2/13/2022

LA NOCHE EN QUE EL PATRÓN SE LLEVÓ LOS GOYA

 

Fernando León de Aranoa (El Periódico)

Fue una gala deslucida en la que “El buen patrón” comenzó titubeante, sin obtener premios de los llamados técnicos, hasta que en el tramo final se hizo con los principales galardones.

Fueron más de tres horas de gala,  en momentos tediosa y fría ,en la que no hubo presentadores y eran diferentes actores los que entregaban los Goya, en bloques que incluían diferentes categorías. Antes un numero musical con Bebe y Cristina Castaño, entre otros, y  actuaciones musicales frías como la C. Tangana y Rita Payés; más cálida porque escuchamos de nuevo a Joaquín Sabina y emotiva la de Luz Casal cantando “Negra noche”, acompañando los retratos de los fallecidos en 2021.

Nadie se saltó el guion salvo Verónica Echegui ,que ganó el Goya de mejor cortometraje de ficción, y pidió al presidente Sánchez que lo viera y se lo enseñara a sus hijas. Un presidente que, como suele pasar con todos nuestros políticos, ve poco cine como pudo comprobarse al ser preguntado cuando accedió al Palau de las Arts, de Valencia. 

De hijas o hijos; madres o padres; abuelas o abuelos hablaron todos los premiados, algunos remontándose a ancestros por delimitar en el árbol genealógico, pero no cabe duda que después de 36 ediciones aquellos que tienen su minuto de gloria, van a intentar estar el mayor tiempo posible sobre el escenario y lo peor es que no suelen decir nada, salvo la emotiva intervención de Blanca Portillo cuando recibió el Goya de mejor actriz por “Maixabel”, película que acabó la noche con tres galardones todos en interpretación porque al de Blanca Portillo se sumó Urko Olazábal, mejor actor de reparto y María Cerezuela, actriz revelación.
Los tres premiados de "Maixabel"(El Diario Vasco)

“El buen patrón” dobló en galardones a “Maixabel”. Película, dirección, guion original, montaje, música y actor protagonista, Javier Bardem, quién también se emocionó dedicando el premio a Penélope , a sus hijos y a su madre Pilar Bardem a la que otros ganadores también recordaron durante la gala como a Verónica Forqué.
Javier Bardem, mirando su Goya("El Español")

Fernando León de Aranoa fue de los más comedidos a pesar de que subió en tres ocasiones al escenario y  convertirse en el director con más premios de dirección junto a Almodóvar , tres, y sumar un total de siete entre documentales y guiones.
Su sátira sobre el mundo empresarial fue la gran triunfadora de la noche en que Pedro Almodóvar y sus “Madres paralelas” se fueron de vacío. Subió una vez al escenario, acompañado por Penélope Cruz y fue para entregar el primer Goya internacional a Cate Blanchet, una de las más elegantes entre los asistentes a la ceremonia celebrada en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia en un entorno y un escenario espléndido para galas de estas características.

Pe" y C.Blanchet se abrazan con Almodóvar como testigo (RTVE)


Otra de las grandes triunfadoras de la noche fue “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón que ahora ya puede verse en plataformas y que mereció mejor suerte en las salas. Entre los cinco Goya que consiguió figuran el de mejor guion adaptado, ya que se apoya en la novela de Javier Cercas y actor revelación para Chechu Salgado.

Mediterráneo”, la odisea de los refugiados intentando alcanzar la costa griega, no se fue de vacío y se llevó tres premios, entre ellos mejor canción original; mientras otra película producida en Cataluña, “Libertad”, ganó como figuraba en todas las apuestas, el Goya de mejor dirección novel para Clara Roquet y  Nora Navas el de actriz de reparto, imponiéndose a Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit que optaban al galardón por “Madres paralelas”
Sacristán y su Goya(Levante")

Fue Nora Navas la encargada de entregar el Goya de Honor a José Sacristán en uno de los momentos más emotivos de la noche que llegaron al final, cuando ya había cierto cansancio y se sucedieron algunas intervenciones que deberían haber llegado bastante antes como la petición de apoyo a las mujeres y en particular a las cineastas afganas y el video en que Luis García Berlanga se presentaba como un director contradictorio. Fue uno de los grande ausentes porque su recuerdo en su ciudad natal como colofón al centenario de su nacimiento fue casi imperceptible. Jonás Trueba ganó el Goya de mejor película documental por su exhaustiva mirada al mundo de los jóvenes en "Quién lo impide"; mientras como se esperaba "Otra ronda", otra mirada a la juventud, se llevó el Goya de mejor película europea y  la nostálgica "La cordillera de los sueños", del veterano Patricio Guzmán, representando a Chile, ganó el de mejor película iberoamericana, El Goya al largo de animación recayó en "Valentina", con un discurso de agradecimiento que superó todos los tiempos.

Fueron unos Goya sin apenas sorpresas, Veremos si el año que viene mejoran, pero me temo que no. Y llego a la conclusión de que la mejor edición fue la telemática de Antonio Banderas, el año pasado en Málaga,  que supo convertir la gala en un buen programa de televisión.

No hay comentarios: