Son 36 años, sí, camino de cuatro décadas premiando el cine
que se hace en este país. Tener un Goya es un símbolo de distinción, una manera
de que tu profesión sea reconocida por tus compañeros y la manera de que se te
abran más puertas en el combativo cine de nuestro país que sigue sobreviviendo
a pesar de la pandemia y la caída progresiva de la taquilla.
Así las cosas, Valencia, una de nuestras ciudades más
cinéfilas, vive por primera vez la fiesta de los Goya, con los “cabezones”,
cual fallas, repartidos por distintos lugares de la ciudad .
Veintiocho premios que se entregarán esta noche en el Palacio de las Artes en una gala sin un presentador fijo y con numerosas actuaciones
musicales, entre ellos C. Tangana, un nombre de moda en el panorama musical, reflejado
en los Emmy conseguidos.
Qué suene la música, qué haya alegría y que, eso sí, que no
se vaya de madre, que la ceremonia no se convierta en la historia interminable.
Quien se ha quedado a las puertas de los Oscar ha sido Fernando
León de Aranoa y su “buen patrón” que, sin embargo, es la película más
nominada en la historia de los Goya con veinte candidaturas. Me parece una muy
buena película, pero son demasiadas nominaciones que seguramente han cerrado el
camino a otros títulos que seguirán siendo invisibles para el gran público.
Vistas las medallas de oro de los Goya, vamos con la
plata. En dirección novel todas las miradas están puestas en Clara Roquet y
su “Libertad” que además figura entre las cinco nominadas de mejor
película. En cambio, no veo tan factible que su protagonista Nicolle García gane
el Goya de actriz revelación porque todas las quinielas miran a Almudena Amor (“El
buen patrón”) aunque mi favorita, si os digo la verdad, es María Cerezuela
por “Maixabel”.
Almodóvar, rodeado de sus protagonistas |
En cuanto a actores y actrices de reparto me gustó mucho Milena
Smit en “Madres paralelas” pero me da que su compañera de reparto Aitana
Sánchez Gijón, que ganó el Feroz, podría quitarle el Goya. Tampoco desmerezco a
una gran Nora Navas en “Libertad” e incluso Angela Cervantes en “Chavalas”.
“Las leyes de la frontera” es mi favorita como guion
adaptado y las que denomino medallas de bronce están muy repartidas,
aunque a “El buen patrón” lo vemos en todas las categorías. Espero que “Mediterráneo
“ obtenga algún galardón y se reconozca así el buen trabajo realizado por
todo el equipo de la película. Llama la atención que Alberto Iglesias no haya
sido nominado por la música original de “Madres paralelas” ,candidata al
Oscar y opte a su decimosegundo Goya por “Maixabel”, por cierto, también
con una banda sonora maravillosa que habrá de competir con “La abuela”, “El
buen patrón” y “Mediterráneo”.
Donde va estar muy reñida la cosa es en el mejor documental,
aunque doy una ligera ventaja al exhaustivo trabajo llevado a cabo por Jonás
Trueba en “Quien lo impide” que da voz a las generaciones jóvenes. También
hay voces que miran al mundo árabe “El retorno: La vida después del ISIS”
de Alba Sotorra centrado en las mujeres que estuvieron casadas con miembros del
ISIS y que no pueden regresar a sus países de origen, o el trabajo llevado a
cabo por el periodista Javier Tolentino sobre la música iraní en “Un blues
para Teherán”. El cuarteto de nominados lo cierra otra película con tintes musicales:
“Héroes. Silencio y Rock & Roll, un repaso a la trayectoria del grupo “Héroes
del silencio”
No os comento nada en el apartado de cortometrajes y
animación porque he visto muy pocas películas, pero si apuesto por “Otra
ronda”, de Thomas Vinterberg como mejor filme europeo, aunque parezca que
ha pasado un siglo desde que se estrenó. La cinta latinoamericana que cuenta
con mis parabienes es la nostálgica “La cordillera de los sueños” que
firma el veterano realizador chileno, Patricio Guzmán.
Palau de las Arts de Valencia, obra de Santiago Calatrava |
La ceremonia, la gala, puede
seguirse en directo por la 1 de Televisión Española, a partir de las 10 de la
noche y para todos los que no podáis seguirla por televisión siempre está la
radio y el programa De Película de RNE, que
dirige Yolanda Flores y que no faltará a su cita anual con los premios más
deseados del cine español. Los Goya, una vez más, ante la “noche más hermosa”
No hay comentarios:
Publicar un comentario