la lucha de la mujer; el ecologismo; o la voz d ellos más débiles. Se puede decir que su cine es un cine sincero y real, en el que siempre mostró su espíritu combativo.
Coincidiendo con el estreno en salas del documental se acaba de editar en blue-ray y dvd, una de sus películas más celebradas, “Cleo de 5 a 7” que incluye más de 65 minutos de extras. Una buena manera de complementar la trayectoria profesional de esta mujer pinera en el mundo del cine.
RECOMENDABLE

“522: Un gato, un chino y mi padre” (España,2019,90’) DIR: Paco R. Baños. COMEDIA DRAMÁTICA
Natalia de Molina es la protagonista absoluta de esta road-movie que firma el director sevillano Paco R. Baños. Cuando todavía no ha cumplido los treinta años y con dos Goya a su espalda, la actriz se mete ahora en la piel de una joven que padece agorafobia, una enfermedad psíquica que le impide dejar su entorno y salir a la calle. Solo puede andar 522 pasos pero la muerte de su gato le hacer cumplir la promesa de enterrarle en el Algarve… Para ello, un amigo, un comerciante japonés pero que se hace pasar por chino, amigo de ella se presta a llevarla porque el también quiere encontrar en esa región portuguesa a la mujer de la sigue enamorado.
Al fondo, también el padre, al que apenas recuerda y que le hace llegar una guía sobre el Algarve, con lugares y recuerdos que forman parte de su memoria. Paco R. Baños nos lleva por ese paisaje humano a ritmo de fado, con momentos de humor, y la cámara en función de una protagonista aterrorizada , con una respiración agitada cada vez que abandona su entorno..
Junto a Natalia de Molina ,Alberto Jo Lee y Manolo Solo, en un  pequeño papel.
LO MEJOR NATALIA DE MOLINA

NO HE VISTO

El inevitable “Spider-Man: Lejos de casa”,en una nueva entrega de la saga con Jack Gillenhaal protagonizando al personaje de Marvel; una de las comedias del verano “Yesterday”(116’), que lleva la firma de Danny Boyle y relata con un tono fantástico cómo un misterioso apagón propicia que la gente pierda la memoria y solo haya una persona en el planeta que recuerde a los Beatles y finalmente, el filme de animación español “Elcano y Magallanes: La primera vuelta al mundo(90’) un ambicioso proyecto dirigido por Ángel Alonso que no se limita a recrear la epopeya histórica sino que ha creado una serie de personajes que complementan aquella odisea que nunca había sido llevada al cine hasta ahora. La música también juega un papel importante en la película. La banda sonora es del compositor guipuzcoano Joseba Beristain y ha contado con la colaboración de La Oreja de Van Gogh, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra. Seguro que será una firme candidata al Goya de animación.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Han pasado diez años desde que el cineasta argentino Juan José Campanella, ganase el óscar con “El secreto de sus ojos” y en este tiempo dirigió solo el filme de animación “Futbolín”. Ahora regresa con “El cuento de las comadrejas”, en que cuenta la historia de una vieja dama del cine argentino

https://www.youtube.com/watch?v=7NHCAvTasnEE


7/01/2019

LOS TIEMPOS CAMBIAN QUE ES UNA…




El otro día viendo “Los días que vendrán” me acordé, de “Helga: El milagro de la vida”, película alemana sobre educación sexual y en particular el embarazo y posterior parto de una mujer.
Aquella película de 1967, se estrenó en España cuatro o cinco años después, en salas de arte y ensayo y solo para adultos. En nuestro país, deseoso de nuevas emociones y sobre todo, de ver algún que otro desnudo, aquel documental tuvo un éxito inesperado, con colas interminables a las puertas de las salas donde se proyectaba. El cine Pompeya, en la madrileña Gran Vía, acogió miles de espectadores desde su sesión matutina y en muchas ocasiones colgó el cartel de no hay billetes.
Toda esa demanda única y exclusivamente tenía como objetivo ver el cuerpo desnudo de una mujer, algo vedado por la censura de la época. Poco importaba que la película tuviese criterios científicos y divulgativos dirigidos a un público adolescente y que su fin último fuera contar el embarazo y posterior parto de una mujer.
La sociedad de aquella época vivía marcada por la represión sexual y cualquier novedad era acogida casi, con entusiasmo. Hoy resultaría irrisorio vivir una situación similar. La sociedad de hoy ha cambiado de forma radical y en este país hace ya mucho que no nos asustamos, ni siquiera nos emocionamos con cualquier desnudo que aparezca en la pantalla. Eso sí, los servicios sanitarios debieron atender a varias personas que no pudieron soportar la dureza del parto. No es broma
“Los días que vendrán”, también nos habla del proceso que sigue un embarazo, en este caso, el de los actores protagonistas David Verdaguer y María Rodríguez Soto, pareja también en la vida real que se prestaron a contar ante la cámara sus sensaciones, emociones, dudas o miedos en la película que firma el catalán Carlos Marqués-Marcet (“10.000 Kilómetros”) con el tono intimista y coloquial que caracteriza su cine.
Está bien contada pero seguro, en eso también ha cambiado nuestra sociedad y no solo la española, no habrá colas interminables a las puertas de la sala oscura.


6/28/2019

Una joven pareja,ante la responsabilidad de ser padres en "LOS DÍAS QUE VENDRÁN""o un documental "MARIO Y LOS PERROS",sobre el primer Vargas Llosa,propuestas de esta semana en SALA OSCURA,28-6-2019






El otro día viendo “Los días que vendrán” me acordé, de “Helga: El milagro de la vida”, película alemana sobre educación sexual y en particular el embarazo y posterior parto de una mujer.
Aquella película de 1967, se estrenó en España cuatro o cinco años después, en salas de arte y ensayo, solo para adultos. En nuestro país, deseoso de nuevas emociones y sobre todo, de ver el cuerpo de una mujer, aquel documental tuvo un éxito superior, con colas interminables a las puertas de las salas donde se proyectaba. El cine Pompeya, en la madrileña Gran Vía, acogió miles de espectadores desde su sesión matutina y en muchas ocasiones colgó el cartel de no hay entradas.
Toda esa demanda única y exclusivamente para ver el cuerpo femenino, aunque la película contase un embarazo y estuviera dirigida a los adolescentes. La sociedad de aquella época vivía marcada por la represión sexual y cualquier novedad era acogida casi, con entusiasmo. Hoy resultaría irrisorio vivir una situación similar. La sociedad de hoy ha cambiado de forma radical y en este país hace ya mucho que no nos asustamos, ni siquiera nos emocionamos con cualquier desnudo que aparezca en la pantalla. Eso sí, los servicios sanitarios debieron atender a varias personas que no pudieron soportar la dureza del parto.
“Los días que vendrán”, también nos habla del proceso que sigue un embarazo pero seguro que no habrá colas interminables a las puertas de los cines, porque nuestra sociedad está bastante acostumbrada y porque la gente acude cada vez menos a la sala oscura.

 DE ESTRENO

LOS DÍAS QUE VENDRÁN” (España,2019,94’) DIR: Carlos Marques-Marcet. DRAMA

El realizador catalán Carlos Márques-Marcet tiene el don de construir historias que desprenden enorme naturalidad y que hace que los espectadores se sientan identificados con el devenir de la narración.
Los personajes de sus películas como “10.000 Km” y “Tierra firme”, son nuestros vecinos, nuestros amigos o nuestros hijos. En esta ocasión “En los días que vendrán” filma a la pareja protagonista desde que descubren que ella está embarazada. Durante nueve meses seguiremos la aventura de la joven pareja barcelonesa, los dos actores protagonistas, David Verdaguer y María Rodríguez Soto.
Solo llevan un año juntos y deben enfrentarse a los cambios que se van a producir en su vida con el nacimiento de su hijo. La película cuenta las dudas de la pareja, sus miedos, sus inquietudes, sus alegrías y ese profundo cambio que se produce en su modo de vida.
Como en Helga, el parto será el punto culminante de la película, pero antes habremos asistido, como si estuviéramos en el salón de nuestra casa, a los diálogos, complicidades y discusiones de la joven pareja en su camino hacia la nueva vida que van a iniciar.

RECOMENDABLE

“INSTINTO MATERNAL” (Bélgica,2019.97’) DIR: Olivier Masset-Depasse. THRILLER


Y también la maternidad es el punto central de “Instinto maternal”, producción belga, ambientada en los años sesenta que, hace de una tragedia, todo el origen de la trama. Alice (Veerle Baettens) y Céline (Anne Coesens) son vecinas y sin embargo, buenas amigas. Las dos se ayudan en todo y recogen en el colegio a sus respectivos hijos, ambos de la misma edad, e inseparables en su relación. Una mañana Maxime, el hijo de Céline no acude al colegio al encontrarse enfermo. En un descuido, el niño cae desde la ventana y muere. Céline, de alguna manera culpa a Alice, y su relación comienza a sufrir altibajos. 
Ninguna tiene confianza en la otra y los acontecimientos se van sucediendo con una sucesión de muertes y con una intriga que el realizador pretende llevar hasta el final, Un thriller de época, con influencias de Alfred Hitchcock que nos mantendrá pendientes de su desenlace final. Una película bien narrada, con un guion sólido y actores convincentes en un filme que nos retrotrae a épocas pasadas.
INTERESANTE


MARIO Y LOS PERROS (España.2009.65’) DIR: Chema de la Peña. DOCUMENTAL
Mario Vargas Llosa, el premio Nobel de Literatura fue un niño maltratado. Su padre, al que conoció a los siete u ocho años, le hizo vivir una infancia llena de miedo y de terror por la violencia de sus acciones. Incluso le hizo ingresar en el colegio militar “Leoncio Prado”, donde tuvo que soportar una enorme disciplina. Su estancia en ese centro fue el origen de su primera novela, “La ciudad y los perros”.
En “Mario y los perros”, dirigida por Chema de la Peña (SudExpres),el escritor peruano narra una primera infancia feliz en Piura junto a su madre y la familia de ella; la dureza de su vida en Lima, con su padre; su refugio en la lectura que iba devorando a medida en que pasaban los años ; la obsesión por llegar a París, dónde con el paso del tiempo acabaría residiendo y su decisión de terminar siendo escritor, a pesar de las muchas dificultades que encontró.
El editor Carlos Barral fue el primero en creer en “la ciudad y los perros”, que había sido rechazada por otros muchos editores y consiguió publicarla después de que ganara el premio “Biblioteca Breve” y a pesar de la oposición de la censura franquista.
Mario y los perros”, es un acercamiento directo a uno de los mejores narradores de la literatura en lengua castellana. Un acercamiento tanto de su obra inicial como de sus proyectos de vida,que le llevaron a casarse con tan solo 19 años con Julia, hermana de su tía, y diez años mayor que él. Esa relación también forma parte destacada del documental resulta eficaz y divulgativo, aunque nunca llega a emocionar.
INTERESANTE


NO HE VISTO

El particular humor de Jim Jarmush en su filme de terror “Los muertos no mueren” (105’) con un trio de actores fetiches del cineasta norteamericano (Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton; un remake de “Muñeco diabólico” (92’) y la película española “Los Japón”, una comedia que cuenta como el imperio japonés busca heredero al trono en un pueblo sevillano,” Coria del Río”. Dani Rovira, María León y Antonio Dechent, entre los protagonistas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

“Diego Maradona”, un documental que radiografía a uno de los mejores jugadores de la historia, con especial incidencia en su etapa en el Nápoles y en la selección argentina.  Cumbre y caída de un mito.



6/20/2019

El mundo de TOY STORY 4 va a atraer a los niños de todo el mundo.Será una fiesta del cine en una semana en que llegan títulos tan interesantes como "EN LOS 90" y "UN ATARDECER EN LA TOSCANA". Todo en SALA OSCURA,21 de junio de 2019



En la semana que se estrena “Toy Story 4” diré que no la he visto. Seguramente será una película muy bien hecha, con un guion impecable, con todos los recursos técnicos posibles y que tendrá una pléyade de seguidores entre el público infantil de las nuevas generaciones. En Navidades el vaquero Woody  y sus amigos ocuparán un lugar destacado entre los juguetes más solicitados, como ya ocurrió en el pasado con las tres entregas anteriores, desde que se inaugurara la saga en 1995 con el primer largometraje hecho completamente por ordenador de la historia.
Se dice pronto. Casi un cuarto de siglo desde que los personajes de Toy Story se convirtieran en parte de nuestras vidas y en particular de las de nuestros hijos. Los estudios Pixar, que hoy forman parte de la poderosa Disney, han rodado en estos años veinte películas pero, seguramente, ninguna ha conseguido la repercusión que ha tenido y seguro seguirá teniendo la saga Toy Story, y eso que sus competidoras tampoco han dejado indiferentes a nadie ( Monsters S.A., Cars, Los increíbles, etc)
Todo un fenómeno mediático y toda una fiesta para los amantes del cine y no solo de los de animación.  Cinco años preparando esta nueva entrega, con nuevos personajes y algunos que continúan como Tom Hanks, que sigue poniendo la voz a Woody. Él, Jessie, Buzz, el Sr. Patata y los nuevos amigos darán vida a los nuevos juguetes de los niños y de paso recaudarán montañas de billetes porque se esperan recaudaciones millonarias.

DE ESTRENO

EN LOS 90 (EEUU. 2018.95’) DIR: Jonah Hill. DRAMA


La primera secuencia es impactante. Un chico golpea brutalmente a otro, mucho más pequeño, que resulta ser su hermano. Esa secuencia marca la historia de una familia de los años novena, dos chicos con cinco o seis años de diferencia y una madre ajena a la brutalidad que ejerce su hijo mayor. En ese difícil entorno familiar, Stevie, interpretado por Sunny Suljic, al que vimos en “El sacrificio de un ciervo sagrado”, a sus trece años, trata de ser aceptado en un nuevo grupo de amigos, también mayores que él, que se dedican al skate. El actor Jonah Hill, uno de los emblemas de la comedia gamberra con trabajos en “Supersalidos” o “Infiltrados en clase”, aunque también le vimos en “El lobo de Wall Street”, debuta en la dirección con este drama generacional que, ha explicado, no tiene raíces autobiográficas, aunque si reconoce que hay aspectos comunes a su infancia, porque solía ir a patinar de pequeño, a los mismos escenarios donde se desarrolla la película.
Debut más que prometedor de Jonah Hill, con una película que describe ese entorno familiar difícil al que antes aludía; la búsqueda de la amistad para huir de la soledad, la prematura iniciación a la vida adulta, a las drogas, al sexo e incluso al rock and roll, aunque en la película haya más rap y secuencias escritas para canciones específicas como explicó el cineasta.
RECOMENDABLE

ATARDECER EN LA TOSCANA (Polonia,2019,90’) DIR: Jacek Borcuch. DRAMA
Esta vez no es un hombre sino una mujer la ganadora del Nobel, porque hasta ahora siempre han sido del género masculino los ganadores del más prestigioso premio de literatura como títulos recientes, “El ciudadano ilustre” y “La buena esposa”. En esta ocasión María lInde, interpretada magníficamente Krystina Janda, es una escritora que vive apaciblemente en la Toscana junto a su marido de toda la vida y con la presencia de su hija y sus nietos.
En ese mundo idílico, en que los días son iguales al anterior, María encuentra la pasión junto a un joven egipcio que regenta un pequeño restaurante. Los dos llevan en secreto esa relación que les hace sentirse vivos. Marie no cree en los premios y los agasajos, incluso se plantea renunciar al Nobel, pero entiende menos a una sociedad intolerante, que muestra su rechazo ante la llegada de inmigrantes o refugiados y que no recuerda su pasado.
Considerada como un emblema de la pequeña localidad en que reside, Marie recibe el homenaje del ayuntamiento y en lo que debía ser un discurso de agradecimiento critica ácidamente a la sociedad europea y a la italiana en particular por su insolidaridad y la facilidad que tiene para mirar a otro lado cuando miles de personas necesitan de nuestra ayuda. Los halagos se convierten en criticas y hostilidad hacia ella. Todo va a dar un giro tanto a nivel personal como social.
“Un atardecer en la Toscana” es una película feminista en el sentido de una protagonista fuerte, decidida, valiente y profundamente libre.
RECOMENDABLE

LA BANDA (España,2019,91’) DIR: Roberto Bueso. COMEDIA DRAMÁTICA

Marcharse al extranjero para buscar un trabajo acorde a tu formación no es ninguna singularidad en nuestro país. Ocurre con bastante frecuencia porque nuestros creadores o investigadores no encuentran el suficiente apoyo para desarrollar su carrera profesional. Este hecho es uno de los objetivos de ”La banda” película que describe el regreso a casa para asistir a la boda de su hermano, de un músico que lleva varios años en Londres y está pendiente de entrar en una orquesta de gran prestigio.
Es un chico joven que se reencuentra con sus padres y sobre todo con los amigos con los que conformaba la banda de música del pueblo valenciano en donde nació.
Roberto Bueso, en su opera prima, ha querido reivindicar también la importancia que tienen las bandas de música en la cultura valenciana, algo que apenas ha tenido presencia en nuestro cine, y lo ha hecho a través de esta historia de amistad y también de amor porque el protagonista se reencuentra con la chica de la que estuvo enamorado y que ahora es la novia de su mejor amigo.
El filme también supone el debut como actor de Gonzalo Fernández, quien interpreta al protagonista y muchos de los actores, de origen valenciano, nunca se habían puesto delante de una cámara. Filme de corte intimista, bien contado y con actores que desprenden una enorme naturalidad.
ENTRETENIDA

LA INFLUENCIA (España,2019,99’) DIR: Denis Rovira. TERROR.
Otro debut, en esta ocasión, un filme de género. “La influencia”, que es una película que reúne buena parte de los ingredientes del cine de terror. Caserón, puertas cerradas, sótano, ático, niña inquietante o sonido y música para remarcar la tensión.
Alicia (Manuela Vallés) viaja al pueblo donde se crió para ayudar a su hermana (Maggie Civantos) en los cuidados de su madre agonizante (Emma Suárez). Le acompañan su marido y su hija de 9 años que resultará ser mucho más inquietante que el resto de protagonistas. Alicia aborrece a su madre que la asustaba y maltrataba cuando era niña y que le hizo pasar muchos años sin regresar a la casa familiar.
La película está basada en la novela de Ramsey Campbell, uno de los maestros del terror.
A MÍ NO ME HA GUSTADO, PERO SI ATRAERÁ A LOS ADOLESCENTES

NO HE VISTO

Son muchas las películas mexicanas que pudieron verse en la Mostra de Lleida, donde consiguieron los principales premios. Este fin de semana llegan dos títulos con la firma de dos directores considerados trasgresores, Hari Sama con “ESTO NO ES BERLÍN”(115’), un drama de iniciación en los años 80,coincidiendo con  el Mundial de México y “NUESTRO TIEMPO”(173’) en que Carlos Reygadas explora sobre las relaciones cuando un poeta y ganadero se enfrenta a los problemas que surgen, cuando la relación abierta que tiene con su mujer, se escapa de su control.
EL SECRETO DE LAS ABEJAS (105’), drama británico basado en la novela de Fiona Shaw, ambientada en una ciudad escocesa durante la década de los 50 y que recoge el amor entre dos mujeres.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Carlos Marques-Marcet propone el seguimiento de una pareja durante el embarazo y como este hecho influye de forma decisiva en sus relaciones. Un seguimiento real de la pareja protagonista interpretada por David Verdaguer y María Rodríguez Soto. Ganó la biznaga de oro, premio principal del festival de Málaga.

https://www.youtube.com/watch?v=Vat3bYeoiyQ

6/17/2019

SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL CINE




Lo del cine tal y como lo conocemos lleva camino de convertirse en una pieza de museo. Fernando Trueba me dijo hace ya algunos años, que las salas de proyecciones se convertirían en algo similar a un museo, en unos lugares a los que los amantes del cine clásico acudirían, de tarde en tarde,  a ver películas de la época dorada de Hollywood o del mejor cine europeo. Creo que todavía no hemos llegado a esa situación, pero avanzamos impecablemente con plataformas de video que estrenan antes que la salas o con toda una generación enganchada a las series que se han convertido en las nuevas películas del siglo XXI.
Está claro que algo hay que hacer para proteger y preservar el cine tal y como lo entendemos, para conseguir que siga habiendo espectadores en las salas y pueda continuar dándose esa comunión mágica entre el público y la pantalla, pero, no creo que las habituales y establecidas fiestas del cine sean una solución tal y como se han configurado. El que haya tres días con significativos descuentos en las entradas y nada más no llevan a nada. Es necesario promover el cine en los colegios, que los niños se acerquen a la auténtica fiesta que es ver una película en pantalla grande y que sean educados en el mundo de la imagen
Se ven más películas que nunca, me decía el critico e historiador Roman Gubern, allá por los ochenta, lo que ocurre es que ha cambiado el formato. Y aquel formato correspondía tan solo a las películas que programaban las televisiones y a los videos vhs. ¿Qué me diría ahora?, cuando podemos ver una película en cualquier dispositivo, ¿incluyendo los pequeños teléfonos móviles? Nuestra sociedad se interrelaciona permanentemente con la imagen y por eso es preciso educar a las nuevas generaciones y mantener la fuerza de la sala oscura con una mayor implicación de la industria, sus profesionales y los medios de comunicación. Está bien ver películas en cualquier formato, pero el cine como tal corresponde a la pantalla grande.
En ese sentido considero también esenciales los festivales y en particular los que se desarrollan en pequeñas ciudades, que permiten llevar al público propuestas cinematográficas que nunca les llegarían por otros medios. Es el caso, por ejemplo de “Alcances”, cuya trayectoria va unida indefectiblemente a la ciudad de Cádiz desde los años setenta o, por citar un ejemplo reciente la Mostra Iberoamericana de Cataluña que se celebra desde hace 25 años en la ciudad de Lleida. Un pequeño festival que la ciudad ha hecho suyo y que solo necesita una mayor implicación de los responsables políticos ayudando a su promoción y difusión. 
Merece la pena también destacar las semanas que organizan distintos países para dar a conocer su cine más reciente porque sigue siendo muy difícil acceder a los circuitos comerciales. Lo hemos visto en Madrid donde se ha celebrado la muestra de cine chileno
, una cinematografía emergente y sobre todo la Semana de cine alemán que viene celebrándose desde hace 21 años en la capital española, con una ajustada selección de largometrajes de ficción, documentales y cortos que muestran las inquietudes de unos cineastas que no llegan con facilidad a nuestras salas y que tienen incluso, con su presencia física, de explicar al público sus propuestas cinematográficas.
Lo que es una lástima es que este cine, como el de otros países, no llegue con mayor frecuencia y abarque otros territorios del estado español. Sería bueno que muestras de estas características tuviesen un recorrido itinerante por diversas ciudades.
En definitiva, festivales, necesidad de buena salas e implicación de la industria y las administraciones para que el cine, con todo su vigor, llegue a las nuevas generaciones.



















6/13/2019

Se clausura la MOSTRA DE LLEIDA en una semana en que llegan a las carteleras "LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS","ENEMIGOS ÍNTIMOS" o "TOLKIEN",en SALA OSCURA,14 de junio de 2019

Josep María Pou,con responsables de la Mostra

 Esta última semana asistí un año más a la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida que cumplía su edición número 25.
Gran presencia de México en la sección a concurso que se ha visto refrendada con alguno de los principales galardones como ha sido el de mejor película para “Detrás de la montaña” de David R.Romay que narra de forma contenida y sustentándose en un buen guion la venganza que trama un joven contra su padre que les abandonó a su madre y a él, cuando nació.
No ha sido el único premio para México ya que “Luciérnagas”, una coproducción con Grecia y República Dominicana ha visto galardonado como mejor actor protagonista a Arash Marandi; mientras que “La camarista”, de Lila Avilés ha obtenido el premio al mejor guion y el de Radio Exterior de España”.
Como mejor actriz ha resultado galardonada Pilar Gamboa, protagonista de la comedia argentina “Las Vegas”, país que ha tenido menos representación de lo que es habitual en el certamen, en el que también se ha echado en falta la presencia de alguna producción chilena en la sección a concurso uno de los países emergentes en el panorama cinematográfico internacional.
Si en cambio ha habido premio para Perú que con “Mataindios” de Oscar Sanchez y Robert Julca han conseguido el de mejor ópera prima. El cine español tampoco ha sido ajeno al palmarés ya que Lluis Miñarro ha sido elegido mejor director por “Love me not”;“Nana”, de Roger Villarroya, mejor cortometraje y “Yeses” de Miguel Forneiro quién rememora la creación del grupo de teatro formado por internas de la antigua cárcel de Yeserías, en Madrid .
 
José Luis Alcaine
Un cuarto de siglo de un festival que ha refrendado la creciente calidad del cine que se hace en Latinoamérica y que junto a las numerosas proyecciones ha incluido sendos premios de honor para el director de fotografía José Luis Alcaine y la actriz Lola Dueñas, así  como el “Jordi Dauder” que reconoce la creatividad en el cine catalán y que ha ido a parar a manos del veterano actor, Josep María Pou y el premio “Ángel Fernández Santos” destinado a reconocer el trabajo de personas o instituciones vinculadas a la comunicación que ha constatado el buen-hacer de la plataforma de video on-line, Filmin .
Clausura de una muestra consolidada en el panorama de la cinematografía española y latinoamericana y que esperemos continúe mostrándonos en próximas ediciones el buen cine que se hace en los países de habla castellana y portuguesa.

DE ESTRENO

Mi asistencia al festival de Lleida no me ha permitido asistir a todos los pases que hubiese deseado, pero si he podido ver algunos de los estrenos de esta semana

“LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS” (Francia, Bélgica,2019,120’) DIR: Remi Bezançon. COMEDIA DRAMÁTICA

Estamos ante una nueva adaptación de un best-seller, algo que ya hace tiempo forma parte del cine. Una historia para ser leída pero que no obtiene malos resultados en su pase a la pantalla. Rémi Bezançon (“El primer día del resto de tu vida”) dirige a un excelente Fabrice Luchini, quien interpreta a un prestigioso critico que pierde su trabajo en televisión e incluso a su mujer, después de dudar de la autoría de un libro que se está convirtiendo en un éxito sin precedentes.
Un thriller sin cadáveres, porque son los libros que nunca se publicaron los grandes protagonistas. Cuenta como una joven y ambiciosa editora descubre en la biblioteca de un pequeño pueblo un manuscrito que se convierte en todo un éxito editorial, escrito por un cocinero, ya fallecido, que no había leído un libro en su vida y tampoco escrito ninguna línea, tal y como cuenta su viuda.
La autoría del libro se convierte en una auténtica obsesión para el crítico convencido de que hay un fraude en torno a la obra en cuestión. Con esa trama la película no deja de lado la función que desempeña la crítica literaria o el afán crematístico,lejos de cualquier otra intención, del mundo editorial.
ENTRETENIDA

“ENEMIGOS ÍNTIMOS” (Francia.2018,111’) DIR: David Hoelhoffen. THRILLER


Hermanos de sangre en la infancia que cuando crecen se convierten en enemigos. Ambos nacidos y criados en los barrios más marginales de París toman caminos diferentes. Uno se convierte en delincuente y el otro se hace policía.
Mientras el personaje de Driss (Reda Kateb) es un policía de origen árabe, algo poco habitual en el cine francés,  que no puede abandonar del todo sus raíces; su antiguo amigo Manel ( Matthias Schoenaerts) es un narcotraficante que no puede dejar su barrio porque equivale a “sus hermanos”, la familia que se han construido.
En un mundo de traiciones y mentiras, ambos seguirán consiguiendo conectar con su pasado y pese a sus diferencias mantener la confianza el uno en el otro. No es una película de buenos y malos sino una película en que los protagonistas buscan su identidad y conseguir la afectividad que necesitan para seguir adelante.
David Hoelhoffen (“Lejos de los hombres”) el director, nació en Ferrol, la ciudad gallega de donde era natural su madre y su padre regentó una panadería en Argelia.
De algún a manera este mestizaje, y los posibles problemas de identidad quedan patentes en su cine.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

“TOLKIEN (EEUU.2019.112’) DIR: Dome Kurokoski. BIOPIC
Este biopic sobre el creador de la trilogía “El señor de los anillos” recrea la infancia y la juventud del escritor John Ronald Reuel Tolkien, sus experiencias con un grupo de amigos, su amarga participación en la Primera Guerra Mundial y su historia de amor con la mujer de la que estuvo enamorado desde los 16 años. Nicholas Hoult, interpreta a Tolkien y Lilly Collins a Edith, una pareja de enamorados que se convierte en la columna vertebral del filme dirigido por el finlandés Dome Kurokoski.
Junto a esa historia de amor, el realizador pone énfasis en la participación de Tolkien y sus amigos en la I Guerra Mundial y como la situación que vivió y las atrocidades de las que fue testigo influyeron posteriormente en la creación de “El señor de los anillos
Además, esta semana los dramas “SAUVAGE”(99’), película francesa que es un retrato íntimo de un joven chapero  y  “LA JAULA”, título español firmado por Marcos Cabotá que rememora la operación policial llevada a cabo en Palma de Mallorca tras el asesinato de dos guardias civiles, en 2009.
Asimismo, las comediasMen in black”: International” y “Pequeño gran problema”, una sátira norteamericana que retrotrae a la protagonista a su adolescencia, como ocurrió por ejemplo en ”Big”.
Y esta semana hay géneros para todos los gustos porque también llegan a nuestras pantallas “Memoria de un asesino” (Thriller) “Kin”(Ciencia ficción) y el documental “El estado contra Mandela”, un documento histórico que muestra las manipulaciones y mentiras utilizadas por el Tribunal Surafricano que juzgó a Nelson Mandela y  otros ocho líderes del Congreso Nacional Africano que se opusieron a la política de discriminación racial en los años 1963 y 1964.
El periodista de Radio France Nicholas Champeaux y el cámara Gilles Porte, firman la dirección de esta película que es un canto a la dignidad del ser humano y una denuncia de las injusticias.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La película norteamericana “En los 90”, que refleja la soledad de un adolescente de 13 años, con graves problemas familiares que encuentra en un grupo de amigos que practican el “skat”, una manera de evadirse…