El PAIS SEMANAL tendría hoy que cambiar su titular. “Yo
no tengo un Goya” forma ya parte del pasado, porque dos de los señalados,
David Trueba y Javier Cámara se llevaron anoche al “cabezón”.
“Vivir es fácil con
los ojos cerrados” era una de las favoritas pero acabó siendo la gran protagonista
de la 28 edición de los premios Goya junto al ausente, el ministro de Cultura, Juan
Ignacio Wert al que muchos de los asistentes criticaron su ausencia en la gala.
N.de Molina,J.Cámara.D.Trueba y la productora Cristina Huete |
Una ceremonia como las de siempre. Tuvo momentos brillantes
y algunos bastante tediosos pero no creo que haya sido por el guión o por Manel
Comas sino porque no hay manera de agilizar la entrega de premios. Hay
dedicatorias interminables y casi miedo de
dejarse a alguien en el olvido. Son como aquellas dedicatorias radiofónicas de antaño
en que se citaba tanto a los padres,
hermanos, Pepi, mi prima Lupe, también Trini
…que la canción que se quería escuchar, quedaba en segundo plano.
En eso no hemos cambiado. Lo que pasa es que las convocatorias
son ahora multinacionales y llegan a cualquier rincón del planeta… Como estos
Goya que pueden seguirse por radios, televisiones, redes sociales, webs… Ya no existe lo puramente local y además las
películas españolas son también universales.
“Vivir es fácil con
los ojos cerrados” es una historia que podría verse en cualquier parte, lo
que siento es que su éxito haya dejado relegada en segundo plano a algunas otras excelentes películas como “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca que solo
consiguió el Goya a mejor fotografía o “La
gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo que tenía 11 nominaciones
y solo se llevó dos: mejor canción original y mejor actor de reparto para
Roberto Álamo. Me parece que Álamo está muy bien pero me encantó, y ya lo dije
Carlos Bardem en “Alacrán enamorado”
que se fue de vacío.
No ocurrió lo mismo con “Las brujas de Zugarramurdi”, con ocho Goyas de los diez por los que
competía. Todos de carácter técnico salvo el que recibió la gran Terele
Pávez,como mejor actriz de reparto. Alex de la Iglesia no estuvo presente
porque rueda, no entendí muy bien, si en Chile o Argentina.
David Trueba se tiró la noche hablando. Tuvo recuerdos para
todos pero no fue una retahíla de gracias y más gracias y si de miradas
cómplices con un viejo maestro, Juan Carrión, que estuvo sentado a su lado y es
el personaje real en que está basada su película. Habló más que el resto porque
subió tres veces ( mejor guión original, director y película).Los tres goyas
restantes de “Vivir es fácil con los
ojos cerrados” recayeron en Javier Cámara, quién a la sexta lo ha ganado en
detrimento sobre todo de Antonio de la Torre, gran favorito por “Caníbal”; la debutante Natalia de
Molina,mejor actriz revelación y música original.
Mariam Alvarez,una ganadora,en paro, desde que terminó "La herida" |
“La herida”, una
dura y muy bien narrada cinta, se llevó los otros dos premios gordos de la
noche. Mejor actriz, Mariam Alvarez, algo que parecía cantado después de los
muchos premios recibidos, empezando por San Sebastián y mejor director novel para
Fernando Franco que finalmente se impuso a Rodrigo Sorogoyen por Stockholm, película que hubo de
conformarse con un único Goya: el de actor revelación a Javier Pereira.
También un solo Goya para “Todas las mujeres”, guión adaptado, y lo mismo, aunque solo
competían en esta categoría, “Las
maestras de la República” como mejor documental y “Futbolín”, del argentino Juan José Campanella,en el apartado de
animación. Y esta vez no hubo Goya para el cine argentino en el apartado a mejor
película iberoamericana y si para Venezuela que lo ganó por primera vez.
Ganó Venezuela |
“Azul y no tan rosa” es una comedia
agridulce que reivindica los derechos de las parejas homosexuales en un país
tan machista como Venezuela. Para mí, de las cuatro candidatas era la que menos posibilidades tenía, pero me
equivoqué con todas las de la ley. Su director, Migue Ferrari, acompañado por una
delegación de una decena de miembros, debió batir el récord de “gracias” no solo de la noche sino de las
28 ediciones de los premios GOYA.
En el apartado a mejor película europea tenía mis dudas
porque las cuatro eran auténticas obras maestras: “La caza”, “La vida de Ádele”, ”La gran belleza” y “Amor”. Ganó esta
última, el filme de Michael Haneke, que yo creía bastante premiado con los
galardones que obtuvo el año pasado, entre ellos los Oscar o la PALMA DE ORO
2012 de Cannes, pero también me equivoqué. En cualquier caso las cuatro
películas son excepcionales.
Gonzalez Macho//Armiñán |
Terminó la fiesta, sigue el cine español. Ese que reivindicó
el anciano Jaime de Armiñán, premio de honor y el presidente de la Academia,
Enrique González Macho que, en su discurso, criticó la pésima política cultural
gobierno, y en particular en el apartado de la cinematografía, y que dejó
entrever que no seguirá al frente de la Academia del Cine.
Confiemos . Ahora ya no hay que decir:
¿Cuándo desaparecerá
la censura cinematográfica?
Si no...
¿Cuándo Sr Wert,
Sr.Montoro,Sr, Rajoy,bajará el IVA del 21%? uhuhuhuhuhuhuhuhuuh
No hay comentarios:
Publicar un comentario