La crisis griega de 2015 en "Comportarse como adultos" firmada por el veterano Costa-Gavras es una de las propuestas de SALA OSCURA.18-10-19
Costa-Gavras
es uno de los directores más coherentes del cine europeo. Su filmografía aborda
cuestiones vinculadas a la actualidad que, con el tiempo se han convertido en
acontecimientos históricos.
Es un cineasta
que, hasta en su cine más comercial, con títulos como “Missing”, sobre
el golpe militar en Chile, y “La caja de música” y “Amén”, sendos
filmes relacionados con las barbaridades del nazismo, y en el último caso, en
particular, al papel de la iglesia católica, ha querido denunciar los abusos,
las injusticias y la violación de los derechos humanos.
Director de
culto, recientemente premiado con el premio Donostia en reconocimiento a toda
su carrera en el festival de San Sebastián, Costa Gavras ha abordado la Grecia
de los coroneles (“Zeta”) la dictadura militar en Uruguay (“Estado de
sitio”), las purgas estalinistas en la antigua Checoslovaquia (“La
confesión”); la indefensión de los inmigrantes en la Europa del bienestar
(“Edén al oeste”) o la falta de
escrúpulos en el sistema capitalista con títulos como “El capital” o
“Arcadia”.
Ese sistema
y en particular el que afecta directamente a la Unión Europea es la nueva
propuesta del octogenario director greco-francés. Costa-Gavras ha vuelto a su
patria natal, Grecia, para denunciar la situación que vive su país y los
intentos que hubo en 2015 de dejar atrás la política de austeridad en que se
encuentra inmerso.
“COMPORTARSE
COMO ADULTOS” (Francia, Grecia,2019,124’) DIR:
C.Costa-Gavras. DRAMA
Tengo que decir
que no es la mejor película de Costa-Gavras pero si nos sitúa en los hechos
acecidos en 2015, con Grecia a punto de salir del euro y el triunfo de la nueva
izquierda de Syriza de Tsipras y Varoufakis. Es una película que se sigue con
interés, ágil y bien contada, pero, desde mi punto de vista excesivamente
maniqueísta.
El filme es,
casi una loa, a los intentos de Yanis Varoufakis, el ministro griego de
Economía y Finanzas, por renegociar la deuda griega con las autoridades de
Bruselas. De hecho, está basado en el libro que Varoufakis publicó tras su
salida del gobierno griego, al no poder hacer valer sus tesis ante la Comisión
Europea. El filme muestra esas interminables reuniones que se llevaron a cabo
con las exigencias de Bruselas, encabezadas por el ministro alemán de Finanzas
Wolfang Schauble. Varoufakis se nos muestra como un hombre íntegro,
incorruptible y tremendamente convencido de sus propuestas. También se deja
entrever su carácter egocéntrico y orgulloso capaz de plantar cara a la
mismísima “troika”y echar de su despacho a los altos representantes europeos.
El problema
de “Comportarse como adultos” es que Varoufakis se nos presenta como el
único poseedor de la verdad y Tsipras, su presidente, se muestra en segundo
plano en casi todas las decisiones. No hay autocrítica, ni el más mínimo atisbo
de error. Varoufakis se encuentra en posesión de la verdad y los demás son casi
ridiculizados, en especial los miembros de la Troika.
Dejando a un
lado la figura de Varoufakis , interpretado por el actor griego Christos
Loulis, “Comportarse como adultos” si se adentra en la encrucijada europea y su mundo de burócratas que apostaron
abiertamente por ayudar a los bancos alemanes y franceses y de paso castigar al
pueblo griego que se había salido de las líneas de austeridad marcadas por Bruselas
. Costa-Gavras, como dijo, quiere denunciar con esta película la inoperancia de
Europa parta solucionar la crisis de la deuda griega.
De hecho,
como recuerda Costa Gavras al final de la película, la crisis griega hoy en día
supone que haya innumerables familias que viven con 400 0 500 euros al mes:
muchos adultos han tenido que regresar a casa de sus padres y se calcula que
500.000 personas se han visto obligadas a abandonar el país. Quizá todo queda definido en una de las frases
pronunciadas en la película: “”Hay quienes se divierten pisando los sueños de
la gente”
INTERESANTE
Entre las
otras películas que no he podido ver esta semana destaco
el filme franco-belga, “Retrato de una mujer en llamas”(119’) , una historia de amor entre dos mujeres
ambientada en la Francia de 1770. Marianne, una pintora, recibe el encargo de
realizar el retrato de bodas de Helóise, quién alberga muchas dudas sobre su
futuro matrimonio. Dirige Céline Sciamma, directora de filmes como “Tomboy”.
Han pasado diez años desde que se estrenara “Bienvenidos
a Zombieland “ y es ahora cuando llega su secuela “Zombieland: Mata y
remata”, protagonizada por Woody Harrelson . Aquí la supervivencia en un
mundo dominado por los zombis se complica al comprobarse que los muertos
vivientes están creando un nuevo orden.
Y otra nueva secuela “Maléfica: Maestra del mal” ,
que en su momento descubrió la cara oculta de la bruja de “la bella durmiente”
y que protagonizó Angelina Jolie. La actriz norteamericana vuelve a protagonizar
esta secuela junto a Michelle Pfeiffer y Elle Fanning.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Una brillante
comedia dramática, “Parásitos” dirigida por el coreano Bong Joon-Hon