3/20/2014

SALA OSCURA 21-3-14


La semana prácticamente termina con la inauguración este viernes de la edición número 17 del festival de cine español de Málaga que se prolongará hasta el día 29.
“No llores vuela”, de Claudia Llosa ,que se estrenará comercialmente el viernes 28,abre un certamen que nos dará las claves para la cinematografía española de lo que resta de año. Esperemos que su coincidencia con el inicio de la primavera nos traiga nuevos aires para nuestro maltratado cine. A ello puede contribuir una nueva edición de la Fiesta del Cine de la que conoceremos detalles a partir de este mediodía tras su presentación en la sede Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en Madrid.
DE ESTRENO

Chiara Mastroianni,Claire Denis y Vincent Lindo en Cannes
LOS CANALLAS.- Francia2013.100’ Directora: Claire Denis.DRAMA.
A vueltas con el cine francés que, afortunadamente se asoma cada vez con más frecuencia a nuestras pantallas con propuestas de todo tipo. La directora de “Los canallas”(Les salauds”), Claire Denis estuvo en Cannes con este thriller que cuenta la historia de una venganza. Un capitán de barco(Vincent Lindon) regresa urgentemente a París para ayudar a  su hermana(Julie Bataille) que acusa a un hombre poderoso e intocable(Michel Subur) de la muerte de su marido y de la violación de su hija (Lola Creton). En el reparto también figura Chiara Mastroianni.
Los canallas es cine noire en una atmósfera sombría y  llena de soledad que confirma a Claire Denis como un refrente de la cinematografía europea actual con titulos como “Una mujer en 
África” , “Vendredi soir” o “Trouble Every Day”


NON STOP.-USA.2014.106’.Director: Jaume Collet-Serra.THRILLER
Ahora que todavía seguimos conmocionados por la desaparición del avión de Malasia cuyo destino final sigue siendo desconocido,a pesar de las últimas noticias llegadas de Australia, llega a las pantallas “Non stop”(“sin escalas”) un thriller a 10.000 metros de altura en que un psicópata anuncia a un oficial del ejército(Liam Neeson) que viaja de Londres a Nueva York que matará a un pasajero cada veinte minutos.
La película que dirige el realizador  Jaume Collet-Serra (“Sin identidad), fue la más taquillera la semana de su estreno en Estados Unidos(2-3-2014), recaudando más de 55 millones dólares. Liam Neeson que siempre se ha encontrado a gusto en papeles de acción (“Darkman”,”Batman Begins”,”Venganza”)  ha encontrado un cómplice en el realizador español,con el que ya ha preparado un nuevo filme:”Run All Night”.
En la tripulación o en el reparto de “Non stop”, figuran además Julianne Moore, Lupita Nyong’o,recién ganadora del oscar a mejor actriz de reparto o Corey Stoll.
Acción e intriga de altura.

LA PARTIDA.- España-Cuba.2013.93’ Director:Antonio Hens. DRAMA
Otro español, Antonio Hens, director de series de televisión, estrena su segundo largometraje  tras realizar hace seis años “Clandestinos”. “La partida”, rodada exclusivamente en La Habana desarrolla una historia que se sustenta en la opción sexual de los dos protagonistas, condicionada también por las circunstancias en que viven. Los protagonistas son dos jóvenes actores Milton García y Reiner Díaz que han hecho su debut cinematográfico en esta película. Ambos interpretan a dos amigos que juegan al fútbol, un deporte poco habitual en Cuba pero con el que Hens ha querido simbolizar  como a los deportistas les cuesta salir del armario. Viven en una Habana decadente, en la que hay que buscar fórmulas para sobrevivir. Reiner, también es el nombre del personaje de la película, vive con su mujer y el bebé en un ruinoso piso de la abuela de ésta ,una siempre convincente Mirtha Ibarra que no tiene ningún escrúpulo a que el marido de su nieta mantenga relaciones homosexuales vendiendo sus servicios  a los turistas en el Malecón. Uno de ellos es un español, papel que interpreta Toni Cantó antes de que fuera elegido diputado por UPyD.
Por su parte Yosvani(Milton García) vive con su novia en casa del padre de ella, interpretado por otro de los actores cubanos más conocidos en España, Luis Alberto García, un estraperlista con pocos escrúpulos.
“La partida”, que en Cuba quiere decir fútbol , se estrenó en junio de 2013 en San Francisco y sigue haciendo su recorrido internacional .En España se estrena con quince copias en una decena de ciudades. En la rueda de prensa posterior a la película  Antonio Hens ,así como Mirtha Ibarra que también estuvo junto a los principales actores, consideraron que las cosas habían cambiado mucho en Cuba para los homosexuales que ya no eran objeto de una discriminación como la que existía en los años noventa cuando se estrenó “Fresa y chocolate”. No obstante ,cuando el filme se presentó en el Festival de La Habana  bastantes espectadores se levantaron de la sala cuando vieron las primeras escenas de relaciones sexuales entre hombres.

EL GRAN HOTEL BUDAPEST. Alemania/ USA. 2014.100’ Director: Wes Anderson.COMEDIA
Tono decadente y disparatado en este nuevo hotel  de Wes Anderson(” Los Tennenbaums”,”Moonrise Kingdom”) que es la antítesis de los complejos turísticos modernos. En ese mundo tan personal  de Wes Anderson, con intrigas folletinescas y ambiente prebélico se dan cita un sinfín de primeras figuras del cine actual como Ralph Fiennes, Jude Law, Adrien Brody, Harvey Keitel,Telma Swinton o Bill Murray en lo que podría ser un homenaje al “star system” y a las grandes comedias del cine de Hollywood,como las que dirigió Ernst Lubitsch al que, Anderson en Berlín, donde inauguró el festival, calificó como uno de sus directores favoritos,
El gran Hotel Budapest” cuenta a grandes rasgos como Gustave H(Ralph Fiennes), un conserje en un selecto hotel europeo convierte en su pupilo a un joven empleado Zero Mustafa(Tony Revolori),al que enseña todos los trucos del oficio.
El robo de un pintura renacentista y una herencia con muchos ceros harán que estalle el clima prebélico de un  hotel que es casi una metáfora de la I Guerra Mundial.
Anderson además de manifestar su admiración por Lubistch ha reconocido que la película es también un tributo al escritor austríaco Stefan Zweig, cuya obra conoció hace no muchos años y que de manera clara le influyó en la reconstrucción de la atmósfera en Europa, de Viena en particular, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.
La ventaja de los espectadores es que cualquiera de nosotros puede encerrarse en este GRAN HOTEL BUDAPEST y ser partícipe del excéntrico universo creado por Wes Anderson



JIMMY P.- Francia.2013.114’ Director. Arnaud Desplechin. DRAMA
El francés Arnaud Desplechin se ha ido hasta Estados Unidos para rodar esta película que cuenta como Jimmy P.(Benicio del Toro)un indio veterano de la II Guerra Mundial  sufre un  trauma al que nadie encuentra solución.  Un psicoanalista poco convencional Georges Devereux( Mathieu Amalric) va encontrando soluciones al problema de Jimmy P.
La película se basa en una historia real y de hecho en el libro que escribió el psicoanalista ,George Devereux, de origen húngaro sobre el tratamiento que aplicó en Jimmy P. que se sustentaba en la amistad.
BYZANTIUM: Gran Bretaña/Irlanda .2012.118’ Director: Neil Jordan. TERROR
Aires góticos en el regreso a la pantalla grande del irlandés Neil Jordan  en la película que quiere ser el cierre a su trilogía fantástica iniciada con “En compañía de lobos”, continuada con “Entrevista con el vampiro” y  terminada con “Byzantium” que es el nombre del complejo turístico costero al que llegan dos misteriosas mujeres (Gemma Artenton y Saoirse Ronan),madre e hija.Son extrañas pero lo serían más si el resto de turistas y personal supiesen que nacieron hace 200 años y se alimentan de sangre humana.

LA HERMANDAD. España. Director: Julio Martí Zahonero.TERROR
Más terror.Está anunciada esta película que no he visto. Tiene como protagonista a Lydia Bosch que interpreta a una escritora que se recluye en un monasterio con unos monjes que ocultan algún que otro secreto.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Y la semana que viene… Tengo una película en la que la risa está asegurada, avalada por varios premios Cesar en Francia:

Guillaume y los chicos a la mesa”


No hay comentarios: