SIMONE,
LA MUJER DEL SIGLO(140’)
DIR: Olivier
Dahan
INTÉRPRETES:
Elsa Zylberstein, Rebecca Marder, Elodie
Bouchez, Mathieu Spinosi, Judith Chemia
Veo la
trayectoria vital de Simone Veil poco después de volver a ver el documental de
Ennio Morricone , un homenaje a uno de los grandes maestros de la música del
siglo XX y que he adquirido en Blue-ray en una buena edición pero en la que me gustaría
que figurase en los extras la excelente banda sonora.
Tienes la
sensación de que tanto Morricone como Veil son como de la familia porque han acompañado
siempre a toda mi generación. Cuesta aceptar que ya no están. De
tanto escucharlos, de tanto verlos los conviertes en protagonistas de tu propia
vida.
“Simone,
la mujer del siglo”
es un acercamiento a la figura de una mujer capital en la Europa del siglo XX.
Muchos de los aspectos que abordó como el feminismo, el aborto, las guerras o
en antisemitismo siguen siendo cuestiones que todavía preocupan a nuestra sociedad.
Olivier
Dahan, director con anterioridad de los biopic sobre Edith Piaf y Grace de Mónaco,
ha manifestado que su película no es un biopic que, está muy documentada pero
que ha escogido episodios que considera relevantes no solo por el personaje en
sí sino por la universalidad de sus testimonios u opiniones.
La que fuera
primera mujer presidenta del Parlamento Europeo en 1979 antes de ser elegida
para el cargo ayudó a humanizar las cárceles en Francia y contribuyó a la
mejora de las condiciones de los presos en Argelia durante la guerra de independencia
. Dahan lo recuerda en su película que, no sigue una trayectoria lineal ,para
narrar la vida como mujer, madre y política de Simone Veil. La vemos con sus
padres y hermanos en sus vacaciones de verano, pero otras imágenes nos llevan a
los campos de concentración de Auschwitz o Brobeck donde vivió el horror del
genocidio nazi y donde murieron sus padres y su hermano. Vemos a Simone
interpretada en su juventud por Rebecca Marder y en la madurez por Elsa
Zylberstein, en su papel de madre, en la compenetración con su marido pero también en las desavenencias,
en su lucha por reivindicar el papel de la mujer en la sociedad , en su cargo,
no solo al frente del Parlamento Europeo, sino como ministra de Sanidad y
propulsora de la Ley del Aborto en
Francia en 1974 o combativa contra la actitud de la Europa en la que tanto
confiaba cuando se produjo la guerra en la antigua Yugoslavia.
Olivier
Dahan retrata sobre todo a una mujer luchadora que no se rindió ni cuando la
muerte la acechaba en los campos de concentración y que dedicó su vida a la búsqueda
de justicia, al convencimiento de que en la unidad europea se sustentaban los valores
democráticos y a plantar cara a cualquier tipo de fanatismo y en particular a
los movimientos de extrema derecha emergentes en Francia y que hemos visto
crecer en otros países.
Este tipo
de películas ayudan a mantener viva la memoria de personas que han sido
importantes en el tiempo que nos ha tocado vivir al mismo tiempo que, ayuda a
que las nuevas generaciones puedan conocer quienes lucharon por esta Europa en
la que ahora vivimos.
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