2/17/2022

PRIMAVERA EN BEECHWOOD: Pérdida, pasión y literatura


Otra realizadora, la francesa Eva Husson dirige una historia muy británica en “Primavera en Beechwood(105’), que vuelve a acercarnos a dos realidades paralelas la de los aristócratas y sus criados, es decir los de “arriba y los de abajo”.

La acción se sitúa en 1924 en la campiña británica. El matrimonio Niven que forman Colin Firth y Olivia Colman viven en su inmensa mansión solo con la presencia de los criados porque sus dos hijos murieron en la I Guerra Mundial. Un lugar frio y formal en que solo muestra su sonrisa la criada Jane ( Odessa Young) , casi analfabeta pero amante de los libros que se convertirán en imprescindibles en su vida.

Jane es amante de Paul (Josh O’ Connor) pero este debe casarse con Emma (Caroline Harker),perteneciente como él a la aristocracia inglesa. El Día de la Madre es el previsto para formalizar el compromiso y las familias organizan un picnic aprovechando el buen tiempo. Paul y Jane se citan en la casa del primero para dar rienda suelta a su pasión sabiendo que puede ser el último día que estén juntos, porque en unas horas Paul formalizará su compromiso. Las criadas solo tenían un día libre al año.

Basada en la novela de Graham Swift, “El domingo de las madres”(Anagrama) explora el sexo y la intimidad y se aleja de los corsés de otras producciones con aroma británico que no van más allá de las palabras . Es una película con un enorme lirismo poético, que trata de la pérdida, el sexo, el deseo, o la determinación de una mujer capaz de hacerse así misma en una época muy difícil para ella. Es un drama de época que se desarrolla durante los años veinte pero que nos muestra en décadas posteriores a la evolución de Jane hasta convertirse en escritora. En los años noventa Jane está interpretada por al gran Glenda Jackson.

NO DEFRAUDARÁ.

 


No hay comentarios: