3/05/2014

JOVEN y BONITA: MI PELÍCULA DE LA SEMANA

TITULO: “JOVEN Y BONITA”.Francia.2013.94’ Director:Francois Ozon.DRAMA

Francois Ozon se introdujo en el mundo de la adolescencia hace un par de años con “En la casa”, ahora vuelve a detenerse en este complejo mundo con el retrato de una joven que, con diecisiete años decide prostituirse porque sí.

Paul Schroder hizo en los años setenta dos aproximaciones a la prostitución juvenil  en “Taxi driver”, de la que fue autor del guión y posteriormente como director en “Hardcore:un mundo oculto” y en el cine hemos asistido a otras películas que han reflejado dobles vidas de sus protagonistas, ya adultas, como son los casos de “Belle de Jour”,la película de Buñuel con  la fría y sensual Catherine Deneuve; Diane Keaton en “Buscando al Sr.Goodbar”; Sigourney Weaber en “La calle de la media luna” o Kathleen Turner en “La pasión de China Blue”.
Lo que diferencia a la joven prostituta de Francois Ozon en “Joven y bonita” es que Isabelle(Marine Vatch), un bello y nuevo rostro del cine europeo, aparentemente no tiene ninguna necesidad o motivo para prostituirse. Es una joven burguesa, con  madre y padrastro adinerados, y un hermano pequeño que suele ser su cómplice y confidente. Está viviendo el paso de niña a mujer , busca el placer en solitario, tiene sus primeras relaciones sexuales, no especialmente satisfactorias, y de buenas a primeras la vemos ejerciendo la prostitución  y con hombres que, en algún caso, son ya casi ancianos.
Isabelle como “Belle de jour” siempre trabaja de día. Durante las noches es la estudiante que regresa a casa y que mantiene una relación correcta pero fría con sus padres. Hay como una falta de afecto, de amor real ; de suponer,por parte de los progenitores, que todo sigue el camino correcto, que no hay manera de que los hijos  se aparten de la línea trazada. Creemos saber mucho de ellos y pueden aparecer sorpresas como la que nos depara Isabelle. De hecho, a través de internet, según ha contado el propio Ozon ,hay bastantes chicas en situación similar a la de Isabelle que se prostituyen, aunque a diferencia de ella, suelen proceder de ambientes religiosos opresivos como familias católicas o judías.
En el caso de Isabelle  parece, continuamente, observarse a sí misma. Apenas siente nada en las relaciones que tiene, pero le atrae la aventura de prostituirse que rompe con la rutina de su vida adolescente. Se está descubriendo a sí misma, y su madre,Sylvie (Geraldine Pailhas) está absorbida por el trabajo y es completamente ajena a la doble vida de su hija.El padrastro, apenas interviene, mientras que la figura del padre brilla por su ausencia.
Hay también una breve pero impactante presencia de Charlotte Rampling(Alice) que mantiene el azul de sus ojos y la fuerza de su mirada, en una bella e intensa  escena con Isabelle. Alice es la mujer de uno de sus clientes y quiere saber cómo era la relación que mantenían. Ozon desarrolla la película a lo largo de las cuatro estaciones del año , siempre con Isabelle como centro, pero dando en cada una un mayor protagonismo a los otros personajes. Las canciones de Françoise Hardy se escuchan durante el filme porque a Ozon le parece que reflejan el amor adolescente, un amor desgraciado, desilusionado, romántico…


Si alguien después de ver “Joven y bonita” se siente irresistiblemente atraído por Marine Vacth  le recuerdo que puede seguir fascinado con ella si ve el dvd “Lo que el día debe a la noche”, que acaba de salir. Marine cumple 23 años el mes que viene y seguro que le espera una gran carrera cinematográfica.

No hay comentarios: