3/20/2014

LA FIESTA DEL CINE



He estado como anunciaba en “Sala oscura” en la presentación de la nueva Fiesta del Cine, en el Instituto de Cinematografía. Va a ser el 31  de marzo, el 1 y 2 de abril  con unas entradas que van a costar 2’90 euros , una vez los interesados se acrediten en  www.fiestadelcine.com.
Son un total 336 cines de toda España, que suman un total de 2945 pantallas los que permitirán ver a los espectadores la mayor parte de las novedades de cartelera a precios sensiblemente inferiores a los habituales.
Según han destacado los representantes de las tres entidades organizadoras, Productores, Distribuidores y Exhibidores, además de la Directora General  del Instituto de Cinematografía, Susana de la Sierra, esta fiesta ha sido un éxito en ediciones anteriores y en la última, celebrada en octubre hubo un millón seiscientos mil  (1.600.000) espectadores.
Vale hasta ahí todo muy bien. La gente hace colas inmensas como las de antes, compra entradas, palomitas y se introduce en la sala oscura. Se emociona, llora, ríe, se sobresalta vive esa magia única que nos trasmite el cine .



Pero ¿qué ocurre después? Al día siguiente, el  3 de abril. Pues que los espectadores volverán quedarse en casa porque cada vez cuesta más rascarse el bolsillo y porque las salas, al menos de un 14% de los europeos, está  a más de 30’ de su domicilio.

La FIESTA DEL CINE es positiva pero insuficiente. La muestra está en que siguen celebrándose. ¿No pueden llevarse a cabo otras iniciativas paralelas ,como contactos del público con los responsables de las películas, directores, productores, actores, actrices, responsables de efectos especiales, guionistas, etc ,para que comprendan el trabajo que llevan a cabo y los esfuerzos que son necesarios para llevar adelante una película.
¿No sería conveniente, recomendable y necesario llevar el cine a las aulas, que los chicos y chicas comprendieran lo complejo y lo bello del mundo audiovisual?
No. Vivimos en la sociedad de la imagen, de la tecnología y no se busca la manera de que el cine salga del pozo en que está sumido.
En 2013 solo hubo 80 millones de espectadores en las salas españolas. En 1978 había 220 millones.
Si en Europa el número de espectadores descendió durante 2013, un 1’8%,en España se situó en el 15%.Estamos a la cabeza de las cifras negativas, porque también figuramos entre los que más descargas de películas on line de manera gratuita legal o ilegalmente efectuamos. Somos piratas que sin escrúpulos alardeamos de las películas que nos bajamos sin buscar soluciones que reviertan en una industria permanentemente golpeada desde la individualidad y la incompetencia de los poderes públicos.
Ese 21% de IVA a las entradas cinematográficas ayuda también al notable encarecimiento del cine. El Sr. Montoro está encantado, sobre todo si se trata de cine español que dijo que era muy malo aunque es probable que él no haya vuelto desde que en los colegios de curas  se proyectaban títulos como “Molokai”, “Fray Escoba” o para meternos miedo, “El cebo”.
Ahora, Sr Montoro, el cine español languidece y sus medidas y las del gobierno al que pertenece están ayudando a que así sea. Se hacen menos películas y cada vez con menos medios; se cierran salas, el público acude cada vez menos,la piratería prevalece y las fiestas del cine se siguen organizando con el objetivo de atraer espectadores a las salas.
 Ya hemos visto que van. Por diez euros 3 películas y sobran 30 centimos ,que algo haremos con ellos. Pero siempre quedará el día después cuando las salas vuelvan a  estar vacías y sigamos sin encontrar soluciones.

Volveremos a las convocatorias de presentación de futuras fiestas del cine y volveremos a preguntar  y  ¿qué más?


No hay comentarios: