Con el
festival de cine español de Málaga en su recta final han sido varias las películas
que se están viendo estos días en los pases de prensa “Dioses y perros”, “Carmina y amén” o “Kamikaze” que se estrena este
fin de semana comercialmente. Diecisiete ediciones de un festival que abre
puerta sa alguna de las producciones que todavía no tienen fecha de estreno.
Carmina; Dos francos cuarenta
pesetas; o rodajes como Mortadelo o Torrente 5 hablan a las claras que las sagas o
las secuelas pueden dar vida a nuestro cine, si como en el caso de las citadas,
han tenido éxito en sus primeras entregas. Hay personajes e historias que
pueden tener un largo recorrido dado los miles de seguidores que tienen o si no
que se lo digan a los norteamericanos.
“GUILLAUME Y LOS CHICOS A LA MESA”.Francia.2013.85’.Director: Guillaume Gallienne.COMEDIA
Me reí mucho
con Guillaume y los chicos a la mesa. Mucho
antes incluso de que recibiera un puñado de Cesar’s en Francia. Al éxito de la
película ha contribuido, sin duda, su director Guillaume Gallienne quién, además,
es guionista y actor, interpretando los dos papeles principales. Es decir “se lo ha guisado y se lo ha comido”. Innumerables
gags, situaciones absurdas a veces
surrealistas en una comedia que cuenta como Guillaume,por su amaneracmiento, es
un chico
casi despreciado por su padre y sus dos hermanos. El desea parecerse a
su madre que también le discrimina como remarca el propio título de la película…Guillaume
y su identidad sexual y por otra los chicos, fornidos y atletas.
Esa crisis
de identidad sexual se supera entre risas. Basada en la obra teatral del mismo
título, premio Nacional de Teatro en Francia en 2010, la obra con tintes autobiográficos, tiene momento muy
divertidos como cuando vemos bailar sevillanas a Guillaume en La línea de la Concepción, donde ha viajado para pasar
sus vacaciones, porque desea conocer España en vez de irse de safari a África
con su padre y hermanos
“DOS FRANCOS CUARENTA PESETAS".España/Suiza.2013.90’ Director:Carlos Iglesias.COMEDIA
También me
he reído con esta segunda parte de “Un
franco catorce pesetas”, la popular película de Carlos Iglesias sobre la emigración española a Suiza
durante los años sesenta. En “Dos
Francos cuarenta pesetas”, el actor
y director mantienen a la mayor parte de los protagonistas de la primera
entrega e incorpora otros personajes como un cura cantaor de saetas y algo borrachuzo y un evasor de impuestos. Si “Un franco catorce pesetas” era una
comedia dramática ahora Carlos Iglesias se ha decantado por la comedia para
contar el regreso de los protagonistas ( Carlos Iglesias y Nieve de Medina) a Suiza para asistir al bautizo de la hija de
sus amigos, que se quedaron allí. La verdad es que deciden volver, para ver la
posibilidad de regresar a Suiza porque las cosas están otra vez muy mal en
España como consecuencia de la crisis del petróleo de 1974. Además viajan aprovechando
que su hijo se ha ido con un amigo en
interrail para conocer Europa, pero ellos también, acabarán en Suiza.
Película
coral de un director que ha apostado decididamente por contarnos la vida de los
emigrantes españoles a Europa y la vinculación que les ha quedado con el país
que les acogió. Su cine recupera la memoria de aquellos años u aquellas
situaciones que vivieron millones de españoles que necesitar emigrar para poder
subsistir.
Película,
como “Un franco,catorce peseras” con tintes autobiográficos y situaciones
que se parecen mucho a la realidad que vivió Carlos Iglesias y que cuarenta
años después de aquella crisis de 1974 tenemos la sensación de que el tiempo no
ha trascurrido y la historia se repite con una crisis que tiene en el paro a
nuestros jóvenes o les ha vuelto a enviar a Europa
Guionista y
productor en series de televisión como Los
Serrano, Los hombres de Paco o Periodistas, Alex Pina debuta como director
cinematográfico con esta película en la que cuenta como un terrorista suicida
de Kazajistán (buen trabajo de Alex Fernández) se introduce en un avión con
salida en Moscú y llegada a Madrid. El mal tiempo hace que el vuelo se cancele
y la compañía aérea les aloja en un hotel de montaña hasta que cese el temporal.
Durante la espera Slatan va
conociendo a quienes pudieron ser sus víctimas: un vendedor de zapatos
argentino(Eduardo Blanco); una viuda española(Carmen Machi) ,acompañada por sus
dos niños, casada con un ruso que la maltrató durante ocho años; una chica(Verónica
Echegui) que después de una ruptura desea suicidarse; un judío(Héctor Alterio)
superviviente de Mauthausen o una pareja de recién casados.
Personajes
que aportan un grano de humor, ternura y sobre todo humanidad a un fanático que
solo quiere vengar a su familia y que odia todo lo que tenga que ver con Rusia.
Entretenida pero me ha sobrado su final.
“IDA”.Polonia.2013.90’.Director:Pawel Pawlikowski. DRAMA
Mucho menos humor
tiene esta producción polaca que consiguió diversos premios en Gijón y que
describe como una novicia a punto de tomar los hábitos recibe la orden de su
superiora para que visite a su tía, su única familiar, que es fue una partisana
comunista y al mismo tiempo mujer liberada en la Polonia predemocrática. Junto
a ella la chica conoce sus orígenes judíos y busca quién asesinó y donde se
encuentran enterrados sus progenitores.
Es un viaje
al pasado pero también iniciático para una joven que nunca ha salido del
convento. Rodada en blanco y negro la película recupera la memoria a través de
la mirada y lo silencios. No hay muchas palabras y si imágenes que sustituyen cualquier
conversación.
“ENEMY”.-Canadá/España.2013.90’.Director:Denis
Villeneuve.THRILLER
Su “Prisioneros” me pareció una de las mejores películas del año
pasado. El canadiense Denis Villeneuve adapta “El hombre duplicado”, de José Saramago, para construir este
inquietante thriller que cuenta como un profesor de universidad descubre que
tiene un doble idéntico, un actor de segunda fila, no muy lejos de donde él
reside.
Jake Gyllenhall(Brokeback
Mountain) interpreta los dos personajes de reste filme muy personal, en muchos momentos
fantásticos y que nos hace recordar algunas otras películas en que más que el
otro yo parecemos ser nosotros mismos. “Doble
cuerpo” ( Brian de Parma), “La doble
vida de Verónica” (Krzysztof Kieslowski) son dos ejemplos de ese cine que
explora sobre personalidad y que en realidad nos hace preguntarnos: ¿quiénes
somos?
Quizá
encontremos alguna respuesta en este “Enemy”, que cuentra en el reparto,además
de Gyllenhall con Melanie Laurent y Sarah Gadon.
Ah, la
adaptación del guión es de un español: Javier Gullón
Upstream Color |
Se estrenan
además “THE INFORMANT”.-Canadá/Francia.2013.110’.Director:Julien
Leclercq.THRILLER
Y “UPSTREAM COLOR”.-USA.2013.96’.Director:Shane
Carruth.DRAMA ; pero no he tenido ocasión de verlas. Ambas
tienen buenas críticas.
La semana que viene, primera del mes de abril,
varios títulos interesantes. Un avance de la nueva comedia de Noah BAUMBACH : FRANCES HA
No hay comentarios:
Publicar un comentario