Con los oscar llamando a la puerta y con prácticamente la
totalidad de las películas favoritas en cartelera o proyectadas en semanas
anteriores, la cartelera da una tregua y solo hay cuatro títulos previstos para
este fin de semana. Para mí llega una de las mejores películas del año: PHILOMENA.
Siempre he
sentido debilidad por el cine de Stephen
Frears. Creo que sus películas, desde las lejanas y rompedoras Ábrete de Orejas o Mi hermosa Lavandería, pasando por las más comerciales como “Las amistades peligrosas” o The Queen, hasta las más locales ,con
temas sociales propios de la sociedad británica pero con proyección universal, como Café
irlandés o La camioneta no dejan
indiferente a nadie.
Philomena aborda un tema local que tiene
similitudes en otros muchos países como España, como es el caso de la adopción de niños realizados de forma ilegal.
Philomena es una joven huérfana que vive en una
residencia regida por las Hermanas de la Magdalena. Una de las veces que sale
mantiene relaciones sexuales con un joven del que queda embarazada. Cuando nace
su hijo es apartada de él y solo le dejan verlo una hora al día. Su niño, como
el de otras jóvenes, será adoptado, sin su consentimiento, por una pareja
adinerada de la que nunca le revelan su identidad .
Philomena , septuagenaria,
decide buscar a su hijo que ya debe haber cumplido los cincuenta y dos. Para
ello encuentra ayuda en un periodista, Martin(Steve Coogan), que tras su paso
por la política, se implica directamente en la historia de la mujer. Ambos investigan
el paradero del niño, ya adulto, a pesar de todas las trabas que les ponen las
Hermanas de la Magdalena , una orden religiosa asentada en Irlanda de la que ya
conocimos detalles en una película anterior llamada justamente “Las hermanas de la Magdalena” ,dirigida
por Peter Muller
Stephen
Frears, se ha basado en el libro (The
lost child of Philomena), escrito por el periodista de la BBC, Martin
Sixsmith, antiguo asesor en la era Blair.
En Philomena hay tenacidad, esperanza, amor
,amistad pero también impotencia y tristeza por la injusticia y la crueldad que
le tocó vivir como le ocurrió a otras muchas familias en otras partes del
mundo, incluida España.
Tiene cuatro
candidaturas a los oscar entre ellos mejor película, mejor guión y mejor actriz
para una inconmensurable Judi Dench
EL PODER DEL DINERO. GRAN BRETAÑA.2013.106’ Dirige: R Luketic.THRILLER
No puedo
decir que me haya encantado este thriller si no más bien todo lo contrario. Parece
destinado a una sesión de tarde de cualquier televisión.
Cuenta como
un joven ambicioso, listo y guapo (Liam Hemsworth) es utilizado como espía industrial por un magnate
de la tecnología(Gary Oldman) , para controlar los avances que hace su
competidor (Harrison Ford), antiguo socio y amigo ,del que hoy es un enemigo
implacable.
Traiciones, mentiras
y falsedades en un filme vacio e intrascendente.
PARÍS A TODA COSTA.FRANCIA.2013.95’.Director:Reem
Khenzi.COMEDIA
Entretenida
comedia que aborda con humor y crítica la ley de extranjería francesa. Está
dirigida por la humorista Reem Khenzi que en su primera película también ha
escrito el guión y se ha reservado el papel protagonista. Cuenta los avatares
de una pija parisiense expulsada a
Marruecos, su país natal y el choque de culturas que se produce.
¿QUÉ NOS QUEDA?.ALEMANIA.2012.88’.Director:Hans Christian Schmid.DRAMA.
Una mujer, madre
y abuela, afectada por trastornos psicológicos, anuncia en una reunión familiar
que va a dejar la medicación que la controla desde hace años.
Diálogos y
extensas conversaciones que dan una estructura teatral a este filme que firma
Hans Christian Schmid, uno de los directores más reconocidos del cine alemán con títulos como
“Crazy” o “Réquiem” .
Ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Y un avance para el primer fin de semana de
marzo(7-3-14): JOVEN Y BONITA, la última
película de Francois Ozon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario