12/02/2022

DONDE ACABA LA MEMORIA: IAN GIBSON EL IRLANDÉS QUE SE ENAMORÓ DE ESPAÑA Y DE LORCA

 

 

DONDE ACABA LA MEMORIA (63’)

DIR: Pablo Romero-Fresco

DOCUMENTAL

 

Ian Gibson es memoria.  “Sin ella, -dice el propio hispanista irlandés-, no somos nada”.El documental “Donde acaba la memoria” es un repaso a la vida y a las pasiones de Gibson y la constatación de que el escritor continúa activo a sus ochenta y tres años.

Dice que en los setenta fue Granada a preparar una tesis sobre Lorca y que fue Lorca el que acabó convirtiéndolo en escritor. Sus investigaciones sobre Lorca, Dalí o Buñuel han dado pie a que a lo largo de su vida haya publicado numerosos libros sobre ellos , a los que durante todo el metraje califica de genios. De hecho, el documental se centra durante buena parte en un recorrido por las Hurdes, por los lugares en los que el cineasta aragonés rodó en 1933, “Las Hurdes: Tierra sin pan”, a la que Carlos Saura ,uno de los participantes en la película, califica de esencial en la carrera de Buñuel y afirma que hubiese abierto el camino al género en España algo que abortó la Guerra Civil.

Se recogen las opiniones de los hurdanos actuales y algunos son críticos con la película de Buñuel, pero en el fondo hay un reconocimiento a la difusión universal que hizo la película de la región. Hoy está muy lejos de aquellas imágenes que impactaron a todo al que viera la película, a una zona de España olvidada, con sus habitantes viviendo de forma miserable, en unas condiciones terribles.

Gibson que recuerda sus libros sobre Lorca, Dalí y Buñuel, dice de este último que ya ha escrito el primer tomo pero que debe ser otro el que continúe con el siguiente. Lo dice con su humor e ironía habitual, con el acento irlandés nunca perdido, pero con la retranca madrileña, española de un hombre que lleva más de media vida en España, en las trece casas en las que ha vivido y que ahora le sitúan en el barrio de Lavapiés. En su viaje por las Hurdes recuerda los orígenes de Buñuel ,la amistad en la residencia con Lorca y Dalí y como le impactó “Las tres luces”, de Fritz Lang que definitivamente le llevó al cine.

El historiador cinematográfico Román Gubern recuerda que, por ejemplo, Buñuel era contrario a las Misiones Pedagógicas de la II República porque consideraba que “no había que educar a los pobres, sino que había que dinamitar a la burguesía”.

Con un metraje de poco más de una hora en “Donde acaba la memoria” se detiene también en la vida de Ian Gibson, en el apoyo de su mujer de la que dice que sin ella nada hubiese sido posible porque ha dado estabilidad a la familia. También habla de su familia en Dublín, de sus padres, de su hermano mayor homosexual, en unos años en que esa condición sexual era perseguida en cualquier parte del mundo. Dice Gibson que, de alguna forma, su hermano le ayudó a entender a Lorca.

Gibson ha vivido de su trabajo, de la investigación y del entusiasmo que siente por España. Dice que España le ha ayudado a ser más libre y que siempre la ha sorprendido las ganas de vivir que tienen los españoles.

Hay referencias también a la memoria histórica, a la represión franquista y a otras muchas cosas que el tiempo se lleva. “El tiempo-comenta Roman Gubern- le gana la partida a la memoria”.

Por eso quizá Ian Gibson es previsor y contribuyó a la creación del Centro de Estudios Lorquianos en Fuentevaqueros donde periódicamente lleva libros y documentos relacionados con su admirado Federico García Lorca.  Ahí se siente sereno ,sabedor de que cada vez está más cerca el final. “Si me recuerdan-dice Ian Gibson- que sea por mis libros”.

Donde acaba la memoria” seguro que ayuda a que el tiempo no la borre, y sobre todo nos permita admirar la imperecedera bonhomía de un irlandés que se enamoró de España y los españoles.

RECOMENDABLE

No hay comentarios: