12/08/2022

"MANTÍCORA". MONSTRUOS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

 

MANTÍCORA (115’)

DIR: Carlos Vermut

INTÉRPRETES: Nacho Sánchez, Zoe Stern, Vicenta N’Dongo, Catalina Sopelana, Ignacio Ysasi

 

Carlos Vermut no suele deja indiferente a nadie. El director de “Magical Girl” o “Quien te cantará”, es candidato al Goya a la mejor dirección, no a mejor película, y su protagonista Nacho Sánchez opta al de mejor actor. Las candidaturas de “Mantícora” se completan con el de actriz revelación para Zoe Stein y guion original.

Carlos Vermut asienta sus narraciones en un complejo y ajustado guion. El espectador se va dejando llevar , sin saber muy bien hacia donde va, hasta el desenlace final. En este caso Julián, el protagonista es un exitoso diseñador de videojuegos al que aparentemente no le puede ir mejor. Sin embargo, es un ser solitario, al que le cuesta relacionarse con los demás y que esconde un profundo secreto.

Cuando Diana aparece en su vida, una chica que también quiere esconder su intimidad, Julián cree que con ella podrá apartarse de su inconfesable atracción hacia los niños.

“Mantícora” es un ser mitológico con cabeza humana, cuerpo de león y cola de escorpión , pero el monstruo de Vermut es un ser corriente, una persona con la que podemos cruzarnos por la calle o entablar conversación.

Ese personaje que se siente atraído por los niños puede colmar sus deseos con la realidad virtual , una manera de no hacer daño a nadie. Por eso, Vermut quería situar a Julián en el mundo de los videojuegos y el 3D. Con sus gafas de realidad virtual Julián ve imágenes que el espectador no ve y que nos lleva a la `pregunta de hasta ¿ qué punto podemos juzgar a alguien que ve algo ilegal en la intimidad de su realidad virtual?
 

Vermut pone su acento en la pareja protagonista, en el personaje de Julián atormentado, con episodios de ansiedad y en Diana,  en su espontaneidad, pero muy celosa de su intimidad, de su mundo, no tan oscuro como el de Julián. Un personaje al que le gusta dibujar monstruos pero que no se atreve con los humanos porque son mucho más complejos.

RECOMENDABLE

No hay comentarios: