3/21/2014

SALA DE ESTAR Y/O CALLEJEO


Inicio esta nueva sección con el propósito de daros otras opciones a quienes seguís este blog. Aunque el tiempo se ha estropeado en las últimas horas de momento la temperatura es agradable  y  apetece tomarse una caña o un vermut en cualquiera de las buenas tascas que hay en Madrid. 

Aunque no soy “adicto” al vermut porque tiene la virtud de subirse rápidamente a mi cabeza no puedo sino alabar las virtudes del que se toma en Sagasta 2, junto a la glorieta de Bilbao, acompañado de una rebanada de pan con cabrales o sobrasada .Además la compañía es agradable. El matrimonio que regenta el local te hace disfrutar todavía más de ese vermut que lleva, me dijeron, uva negra y canela. También te puedes llevar una botellita, que te preparan, para casa y saborearla, sorbo a sorbo en ese cuarto de estar al que todos aspiramos.
Si no vamos el cine siempre nos queda el dvd o el blu-ray aunque algunos me llamen antiguo. Hasta la semana que viene que llegarán algunos títulos muy esperados como Blue-Jasmine o La gran belleza  yo este fin de semana recomendaría “Lore” que retrata la caída de una familia nazi tras el triunfo de los aliados, y como la hija mayor recorre Alemania de punta a punta para salvar a sus hermanos.
Quién tenga cierta nostalgia y quiera ver en alta definición algunos de los clásicos del cine español recuerdo que ya están en la calle títulos míticos como Historias de la radio, El último cuplé, Plácido o Belle Epoque cuyos precios oscilan entre los 13.99 o los 16.99 euros, según el establecimiento o la compra on-line.

Yo voy a intentar recuperar algunos de los títulos de los ochenta,  los años de la movida, porque el documental que vi anoche en la 1, me trajo recuerdos de aquel cine que supuso un soplo de aire fresco en una cinematografía que se abrió para el mundo. Los ochenta fueron los años del debut de Fernando Trueba o Pedro Almodóvar y se sumaron a otros que acababan de hacerlo como Colomo, Uribe, Pilar Miró,Garci… Años de un cine que llegaba sin complejos a los festivales internacionales y ganaba como “La colmena” de Mario Camus en Berlín o “Los santos inocentes”, del mismo director en Cannes, donde Alfredo Landa y Paco Rabal compartieron el galardón a mejor actor.

Garci ganó el primer oscar para una película española(“Volver a empezar”), Pilar Miró ,pudo estrenar su “Crimen de Cuenca”, después de que se prohibiese su exhibición y se quisiera procesar a la realizadora; Trueba debutó con “Opera prima” y Almodóvar con “Pepi, Lucy, Boom y otras chicas del montón”.Veteranos como Vicente Aranda o Luis García Berlanga dirigieron algunas d esus mejores películas.
 La movida removió los cimientos de nuestra cultura y expulsó nuestros complejos. Definitivamente se dijo adiós al franquismo.

A lo que no voy a decir adiós es al fútbol porque pienso seguir viéndolo. Anoche disfruté con ese Betis-Sevilla, que finalmente dio el pase  a los segundos. Fue un partido vibrante, intenso y limpio. Uno de los dos tenía que caer aunque los dos merecieron pasar. Este año el Betis es depositario de todos los males y tampoco la fortuna le sonrió.

Veremos que nos depara el domingo a las nueve el clásico Real Madrid- Barca .Otra vez la pasión y la rivalidad en todo lo alto. No iré al estadio me reservaré una butaca en el cuarto de estar.

No hay comentarios: