12/21/2022

EUGENIE GRANDET : UNA MUJER A LA BÚSQUEDA DE SU PROPIO DESTINO

 

EUGENIE GRANDET (105’)

DIR: Marc Dugain

INTÉRPRETES:  Joséphine Japy, César Domboy, Olivier Gourmet, Valérie Bonneton, Anne-Marie Philipe, François Marthouret

 

El año pasado “Las ilusiones perdidas”, de Xavier Giannoli fue la gran sensación de los Cesar franceses obteniendo siete de las quince nominaciones que tenía. La novela de Honoré de Balzac fue objeto de una gran adaptación cinematográfica y hoy mismo llega a nuestras pantallas una nueva adaptación de una de las novelas más celebradas del escritor francés, “Eugenie Grandet”.

La novela y también la película es un retrato de la avaricia y de como algunos seres humanos son capaces de cualquier cosa con tal de acumular riquezas.

 

Felix Grandet ejerce de padre y marido sin oposición. En la pequeña casa de Saumur donde vive con su mujer y su hija Eugénie ambas dependen de sus decisiones. Nadie conoce la enorme fortuna que posee porque su única obsesión es seguir acumulando riquezas y evitar cualquier gasto. Su avaricia y su codicia no tienen límites y decide que su hija se casará con quién él quiera. No está dispuesto a que la fortuna que esconde sea moneda de cambio para casar a su hija .

La llegada inesperada de un sobrino de Grandet , un atildado y seductor parisino , huérfano y arruinado, pone patas arriba la vida de Eugénie y de su familia. El amor y la generosidad de Eugénie ,confiada en las promesas de su primo, harán que Grandet estalle de ira e impida que su hija se relacione con nadie.


La codicia está en “Eugénie Grandet”, pero también el reflejo de una sociedad patriarcal, hipócrita y profundamente cruel . En un mundo tan machista, únicamente manejado por los hombres, los tejemanejes tienen como protagonistas a banqueros, abogados, clérigos o empresarios, personajes que no estarían muy alejados de los tiempos que vivimos.

La mujer de Félix es sumisa. Obedece y calla. Eugénie va pasando de la sumisión a la rebeldía , una mujer enamorada que, en el tramo final muestra una actitud feminista, la de una mujer que puede enfrentarse sola a su destino.

MUY INTERESANTE

No hay comentarios: