10/17/2019

Un director llamado Costa-Gavrss


La crisis griega de 2015 en "Comportarse como adultos" firmada por el veterano Costa-Gavras es una de las propuestas de SALA OSCURA.18-10-19




Costa-Gavras es uno de los directores más coherentes del cine europeo. Su filmografía aborda cuestiones vinculadas a la actualidad que, con el tiempo se han convertido en acontecimientos históricos.
Es un cineasta que, hasta en su cine más comercial, con títulos como “Missing”, sobre el golpe militar en Chile, y “La caja de música” y “Amén”, sendos filmes relacionados con las barbaridades del nazismo, y en el último caso, en particular, al papel de la iglesia católica, ha querido denunciar los abusos, las injusticias y la violación de los derechos humanos.
Director de culto, recientemente premiado con el premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera en el festival de San Sebastián, Costa Gavras ha abordado la Grecia de los coroneles (“Zeta”) la dictadura militar en Uruguay (“Estado de sitio”), las purgas estalinistas en la antigua Checoslovaquia (“La confesión”); la indefensión de los inmigrantes en la Europa del bienestar (“Edén al oeste”) o  la falta de escrúpulos en el sistema capitalista con títulos como “El capital” o “Arcadia”.
Ese sistema y en particular el que afecta directamente a la Unión Europea es la nueva propuesta del octogenario director greco-francés. Costa-Gavras ha vuelto a su patria natal, Grecia, para denunciar la situación que vive su país y los intentos que hubo en 2015 de dejar atrás la política de austeridad en que se encuentra inmerso.

“COMPORTARSE COMO ADULTOS” (Francia, Grecia,2019,124’) DIR: C.Costa-Gavras. DRAMA

Tengo que decir que no es la mejor película de Costa-Gavras pero si nos sitúa en los hechos acecidos en 2015, con Grecia a punto de salir del euro y el triunfo de la nueva izquierda de Syriza de Tsipras y Varoufakis. Es una película que se sigue con interés, ágil y bien contada, pero, desde mi punto de vista excesivamente maniqueísta.
El filme es, casi una loa, a los intentos de Yanis Varoufakis, el ministro griego de Economía y Finanzas, por renegociar la deuda griega con las autoridades de Bruselas. De hecho, está basado en el libro que Varoufakis publicó tras su salida del gobierno griego, al no poder hacer valer sus tesis ante la Comisión Europea. El filme muestra esas interminables reuniones que se llevaron a cabo con las exigencias de Bruselas, encabezadas por el ministro alemán de Finanzas Wolfang Schauble. Varoufakis se nos muestra como un hombre íntegro, incorruptible y tremendamente convencido de sus propuestas. También se deja entrever su carácter egocéntrico y orgulloso capaz de plantar cara a la mismísima “troika”y echar de su despacho a los altos representantes europeos.
El problema de “Comportarse como adultos” es que Varoufakis se nos presenta como el único poseedor de la verdad y Tsipras, su presidente, se muestra en segundo plano en casi todas las decisiones. No hay autocrítica, ni el más mínimo atisbo de error. Varoufakis se encuentra en posesión de la verdad y los demás son casi ridiculizados, en especial los miembros de la Troika.
Dejando a un lado la figura de Varoufakis , interpretado por el actor griego Christos Loulis, “Comportarse como adultos” si se adentra en la encrucijada europea y  su mundo de burócratas que apostaron abiertamente por ayudar a los bancos alemanes y franceses y de paso castigar al pueblo griego que se había salido de las líneas de austeridad marcadas por Bruselas . Costa-Gavras, como dijo, quiere denunciar con esta película la inoperancia de Europa parta solucionar la crisis de la deuda griega.
De hecho, como recuerda Costa Gavras al final de la película, la crisis griega hoy en día supone que haya innumerables familias que viven con 400 0 500 euros al mes: muchos adultos han tenido que regresar a casa de sus padres y se calcula que 500.000 personas se han visto obligadas a abandonar el país.  Quizá todo queda definido en una de las frases pronunciadas en la película: “”Hay quienes se divierten pisando los sueños de la gente”

INTERESANTE



Entre las otras películas que no he podido ver esta semana destaco el filme franco-belga, “Retrato de una mujer en llamas”(119’) , una historia de amor entre dos mujeres ambientada en la Francia de 1770. Marianne, una pintora, recibe el encargo de realizar el retrato de bodas de Helóise, quién alberga muchas dudas sobre su futuro matrimonio. Dirige Céline Sciamma, directora de filmes como “Tomboy”.


También destaca esta semana la nueva película de Gerardo Herrero, “El asesino de los caprichos” (100’). Se trata de un thriller que protagonizan Aura Garrido, a la que también veremos en unos días en “El silencio de la ciudad blanca”, y Maribel Verdú. Ambas interpretan a dos inspectoras de policía que persiguen a un asesino, siempre de personas vinculadas a la alta burguesía, y que recrea en sus crímenes, varias escenas de los caprichos de Goya.

Han pasado diez años desde que se estrenara “Bienvenidos a Zombieland “ y es ahora cuando llega su secuela “Zombieland: Mata y remata”, protagonizada por Woody Harrelson . Aquí la supervivencia en un mundo dominado por los zombis se complica al comprobarse que los muertos vivientes están creando un nuevo orden.
Y otra nueva secuela “Maléfica: Maestra del mal” , que en su momento descubrió la cara oculta de la bruja de “la bella durmiente” y que protagonizó Angelina Jolie. La actriz norteamericana vuelve a protagonizar esta secuela junto a Michelle Pfeiffer y Elle Fanning.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Una brillante comedia dramática, “Parásitos” dirigida por el coreano Bong Joon-Hon


10/12/2019

EL JOKER NO HACE REIR





“Joker” es una película antisistema, una sorpresa para un filme que proviene de Hollywood, una industria abiertamente conservadora en todas sus producciones que no se ha distinguido nunca por hacer propuestas contrarias a lo correctamente establecido.
En EEUU, en su estreno, se prohibió que los espectadores acudiesen al cine disfrazados o cuanto menos utilizando las máscaras del personaje que interpreta Joaquín Phoenix. Afortunadamente no pasó nada, pero algunos pensaron que cualquiera de gatillo fácil podía organizar una masacre.
Arthur Fleck, así se llama el personaje, es un perdedor con mayúsculas, pero es un perdedor al que la sociedad ayuda a que se sienta aún peor y que recupere sus tendencias psicópatas. Arthur sueña con ser humorista, pero tiene que conformarse con vestirse de payaso, para anunciar algún comercio en la calle, o acudir a los hospitales para entretener a los niños enfermos. No tiene un comportamiento violento porque está medicado. Cuando se suspenden las ayudas sociales y se queda sin los calmantes que precisa, comienza a manifestar toda la rabia y violencia que tenía controlada.
Sus víctimas son los poderosos. Representantes de Wall Street, el empresario que ambiciona meterse a político o el presentador mediático de un programa de televisión al que admira y que se ríe de él. También le desprecian y engañan alguno de sus compañeros de trabajo o su propia madre que permitió los abusos que sufrió en su infancia. En “Joker”, hay una violencia selectiva que cuestiona cualquier tipo de poder. Sus crímenes son jaleados por la multitud que le consideran un héroe capaz de plantar cara a cualquier poderoso. Toda esa masa descontrolada reivindica a los payasos, disfrazándose, después de que la gente de la calle haya sido calificada como tal por algún aspirante a político. Los payasos ríen y tratan de hacer reír. La risa de Arthur no nos hace reír. Joaquin Phoenix nos muestra de todo lo que es capaz un buen actor. Su personaje podría haber tendido hacia el histrionismo, pero nos muestra todo lo contrario, un ejercicio de contención y sobriedad. Decía el escritor argentino Ernesto Sábato que su “risa era negra”. La del “Joker” ni siquiera ríe.

PUBLICADO EN LA VOZ 

10/11/2019

Woody Allen y tres películas españolas que hablan de temas esenciales en nuestra sociedad:mayores (ABUELOS),mujer (PARADISE HILLS) y naturaleza(LO QUE ARDE), en SALA OSCURA(11-X-19)





Si se comprobase que son verdad las acusaciones vertidas sobre Woody Allen de abusar sexualmente de una de sus hijas adoptivas, sería totalmente reprobable y despreciable pero mientras esas acusaciones no se prueben no se puede boicotear el trabajo de uno de los cineastas más originales y creativos del panorama cinematográfico


DIA DE LLUVIA EN NUEVA YORK(EEUU,2019,92’) DIR: Woody Allen. COMEDIA


.
“Día de lluvia en Nueva York” que ha sido vetada en Estados Unidos, se estrena en España y en otros países europeos es una nueva comedia romántica de un director que tiene tras de si cincuenta películas escritas y dirigidas por él.
Una historia sencilla en la que prevalecen los diálogos plenos de ingenio y esa protagonista casi habitual en su cine como es la ciudad de Nueva York.
Dos jóvenes se disponen a pasar un increíble fin de semana en Nueva York. Él (Timothee Chalamet) que procede de una adinerada familia neoyorkina, le hace de cicerone a su novia (Elie Fanning) que ha conseguido una entrevista con un famoso y al mismo tiempo trascendente director, para un periódico de la universidad. Va a ser un fin de semana muy complicado bajo la lluvia, que da un encanto peculiar a la ciudad neoyorquina. Cineastas famosos, actores adorados por las chicas, familia pija con una madre que desvela su secreto, la atractiva hermana de una antigua novia …. Allen nos invita a su mundo, a personajes un poco neuróticos pero entrañables. Hay un cierto toque nostálgico en el discurrir de la trama. Allen caricaturiza a los pedantes, pero da fuerza y esperanza a los jóvenes.
Su película no pierde la senda que le marcó “Match Point” en 2006, todas utilizan parecidas fórmulas en la narración, pero le siguen funcionando. ” Día de lluvia en Nueva York” es una historia de amores puestos a prueba en la que no falta el jazz, las referencias culturales y como no, el sexo, que uno de los protagonistas define como el motor de la economía.
Woody Allen a sus 83 años, sigue con la vitalidad y el ingenio de siempre.

MUY RECOMENDABLE

ABUELOS (España,2019,98’) DIR: Santiago Requejo. COMEDIA DRAMÁTICA
¿Es uno un viejo a los 59 años?  ¿Puede uno seguir siendo útil, aunque entre en la categoría de abuelo? A grandes rasgos es lo que nos cuenta el debutante Santiago Requejo que se pone en la piel de Isidro, un estupendo Carlos Iglesias que a sus 59 años se ve sin trabajo y sin la posibilidad de encontrarlo.
Pero Isidro es un emprendedor, tiene ideas y consigue que sus dos amigos, un antiguo controlador de autopistas de peaje, Ramón Barea y un escritor en horas bajas, Roberto Álvarez, ambos también estupendos, se impliquen con él en sacar adelante una guardería.
Las relaciones de pareja, el trato con los hijos, el cuidado de los nietos o incluso la posibilidad de enamorarse a los setenta años, se intercalan en la narración de estos “abuelos”, tres veteranos que plantan cara a un mundo de jóvenes que no quiere saber nada de ellos. En “abuelos” también subyace la crítica social y el papel que juegan los mayores en nuestra sociedad. Al trío protagonista hay que sumarle la también excelente participación femenina encabezada por Mercedes Sampietro, Ana Fernández y Eva Santolaria.
Es un filme que desprende ternura y que si tiene antecedentes aquí, habría que buscarlos en las últimas películas de Antonio Mercero. Una comedia bien construida que nos hará pasar un buen rato.
ENTRETENIDA

PARADISE HILLS (España,2019,95’) DTORA: Alice Waddington. FANTÁSTICO


Otra interesante propuesta esta firmada por la bilbaína Alice Waddingston que, en su debut, se sale de la línea habitual del cine español para construir un cuento desalmado en que mujeres jóvenes son recluidas en una especie de jardín del Edén con el propósito de reeducarlas. Jóvenes a las que se viste de blanco, símbolo de pureza, y que están allí porque sus adinerados padres buscan que se casen con quienes ellos desean. Matrimonios de conveniencia que podrían pertenecer a un mundo pasado, presente o futuro pero que siempre abren la posibilidad de la rebeldía, de no aceptar las normas de quienes quieran imponértelas.
Paradise hills”, reformatorio, celda, paraíso artificial, casi onírico, en que el sueño es peligroso y en el que los hombres controlan. Son los guardianes de las jóvenes, todas actrices extranjeras, Emma Roberts, Eiza González, Danielle Macdonald... que intentan ir encontrando explicaciones en ese mundo cerrado y que dirige una mujer, inquietante y persuasiva, que interpreta Milla Jovovich.
“Paradise Hill” es una película visualmente muy potente, con una estética barroca, donde no falta un manifiesto de corte feminista. Arriesgado pero aprobado con buena nota este debut de Alice Waddington
INTERESANTE

NO HE VISTO

LO QUE ARDE (España, Francia, Luxemburgo.2019,85’) DIR: Oliver Laxe. DRAMA


Un canto a la naturaleza y en defensa de la vida rural. El gallego Oliver Laxe rueda en su tierra una película que recuerda las terribles incendios que se suelen producir en Galicia durante el verano. Con actores no profesionales, Laxe cuenta la historia de Amador (Amador Arias), un pirómano que tras cumplir condena regresa a convivir con su madre (Benedicta Sánchez). Una vida tranquila y apacible que se trastoca con un violento incendio. La película se llevó el premio del Jurado en la sección Una cierta Mirada, en el festival de Cannes.

GÉMINIS (EEUU,2019,117’) DIR: Ang Lee. CIENCIA FICCIÓN


El oscarizado Ang Lee regresa con este thriller de ciencia ficción, en que un famoso asesino a sueldo (Will Smith) quiere jubilarse a sus 51 años. Pero muchos de sus clientes prefieren verlo muerto. Para acabar con él contratan a otro asesino a sueldo que no deja de ser él mismo, pero cuando tenía 23 años.

LA LUZ DE MI VIDA (EEUU,2019,119’) DIR Casey Affleck. DRAMA

El actor Cassey Affleck debuta como director en la ficción con una fábula inquietante y por momentos desgarradora en que una sociedad futura se ve privada de la presencia de mujeres. Si en “Hijos de los hombres”, de Alfonso Cuarón, las mujeres se vuelven estériles, aquí una `pandemia aniquila a prácticamente todo el género femenino.  Quedan muy pocas mujeres y una de ellas es su hija de diez años a la que Affeck, también protagonista de la película, intenta proteger y educar en un mundo que está al borde del aniquilamiento
Y LA PRÓXIMA SEMANA

El veterano Costa Gavras nos lleva a la Grecia de Yanis Varouzakius y Alexis Tsipras cuando debieron plantar cara a las exigencias de Bruselas en  2015. : “Comportarse como adultos”

Gavras (pinchar enlace)





10/03/2019

Garci recupera un cine que ya no vemos con EL CRACK CERO en la misma semana en que llega la esperado el JOKER,Os lo cuento en SALA OSCURA(4-10-2019)









DE ESTRENO

EL CRACK CERO (España,2019,130’) DIR: José Luis Garci. THRILLER



Encender un cigarro mientras asistes a un combate de boxeo, ver a maltratadores campando casi a sus anchas, no respetar las diferentes opciones sexuales con  la ciudad y los anuncios de neón, en un blanco y negro que José Luis Garci,consideraba imprescindible para narrar su historia. El primer director ganador de un oscar por una película española,  después de anunciar su retirada hace siete años,ha vuelto a los cines resucitando a su personaje más emblemático, Germán Areta que interpretara el inolvidable Alfredo Landa y que hoy recupera un  acertado Carlos Santos que nos lleva a conocer los orígenes del detective.
Un Madrid “noir” del año 1975 que vemos ya tan lejano. Un Madrid de rascacielos, escaparates, bares, televisión única, radio, periódicos que te manchan los dedos de tinta .No falta  el bullicio de la Gran Vía, aunque no ha podido rodarla ahora porque ha cambiado considerablemente respecto al año en que está ambientada y ha tenido que recuperar planos de sus largometrajes de los años setenta.
Dedicada a James M. Cain,”El crack cero” nos habla de la hipocresía moral de aquella sociedad que no está muy alejada de la actual.
En esta ocasión Germán Areta que hace poco que ha dejado la policía, es contratado por una mujer para que investigue la muerte de su amante, porque no cree que haya sido un suicidio. Areta que solo cree que se mata por amor o por dinero, irá descubriendo que puede haber otros motivos en una historia que nos recupera el mejor cine negro, con una gran ambientación y unos actores superlativos junto a Carlos Santos. En el reparto están Miguel Ángel Muñoz, ”Moro”, su peculiar ayudante, Luisa Gavasa, Marian Cantuel, Patricia Vico y  Pedro Casablanc, entre otros.
Garci recupera un cine que ya no vemos
RECOMENDABLE




AMAZING GRACE (EEUU,2018,89’) Dtores : Sydney Pollack y Alan Elliot. DOCUMENTAL MUSICAL


Un año después de su muerte se estrena este documental sobre la mítica cantante estadounidense Aretha Franklin, una de las voces más poderosas de la historia de la música. La denominada “Dama del Soul” protagonizó el documental “Amazing Grace”, que dirigió el ya fallecido Sidney  Pollack (“Memorias de África”) y que posteriormente ha terminado Allan Elliot.
“Amazing Grace”, nombre del álbum más vendido de Aretha, se rodó en enero de 1972, cuando la cantante interpretó durante dos días catorce temas de góspel, en la iglesia bautista misionera New Temple en Watts, Los Ángeles.

Un concierto que contó también con la presencia de James Cleveland y el coro de “Southern California Community” y que puso de manifiesto la fuerza de Aretha Franklin, con una voz que no puede dejar indiferente a nadie. Un concierto en el que los asistentes, entre los que estuvo Mike Jagger, se dejaron llevar por el ritmo y la euforia colectiva, extasiados ante lo que escuchaban.
“Amazing Grace” es pura música, más allá de las letras de góspel, que no serán del agrado de todos. Muestra como la música puede trasmitirnos todo tipo de sentimientos.

RECOMENDABLE


VARADOS (España,2019,72’) DTORA: Helena Taberna. DOCUMENTAL

La directora navarra Helena Taberna nos recuerda que Europa continúa cerrando la puerta a los refugiados en su nuevo trabajo que ha rodado en la isla de Lesbos y en Atenas.
Helena Taberna vuelve a insistir años después de “Extranjeras” en el tema de la emigración porque Europa sigue sin encontrar soluciones.
Sus protagonistas son sirios, afganos o cameruneses “varados” durante meses y años esperando recibir la documentación que les permita seguir con sus vidas.
Todos viven en situaciones precarias, pero son capaces de esbozar una sonrisa. Un entrenador de boxeo que intenta que los más jóvenes estén ocupados, un refugiado sirio en silla de ruedas que sigue arreglándoselas con ayuda de un amigo o una pareja camerunesa que confía en que algún día sus hijas se reúnan con ellos.
Un emotivo documental en que la directora no busca preciosismos estéticos y si el testimonio de quienes lo protagonizan. Todos han dejado atrás situaciones desesperadas y todos tienen esperanza de que algún día serán felices porque como cuenta uno d ellos protagonistas del documental, en Siria no sabías si ibas a continuar con vida al día siguiente.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

JOKER (EEUU, Canadá,2019,122’) DIR: Todd Philips. DRAMA


Todd Philips, director de comedias gamberras como “Resacón en Las Vegas” ha dado un paso adelante dirigiendo este “Joker”, que mereció el último León de Oro del festival de Venecia. Joaquín Phoenik, que ya está en todas las quinielas al óscar de mejor actor, reinventa el personaje del villano contrincante de Batman.
Arthur (Joaquin Phoenix) malvive como payaso pero su sueño es ser presentador de televisión como su admirado Murray Franklin, papel que interpreta Robert de Niro. Marginado por la sociedad, su venganza le llevará a convertirse en un ser diabólico.
Un psicópata que alarma en Estados Unidos porque ante el estreno de la película se ha prohibido que ningún espectador se disfrace de “Joker” ante el temor de “posibles tiroteos” en las salas donde se proyecte. Una de las cintas más esperadas del año y también muy polémica por su violencia. Habrá que verla.

DIECISIETE (España,2019,100’) DIR: Daniel Sánchez Arévalo. COMEDIA DRAMÁTICA


Director de películas como “Primos” y “La gran familia española”, Daniel Sánchez Arévalo vuelve a la dirección después de unos años dedicado a escribir novela so realizar anuncios de publicidad.
DIECISIETE” cuenta la historia de dos hermanos, Héctor (Biel Montoro) e Ismael(Nacho Sánchez). El primero de 17 años, de ahí el título, está internado en un centro de menores y para su reinserción acepta participar en una terapia de reinserción con perros. Establece una gran relación “Oveja”, hasta que un día el perro no aparece. Decide entonces escapar para buscarlo con la ayuda de su hermano, su abuela (Lola Cordón) y otro perro, Curro, al que le falta una pata. El director madrileño ha comentado que quiso “trasmitir al protagonista de la historia el amor que siente por los perros y que, en ningún momento, ha querido que fuesen adiestrados

UNA PEQUEÑA MENTIRA (Francia, Bélgica,2019,105’) DIR: Julien Rappaneau. COMEDIA DRAMÁTICA

La película ha sido un empeño personal del guionista Mario Torrecillas que intentó de todas las maneras posibles hacer la película sobre el cómic, “Dreams Team”, de Artur Laperla y que, tras no conseguirlo en España por problemas con el productor, vio como el filme se hacía finalmente en Francia. Cuenta como un hombre alcoholizado solo vive para ver jugar al fútbol a su hijo que apunta muy buenas maneras y ha despertado el interés del Arsenal.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Vuelven los diálogos y los personajes de Woody Allen en “Día de lluvia en Nueva York” que, tras no encontrar distribuidora en EEUU por las acusaciones que ha recibido de abuso sexual, hasta ahora nunca probados, tiene en España al primer país que estrena la película. Si tiene la mitad de expectación que había esta semana en el pase de prensa el éxito está asegurado.


9/28/2019

Una historia de amor en el Bombay de nuestros días ("Señor") y la vuelta de Amenábar con "Mientras dure la guerra",entre las propuestas más destacadas de esta semana.SALA OSCURA 27-IX-2019





“SEÑOR” (India,2018,99’) DTORA: Rohena Gera. DRAMA
No solo de “Bollywood” vive el cine indio. Son pocas las películas de este país asiático que llegan a las carteleras españolas, pero podemos encontrarnos sorpresas agradables como la que nos ocupa.
“Señor” es una historia de amor contenida. Una sirvienta, joven viuda, trabaja en Bombay como una manera de huir de las normas restrictivas que le supone seguir en su pequeño pueblo y buscar nuevos alicientes a su vida, y en especial conseguir trabajar como costurera. Trabaja en casa de un joven que ha dejado plantada a su pareja el día de la boda. Entre ellos va surgiendo una atracción que se ve contenida por las diferencias sociales, las agobiantes posiciones que ocupan las castas más altas frente a las inferiores. Es un filme que aborda cuestiones sociales y nos acerca a la sociedad india actual en la populosa Bombay donde a pesar de cierta permisividad, pervive la rigidez de las costumbres. La atracción entre ambos nos recuerda al cine de Wong Kar Wai y su “Deseando amar”, una impresión que confirmó la propia directora, quién no niega la influencia del director chino en su primera película.
Yo, como soy bastante más mayor, veo influencias del melodrama clásico y en especial de Douglas Sirk, un director que también filmaba esas historias de amor contenidas, donde el deseo se quedaba en un atisbo y en las que el conflicto de clases podría cambiar cualquier romance.
Un filme, sin embargo que deja una puerta abierta a la esperanza con una palabra final, desde el lugar en el que se domina todo Bombay
RECOMENDABLE

“BIENVENIDOS AL BARRIO” (Francia,2019,90’) DTOR: Mohamed Hamidi. COMEDIA

La diferencia de clases no se limita tan solo a la India…El realizador francés Mohamed Hamidi (“La vaca”) recupera el modelo del cine francés con comedias tan exitosas como “Bienvenidos al norte” para llevar del centro de París a las barriadas más depauperadas a un grupo de burgueses que deben convivir en un barrio muy alejado de sus expectativas.
El director de una empresa de publicidad (Gilles Lellouche) para librarse de una multa de Hacienda se ve obligado a llevarse la empresa a una barriada de París y además debe contratar personal de la zona. La convivencia, después de algunas diferencias, comienza a dar sus frutos. Hay un desconocimiento entre unos y otros, entre la forma de contemplar la vida de dos mundos diferentes, aunque estén separados por unos pocos kilómetros de distancia.
Una película que responde a los planteamientos de su director que es profesor de Economía de la universidad de Bobigny y que forma parte de una asociación que se ocupa de la formación de jóvenes en las afueras de París, además de dar voz a los más desfavorecidos…Su película nace de este compromiso social pero no busca el dramatismo o el tono trágico, prefiere utilizar un tono más distendido, más optimista respecto al futuro, en vez de dar por sentado que nada va a cambiar.
ENTRETENIDA

“EL PAPEL DE SUS VIDAS” (Francia,2019,97’) DTORA: Anne Giafferi


Mathilde Seigner interpreta a dos hermanas gemelas que llevan más de cuarenta años separadas. Una es una actriz famosa en horas bajas, la otra regenta una peluquería lejos de París.
Solo la peluquera sabe de la existencia de su hermana de la que fue separada cuando las adoptaron, y busca la manera de establecer contacto con ella.  Cuando la actriz se ve imposibilitada de ser la protagonista de una película, tras haber firmado el contrato, al desfigurarse temporalmente su cara por una implantación de bótox, recurre a la peluquera para que la sustituya haciéndose pasar por ella.
Resulta ser una buena actriz y además una mujer mucho más amable y simpática que la auténtica, ganándose el aprecio de todo el equipo, incluido el conductor, un aspirante a director, que la lleva todos los días al rodaje.
En suma, una comedia amable, llena de equívocos, que no huye de las formas clásicas procurándonos hacer pasar un rato agradable, aunque todo resulte bastante previsible.
 REGULAR

Se estrena también la película costarricense “Aquí y ahora” a la que hice referencia la pasada semana y cuyo estreno se retrasó hasta la actual.
NO HE VISTO

MIENTRAS DURE LA GUERRA(España,2019,107’) DIR: Alejandro Amenábar. DRAMA HISTÓRICO


Alejandro Amenábar no rodaba en España desde 2004(“Mar adentro”), filme que le valió el óscar de Hollywood. Tres lustros después propone un filme que nos acerca a la vida de uno de los intelectuales más preclaros de la historia de España, Miguel de Unamuno. Amenábar aborda los últimos meses de la vida de Unamuno, su inicial apoyo al levantamiento militar del 36, el famoso incidente en la universidad de Salamanca con Millán Astray y su muerte poco después.
El director de filmes como “Tesis”, considera que su película es un filme actual ya que no solo tiene como protagonista a Unamuno (Karra Elejalde) sino que es una llamada de atención sobre la situación en España y sobre el futuro próximo.  Mientras dure la guerra”-ha dicho Amenábar-es una reflexión sobre el fascismo y la vuelta del fascismo”.


HASTA SIEMPRE, HIJO MÍO(China.2019,185’) DIR: Wang Xiaoshuai. DRAMA


Wang Xiaoshuai, director de filmes como “La bicicleta de Pekín”, recorre en esta película la historia de su país en las ultimas tres décadas. Para ello construye su relato con dos familias amigas que viven de forma muy diferente la pérdida del hijo de una de ellas, en los años en que imperaba en China la política del hijo único.

RAMBO: LAST BLOOD (EEUU,2019,89’) DIR: Adrian Günberg. ACCIÓN


Y acción con nombres españoles porque Oscar Jaenada y Sergio Peris Mencheta, interpretan a los hermanos Martínez que se enfrentan al héroe de los héroes por excelencia, Rambo, Sylvester Stallone, en la quinta entrega de la saga y por los que la han visto, la más violenta.
Paz Vega interpreta otros de los personajes protagonistas

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Llega la esperada “Joker” pero por estos lares también tenemos la película que cierra la trilogía de “El crack” que dirige José Luis Garci, casi cuarenta años después de que creara el personaje de Germán Areta, interpretado por Alfredo Landa. Un detective a la madrileña, con rascacielos de la capital española que parecen Nueva York y que ha recuperado ahora volviendo al origen del personaje que interpreta Carlos Santos.



9/26/2019

Sala Oscura 27 de octubre de 2019

Esta semana me encuentro fuera de Madrid y tengo que posponer los comentarios sobre los estrenos hasta el próximo sábado.
Solo adelantar que hay un par de divertidas comedias francesas como son " El papel de sus vidas"
Y " Bienvenidos al barrio", y el interesante drama indio "Señor". 
Destaco estos títulos porque son los que he podido ver a sabiendas de que los más esperados son "Mientras dure la guerra",la última de Alejandro Amenabar,que compite en el festival de San Sebastián,la película china "Hasta siempre,hijo mío " y el retorno del mítico Rambo,con un Sylvester Stallone cada vez más metido en años,que sigue empeñado en acabar con todos los malvados que se cruce. En su camino.
Hasta pronto

9/19/2019

Una de zombies con humor(ONE CUT of the DEAD) y la adaptación cinemnatográfica de la serie DOWNTON ABBEY,en SALA OSCURA 20-9-2019






Comienza el Festival de San Sebastián que, sin duda, es toda una fiesta para las gentes del cine no solo las de aquí sino las que llegan de cualquier parte del mundo…Es uno de los grandes certámenes europeos junto a Cannes, Venecia y Berlín y desde hace 67 años es un referente del cine mundial.
La actriz española Penélope Cruz; el actor británico Donald Sutherland y el realizador greco-francés Costa Gavras recibirán, en esta edición, los premios Donostia, en reconocimiento a toda su carrera profesional, galardones que complementan un certamen que no tiene grandes nombres entre los directores de la sección a concurso pero si un amplio panorama del cine de países como Francia, China, Brasil, México , Reino Unido, Chile y por supuesto España con títulos como “La frontera infinita” de Aitor Arregui, Jon Garaño y José Mari Goenaga y ”Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar, que se estrenará comercialmente la próxima semana. Dos filmes que tienen como referente la Guerra Civil española, un tema que sigue muy presente en nuestra cinematografía.
San Sebastián hasta la clausura del festival el próximo día 28 estará en el centro de la actualidad cinematográfica y abre el camino a los numerosos festivales que se celebran en España durante los meses de octubre y noviembre como la Seminci de Valladolid, el de cine europeo de Sevilla, el iberoamericano de Huelva o el de cine fantástico de Sitges…
Precisamente esta semana se estrena una de las películas que triunfó el año pasado en el certamen catalán: “One cut of the dead(95’)
Esta pequeña producción japonesa fue todo un éxito en el Festival de Sitges y en todos cuantos certámenes se ha presentado.  Con un presupuesto de apenas 27.000 dólares la película, antes de llegar a España, se había estrenado en un pequeño cine de Tokio con capacidad para 84 espectadores. El boca a boca funcionó y la sala se vio obligada a ampliar el numero de sesiones ante la cada vez mayor afluencia de público. Meses después de su estreno el filme se distribuyó en más de 200 salas de Japón, se vendió a China y Brasil y comenzó a recorrer festivales de todo el mundo. Desde su estreno en Japón a finales de 2017, lleva recaudados más de 30 millones de dólares.
En Sitges se llevó el premio del Público y el de mejor director en la sección Fantastic Fest y posteriormente fue elegida mejor película en la Semana de Terror de San Sebastián
¿Qué de que va la película?  Pues de zombies, pero con humor y sin que el gore se apropie de la propuesta que dirige Shinichiro Ueda.
Un proyecto de bajo presupuesto pero diferente a todo lo que se suele ver en este subgénero. Un pequeño equipo, como el que protagoniza la película hace una propuesta divertida e ingeniosa, aunque los primeros treinta minutos resultan un tanto repetitivos. Cuenta como un director, que deja bastante que desear tras la cámara, trata de rodar una película de terror, en unas antiguas instalaciones militares donde los científicos llevaron a cabo experimentos para resucitar a los muertos. La joven pareja protagonista y un equipo de cuatro personas son quienes deben ser capaces de hacer la película en un escenario bastante cutre y desangelado.
Lo que ocurre es que quienes quieren hacer la película se van a ver inmersos en un auténtico apocalipsis zombie. O sea que los zombies aparecen de verdad durante el rodaje.
 One Cut of the Dead” tiene que entenderse como un homenaje a las películas de serie B y en general al cine. Es, ya lo he dicho, un filme ingenioso que se ha hecho con muy `poco dinero y con actores provenientes de una escuela de cine.
DIVERTIDA

NO HE VISTO

No son muchos los estrenos de esta semana lo que constituye toda una novedad …Entre los más destacados “Blinded by the light (Cegado por la luz(117’), película inglesa que describe los problemas de un adolescente de origen pakistaní que no logra adaptarse en el instituto británico al que asiste. Todo cambia cuando conoce la música y las letras de las canciones de Bruce Springsteen. El protagonista descubre que, a miles de kilómetros, en Estados Unidos, alguien tiene los mismos sentimientos que él.
También de Gran Bretaña nos llega la versión cinematográfica de “Downton Abbey”(123’), la serie inglesa más premiada de la historia. En la pantalla grande la familia Crawley recibe el aviso de que los soberanos británicos tienen intención de visitar la mansión lo que hace que todos los habitantes de la casa, aristócratas y criados, anden de cabeza, intentando organizar de la manera más solemne, el recibimiento de los Reyes.
Otro de los estrenos destacados de la semana es el filme de terror “Ghostand”(91’), en que una mansión cobra protagonismo como la de “Downton Abbey”, aunque por motivos bien distintos. Esta coproducción entre Francia y Canadá es un thriller de terror clásico con el regreso de una madre y sus hijas, años después, a la casa en que vivieron donde una serie de fuerzas sobrenaturales van a hacer de las suyas

Y LA PRÓXIMA SEMANA
La última película de Alejandro Amenábar, “Mientras dure la guerra” nos lleva a la Salamanca de 1936, en plena guerra civil, y con dos personajes antagónicos, el profesor y escritor Miguel de Unamuno y el general Millán Astray

amenabar  (PINCHAR AQUI)

9/12/2019

Una historia de amor entre un palestino y una israelí en "LOS INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM", que desemboca en una investigación terrorista,uno de los filmes de la semana en SALA OSCURA,13 de septiembre de 2019






LOS INFORMES SOBRE SARAH Y SALEEM (Palestina, Alemania, Holanda,2018,127’) DIR: Muaydan Alayan. DRAMA

Los servicios secretos israelís y la policía acusaron de colaboración terrorista a un palestino que acabó en la cárcel, siendo inocente de las imputaciones que le hicieron.
Basada en un hecho real “Los informes sobre Sarah y Saleem” relata como una relación amorosa y apasionada puede derivar en una situación peligrosa y desproporcionada.
Sarah es una mujer israelí, casada con un alto cargo del ejército, que tiene una relación con Saleem un repartidor palestino, al que conoce porque lleva los productos a su cafetería. Saleem tiene a su mujer embarazada y será ella la que terminará convirtiéndose en la principal protagonista de la historia.
Saleem se convierte en sospechoso de terrorismo tras tener un enfrentamiento en un bar de Belem, al que le ha acompañado su amante. Lo que es una infidelidad y una relación marcadamente sexual se va complicando hasta derivar en el encarcelamiento de Saleem, quién intenta que no se conozca su relación con Sarah.
Muaydam Alayan, en su segunda película como director, ha construido un filme que entremezcla la denuncia social, la política y el thriller. Una película que ha obtenido muy buenos resultados en los festivales en que ha participado.
RECOMENDABLE



¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO? (Austria,2018,91’) Dtora: Eva Spreitzhofer. COMEDIA DRAMÁTICA


La película francesa ¿Dios mío pero que te hemos hecho?, fue un éxito hace cinco años. En aquel filme la pareja protagonista, un matrimonio católico y tradicional, veía como sus cuatro hijas, una tras otra, se casaban con hombres de religiones y razas diferentes. El filme que ahora nos ocupa, tiene algunos paralelismos con aquella historia ya que nos `plantea como una adolescente decide abrazar la fe musulmana, ante la sorpresa y el estupor de su madre que siempre ha educado a sus hijos en el laicismo y ha puesto en lo más alto de la balanza los derechos de la mujer.
Una comedia de corte social en que la protagonista (Caroline Peters) piensa que su hija de 16 años puede saltarse algunas clases; fumar algo de marihuana o incluso quedarse embarazada pero nunca puede imaginarse que un día aparezca en su casa con el pelo cubierto, una larga túnica que esconda su cuerpo, rece cinco veces al día o que se haga llamar por su nuevo nombre, Fátima.
En la película todos los hombres tienen un papel secundario, no aportan nada con sus actitudes, incluyendo al padre de Fátima o a la nueva pareja de su madre. Es la madre y posteriormente la madre de una chica musulmana las que simbolizan las luchas de las mujeres y como intentan inculcárselo a sus hijas desde perspectivas diferentes.
Son las mujeres las que protagonizan la narración que deriva hasta planteamientos cada vez más feministas y pone en la tolerancia y el respeto el fundamento necesario para convivir en la sociedad occidental.
ENTRETENIDA

AUTE RETRATO (España,2019,99’) DIR: Gaizka Urresti. DOCUMENTAL


Una película que glosa la obra de Luis Eduardo Aute, el cantautor y también pintor y cineasta, quién se retiró de la vida pública hace tres años al sufrir un infarto de miocardio.
Serrat, Ana Belén, Massiel, Silvio Rodríguez o Joaquín Sabina son algunas de las voces que ensalzan la labor que ha tenido Aute para la música en lengua española…Opiniones, muchas de ellas recogidas, a raíz del concierto homenaje que se celebró en Madrid en diciembre de 2018.
Una película que también es un homenaje a quién escribió “hay que tener sueños porque si no los tenemos entonces tendremos dueños”.


CUMPLE SU FUNCIÓN. DIVULGATIVO, SIN SORPRESAS, PERO NECESARIO PARA CONOCER MEJOR A LA FIGURA DE LUIS EDUARDO AUTE



NO HE VISTO

“LITUS” (España,2019,90’) DIR: Dani de la Orden. COMEDIA


Dani de la Orden que ha dirigido películas tan comerciales como “El pregón” y “El mejor verano de mi vida”, realiza su filme más personal en esta comedia en que reúne a un grupo de amigos que deciden reencontrarse tras la pérdida de uno de los miembros del grupo. Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Alex García encabezan el reparto. Una película que se suma a los otros muchos títulos que tienen los reencuentros entre amigos, las alegrías y también las miserias del pasado, como hilo conductor.
“SORDO” (España,2019,126’) DIR: Alfonso Cortés-Cavanillas. DRAMA

Un filme ambientado poco después de la guerra civil, con un tratamiento próximo al western, en que unos maquis deciden volar un puente, aunque la operación resulta ser un desastre con todos los miembros del grupo muertos, salvo dos de los integrantes. Uno es detenido y el otro, interpretado por Asier Etxeandía, que se ha quedado sordo a consecuencia de la explosión. Es el segundo largo de Alfonso Cortés-Cavanillas, tras “Los días no vividos

“LOS AÑOS MÁS BELLOS DE UNA VIDA” (Francia,2019,90’) DIR: Claude Lelouch. DRAMA.



Lelouch vuelve a dirigir a los dos protagonistas de “Un hombre y una mujer”, Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant que rememoran la apasionada e intensa historia de amor que vivieron cincuenta años atrás.
Ambos se muestran espléndidos a pesar de su avanzada edad, Trintignant (88) y Aimée (87), en una historia que no tiene un planteamiento trágico, sino que apuesta por el optimismo y la vida.


Además, el documental español “Semillas de alegría” (101’) que describe la infancia y sus derechos a través de niños de España, Colombia y Angola y el thriller alemán, “Cuatro manos” (94’), en que dos niñas contemplan el asesinato de sus padres. Pasados los años una de ellas se obsesiona con proteger a la menor.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
Downton Abbey, basada en la popular serie inglesa, llega a nuestras pantallas

DOWNTON