12/27/2022

R. M.N.: Racismo en un pequeño pueblo de Europa. Nueva película de Cristian Mungiu

 

R.M.N. (125’)

DIR: Cristian Mungiu

INTÉRPRETES:  Marin Grigore,Judith State, Macrina Barladeanu, Orsolya Moldován, Andrei Finti

 

Con su primera película, “4 MESES, 3 SEMANAS y 2 DÍAS”,  Cristian Mungiu ganó la Palma de Oro en Cannes y dio las claves de lo que sería su cine posterior , asentado en el pasado reciente, pero, sobre todo, el presente de Rumania.

En R.M.N.  Mungiu nos traslada a un pueblo de Transilvania, fronterizo con Hungría, donde sus habitantes conviven a pesar de sus diferencias. Difieren en sus opiniones y su tradición pero en general, no suele haber grandes problemas entre ellos . La vida en la zona es tranquila, aunque muchos hombres han tenido que emigrar a Alemania u otros países porque no hay suficiente trabajo o está mal pagado. Todo cambia cuando la empresa panadera contrata a tres inmigrantes de Sri Lanka. La mayor parte de los habitantes del pueblo, Recia, creo que se llama, piden su expulsión , como ya hicieron en su momento con los habitantes de raza gitana.

  El cineasta rumano recrea un hecho real ocurrido en la frontera entre Rumania y Hungría en 2020…Una empresa panadera decidió contratar a tres panaderos de Sri Lanka pensando que de esa manera evitaría las diferencias entre rumanos y húngaros. Pero no fue así la comunidad protestó por la presencia de los asiáticos en su entorno y los húngaros fueron los primeros en marginar a los trabajadores cuando ellos mismos había sufrido esa situación en el pasado.

Son personajes contradictorios porque algunos de ellos son inmigrantes o su entorno lo es pero que no aceptan a tres hombres, porque como dice una de las vecinas “es un asco que ellos toquen la masa del pan que después vamos a comer”- Xenofobia y racismo en un microcosmos que persiste en muchos lugares de Europa ajenos a lo que ocurre en las grandes urbes. Una cosa es la Europa real y otra muy diferente los estándares exigidos por sus instituciones.

El director de “Los exámenes  muestra como en pocos días personas que conviven pasan a convertirse en enemigos que pueden asesinar, violar o torturar a sus vecinos como ocurre en Ucrania o sucedió en la antigua Yugoslavia. Al final de la película hay un plano secuencia de 17 minutos que recrea una asamblea popular con el alcalde, el cura y otras fuerzas vivas para decidir la expulsión o no de los extranjeros Todos hablan,  todos se interrumpen en una secuencia memorable, en que se vierten incongruencias y opiniones deleznables sobre los tres trabajadores de Sri Lanka.

En una entrevista en Cannes, Mungiu dijo que habría “que hacerle un escáner cerebral al mundo porque hay algo que no funciona bien en nuestras cabezas. Por eso la película se titula “R.M.N” que son las siglas rumanas de Imagen de Resonancia Magnética.

Si bien el racismo y la xenofobia es el tema central de la película no hay que desechar otras subtramas como las relaciones personales del protagonista con su hijo, su padre, su ex mujer, y su antigua amante, una mujer que interpreta en su violonchelo el  “tema de Yumeji” que, Shigeri  Umebayashi compuso para  Deseando amar “, la mítica película de Wonk Kar-Wai. La protagonista tiene una fuerte necesidad de amar y Cristian Mungiu, quiso evocarlo con esa bella melodía.

MUY RECOMENDABLE

No hay comentarios: