2/27/2014

SALA OSCURA(28-2-14) y PHILOMENA



Con los oscar llamando a la puerta y con prácticamente la totalidad de las películas favoritas en cartelera o proyectadas en semanas anteriores, la cartelera da una tregua y solo hay cuatro títulos previstos para este fin de semana. Para mí llega una de las mejores películas del año: PHILOMENA.

PHILOMENA. Gran Bretaña.2013.97’Director:Stephen Frears. DRAMA
Siempre he sentido debilidad por el cine de  Stephen Frears. Creo que sus películas, desde las lejanas y rompedoras Ábrete de Orejas o Mi hermosa Lavandería, pasando por las más comerciales como “Las amistades peligrosas” o The Queen, hasta las más locales ,con temas sociales propios de la sociedad británica pero con proyección universal,  como Café irlandés o La camioneta no dejan indiferente a nadie.
Philomena aborda un tema local que tiene similitudes en otros muchos países como España, como es el caso de la  adopción de niños realizados de forma ilegal.
Philomena es una joven huérfana que vive en una residencia regida por las Hermanas de la Magdalena. Una de las veces que sale mantiene relaciones sexuales con un joven del que queda embarazada. Cuando nace su hijo es apartada de él y solo le dejan verlo una hora al día. Su niño, como el de otras jóvenes, será adoptado, sin su consentimiento, por una pareja adinerada de la que nunca le revelan su identidad .
Philomena , septuagenaria, decide buscar a su hijo que ya debe haber cumplido los cincuenta y dos. Para ello encuentra ayuda en un periodista, Martin(Steve Coogan), que tras su paso por la política, se implica directamente en la historia de la mujer. Ambos investigan el paradero del niño, ya adulto, a pesar de todas las trabas que les ponen las Hermanas de la Magdalena , una orden religiosa asentada en Irlanda de la que ya conocimos detalles en una película anterior llamada justamente “Las hermanas de la Magdalena” ,dirigida por Peter Muller
Stephen Frears, se ha basado en el libro (The lost child of Philomena), escrito por el periodista de la BBC, Martin Sixsmith, antiguo asesor en la era Blair.
En Philomena hay tenacidad, esperanza, amor ,amistad pero también impotencia y tristeza por la injusticia y la crueldad que le tocó vivir como le ocurrió a otras muchas familias en otras partes del mundo, incluida España.
Tiene cuatro candidaturas a los oscar entre ellos mejor película, mejor guión y mejor actriz para una inconmensurable Judi Dench

EL PODER DEL DINERO. GRAN BRETAÑA.2013.106’  Dirige: R Luketic.THRILLER
No puedo decir que me haya encantado este thriller si no más bien todo lo contrario. Parece destinado a una sesión de tarde de cualquier televisión.
Cuenta como un joven ambicioso, listo y guapo (Liam Hemsworth)  es utilizado como espía industrial por un magnate de la tecnología(Gary Oldman) , para controlar los avances que hace su competidor (Harrison Ford), antiguo socio y amigo ,del que hoy es un enemigo implacable.
Traiciones, mentiras y falsedades en un filme vacio e intrascendente.

PARÍS A TODA COSTA.FRANCIA.2013.95’.Director:Reem Khenzi.COMEDIA
Entretenida comedia que aborda con humor y crítica la ley de extranjería francesa. Está dirigida por la humorista Reem Khenzi que en su primera película también ha escrito el guión y se ha reservado el papel protagonista. Cuenta los avatares de una pija parisiense expulsada a Marruecos, su país natal y el choque de culturas que se produce.
¿QUÉ NOS QUEDA?.ALEMANIA.2012.88’.Director:Hans Christian Schmid.DRAMA.
Una mujer, madre y abuela, afectada por trastornos psicológicos, anuncia en una reunión familiar que va a dejar la medicación que la controla desde hace años.
Diálogos y extensas conversaciones que dan una estructura teatral a este filme que firma Hans Christian Schmid, uno de los directores  más reconocidos del cine alemán con títulos como “Crazy” o  “Réquiem” .

Ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


Y un  avance para el primer fin de semana de marzo(7-3-14): JOVEN Y BONITA, la última película de Francois Ozon.




No hay comentarios: