2/20/2014

SALA OSCURA 21-2-2014




A poco más de una semana de los oscar se presentaron en Madrid los primeros premios Platino que, anualmente se concederán a películas y profesionales de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana.  Los Platino, auspiciados por EGEDA y FIPCA, nacen con la esperanza de alcanzar en unos años el prestigio de los oscar para la comunidad iberoamericana. Está bien pero a este paso va a haber más premios que películas.
Tenemos los premios nacionales ( Goya, Bafta,Cesar, Ariel, Cóndor, etc) los que conceden asociaciones de críticos o medios de comunicación; los de los festivales  u otros multinacionales como los de cine Europeo ,que  no suelen tener demasiada repercusión mediática.
Está bien esto de los premios y que los países iberoamericanos intenten potenciar un  cine que tiene una lengua común o dos si incluimos a Brasil y Portugal, pero lo realmente importante es que se hagan buenas películas y que haya un cauce más fluido de distribución y exhibición entre todos estos países. Todos los intentos que se han hecho hasta la fecha han resultado baldíos y no sé si los premios van a ser una fiesta más o serán capaces de acercar nuestras cinematografías.
Para empezar el 5 de abril el Teatro Anayasi de ciudad de Panamá será la sede de la primera gala de los premios Platino que se concederán en ocho categorías más un premio de honor y otro a la mejor coproducción. La estatuilla es obra de Javier Mariscal quién ha diseñado una figura de mujer que con un gesto ofrece el planeta Tierra, centrado en el mapa de Latinoamérica.
Bueno a ver si ese ofrecimiento se hace realidad en salas de toda Iberoamérica y si de una vez por todas ese cine es capaz de competir en las pantallas con las superproducciones de Hollywood. De momento, solo los franceses son capaces de tener una industria consolidada y que compite de igual a igual con la industria de Hollywood.

DE ESTRENO
Hollywood no puede faltar de nuestra cartelera pero hay alguna opción que no lleva el sello de las grandes productoras

La realidad social de nuestros días; acontecimientos vinculados a la II Guerra Mundial  y una relación amorosa entre un hombre y una máquina, algo que hace unos años incluiríamos en la ciencia ficción y que ahora parece cada vez más posible, son tres de las apuestas de este fin de semana en las carteleras de nuestro país.
Cine para todos los gustos y esperemos que cada vez con más espectadores, con esa reducción del precio de las entradas que hace que veamos alguna que otra cola los miércoles, a la puerta de los cines.



HER.- USA .2013 .119’. Director : SPIKE JONZE. DRAMA
Hablaba ya hace muchos años el historiador cinematográfico  Román Gubern del sexo frío ese que se concretaba en conversaciones telefónicas y que en los últimos años ha crecido a través de las redes sociales o conexiones por internet. Un sexo sin contacto físico y que parece que va a seguir avanzando en nuestra sociedad si vemos HER y comprobamos como podemos llegar a enamorarnos de un sistema operativo.
Theodore(excelente Joaquín Phoenix)escritor solitario y deprimido no logra superar su ruptura con Catherine(Rooney Mara) hasta que entabla una relación, cada vez más intima con Sam ( es la voz de Scarlett Johansson), el sistema operativo de su ordenador. Sam se convierte en su confidente. Su presencia se hace obsesiva para Theodore que necesita esa voz en cada  momento, en cada instante.
Spike Jonze( “Donde viven los monstruos”) se plantea hasta dónde puede llegar la tecnología en sus relaciones con los seres humanos. No es muy descabellado que en un futuro cercano,acaben produciéndose enamoramientos como los que narra en “HER”.
HER  es además y sobre todo una reflexión sobre el amor partiendo de ese amor inconcreto que nos está haciendo ocultar  la soledad y la incomunicación..
En “HER” hay humor y tristeza ; cierto desamparo pero un  puntito de esperanza. Tiene cinco nominaciones a los oscar, entre ellas mejor película y mejor guión. No están Jonze como mejor director ni  Phoenix como actor. Tampoco Scarlett Johansson, SAMANTHA-SAM, una voz que si fue premiada como mejor actriz en el festival de Roma.¿ Y es que en el futuro se podrá premiar a los actores solo por su voz y por su no presencia en pantalla?


MONUMENTS MEN. USA.2013.118’. Director: George Clonney.BÉLICA
Clooney dirige y protagoniza  junto a Matt Damon, Jean Dujardin, Bill Murray, John Goodman y Cate Blanchett, entre otros, esta película bélica, basada en una historia real. Cuenta como un grupo de trece hombres y mujeres, expertos en arte (desde directores de museos  a restauradores) formaron un grupo que se dedicó a recuperar de 1943 a 1951, numerosas obras de arte que había sido robadas por los nazis,de museos de toda Europa.
“Monuments men” ,que pasó sin pena ni gloria por el festival de Berlín, es la quinta película como director de George Clonney (Buenas noches y buena suerte) y quizá, también uno de sus más flojos trabajos. Es una película fría, con un aproximación un tanto superficial a lo que realmente ocurrió y a los personajes que la protagonizaron.

LA MUJER DEL CHATARRERO.  Bosnia-Herzegovina, Francia, Eslovenia, Italia 2013.74’.Director Danis Tanovic DRAMA
Tanovic es un cineasta que desde que estrenara “En tierra de nadie” se ha convertido en un referente del cine europeo. Su cine, que dejaba pequeños resquicios para el humor, se ha ido haciendo cada vez más agrio (“CIRKUS COLUMBIA”) y sin concesiones. Danis Tanovic denuncia las injusticas y hace que el espectador se revuelva en su asiento ante la impotencia de las situaciones que nos traslada. Es lo que ocurre en “La mujer del chatarrero” en que cuenta la vida de una familia en un pequeño pueblo bosnio y los problemas que tienen cuando la mujer, enferma, no es aceptada en el hospital al carecer de tarjeta sanitaria. No se la opera a pesar de que su vida corre serio peligro por carecer de medios para pagar la intervención.
Danis Tanovic, cuando conoció el caso de Senada en un periódico local, contactó con ella y le propuso hacer una película sobre lo que había ocurrido .  Convenció a Senada y a su marido Nazif para que fueran los protagonistas reales de la película junto al resto de personajes,como hermanos y primos .Se rodó Poljice ,la aldea donde viven y dos escenas en un hospital de Sarajevo.
Tanovic rodó la película en tan solo nueve días, con una estructura documental que no le era ajena ya que trabajó como documentalista durante la guerra.”La mujer del chatarrero”,denuncia la falta de ética de unos personajes que son capaces de dejar morir a un ser humano si no aporta el coste de la operación. Hay denuncias a la discriminación de los gitanos y situaciones que cada vez se extienden más por Europa donde los pobres son cada vez más pobres y donde servicios esenciales como el agua o la luz son cortados cuando hay un mínimo retraso en el pago y a pesar de que haya unas pésimas condiciones atmosféricas y las temperaturas estén muchos grados por debajo de cero.

AL NACER EL DÍA. Serbia, Croacia,Francia.2012.90’  Director:Goran Paskaljevic.Drama
También de la antigua Yugoslavia, aunque en este caso de Serbia,llega la nueva película de Goran Paskaljevic (“La otra América”, “Luna de miel”), en  que cuenta como un profesor jubilado recibe una carta en que se le pide que acuda al Museo Judío de Belgrado. Una vez allí descubrirá diversos documentos que demuestran la existencia de un campo de concentración serbio para judíos y gitanos. El conocimiento de esos papeles  cambia su vida y se implica en todo lo que signioficó aquel campo de concentración en el que murieron más de 6500 prisioneros.
Goran Paskaljevic considera que “Al nacer el día” es un toque de atención a la sociedad actual en que cada vez se están dando más situaciones extremistas basadas en la ideología nazi. La película nos recuerda que no debe permitirse este retorno al pasado y al mismo tiempo considera que el mismo rechazo que sufrieron los judíos lo sufre ahora la comunidad gitana que, para Paskaljevic, son los judíos del siglo XXI.






Además UNA VIDA EN TRES DÍAS.(USA.2013.111’) que dirige Jason Reitman(“Juno”,”Young adult”) y que cuenta como protagonista con la siempre grande Kate Winslet y un filme familiar de aventuras“El medallón perdido.Las aventuras de Billy Stone”(USA.2013.97’).

000000000000000000000000000000000000000000000000

La semana que viene ya lo aviso, me ha encantado “PHILOMENA”, de Stephen Frars con una extraordinaria Judi Dench





No hay comentarios: