2/09/2022

JAMON,JAMÓN…Y DE PATA NEGRA





El Mundo.es

Son una garantía, son los dos actores españoles que han aparecido cuatro veces cada uno en la lucha por el oscar. Penelópe Cruz lo ganó por “Vicky Cristina Barcelona” ; Javier Bardem lo consiguió por “No es país para viejos”. Son un tándem consolidado y referente de nuestro cine en el exterior. Han tomado el relevo de Banderas e incluso de Almodóvar.

Desde aquella lejana “Jamón, jamón”, de 1992, dirigida por Bigas Luna, con un imberbe Bardem y una casi adolescente Penélope han pasado ya treinta años. Vivieron por separado muchos avatares y carreras muy diferentes peros sus vidas confluyeron nuevamente y se convirtieron en pareja.

Penélope Cruz vuelve a Hollywood de la mano de Almodóvar el principal valedor de su carrera internacional pero no el único, porque tampoco hay que olvidar a Fernando Trueba que la llevó a
Hollywood con aquella maravillosa “Belle epoque” que mereció el Oscar , también en 1992.

Penélope estará en la gala de los Oscar con “Madres paralelas” y Javier Bardem con “Ser los Ricardo”, película que no se ha estrenado comercialmente en España y que si puede verse en plataformas digitales. Interpreta a Desi Arnaz el marido de Lucille Ball, estrellas mediáticas de la televisión norteamericana en los cincuenta. El hecho de que Desi fuera cubano y sea interpretado por un español ya ha suscitado algunas criticas. ¿Ocurrirá lo mismo con Nicole Kidman, también candidata por su interpretación de Lucille Ball cuando es australiana e interpreta a una de las novias de América ? Por cierto, Bardem también fue candidato al Oscar por interpretar al poeta cubano Reinaldo Arenas en “Antes de que anochezca”.

Penélope está bien en “Madres paralelas”, pero yo creo que no supera sus interpretaciones en “Volver” o “La niña de tus ojos”; mientras Bardem está también bien en “Ser los Ricardo” pero me quedo con su papel en “El buen patrón”, la película de Fernando León de Aranoa que se ha quedado fuera de la lucha por las estatuillas.
Ambos buscarán este fin de semana un nuevo Goya. Javier Bardem tiene cinco, Penélope tres. Ambos se mantienen en lo más alto. Sus trayectorias son impecables y lejos del mundanal ruido. No les gusta la fama ni el glamour pero si el cine, ese mundo en el que llevan más de tres décadas.

Son los cómicos de Fernando Fernán Gómez pero que si viajan a alguna parte.

No hay comentarios: