2/12/2022

YA LLEGAN LOS GOYA… LA NOCHE DEL CINE ESPAÑOL

 


 

Son 36 años, sí, camino de cuatro décadas premiando el cine que se hace en este país. Tener un Goya es un símbolo de distinción, una manera de que tu profesión sea reconocida por tus compañeros y la manera de que se te abran más puertas en el combativo cine de nuestro país que sigue sobreviviendo a pesar de la pandemia y la caída progresiva de la taquilla.

Así las cosas, Valencia, una de nuestras ciudades más cinéfilas, vive por primera vez la fiesta de los Goya, con los “cabezones”, cual fallas, repartidos por distintos lugares de la ciudad .

Veintiocho premios que se entregarán esta noche en el Palacio de las Artes en una gala sin un presentador fijo y con numerosas actuaciones musicales, entre ellos C. Tangana, un nombre de moda en el panorama musical, reflejado en los Emmy conseguidos.

Qué suene la música, qué haya alegría y que, eso sí, que no se vaya de madre, que la ceremonia no se convierta en la historia interminable.

Veintiocho premios y solo dos tienen dueño de momento: José Sacristán Goya de Honor en reconocimiento a toda su carrera y el primer Goya Internacional que recogerá la actriz australiana Cate Blanchet, quién protagonizará la próxima película de Pedro Almodóvar, “Manual para mujeres de la limpieza”, si finalmente sale adelante.

Quien se ha quedado a las puertas de los Oscar ha sido Fernando León de Aranoa y su “buen patrón” que, sin embargo, es la película más nominada en la historia de los Goya con veinte candidaturas. Me parece una muy buena película, pero son demasiadas nominaciones que seguramente han cerrado el camino a otros títulos que seguirán siendo invisibles para el gran público.

Es la favorita de mejor película, aunque yo me inclino por “Maixabel”. La cinta de Iciar Bollain  ganó en los Forqué que suelen coincidir en muchos aspectos con los Goya. Ambos son también faritos al mejor director, frente a Manuel Martín Cuenca (“La hija”) y Pedro Almodóvar (Madres paralelas”). Si me mojo creo que ganará Iciar.

El buen patrón” para mi  es favorita clara en mejor guion original y mejor actor protagonista , con Javier Bardem , al frente de todas las quinielas. Más complicado está el Goya de mejor actriz protagonista, aunque me inclino por Blanca Portillo (“Maixabel”) frente a la veterana Petra Martínez (“La vida era eso”), recién premiada con el Feroz. A Penélope Cruz la veo con menos posibilidades por “Madres paralelas” que sin embargo si competirá por el Oscar y la cuarta en disputa, la siempre convincente Emma Suárez, lo tendrá más difícil por “Josefina”.

Vistas las medallas de oro de los Goya, vamos con la plata. En dirección novel todas las miradas están puestas en Clara Roquet y su “Libertad” que además figura entre las cinco nominadas de mejor película. En cambio, no veo tan factible que su protagonista Nicolle García gane el Goya de actriz revelación porque todas las quinielas miran a Almudena Amor (“El buen patrón”) aunque mi favorita, si os digo la verdad, es María Cerezuela por “Maixabel”.

En el apartado masculino yo lo tengo claro, Chechu Salgado por “Las leyes de la frontera”, otra excelente película que no ha tenido la repercusión que merecía.
Almodóvar, rodeado de sus protagonistas

En cuanto a actores y actrices de reparto me gustó mucho Milena Smit en “Madres paralelas” pero me da que su compañera de reparto Aitana Sánchez Gijón, que ganó el Feroz, podría quitarle el Goya. Tampoco desmerezco a una gran Nora Navas en “Libertad” e incluso Angela Cervantes en “Chavalas”.

Tres de los actores de “El buen patrón”, Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo están nominados y sin embargo, a mi me da que el ganador va a ser Urko Olazábal por “Maixabel”, en su papel de terrorista arrepentido.

Las leyes de la frontera” es mi favorita como guion adaptado y las que denomino medallas de bronce están muy repartidas, aunque a “El buen patrón” lo vemos en todas las categorías. Espero que “Mediterráneo “ obtenga algún galardón y se reconozca así el buen trabajo realizado por todo el equipo de la película. Llama la atención que Alberto Iglesias no haya sido nominado por la música original de “Madres paralelas” ,candidata al Oscar y opte a su decimosegundo Goya por “Maixabel”, por cierto, también con una banda sonora maravillosa que habrá de competir con “La abuela”, “El buen patrón” y “Mediterráneo”.

Donde va estar muy reñida la cosa es en el mejor documental, aunque doy una ligera ventaja al exhaustivo trabajo llevado a cabo por Jonás Trueba en “Quien lo impide” que da voz a las generaciones jóvenes. También hay voces que miran al mundo árabe “El retorno: La vida después del ISIS” de Alba Sotorra centrado en las mujeres que estuvieron casadas con miembros del ISIS y que no pueden regresar a sus países de origen, o el trabajo llevado a cabo por el periodista Javier Tolentino sobre la música iraní en “Un blues para Teherán”. El cuarteto de nominados lo cierra otra película con tintes musicales: “Héroes. Silencio y Rock & Roll, un repaso a la trayectoria del grupo “Héroes del silencio”

No os comento nada en el apartado de cortometrajes y animación porque he visto muy pocas películas, pero si apuesto por “Otra ronda”, de Thomas Vinterberg como mejor filme europeo, aunque parezca que ha pasado un siglo desde que se estrenó. La cinta latinoamericana que cuenta con mis parabienes es la nostálgica “La cordillera de los sueños” que firma el veterano realizador chileno, Patricio Guzmán.

 
Palau de las Arts de Valencia, obra de Santiago Calatrava

La ceremonia, la gala, puede seguirse en directo por la 1 de Televisión Española, a partir de las 10 de la noche y para todos los que no podáis seguirla por televisión siempre está la radio y el programa De Película de RNE, que dirige Yolanda Flores y que no faltará a su cita anual con los premios más deseados del cine español. Los Goya, una vez más, ante la “noche más hermosa”

No hay comentarios: