3/14/2014

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA: Mi película de la semana


 Este documental de poco más de una hora de duración mereció el Goya en su última edición. Dirigido por Pilar Pérez Solano ,”Las maestras de la República”,  es una película emotiva y sentida sobre unas mujeres que contribuyeron de forma decidida a la mejora de la educación en España basada en los principios de la escuela pública y democrática.


El documental, estructurado de forma muy lineal, recoge testimonios de maestras de  nuestros días, investigadores y familiares de aquellas maestras, que analizan el momento histórico que vivieron y como contribuyeron a la transformación cultural y social de España .Las maestras republicanas fueron además y sobre todo, unas mujeres  que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres  en España y que después, tras el triunfo del bando franquista serían represaliadas y obligadas,como los maestros, a dejar la enseñanza en los lugares en que impartían sus clases. Esos testimonios van acompañados de imágenes de archivo, algunas ineditas que son un reflejo de la España de la época
 “Las maestras de la República” ,según Pilar Pérez Solano, tiene su origen en 2010,cuando fue invitada a unas jornadas sobre las maestras republicanas que organizaba la Federación de Trabajadores de la Enseñanza en la Biblioteca Nacional de Madrid. El interés y la fascinación que le crearon estas jornadas, junto con la posterior lectura del libro homónimo en el que investigadores e investigadoras se esforzaban por recuperar la memoria de estas mujeres, le llevó a estudiar aquellos años y llevar adelante el documental que, junto a su interés cinematográfico es ya un testimonio notable de los años treinta en nuestro país .
La actriz Laura de Pedro da continuidad a la narración

Junto a los testimonios e imágenes de archivo, ya citados, “Las maestras de la República”  tiene una narración en off que recoge textos del libro “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa que completa un  documental al que no podemos ser ajenos y que reivindica el papel de aquellas maestras y su lucha por la emancipación de la mujer en una sociedad machista a la que le costó mucho aceptarlas.
Como leemos en la publicidad de la película, aquellas mujeres :

“Se cortaron el cabello, se cortaron las faldas y crecieron las ideas”.  
El franquismo y la Iglesia Católica se encargaron de castrar esas ideas de modernización durante casi cuarenta años. Hoy, en tiempos convulsos para la educación, conviene recordar sus esfuerzos y su determinación.

No hay comentarios: