3/26/2014

SALA DE ESTAR y/o CALLEJEO(2)




Adiós al presidente Suárez

Oigo gritos a  favor de la democracia. Las televisiones recogen la despedida del presidente Suárez. La calle sabe distinguir a los políticos honrados. También ha pasado en Bilbao,en la despedida de su alcalde Iñaki Azkuna.  Ha sido una triste coincidencia despedir a dos trabajadores de la política y la democracia. Uno, Adolfo Suárez en su dimensión de hombre de estado, artífice,de que a pesar de todos los males, vivamos  la etapa democrática más estable de la historia de España. El otro,Azkuna ha hecho de Bilbao, el gran Bilbao,una gran ciudad y no se ha llenado los bolsillos.
La gente lo recordaba en las calles mientras los corruptos siguen en sus casas, acuden de vez en cuando al juzgado, se querellan contra los jueces que les han metido en prisión o están en prisión como Bárcenas. Por cierto, aunque ya lo comentaré en SALA OSCURA, cuando llegue el momento, la cacatúa ninfa de “Carmina y amén”, la nueva película de Paco León, se llama Bárcenas y cuando se porta mal, su dueña la mete en la jaula. La vi el lunes en la Academia día en el que estaba aún  resacoso por la victoria del Barça en el  Bernabéu.

Estuve y me lo tomé con resignación, No hay manera de ganarles a los culés…


 Fue el domingo un día de multitudes con mañana soleada en el Rastro y tapeo por lasCavas y Santa Ana. “El lacón” sigue siendo un clásico con una convincente tapa  cada vez que pides una bebida. Esta vez fueron callos con garbanzos .Antes estuve en “El abuelo” donde  siguen haciendo unas buenas gambas al ajillo y terminé en Volapié, una pequeña franquicia andaluza donde el papel, el cucurucho, se rellena ,como en el pasado, de pescado frito, mojama o carne mechá.

Este que viene va a ser un  fin de semana con más de una buena comedia en la pantalla grande . Estuve en el pase de “Dos francos catorce pesetas”, continuación de “Un franco catorce pesetas” que también firma Carlos Iglesias. 



Película coral  con  rueda de prensa posterior a la que no faltaron gran parte de los protagonistas  y en la que hubo,algo inusual en estos tiempos,vino y quesos suizos,en honor de donde se rodó la película y la historia personal del propio Carlos Iglesias.
No me pude quedar  y me fui callejeando primero a la FNAC  donde compré LA GRAN BELLEZA Y BLUE-JASMINE que son para mí, dos de las mejores películas del pasado año y que tengo pensado disfrutar de nuevo este próximo fin de semana. Caminé bastante, hasta casa, en la Avenida de América algo que no es la primera vez y espero que tampoco la última, que hago, con  cierta frecuencia. Eso sí hube de hacer alguna parada técnica para repostar fuerzas.

 Esta vez me detuve en CHATULTEPEC, una pequeña taquería mexicana en Cardenal Cisneros, creo que 13 o 15, muy próxima al metro de Bilbao. Hacen tacos estupendos desde 1.50  y  el menú diario, que puede incluir tamales, rajas poblanas o guacamole, cuesta ocho euros.  Lo acompañé con una Pacífico y unas salsas que esta vez eran picantes de verdad (joé con la Habanera).

Me quedé con una frase del local  “No tenemos wi-fi. Platiquen entre ustedes”. Nada más salir a la calle tuve ocasión de platicar. Me encontré con Antonio Villalobos y su mujer Pepa. Los dos periodistas, compañeros de Radio Nacional a los que no veía desde seis o siete años atrás. Hablamos de pie y con frío .Casi media hora .Antonio fue director de R3 y compañero de la facultad. Pepa fue jefa de fin de semana en Radio Exterior. No hablamos de enviarnos whatsApp, ni siquiera de correos electrónicos y si de platicar la próxima vez que estén por Madrid. Lo haremos.

No hay comentarios: