3/27/2014

SALA OSCURA 28-3-14

BORRADOR.VERSIÓN QUE ESTA SIENDO ACTUALIZADA

Con el festival de cine español de Málaga en su recta final han sido varias las películas que se están viendo estos días en los pases de prensa “Dioses y perros”, “Carmina y amén” o “Kamikaze” que se estrena este fin de semana comercialmente. Diecisiete ediciones de un festival que abre puerta sa alguna de las producciones que todavía no tienen fecha de estreno.
Carmina; Dos francos cuarenta pesetas; o rodajes como Mortadelo o Torrente 5 hablan a las claras que las sagas o las secuelas pueden dar vida a nuestro cine, si como en el caso de las citadas, han tenido éxito en sus primeras entregas. Hay personajes e historias que pueden tener un largo recorrido dado los miles de seguidores que tienen o si no que se lo digan a los norteamericanos.

DE ESTRENO

“GUILLAUME Y LOS CHICOS A LA MESA”.Francia.2013.85’.Director:  Guillaume Gallienne.COMEDIA
Me reí mucho con Guillaume y los chicos a la mesa. Mucho antes incluso de que recibiera un puñado de Cesar’s en Francia. Al éxito de la película ha contribuido, sin duda, su director Guillaume Gallienne quién, además, es guionista y actor, interpretando los dos papeles principales. Es decir “se lo ha guisado y se lo ha comido”. Innumerables gags, situaciones absurdas  a veces surrealistas en una comedia que cuenta como Guillaume,por su amaneracmiento, es un  chico  casi despreciado por su padre y sus dos hermanos. El desea parecerse a su madre que también le discrimina como remarca el propio título de la película…Guillaume y su identidad sexual y por otra los chicos, fornidos y atletas.
Esa crisis de identidad sexual se supera entre risas. Basada en la obra teatral del mismo título, premio Nacional de Teatro en Francia en 2010, la obra  con tintes autobiográficos, tiene momento muy divertidos como cuando vemos bailar sevillanas a Guillaume en La línea de la Concepción, donde ha viajado para pasar sus vacaciones, porque desea conocer España en vez de irse de safari a Africa con su padre y hermanos
DOS FRANCOS CUARENTA PESETAS”.España/Suiza.2013.90’ Director:Carlos Iglesias.COMEDIA
También me he reído con esta segunda parte de “Un franco catorce pesetas”, la popular película de Carlos  Iglesias sobre la emigración española a Suiza durante los años sesenta. En “Dos Francos cuarenta pesetas”, el  actor y director mantienen a la mayor parte de los protagonistas de la primera entrega e incorpora otros personajes como un cura cantaor de saetas y algo borrachuzo y un evasor de impuestos. Si “Un franco catorce pesetas” era una comedia dramática ahora Carlos Iglesias se ha decantado por la comedia para contar el regreso de los protagonistas ( Carlos Iglesias y Nieve de Medina)  a Suiza para asistir al bautizo de la hija de sus amigos, que se quedaron allí. La verdad es que deciden volver, para ver la posibilidad de regresar a  Suiza  porque las cosas están otra vez muy mal en España como consecuencia de la crisis del petróleo de 1974. Además viajan aprovechando  que su hijo se ha ido con un amigo en interrail para conocer Europa, pero ellos también, acabarán en Suiza.
Película coral de un director que ha apostado decididamente por contarnos la vida de los emigrantes españoles a Europa y la vinculación que les ha quedado con el país que les acogió. Su cine recupera la memoria de aquellos años u aquellas situaciones que vivieron millones de españoles que necesitar emigrar para poder subsistir.
Película, como  “Un franco,catorce peseras” con tintes autobiográficos y situaciones que se parecen mucho a la realidad que vivió Carlos Iglesias y que cuarenta años después de aquella crisis de 1974 tenemos la sensación de que el tiempo no ha trascurrido y la historia se repite con una crisis que tiene en el paro a nuestros jóvenes o les ha vuelto a enviar a Europa


“KAMIKAZE”. España.2013.104’ Director:Alex Pina. COMEDIA
“IDA”.Polonia.2013.90’.Director:Pawel Pawlikowski.  DRAMA
“ENEMY”.-Canadá/España.2013.90’.Director:Denis Villeneuve.THRILLER
“UPSTREAM COLOR”.-USA.2013.96’.Director:Shane Carruth.DRAMA

“THE INFORMANT”.-Canadá/Francia.2013.110’.Director:Julien Leclercq.THRILLER

No hay comentarios: