12/19/2022

UN MUNDIAL Y UN CONDENADO A MUERTE

 

 

El obelisco más concurrido que nunca(Sporting news)


Televisión sin fútbol. Así es la vida. Hay un principio, pero también un final. Argentina puso el broche de oro a 28 días de fútbol. Se llevó e Mundial para casa y todo el país estalló en júbilo.

También mi quiosquero que como otros argentinos residentes en España vibró con el juego de su selección. Messi ya está en los altares. Ya no es el jugador al que se acusaba de jugar mal con la albiceleste mientras brillaba en el Barcelona. Ha sido su Mundial, el Mundial que esperaba ganar en alguna ocasión y que ha llegado a sus 35 años. Maradona habrá observado, no sin ciertos celos, como la pulga le disputará el trono . Ya no solo hay un mito, hay dos.

Era impresionante el estadio como lo fue el partido que enfrentó a Argentina y Francia, pero es más impresionante ver a dos millones de personas saltando de júbilo y de emoción junto al Obelisco de Buenos Aires ,celebrando el triunfo de su equipo. Prácticamente como si todos los habitantes de Qatar se hubiesen teletransportado a la capital argentina.

Crisis económica,crisis política, crisis social que poder tendrá el fútbol para aparcar durante unas horas las preocupaciones de un país. En Qatar se ha dejado la política a un lado, se ha olvidado, después de críticas iniciales que recordaban que es un  país que no respeta los derechos humanos, en el que murieron miles de trabajadores inmigrantes ante la falta de seguridad en la construcción de los estadios y en el que las mujeres son discriminadas y doblegadas por un gobierno podrido en petróleo y gas, donde el dinero fluye a raudales , tanto que todo apunta  a que hubo un presunto soborno para que el Mundial se celebrase en Qatar. El escándalo en el Parlamento Europeo va en esa dirección.

En Irán las protestas pueden llevar a la muerte. Amir Nazr-Azadabi

Como si tal cosa Macron estuvo en Qatar animando a los suyos. Descamisado, pero sin dar aquella imagen mítica de Sandro Pertini durante la final del 82 en Madrid, el presidente francés vibró con los mejores momentos de su equipo y terminó por bajar al césped para consolar a los suyos y en especial a su admirado Kylian Mbappé. Qatar seguirá moviendo su dinero pro donde le plazca. Ya puede ser el fútbol, los medios de comunicación o la política…Poderoso caballero es don dinero…Tanto que Macron departió, supongo que con te, con el jeque de este país árabe y no creo que hablasen en el descanso de que no muy lejos, en Iràn un tal Amir Nazr- Azadabi, futbolista, ha sido condenado a muerte por apoyar a las mujeres de su país. Barbarie de estado que no está muy alejada del fastuoso Qatar. Macron y todos los líderes del mundo miran para otro lado no vaya a molestarse el gigante energético. Amir espera en una cárcel a que lo ejecuten por defender a sus compatriotas de la tiranía de un régimen que, en nombre de la religión, sigue matando o descrinando a las mujeres que han protestado contra su situación. 

La actriz Taraneh Alidoosti("El viajero")detenida por denunciar la ejecución de un manifestante(EL PAIS)


El fútbol, con enorme influencia en todo el planeta, no debería callarse.

No hay comentarios: