3/03/2014

LOS OSCAR LLEGARON A LA META.



“Gravity” se ha llevado siete premios y ha sido la más galardonada de la noche.
Alfonso Cuarón
Su director Alfonso Cuarón, es el primer latinoamericano que  se alza con el Oscar  en esta categoría, los otros seis montaje, banda sonora, fotografía, montaje de sonido, mezcla de sonido y efectos especiales, son de los considerados menores pero son ,digo yo, Oscar al fin y al cabo y refrendo a una película que me parece redonda.
Steve McQueen ,Lupita y todo el equipo
A mí personalmente, aunque son planteamientos e historias muy diferentes, me ha gustado más que “Doce años de esclavitud” que aquí, en España, ha desayunado con el premio a mejor película, guión adaptado y mejor secundaria para una exultante Lupita Nyong’o que en pocos meses se ha ganado a Hollywood  y ha triunfado como actriz de reparto. 

Cate Blanchet y su elegancia
Lupita Nyong'o y su sonrisa

Fue, además, junto a Cate Blanchet, una de las más elegantes de la noche. La actriz australiana ganó el Oscar de la categoría que parecía algo anunciado desde que la vimos como la pija neoyorkina de “Blue Jasmine”, el único premio obtenido por la película de Woody Allen.




También parecía cantado que los dos intérpretes principales de Dallas Buyers Club se alzasen con los premios de sus respectivas categorías. 

Matthew McConaughey,celebrándolo
Jared Leto recordando a las victimas del sida
Matthew Mc Conaughey ,mejor actor y Jared Leto, mejor actor de reparto quién, en su discurso, recordó a los 36 millones de personas que han muerto víctimas del sida, el tema central de esta película aún no estrenada comercialmente en España. El Oscar a Matthew Mc Conaughey ha vuelto a dejar fuera a Leonardo di Caprio , que a la cuarta nominación tampoco ha sido la vencida. “El lobo de Wall Street”, del maestro Martin Scorsese se ha ido de vacío. Ya he comentado que no me parecía su mejor película pero parecía que di Caprio tenía esta vez más posibilidades hasta que vimos la monumental interpretación de Matthew Mc Conaughey. 
No ha sido la única película en irse de vacío. Les ha ocurrido otro tanto, por ejemplo a “La gran estafa americana” y “Nebraska”, cuyo guión original me atrae más que el de “Her”, de Spike Jonze que ha conseguido el Oscar en este apartado.
Otras dos películas han conseguido otros tantos Oscar. La nueva versión de “ El Gran Gatsby” se ha llevado los de Diseño de Producción y de Vestuario y “Frozen”, el gran éxito de la factoría Disney, durante 2013, el de mejor película de animación y  canción: “Let it go”.
La edición número 86 de los óscar de Hollywood ha echado el cierre no, sin olvidar, que el premio a mejor película en lengua extranjera ha sido para la italiana “La Gran Belleza”, de Paolo Sorrentino,  de la que ya he hablado largo y tendido, y que me parece una de las mejores del año sin desmerecer a la belga “Alabama-Monroe” o  la danesa “La caza”. Por cierto, ha sido un cortometraje danés de ficción “Helium” el que finalmente le ha quitado el óscar a Esteban Crespo , nuestro único representante, por su corto  “Aquel no era yo”.

Y un último apunte. Todavía no he visto pero me han hablado maravillas de “20 feet from stardom” que aquí se traducirá como “A veinte pasos de la fama”, ganadora del óscar al mejor documental. La película del veterano Morgan Neville indaga en la vida y la trayectoria de las mujeres que con sus voces han acompañado los coros de los grandes de la música pop y que han hecho aun más grandes las canciones que todos recordamos.

No hay comentarios: