Los premios
Forqué a escena. Son los primeros premios importantes del año y antesala de los
que vendrán en los primeros meses de 2023 como los Feroz y los Goya.
Asistiremos
a la particular lucha de “As bestas” y “Alcarrás”, los títulos más
comentados de este año sin olvidar el drama carcelario “Modelo 77” y la
mirada a la maternidad de con “Cinco lobitos” . Me inclino
por “As bestas” mientras que, en mejor película latinoamericana creo que
“Argentina 1985”lleva las de ganar.
En estos
premios que conceden los productores y en los que no hay apartado de dirección
creo que el mejor documental puede ser “Sintiéndolo mucho” el biopic
sobre Joaquín Sabina, aunque me parece que también tiene muchas posibilidades “A
las mujeres de España. María Lejárraga”, que cuenta la historia de esta
escritora oscurecida por su marido Gregorio Martínez-Sierra y el machismo de la
época .
Denis
Menochet por “As bestas” y Anna Castillo por “Los girasoles silvestres”
son mis favoritos en el apartado actoral ,aunque estará muy reñido porque han
sido muy buenas también las interpretaciones de Luis Tosar (“En los Márgenes”),
Nacho Sánchez (Mantícora”) y Miguel Herrán( “Modelo 77”) y, en
cuanto a las mujeres, no le quedan atrás a Anna Castillo, Laia Costa y Susi
Sánchez, ambas por “Cinco Lobitos” y la debutante Laura Galán por “Cerdita”
Habrá
también premios para las series y me decanto por “Apagón” aunque sus
rivales “Rapa”, “La unidad” y la segunda temporada de “Historias para
no dormir” se lo pondrán difícil.
Edición
número veintiocho de unos premios
instituidos en memoria de José María Forqué que fuera presidente de los
productores españoles y director de títulos tan emblemáticos como “Atraco a
las 3”. Este año se recordará a Verónica Forqué, su hija fallecida hace
justo un año.
Este sábado
se conocerán los galardones en la gala que se celebrará en el Palacio Municipal
IFEMA de Madrid. Se podrá seguir en directo por la 2 de TVE a partir de las
22.00.
AVATAR:
El sentido del agua (190’)
INTÉRPRETES:
Sam Worthington, Zoe Saldaña, Kate Winslet, Cliff Curtis,Miles Quaritch, Siguorney
Weber
Solo puedo
decir que resulta espectacular la apuesta de James Cameron. Un prodigio de
técnica en 3 D que te hace volar o sumergirte en las profundidades. Si el cine
es espectáculo “Avatar el sentido del agua” es una maravilla
cinematográficamente hablando, más allá de la historia que nos relata.
VER
COMENTARIO APARTE
DTORA: Charlotte Wells
INTÉRPRETES: Paul Mescal, Frankie
Corio, Celia Rowlson-Hall
Años noventa. Un padre divorciado y
su hija se van a pasar un as vacaciones a un modesto resort en Turquía. Un filme
que trasmite el amor y el respeto entre ambos y ahonda en sentimientos como la pérdida y el dolor.
Una de las películas “indie” más destacadas de 2022.
VER COMENTARIO APARTE
DTORA: Isabel Coixet.
DOCUMENTAL
Isabel Coixet denuncia en éste
documental una serie continuada de abusos sexuales a cargo de un profesor del
Aula de Teatro del ayuntamiento de Lleida. Una práctica que llevo acabo durante años y que
fue sobreseída Su documental ha servido para reabrir el caso.
VER COMENTARIO APARTE
DTORES: Lauriane Escaffire e Yvo Muller
INTÉRPRETES:
Karin Viard, Grégory Gadebois.
Comedia
francesa de los directores Lauriane Escaffire e Yvo Muller en la que María
(Karin Viard) próxima a cumplir los
cincuenta ve la manera de cambiar su rutina diaria gracias a un nuevo trabajo.
Entra
a trabajar de limpiadora en la Academia de Bellas Artes de París y entre sus
compañeros de trabajo está Hubert, el conserje absolutamente obsesionado con
Elvis y el rock.
La película
ha hecho excelentes taquillas en Francia.
DIR.
Jerzy Skolimowski
INTÉRPRETES:
Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz
Una coproducción entre Polonia e Italia que mereció el premio del jurado en el
festival de Cannes. Narra el viaje
físico y vital de un burro de circo . Cuenta como son las personas que conoce y
las experiencias que tiene en su largo viaje de Polonia a Italia.
Una road
movie vanguardista, surrealista y trágica protagonizada por un asno que, sin
palabras, ahonda en el sentido del tiempo y de la condición humana.
El
octogenario director polaco ha manifestado que quería huir de la típica narrativa
lineal en tres actos y que por ese motivo estableció, con su pareja y
coguionista Ewa Plaskowska que, “convirtiendo a un animal en protagonista
conseguirían evitar los diálogos que son siempre la parte más débil de un
guion”.
“Eo” tiene poesía, pero también es una
sátira política bajo la mirada de un animal inteligente y sensible.
EL
PEQUEÑO NICOLÁS (82’)
DTORES:
Amandine Fredon, Benjamin Massoubre
ANIMACIÓN
Esta coproducción entre Francia y Luxemburgo lleva a la pantalla grande al popular personaje creado por René Gocinny, en la parte literaria y Jean-Jacques Sempé, en los dibujos. Un personaje que es reflejo de la infancia de ambos en los años cincuenta y primeros sesenta en Francia. Un delicado largometraje que, en su propia animación, expresa, según los directores,” la infancia, la memoria y la nostalgia de aquella generación”.
Lo mejor es que más medio siglo después , “El
pequeño Nicolás” sigue leyéndose por los más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario