2/10/2014

DAVID TRUEBA Y EL MINISTRO WERT PROTAGONISTAS DE LOS GOYA



El PAIS SEMANAL tendría hoy que cambiar su titular. “Yo no tengo un Goya” forma ya parte del pasado, porque dos de los señalados, David Trueba y Javier Cámara se llevaron anoche al “cabezón”.
“Vivir es fácil con los ojos cerrados” era una de las favoritas pero acabó siendo la gran protagonista de la 28 edición de los premios Goya junto al ausente, el ministro de Cultura, Juan Ignacio Wert al que muchos de los asistentes criticaron su ausencia en la gala.
N.de Molina,J.Cámara.D.Trueba y la productora Cristina Huete
Una ceremonia como las de siempre. Tuvo momentos brillantes y algunos bastante tediosos pero no creo que haya sido por el guión o por Manel Comas sino porque no hay manera de agilizar la entrega de premios. Hay dedicatorias interminables  y casi miedo de dejarse a alguien en el olvido. Son como aquellas dedicatorias radiofónicas de antaño en que se citaba tanto a los  padres, hermanos, Pepi, mi prima Lupe, también Trini  …que la canción que se quería escuchar, quedaba en segundo plano.
En eso no hemos cambiado. Lo que pasa es que las convocatorias son ahora multinacionales y llegan a cualquier rincón del planeta… Como estos Goya que pueden seguirse por radios, televisiones, redes sociales, webs…  Ya no existe lo puramente local y además las películas españolas son también universales.
“Vivir es fácil con los ojos cerrados” es una historia que podría verse en cualquier parte, lo que siento es que su éxito haya dejado relegada en segundo plano  a algunas otras excelentes películas como “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca que solo consiguió el Goya a mejor fotografía o “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo que tenía 11 nominaciones y solo se llevó dos: mejor canción original y mejor actor de reparto para Roberto Álamo. Me parece que Álamo está muy bien pero me encantó, y ya lo dije Carlos Bardem en “Alacrán enamorado” que se fue de vacío.
No ocurrió lo mismo con “Las brujas de Zugarramurdi”, con ocho Goyas de los diez por los que competía. Todos de carácter técnico salvo el que recibió la gran Terele Pávez,como mejor actriz de reparto. Alex de la Iglesia no estuvo presente porque rueda, no entendí muy bien, si en Chile o Argentina.
David Trueba se tiró la noche hablando. Tuvo recuerdos para todos pero no fue una retahíla de gracias y más gracias y si de miradas cómplices con un viejo maestro, Juan Carrión, que estuvo sentado a su lado y es el personaje real en que está basada su película. Habló más que el resto porque subió tres veces ( mejor guión original, director y película).Los tres goyas restantes de “Vivir es fácil con los ojos cerrados” recayeron en Javier Cámara, quién a la sexta lo ha ganado en detrimento sobre todo de Antonio de la Torre, gran favorito por “Caníbal”; la debutante Natalia de Molina,mejor actriz revelación y música original.
Mariam Alvarez,una ganadora,en paro, desde que terminó "La herida"
“La herida”, una dura y muy bien narrada cinta, se llevó los otros dos premios gordos de la noche. Mejor actriz, Mariam Alvarez, algo que parecía cantado después de los muchos premios recibidos, empezando por San Sebastián y mejor director novel para Fernando Franco que finalmente se impuso a Rodrigo Sorogoyen por Stockholm, película que hubo de conformarse con un único Goya: el de actor revelación a Javier Pereira.
También un solo Goya para “Todas las mujeres”, guión adaptado, y lo mismo, aunque solo competían en esta categoría, “Las maestras de la República” como mejor documental y “Futbolín”, del argentino  Juan José Campanella,en el apartado de animación. Y esta vez no hubo Goya para el cine argentino en el apartado a mejor película iberoamericana y si para Venezuela que lo ganó por primera vez.
Ganó Venezuela

Azul y no tan rosa” es una comedia agridulce que reivindica los derechos de las parejas homosexuales en un país tan machista como Venezuela. Para mí, de las cuatro candidatas  era la que menos posibilidades tenía, pero me equivoqué con todas las de la ley. Su director, Migue Ferrari, acompañado por una delegación de una decena de miembros, debió batir el récord de “gracias” no solo de la noche sino de las 28 ediciones de los premios GOYA.
En el apartado a mejor película europea tenía mis dudas porque las cuatro eran auténticas obras maestras: “La caza”, “La vida de Ádele”, ”La gran belleza” y “Amor”. Ganó esta última, el filme de Michael Haneke, que yo creía bastante premiado con los galardones que obtuvo el año pasado, entre ellos los Oscar o la PALMA DE ORO 2012 de Cannes, pero también me equivoqué. En cualquier caso las cuatro películas son excepcionales.

Gonzalez Macho//Armiñán

Terminó la fiesta, sigue el cine español. Ese que reivindicó el anciano Jaime de Armiñán, premio de honor y el presidente de la Academia, Enrique González Macho que, en su discurso, criticó la pésima política cultural gobierno, y en particular en el apartado de la cinematografía, y que dejó entrever que no seguirá al frente de la Academia del Cine.
Confiemos . Ahora ya no hay que decir:
¿Cuándo desaparecerá la censura cinematográfica?
Si no...

¿Cuándo Sr Wert, Sr.Montoro,Sr, Rajoy,bajará el IVA del 21%? uhuhuhuhuhuhuhuhuuh

No hay comentarios: