12/09/2022

EN LOS ESTRENOS "MANTÍCORA", con monstruos de carne y hueso y una revisión de la vida de la política y feminista SIMONE VEIL(9.12.22)

 

ESTRENOS DE LA SEMANA (9.12.22)

 

Enfilamos las últimas semanas del año con las carteleras removiéndose y buscando hueco para acoger a la riada de estrenos que semana a semana tratan de atraer a los espectadores.

Esta semana la propuesta son doce estrenos que, si los sumamos a los que llegan a las plataformas supone que deberíamos vernos dos o tres por día para estar al tanto de todo lo que nos ofrece el cine y eso sin contar las series algunas tan peculiares como “Autodefensa” (FILMIN) o “Fácil”(MOVISTAR) que están atrayendo a una audiencia especialmente joven.

Dicho esto, y ya con los Forqué a la vuelta de la esquina, se conocerán el sábado 17, vamos con algunas de esas películas que nos llegan desde distintos puntos del planeta.

 

MANTÍCORA (115’)

DIR: Carlos Vermut

INTÉRPRETES: Nacho Sánchez, Zoé Stern, Vicenta N’Dongo, Catalina Sopelana, Ignacio Ysasi

 

Cuando los monstruos pasean por las calles bajo una apariencia bondadosa y amable. Carlos Vermut, en su nueva película, pone el foco en un exitoso diseñador de videojuegos que esconde un profundo secreto. Cuando conoce a Diana intenta redimirse y encontrar en ella la manera de apartarse de su atracción por los niños.

VER COMENTARIO APARTE

 

NOSTALGIA (117’)

DIR: Mario Martone

INTÉRPRETES: Pierfrancesco Favino, Francesco di Leva, Tommaso Ragno, Aurora Quattrocchi.

Regreso a casa de un hombre que debió dejar Nápoles cuarenta años atrás. Una ciudad que vuelve a atraparle por el reencuentro con su madre y la búsqueda de un viejo amigo. Una ciudad olvidada por la Administración italiana con la Iglesia y la camorra en el trasfondo de la narración.


VER COMENTARIO APARTE

 

 

 

PEQUEÑA FLOR (98’)

DIR: Santiago Mitre

INTÉRPRETES: Daniel Hendler, Vimala Pons, Melvin Poupard, Sergi López

 

Comedia negra, surrealismo con una pareja argentina protagonista que se instala en París. Desamor, falso terapeuta y crímenes que se repiten todos los jueves porque la víctima increíblemente sigue viva el jueves siguiente en que vuelve a ser asesinado.

Santiago Mitre que ha estrenado recientemente “Argentina 1985” cambia totalmente de registro con esta peculiar comedia.

VER COMENTARIO APARTE

 

 

SIMONE, LA MUJER DEL SIGLO(140’)

DIR: Olivier Dahan

INTÉRPRETES:  Elsa Zylberstein, Rebecca Marder, Elodie Bouchez, Mathieu Spinosi, Judith Chemia


Superviviente del holocausto, madre, defensora de los derechos de la mujer, propulsora de la ley del aborto en Francia, primera mujer presidenta del Parlamento Europeo; valedora de la diversidad en Europa y al absoluto convencimiento de que en la unidad europea se sustentaban los valores democráticos , la película relata la vida de Simone Veil una luchadora a la que no se pudo doblegar.

VER COMENTARIO APARTE

 

EL PROTECTOR(90’)

DIR: Richard Hughes

INTÉRPRETES: Antonio Banderas, Kate Bosworth, 2 Chainz, Mojean Aria, Zolee Griggs

No será la primera, pero tampoco la última película que veremos sobre este tema. Antonio Banderas interpreta a un asesino a sueldo , a un sicario de la mafia de Miami que tras salir de la cárcel se convierte en el mentor de un joven que vive de sus peleas en las calles.

Al mismo tiempo intenta acercarse a su hija quinceañera que está más segura estando lejos de él. Ese alejamiento hace que intenta proteger a una niña de la edad de su hija que será secuestrada para dedicarla a la prostitución.

El sicario, saca su lado bueno y hace todo lo posible para encontrar a la chica y salvarla de la garra de la mafia, al mismo tiempo que busca la manera de ayudar al chico y que o se convierta en un sicario como él.

Típico filme de acción para los incondicionales del género.

 

CUERPO ABIERTO (91’)

DTORA: Ángeles Huerta

INTÉRPRETES: Tamar Novas, Victoria Guerra, María Vázquez, Nicolás Otero, Elena Seijo.

No tiene el mismo hilo argumental, ni mucho menos, pero “Cuerpo abierto” me lleva irremediablemente a “Romasanta”, aquel filme de terror que firmara Paco Plaza.

Es el ambiente oscuro ,brumoso del interior de Galicia el que me ha llevado a recordar aquella película que ,sin embargo, es muy diferente a este “Cuerpo abierto” en que un maestro, Miguel (Tamar Novas)  es destinado a un pequeño pueblo, Lobosandaus, en la frontera entre España y Portugal .  En esa imperceptible raya que separa dos territorios se entremezcla el mundo de los muertos y de los vivos

La debutante Ángeles Huerta ha adaptado el relato “Lobasandaus” que forma parte del libro Arraianos de Xosé Luis Méndez Ferrín que nos lleva a la Galicia rural de principios del siglo XX. “Cuerpo abierto” entra en el mundo de lo fantástico, de lo misterioso o del terror romántico (“Drácula”, “El Hombre lobo”…), den ese universo de la tradición oral , de las meigas , de personajes oscuros, de mujeres que ocultan sus secretos o de hombres que las maltratan.  Es un lugar dominado por la superstición en la que no cree el maestro que, sin embargo,  nota comportamientos extraños de los niños y los vecinos, al mismo tiempo que cada vez se siente más fascinado por Dorinda (Victoria Guerra) una mujer que atrae a todas las pasiones.

Buenas intenciones ,solventes actuaciones, pero una narración un tanto farragosa, contagiada del clima oscuro y brumoso de la Galicia rural. ENTRETENDRÁ A LOS SEGUIDORES DEL GÉNERO.

 

RUIDO DE FONDO (136’)

DIR: Noah Bambach

INTÉRPRETES: Adam Driver, Greta Gerwing, Don Cheadle, Jodie Turner-Smith


Esta producción de (NETFLIX) es una coproducción de EEUU y el Reino Unido que tras su paso por salas llegará a la plataforma el 30 de diciembre. Es una adaptación de la novela de Don delillo, uno de los escritores que mejor ha radiografiado a los estadounidenses.

Cuenta como Jack (Adam Driver) y Babette ( Greta Gerwing) padres de una familia numerosa, sin excesivos sobresaltos entra en plena ebullición cuando un aparatoso accidente medioambiental cambia la concepción de su propia y apacible existencia.

 

EL VIAJE A PARÍS DE LA SEÑORA HARRIS (115’)

DIR: Anthony Fabian

INTÉRPRETES: Lesley Manville, Lambert Wilson, Isabelle Huppert, Alba Batista




El mundo de la alta costura a ojos de una mujer de clase trabajadora que desea por encima de todo comprarse un vestido de Dior.

La inglesa Lesley Manville que ya fue candidata al oscar de mejor actriz de reparto por “El hilo invisible”, de Paul Thomas Anderson vuelve a introducirse en el mundo de la alta costura d ellos años cincuenta, aunque las similitudes con el papel son absolutamente dispares.

Aquí es una mujer bondadosa que tiene un único sueño. La película basada en la novela de Paul Gallico, es un remake de la TV movie de 1992 y que interpretara la recientemente fallecida Angela Lansbury. Actualmente a Lesley Malville podemos verla en la serie “The Crow”, en el papel de la princesa Margarita.

La película es una coproducción de media docena de países entre ellos EEUU, Francia y Hungría.

 

 

 

 

No hay comentarios: