2/05/2014

LOS GOYAS Y SU QUINIELA

Uno se va ya desperezando y preparándose para la Gala de Los Goya del próximo domingo, con la esperanza de que esta vez, esta vez sí, no haya que decir al día siguiente que resultó demasiado larga y aburrida.
Los Reyes solo fueron a la primera edición, el 16 de marzo de 1987 en el cine Lope de Vega de Madrid



Lo primero que tengo que decir es que en esta ocasión estoy un poco desconcertado. Los premios previos Forqué, Circulo de Escritores y los recién creados Feroz no han coincidido , salvo en premiar poco a “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo y “Las brujas de Zugarramurdi”, de Alex de la Iglesia que, con 11 y 10 candidaturas respectivamente  son las dos películas más nominadas a los Goya.
Mi favorita en las principales categorías es Caníbal  que el lunes, en el Círculo de Escritores consiguió las medallas a mejor director, Manuel Martín Cuenca, Guión adaptado  y actor para Antonio de la Torre que si no hay nada que lo remedie se impondrá,en este apartado, a Javier Cámara por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, que lleva ya cinco nominaciones y ningún Goya.
Para actriz creo que acabará ganando Mariam Alvarez por “La herida” aunque Aura Garrido sigue creciendo como ha demostrado en “Stockholm” y no sería una sorpresa . También habrá dura competencia en el apartado a mejor director novel entre ambas películas.
Me parece mucho más arriesgada “Stockholm”  que para mí es el título del año. Rodrigo Sorogoyen ha contado una historia de hoy, con un presupuesto ínfimo y con un guión de quitarse el sombrero. Una manera de dar ánimo a los más jóvenes de que hacer cine es posible si hay inteligencia e ilusión. “La herida” de Fernando Franco es una película sólida e impactante. También de lo mejor del año.
Hablando de guiones originales considero que el Goya  estará entre “La herida”  y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, aunque me inclino más por esta última.
Donde no parece que haya discusión es en el apartado a mejor actriz de reparto : Terele Pávez por “Las brujas de Zugarramurdi”, ha ganado numerosos premios y no creo que el Goya sea una excepción.
Como actor de reparto me inclino por Carlos Bardem, excelente, como ex boxeador  amargado y solitario en “Alacrán enamorado”. En el apartado de revelación doy dos nombres Natalia de Molina (“Vivir es fácil con los ojos cerrados”) y Javier Pereira (“Stockholm”)
“La gran belleza” de Italia(mejor película europea) “Gloria” de Chile, mejor película latinoamericana y  Guadalquivir en el apartado de documentales  figuran también entre mis favoritas para la noche del día 9.

Foto de familia del año pasado.Esta vez Wert ha buscado la niebla de Londres para olvidar que los Goya también existen


Habrá que esperar y sobre todo confiar que este año haya  una cosecha mejor que la que hemos tenido en 2013. Aunque parafraseando a aquella mítica revista de humor del tardofranquismo y  la transición, "Hermano lobo" que se preguntaba cuando desaparecería la censura cinematográfica, ahora es cuando habría que preguntarle al Sr. Wert, que no tiene ganas de que vuelvan a abuchearle y se va Londres,donde no le llegaran los silbidos de las gentes del cine, si bajará el  IVA del 21 % que tan flaco favor está haciendo a la ya de por sí depauperada industria cinematográfica española.

1 comentario:

MI MUNDO dijo...

Menos mal que hay alguien que se ocupa y preocupa del cine español!!!!!!!!! A ver si el ministro pone el mismo interés.