3/06/2023

MÁLAGA: UN FESTIVAL NECESARIO

 

 

 Han pasado ya veintiséis años desde que Málaga apostara por el cine español. Confieso que, en un principio, me mostré escéptico porque no entendía muy bien porque se hacía un festival de estas características en nuestro propio país pero pronto comprendí que era una auténtica plataforma para distribuir nuestras películas.

Mucho tiempo ha trascurrido desde que se creara y el certamen se ha ido adaptando a los nuevos tiempos del mercado audiovisual en que año a año las plataformas digitales van cobrando ventaja frente a las televisiones o la exhibición de películas en pantalla grande.

Málaga, al que tuve ocasión de asistir en numerosas ocasiones es, hoy por hoy, un lanzamiento de nuestro cine no solo a nivel nacional, sino que también se `puede abrir a otros mercados . La ciudad malagueña es cita obligada desde hace veintiséis ediciones todos los componentes de la industria audiovisual y la ciudad se ve poblada durante más de una semana de rostros populares en sus calles, en sus cines o en sus bares.

Son nueve días de cine, incluyendo las mejores producciones latinoamericanas en detrimento del Festival de Huelva que perdió su hegemonía hace muchos años, acercándonos a ese cine, a esas películas que podemos ver actualmente de múltiples formas, aunque personalmente sigo dando prioridad a la sala oscura.

El año pasado hubo una excelente cosecha de cine español que será difícil de superar, pero, si parece que 2023 no ha comenzado mal con el premio de interpretación ,porque no hay categoría masculina o femenina, a la niña de ocho años Sofía Otero, protagonista de “20.000 especies de abejas”, de la debutante Estíbaliz Urresola. Este año ha sido interpretación y el anterior oso de oro para ”Alcarrás” de Carla Simón que no corrió con la misma suerte en los premios nacionales como los Goya, donde se fue de vacío.

Málaga conjuga la veteranía de cineastas consolidados con debutantes como el año pasado Alauda Ruiz de Azúa que consiguió la Biznaga de Oro por “Cinco lobitos”, uno d ellos éxitos de la temporada. Esta edición, del 10-al 19 de marzo, se inaugura con “Alguien que cuide de mí”, dirigida ex aequo por la veterana Daniela Fejerman y la escritora Elvira Lindo, quien debuta en la dirección con guion propio. Está protagonizada por dos de nuestras mejores actrices: Emma Suárez y Aura Garrido.

Esta cinta irá fuera de concurso al igual que “Como Dios manda”, una comedia de Paz Jiménez que protagonizará  la sesión de  clausura.

Entre medias las películas a concurso  “Las buenas compañías”, de Silvia Munt; “Una vida no tan simple”, de Félix Viscarret o “Bajo terapia”, de Gerardo Herrero o “El castigo” del chileno Matías Bize junto a otra serie de títulos que incluyen dos de las cintas presentadas en Berlín, la ya citada “20.000 especies de abejas” y “Matria”, de Álvaro Gago.

Habrá varios reconocimientos como la Biznaga que se entregará a Raphael como artista imprescindible y la proyección como película de oro de “Historias de la radio”, película de 1955, que dirigió José Luis Sáenz de Heredia. Un retrato de otra España a través de la radio que, en aquellos tiempos era el único medio de entretenimiento de los españoles junto al cine en pantalla grande. Cine y radio unidos en un titulo inolvidable que recupera un festival cada vez más necesario.

(PUBLICADO EN LA VOZ. (6.3.23)

 

3/04/2023

Una mujer alcohólica trata de salir del infierno en "To Leslie" y otra mujer se declara culpable del asesinato de su bebe en "Saint Omer..."Una semana en que también veremos a Pirandello (3-3-23)

 

ESTRENOS 3.3.2023

 
Sofía Otero en una foto de "Hola"

Todavía con el buen sabor de boca que ha dejado el premio de interpretación para la niña Sofía Otero en la Berlinale por su papel protagonista en “20.000 especies de abejas se suceden los pases de películas que competirán en el Festival de cine español de Málaga que se celebrará del 10 al 19 de marzo en esta ciudad andaluza.

Un certamen que en su edición número 26 sigue compaginando la veteranía con la innovación, cineastas consagrados que inician su carrera en el mundo del cine como, por ejemplo, ocurrió el año pasado con “Cinco lobitos”, uno de los grandes éxitos del año pasado.

“Alguien que cuide de mi”, un drama que firman al alimón Daniela Fejerman y la escritora Elvira Lindo inaugurará un certamen del que tendremos ocasión de hablar en los próximos días , así como la gran fiesta del cine, los Oscar de Hollywood, que coinciden de lleno con el certamen malagueño ya que se concederán el 12 de este mes de marzo.

Mientras llegan esos acontecimientos los estrenos no faltan a su cita.

 

SAINT OMER: EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY (122’)

DTORA: ALICE DIOP

INT: Kayije Kagame, Guslagie Malanda, Valérie Dreville

 

Un juicio en que la acusada se declara culpable del asesinato de su hijo de quince meses. Película basada en un hecho real que conmovió a Francia. Es la primera película de ficción de la documentalista Alice Diopp

VER COMENTARIO APARTE

 

TO LESLIE (119’)

DIR: Michael Morris

INT:  Andrea Riseborough, Allison Janney, Owen Teague, Marc Maron, Stephen Root, Andre Royo, Matt Lauria

Una mujer alcohólica encuentra la manera de intentar salir del infierno en que se encuentra sumida . La actriz Andrea Riseborough es candidata al Oscar por su gran interpretación.

VER COMENTARIO APARTE


LA INSPIRACIÓN. EL GRAN PIRANDELLO

DIR;: Roberto Andó

INT: Toni Servillo, Salvo Ficarra, Valentinio Picone

La inspiración que encontró el gran dramaturgo italiano Luigi Pirandello en su Sicilia natal para construir su obra más reconocida mundialmente: “Seis personajes en busca de autor”

VER COMENTARIO APARTE

 

EL HIJO (123’)

DIR: Florian Zeller

INT: Hugh Jackman, Zen McGrath, Laura Dern, Vanessa Kirby, Anthony Hopkins.

Esta coproducción entre el Reino Unido y Francia lleva la firma del dramaturgo y cineasta francés Florian Zeller quién, con su última película, “El padre”(2020), llevó a Anthony Hopkins hasta el Oscar y el mismo lo consiguió con el mejor guion.

En esta ocasión Zeller nos presenta a un matrimonio que construye su vida en común, después de ser padres (Hugh Grant y Vanessa Kirby) de un recién nacido. Todo trascurre normalmente hasta que irrumpe Kate(Laura Dern), la ex mujer de Peter (Hugh Grant)con Nicholas ( Zen Mc Grath) el hijo adolescente de ambos

Florian Zeller, como ya hizo con “El padre”, adapta su propia obra teatral para incidir, en esta ocasión, en la cuestión de la salud mental en la adolescencia. El cineasta francés habla de los problemas intergeneracionales a través de tres hombres con Peter quién está en el centro de la trama intentando encontrar soluciones a los problemas der su hijo, al mismo tiempo que intenta apaciguar a su padre (Anthony Hopkins”, un hombre autoritario que le ignoró con frecuencia.

La película se adentra en esos problemas de salud mental de muchos jóvenes , de las depresiones que sufren y se pregunta por qué no se da tanta importancia en el conjunto de nuestra sociedad a este tipo de cuestiones. Junto as ello no deja de preocuparse por las diferencias generacionales.

 

CREED III (116’)  Michael B. Jordan vuelve a protagonizar la tercera entrega de esta saga que el mismo dirige.

En esta ocasión el boxeador Adonis Creed disfruta de lo bien que le está yendo hasta que hace aparición en escena un amigo de la infancia y joven promesa del boxeo Damian (Jonathan Majors), quien ha pasado un tiempo en prisión.

Acabó Rocky, aquella interminable saga protagonizada por Sylvester Stallone pero el boxeo, un subgénero dentro del cine, sigue teniendo muchos seguidores y Creed III es una prueba.

 

Y otras dos películas llegan esta semana  “KING: MI PEQUEÑO REY “, una trama de aventuras familiar y en que dos adolescentes rescatan un cachorro de león de unos traficantes y que con la ayuda de su abuelo intentan devolverlo a África y  ” CANTA CON UNA CHISPA DE ARMONÍA” filme japonés de animación,  con inteligencia artificial incluida  en el que no falta la aventura y la emoción.

3/02/2023

"LA INSPIRACIÓN. EL GRAN PIRANDELLO". La creación del gran dramaturgo italiano.

 

LA INSPIRACIÓN. EL GRAN PIRANDELLO

DIR;: Roberto Andó

INT: Toni Servillo, Salvo Ficarra, Valentinio Picone



Entre la realidad y la ficción este filme que nos acerca al gran dramaturgo italiano Luigi Pirandello y la gestación de “Seis personajes en busca de autor”. Ambientada en la Sicilia de los años veinte del siglo pasado muestra la relación del dramaturgo y dos actores aficionados empeñados en montar una obra en el `pueblo con  personajes creados para los vecinos…

Una comedia italiana que describe el retorno de Pirandello al lugar donde se crió para asistir al entierro de su tata. Allí descubre que los dos encargados de la funeraria son actores e impulsores de una obra teatral pero el teatro está en los propios vecinos, en sus historias cotidianas aunque algunas parezcan completamente surrealistas.

Esas situaciones fueron las que inspiraron a Pirandello para crear su obra más conocida mundialmente, “Seis personajes en busca de autor” cuyo estreno en Roma fue un escándalo por quienes defendían la obra y los que la criticaban con dureza.

Situaciones cómicas en pleno entierro, en los ensayos en el teatro o en el papel que juegan los hombres enb la defensa de la honra de sus hermanas. Excelente como siempre Toni Servillo como Pirandello , esta vez muy bien acompañado por Salvo Ficarra y Valentinio Picone  como los empleados de la funeraria y amantes incondicionales del teatro.

ENTRETENIDA 

"SAINT OMER; EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY": ¿QUÉ MADRE PUEDE M,ATAR A SU HIJO?

 

SAINT OMER: EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY (122’)

DTORA: ALICE DIOP

INT: Kayije Kagame, Guslagie Malanda, Valérie Dreville


El cine judicial es un género en si mismo repleto de grandes títulos como “Matar un ruiseñor”, “Anatomía de un asesinato” o “Doce hombres sin piedad”, películas todas ellas en que se trata de dilucidar la inocencia o no del acusado…Pero el “leitmotiv” de estas cintas no es aplicable a “Saint Omer: el `pueblo contra Laurence Coly” porque carece de importancia ya que desde el principio conocemos que la acusada admite que asesinó a su bebé de quince meses , arrojándolo al mar.

La documentalista francesa, de origen senegalés, Alice Diop que dice haberse inspirado en  “El proceso de Juana de Arco”, de Luc Bresson por la quietud y duración de los planos, se basa en el juicio de Fabienne Kabou, en 2016, una mujer de origen senegalés que lanzó a su hijo al mar. Alice estuvo en el juicio que se celebró en Saint Omer, cerca del paso de Calais,   y apreció que la actitud de todas las mujeres asistentes ya fueran jueces, abogadas o jurados fue similar porque a todas las unía observar a una mujer que había llevado a cabo un acto atroz como fue el asesinato de su bebé.

En la película Rama (Kayije Kagame), alter ego de la directora, es una novelista que asiste al juicio de la joven Laurence Coly ( Guslagie Malanda)  como parte de su investigación en torno al mito de Medea . Rama como la procesada también tiene problemas con su madre y además está embarazada. Durante el desarrollo del proceso Rama se plantea como es la relación con su madre y sobre todo que tipo de madre será.



La cámara nos muestra a la acusada en largos planos estáticos. Una mujer que no se inmuta, que reconoce su asesinato y solo dice que hubo voces que la pidieron que lo cometiera. “No sé por qué maté a mi hija – responde a la jueza- y espero que este juicio me ayude a comprenderlo”. Laurence es un gran misterio, aunque la repulsión, entre los asistentes,  por una madre asesina se ve atenuada por los condicionamientos raciales y femeninos. En  el juicio escuchamos el relato de una mujer inmigrante, un tema que Alice Diop trata habitualmente en su cine, y como a pesar de ser una mujer culta, el aislamiento , la soledad, la falta de perspectivas pudieron llevarla  a una situación irreal que lindaba con la locura imaginando voces que le ordenaron acabar con su hijo .

En “Saint Omer: El pueblo contra Laurence Coly” hay otras dos referencias cinematográficas que abren y cierran la película:  Hiroshima mon amor” de Alain Res- nais y “Medea” de Pasolini. El filme obtuvo el Gran Premio del jurado en Venecia.

A Alice Diop le cuesta pronunciarse, tomar partido sobre la acusada y de alguna manera busca que sean los espectadores los que dicten sentencia. MUY INTERESANTE

3/01/2023

"TO LESLIE" : SALIR DEL INFIERNO

 

TO LESLIE (119’)

DIR: Michael Morris

INT:  Andrea Riseborough, Allison Janney, Owen Teague, Marc Maron, Stephen Root, Andre Royo, Matt Lauria




No es la primera vez que lo personajes con problemas con el alcohol optan a los oscar de Hollywood. De hecho, hay enormes películas con numerosos premios como “Días sin huella”(1945), dirigida por Billy Wilder con Ray Milland y Jane Wyman en los papeles protagonistas o “Días de Vino y rosas”(1962), de Blake Edwards con Jack Lemon y Lee Remick interpretando a un matrimonio alcoholizado. Ambas como muchas otras fueron grandes alegatos contra la adicción al alcohol como ocurre ahora con “To Leslie”, una pequeña cinta “indie” con muy buenas criticas y con su protagonista Andrea Riseborough, nominada al Oscar de mejor actriz

To Leslie cuenta el caso real de una mujer texana, madre soltera, desahuciada de su casa, viviendo con casi nulos recursos que tras ganar un importante premio en la lotería se gastó todo el dinero en fiestas y alcohol.

Leslie vive al límite y es capaz de cualquier cosa con tal de beber. La vemos en su caída a los infiernos, recorriendo errante las calles de la ciudad hasta que se refugia en casa de su hijo, al que abandonó cuando tenía 13 años. La convivencia no funciona porque ella continúa bebiendo y casi contra su voluntad es obligada a regresar con unos antiguos amigos al pequeño pueblo texano donde vivía. Cuesta mucho que las cosas comiencen a mejorar.

Andrea Riseborough lleva a cabo un ejercicio de interpretación mayúsculo. Considerada como una de las mejores actrices británicas de su generación se transforma en Leslie, una mujer de cuarenta años con un profundo acento texano que incorpora a un personaje destrozado física y mentalmente. Una mujer que muchos desprecian y de la que otros intentan aprovecharse sexualmente . Es un pelele en un mundo de buitres, aunque también queda hueco para la bondad. Muy a destacar también la interpretación de Allisson Janney, la amiga que se quedó a cuidar al hijo de Leslie, cuando esta se marchó.

La película supone el debut en el largo del director Michael Morris, un hombre que procede de la televisión donde ha dirigido varias series. Se rodó en tan solo 19 días,  durante la pandemia, y su presupuesto fue inferior al millón de dólares. Tras su estreno en Austin, la propia actriz financio la publicidad del filme

A Andrea Riseborough no la conocemos mucho, aunque la vimos, por ejemplo, como la mujer de Michael Keaton en “Birdman” o en las recientes “Amsterdam” y “Matilda”

“To Leslie es una historia muy dura pero también muy humana.

QUE PEREZA ME DAN LOS ÓSCAR


El año pasado volví a la Radio para participar en el programa especial de RNE sobre los Óscar. Fue el año del mamporro, el año en que Will Smith ganó como mejor actor, pero lanzó un derechazo al presentador ante la incredulidad de propios y extraños. No quedó K.O como me está ocurriendo a mí este año con la larguísima duración de las películas que competirán por las estatuillas el próximo 12 de marzo. No sé por qué razón la mayor parte de las que compiten pasan de las dos horas largas y nos hacen preguntarnos cuál es la causa de que se prolonguen tanto cuando la mayor parte de las que compiten no nos aportan nada nuevo y sus tramas podrían resolverse en mucho menos  tiempo.

Debe ser que la fiebre de las series que se alargan y alargan sin motivo ha calado en los hacedores de películas que durante unas pocas semanas invitan a los espectadores a que las supuestas mejores películas del año se vean en pantalla grande, aunque algunas como “Sin novedad en el frente” (143’)  se ha visto en Netflix y que yo sepa no se estrenó comercialmente en las salas españolas. Es un filme antimilitarista como ya lo fueron las dos versiones anteriores que se hicieron de la novela de Erich Marie Remarque y no está de más haberla recuperado en estos tiempos, en que acaba de cumplirse un año del inicio de la guerra de Ucrania.  

Dicho esto, la película no es demasiado original y responde a un producto bien hecho que, creo debería verse mucho mejor en la gran pantalla. No he podido ver todavía “Tar” (158’) y “La ballena”(117’) . Me asusta su duración y los comentarios de algunos compañeros que únicamente valoran las interpretaciones de Cate Blanchet en la primera   y de Brenda Fraser, en la segunda. Los dos son favoritos para ganar los premios de interpretación.

Veo entre las nominadas muchas películas vacías que ves y que a la salida olvidas. Todo a la vez en todas partes”(139’) es un disparate que quizá entretenga a los más jóvenes pero que, en mi caso, me resulta incomprensible que sea la película más nominada de este año.

Me resultó bastante cansina “Almas en pena en Inisherin” (114’) ya que durante todo el metraje no dejamos de preguntarnos como dos íntimos amigos pueden enfadarse porque uno considera que el otro ya no le aporta nada.  Un filme de corte intimista y algo socarrón muy diferente a las espectaculares “Avatar ; El sentido del agua” (192’) y “Top Gun: Maverick”(131’) que, entretienen, pero no deberían optar a la mejor película como ha ocurrido con “Babylon”(189’), que se ha quedado fuera de casi todo y que ha sido uno de los grandes fracasos de la industria este año. A mí no es de las que más me disgusta , si bien tanta música y ruido acaba por agobiarte. Cuanto menos me cuenta la historia de Hollywood y el paso del mudo al sonoro con una gran Margot Robbie que no está nominada como mejor actriz.

“Babylon” es cine dentro del cine como lo es, en cierto modo, “Los Fabelman” (151’), en que Steven Spielberg cuenta su propia historia y la de su familia. Personalmente es la película que más me ha gustado por su tono narrativo. Asistimos a la primera ocasión en que el niño protagonista acude a una sala de cine, a su relación con sus padres y hermanas, o a sus primeros rodajes en super 8 y los montajes que hacía de las películas que rodaba con sus amigos. En “Los Fabelman” hay verdad y un Steven Spielberg que nos muestra su oficio y su amor al cine. Sin hablar de obra maestra que esos son palabras mayores, “Los Fabelman” se erige sobre el resto de nominadas a la mejor película, pero, seguramente, no ganará el Oscar.

Ya tendré ocasión, la próxima semana, de comentar otros títulos que pasearán por los bulevares de Hollywood en busca de esa estatuilla preciada por todos los integrantes de la industria. Lo que haría falta es que se hicieran mejores películas que se unieran a las que ya forman parte de “La fábrica de los sueños” que, durante 128 años no ha dejado de contarnos historias.

(PUBLICADO en LA VOZ.27.2.23)

 

 

 

 

 

2/24/2023

" THE QUIET GIRL" . EL SILENCIO Y LA SENCILLEZ

 

THE QUIET GIRL (96’)

DIR: Colm Bairead

INT: Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andres Bennet, Miguel Patricio


Es uno de los títulos de culto de esta temporada.  “The quiet girl”, candidata al Oscar a la mejor película extranjera está basada en el relato corto “Foster” de Claire Keegan, escrito completamente en gaélico como ocurre también en el filme .

La película se desarrolla en Irlanda a principios de los años ochenta y tiene como protagonista a una niña de nueve años que es acogida durante un verano por un matrimonio que perdió a su único hijo de forma repentina. Estas adopciones temporales se daban en Irlanda durante las décadas de los setenta u ochenta en que conocidos o familiares acogían a niños de familias numerosas y escasas de recursos que encontraban un alivio a sus menguadas economías.

Cait, la niña protagonista recibe insultos y golpes de su padre alcohólico , violento y solo dispuesto a continuar aumentando su cada vez más numerosa prole. Su madre se limita a tener un hijo tras otro, y atender en pésimas condiciones a sus hijos escasos de ropa y de comida.

Cait es una niña llena de miedos, falta de cariño, callada y ajena al resto de sus hermanos que se ríen de ella cuando moja la cama durante la noche .

Cuando llega a la granja de los Cinnsealach , el matrimonio que la acoge mantiene sus silencios , sus miedos y sus inseguridades, aunque poco a poco va adquiriendo confianza ante el cariño que le demuestran.

“The quiete girl” es una película de silencios y de miradas, plena de sensibilidad , narrada y filmada espléndidamente. Muestra como ningún otro título de este año la emoción de lo sencillo si bien a algunos espectadores el ritmo cadencioso y los continuos silencios pueden resultarles poco atrayentes.

EL MUNDO FANTÁSTICO Y MITOLOGICO DE "IRATI", LOS SILENCIOS DE UNA NIÑA EN "THE QUIET GIRL" LAS RENCILLAS ENTRE HERMANOS EN "ASUNTOS DE FAMILIARES" o LA AVENTURA DE ANIMACIÓN "MOMIAS",ESTRENOIS 24.2.23

 ESTRENOS 24.2.23

 

THE QUIET GIRL (96’)

DIR: Colm Bairead

INT: Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andres Bennet, Miguel Patricio




Es uno de los títulos de culto de esta temporada. La historia de una niña de nueve años en la Irlanda de los años ochenta. Una película de silencios y de miradas, plena de sensibilidad  que narra  la emoción de lo sencillo.


IRATI (114’)

DIR: Paul Urkijo

INT: Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Itziar Ituño, Nagore Aranburu, Ramón Agirre


Guerreros, clérigos, reyes, criaturas fantásticas, brujas  en esta historia nacida de la mitología vasca y que nos traslada al medievo en escenarios naturales y plenos de belleza.

Una clásica historia de “espada” y espectaculares batallas muy bien rodada.

VER COMENTARIO APARTE

 

ASUNTOS FAMILIARES (108’)

DIR: Arnaud Desplechin

INT: Marion Cotillard, Melvil Poupard, Golshifteh Farahani,Patrick Timsit, Benjamin Siksou

 

Las rencillas familiares son el centro de la nueva película de Arnaud Desplechin (“Fantasías de un escritor”) que describe el alejamiento de dos hermanos, de poco más de cincuenta años que, llevan veinte, sin hablarse. Uno ignora al otro sin un motivo especialmente significativo. Ambos vuelven a encontrarse tras elñ accidente que sufren sus padres.

 

RUMBA TERAPIA (102’)

DIR : Franck Dubosc

INT: Franck Dubosc, Louna Espinosa, Jean Pierre Darroussin, Mari-Pholomene Nga, Karina Marimon

 

Nos llega también de Francia esta comedia de Franck Dubosc (“Sobre ruedas”)  que además de dirigir, interpreta y también escribió. En ella un hombre de 50 años, tras sufrir un ataque al corazón siente que puede morir sin  conocer a su hija, a quién abandonó con su madre cuando ella era un bebé.

Dispuesto a conocerla se apunta a una Academia de baile en la que su hija es profesora y tratando de buscar el momento de contarle la verdad.

MOMIAS(90’)

ANIMACIÓN

DIR: Juan Jesús García Galocha



Sigue creciendo la animación en España y la última muestra es “Momias”, una película de aventuras , con guion de Jordi Gasull y Javier López Barreira , vinculados a las dos primeras entregas de la saga de Tadeo Jones. Juan Jesús García Galocha fue director de arte de Tadeo Jones 2 y ganó el Goya de cortometraje de animación con “Cuerdas”

Momias” está dotada de un ritmo trepidante y la presencia de arqueólogos, faraones, músicos , mascotas tan peculiares como los cocodrilos y `por supuesto, momias.

 El argumento relata como os personajes protagonistas ,acompañados por su mascota, viajan a Londres para recuperar una joya que ha robado un ambicioso arqueólogo.

2/23/2023

"ASUNTOS FAMILIARES" : Diferencias insalvables entre dos hermanos con Marion Cotillard

 

 

ASUNTOS FAMILIARES (108’)

DIR: Arnaud Desplechin

INT: Marion Cotillard, Melvil Poupard, Golshifteh Farahani,Patrick Timsit, Benjamin Siksou



Si hay dos hermanas que dejaron de dirigirse la palabra y que no mantuvieron ninguna relación durante décadas esas fueron Olivia de Havilland y Joan Fontaine. Su enfrentamiento fue legendario.

En “Asuntos familiares”, la nueva película de Arnauld Desplechin (“Un cuento de Navidad”, ”Fantasías de un escritor…”) habla de un enfrentamiento que no tendría nada que envidiar al de las dos actrices citadas. Alice (Marion Cotillard) y su hermano Louis (Melvil Poupard) son dos hermanos que llevan veinte años sin hablarse. Las envidias, los celos, una desgracia familiar les alejaron ignorándose uno al otro.

Ambos tienen algo más de 50 años. Alice es una actriz teatral de éxito, aunque sus miedos e inseguridades interfieren en su trabajo; Louis es un profesor y escritor reconocido que vive con su pareja alejado de la ciudad. El inesperado accidente de sus padres les obliga a reencontrarse, aunque hagan todo lo posible por evitarse.

Otros personajes como el hermano pequeño de ambos; el editor de Louis, el marido de Alice, el hijo de ambos, viven con dolor esa herida que no tiene manera de cicatrizar. Unas diferencias que nacieron de nimiedades pero que el paso del tiempo ha hecho crónicas.

La nueva película del realizador francés es un drama que ahonda en las rencillas familiares  y que, como siempre, cuenta con una excelente interpretación de Marion Cotillard  otra de las musas del cine europeo actual.

"IRATI" : Mitología y fantasía en la Navarra del medievo

 

IRATI (114’)

DIR: Paul Urkijo

INT: Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Itziar Ituño, Nagore Aranburu, Ramón Agirre


Es una película muy cuidada técnicamente que cuenta una historia fantástica en tierras navarras.Aunque no consiguió ninguno si estuvo nominada a varios Goya que refrendan la calidad de una cinta ambientada en el siglo VIII en que un joven rey cristiano debe confiar en una chica que vive en el bosque junto a su abuela.

Un filme que recupera el genero de “espada”, con condimentos de brujería en unos parajes plenos de belleza y de magia. “Irati” está rodada en escenarios naturales y reales porque Urkijo quería que fuesen tan reales como te permite una película

En “Irati”, nombre de la protagonista(Edurne Azkarate) que da origen a la selva que conocemos hoy, asistimos a la batallas de Roncesvalles o buscamos el tesoro de Carlomagno en un contexto en que su director Paul Urkijo, quién ya apuntó maneras con su primer largo “Errementari”(2017) se muestra como un auténtico entusiasta de este tipo de género que nos lleva al mundo de los cuentos y las leyendas.

Para está ocasión se ha basado libremente en la novela gráfica “El ciclo de Irati” de J.L. Landa y J. Muñoz que combina esos mundos que le interesan sobremanera a Urkijo el mitológico y el fantástico que le atraen desde su infancia.

 Por eso sin renunciar a lo épico y la espectacularidad de muchas secuencias busca referirse a la madre Tierra, la gran diosa ,origen de la mitología vasca . En “Irati” se confrontan dos mundos antagónicos. En uno las criaturas fantásticas, las brujas que nos acompañaron durante toda nuestra infancia ; en el otro los guerreros, los reyes y los clérigos cristianos que siempre trataron de exterminar lo que se salía de su norma.

MAS QUE ENTRETENIDA

 

2/22/2023

YESTERDAY: EL MADRID VOLVIÓ A HACERLO

 



EL MADRID: UNA PIÑA (RTVE)


Liverpool me recordó el partido que el año pasado el Madrid perdió frente al City(4-3) pero, en esta ocasión, el resultado fue  favorable para los blancos  y ha dejado muy abierta la posibilidad de clasificarse para cuartos.

El equipo de Guardiola se puso por delante muy temprano, dos a cero como ayer lo hizo el Liverpool. En situaciones normales un resultado así, cuando no se habían jugado los primeros veinte minutos del partido deja fuera a cualquiera.  Un equipo en éxtasis tumbando a su bestia negra de los últimos años,  al Madrid que les había arrebatado dos Copas de Europa en los últimos cuatro años.

Todo estaba preparado para que Anfield vengara sus derrotas. Con una afición volcada y un Liverpool en efervescencia que marcó rápido y tuvo otras ocasiones para ampliar su ventaja.

El Madrid campeando el vendaval, poco a poco asentándose en el partido hasta que Vinicius marcó un excelente gol que los metía de lleno en la pelea. Anfield siguió animando, cuarenta mil voces arropando incansables a su equipo, pero la sorna con que trataron a Courtois tras su error en el segundo gol se volvió contra ellos cuando Allison cometió una pifia similar en su intento de pase a un compañero y golpear con el balón a Vinicius que, de rebote, introdujo el balón en la red.

En un abrir y cerrar de ojos el resultado se equilibró y el Liverpool comenzó a ver fantasmas y recordar las insólitas remontadas del Madrid la temporada pasada.

Ganaban 2 a 0 y dominaban el partido pero los blancos no se rindieron y forzaron el empate con que se llegó al descanso.

La segunda parte fue un monumento al fútbol. El Madrid dio un recital . Con balones al primer toque, anticipaciones, seguridad en defensa, llegadas frecuentes al área rival. Los goles fueron cayendo. Militao y Benzema por dos veces redondearon un resultado histórico (2-5) porque ningún otro equipo había logrado tantos goles en Anfield.

Una vez más el Madrid lo había hecho. Un año antes frente al City respondió con goles a los que recibió (4-3) y en otro vibrante partido se clasificó ganando al equipo de Guardiola por 3-1 en el Bernabéu.

Ayer el Liverpool no estaba en su mejor momento. Es octavo en la Liga inglesa aunque en los últimos partidos había invertido su tendencia negativa ganando a sus rivales. La Champions era, todavía es, el clavo ardiendo al que se agarraban. Y lo demostró en los inicios , con el apoyo de esa extraordinaria afición que se volcó y supo después reconocer la superioridad de su rival aplaudiendo al equipo blanco y a dos de sus leyendas Modric y Benzema cuando fueron sustituidos.

Otra leyenda, Kenny Dalglish, fue el encargado de depositar un ramo de flores al inicio del partido en recuerdo de Amancio Amaro, que había fallecido la mañana del partido. Todo Anfield guardó un respetuoso minuto del silencio por el FIFO que embrujo a los contendientes para que viviéramos un histórico partido. La goleada fue el mejor homenaje que se le podía hacer a Amancio. Este martes el Madrid remontó y pese a  quien le pese, sigue haciendo historia y sigue siendo noticia de primera página en todos los diarios deportivos del mundo.

2/21/2023

AMANCIO AMARO, UNA LEYENDA DEL FÚTBOL ESPAÑOL, FALLECE EN MADRID

 

AMANCIO AMARO

 

 

El tiempo pasa sin enterarte y Amancio tenía ya 83 años.  Su muerte se ha producido el mismo día en que el Madrid juega frente a uno de los rivales históricos del fútbol europeo:el Liverpool.

De Amancio recuerdo muchas cosas, pero en especial una semifinal de la Copa de Europa frente al Manchester United en el Bernabéu que acabaron ganando los ingleses. Allí el Madrid había perdido uno a cero y en la vuelta, en el descanso ganaba tres a uno, pero los ingleses lograron empatar en la segunda parte y los blancos quedaron eliminados. Sin embargo, lo más llamativo de aquel partido fue el puñetazo de Stiles, un jugador pequeño, casi calvo, que jugaba con lentillas, que golpeó a Amancio en el centro del campo sin que el árbitro se diese por aludido.

Amancio, habilidoso, con el balón pegado a la bota, era capaz de driblar a cualquier adversario en un palmo de terreno. Hoy competiría con Vinicius en la estadística de faltas recibidas, algunas tan graves como la entrada que sufrió en Granada de un paraguayo apellidado Fernández que le rompió la tibia y el peroné. Antes no se protegía a los jugadores como ahora y  se producían entradas absolutamente criminales que podían apartarte para siempre de la práctica del fútbol.

Recuerdo en Pozuelo de Alarcón en casa de unos amigos de mis padres que, en la piscina, Amancio enseñaba los hematomas que tenía del partido jugado la noche anterior. Eran, la mayor parte, de las faltas que no se ven, de los continuos golpes que recibía en el trascurso de un partido. Tuve la suerte de conocerlo todavía ,en mi infancia, cuando era un auténtico ídolo al que apodaban el   “Fifo”, porque fue el único español que había jugado en una selección mundial Con el tiempo me lo encontré en diversas ocasiones y llegué a jugar un partido de fútbol sala en el Pabellón de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, frente a él y otros exjugadores del Real Madrid como Santiesteban, José Luis Peinado, o el atlético Adelardo.

Fue a raíz del fallecimiento de un compañero dela desaparecida Hoja del Lunes durante el torneo de Medios que organizaba el Real Madrid y se organizó un partido de homenaje entre una selección de periodistas, entre los que estaba, por ejemplo, José María García y ex jugadores como los ya citados. Ganaron por 7 a 3 y recuerdo tres disparos secos de Amancio , desde medio del campo, que acabaron en la red.

Varios años después lo entrevisté para un especial que hicimos en la Radio sobre el centenario el Real Madrid ya que a mi juicio formaba parte del póker de jugadores que contribuyeron a crear la leyenda blanca en distintas etapas:  Di Stefano, Amancio, Butragueño y Raúl.

Amancio junto a Pirri y Gento lideraba aquel Madrid que ganó la sexta   Copa de Europa de 1966 frente al Partizán de Belgrado (2-1) después habría un larguísimo periodo de sequía en Europa. Dos años antes formó parte de aquella selección española mítica que ganó en el Bernabéu la Copa de Europa frente a la Unión Soviética.

Ha sido sin duda uno de los grandes de la historia del Real Madrid, donde estuvo catorce años como jugador y posteriormente como entrenador. Actualmente era el presidente de honor del club sustituyendo a dos leyendas blancas como eran Di Stefano y Gento, ambos ya fallecidos.

Mi admiración por uno de los más grandes de la historia del fútbol español.

2/17/2023

Raquel Welch, "El cuerpo" nos dejó esta semana en que se estrena "El triángulo de la tristeza". con tres candidaturas al oscar y la canadiense Sarah Polley denuncia acoso y abusos sexuales en "Ellas hablan"(17.2.23)"

 

ESTRENOS 17-2-23

 

 


Cayó el telón para Raquel Welch . A los 82 años, la actriz que fuera sex-symbol de los años sesenta, ha fallecido en Los Ángeles tras una brece enfermedad. Con más de treinta películas y numerosos programas de televisión la actriz estadounidense, de padre boliviano, se convirtió en un mito erótico para toda una generación cuando interpretó a la protagonista de “Hace un millón de años”(1966). ataviada con un minúsculo bikini que no disimulaba su belleza. La apodaron “El cuerpo” y el poster de aquella mujer cavernícola compitió en muchas casas con los de Marilyn o el Che que, por aquel entonces eran iconos de más de una generación.

Tuvo una ajetreada vida sentimental con cuatro matrimonios y numerosos romances, entre ellos con el actor español Sancho Gracia con quién rodó en España el western “100 rifles”. El marido de la actriz no se tomó muy bien aquella fugaz relación y persiguió a Sancho Gracia a punta de pistola por el hotel donde se alojaban los actores en Aguadulce, en la provincia de Almería

En su filmografía también figuran títulos como  “Los tres mosqueteros”(1975) por el que ganó el Globo de Oro de mejor actriz de comedia ,“Myra Breckinridge” (1976), en que interpretaba a una joven transexual o “Viaje alucinante”(1966),  en que un científico capaz de reducir el cuerpo humano a un tamaño microscópico durante un tiempo limitado sufre un grave accidente que lo deja incapacitado. Un grupo de científicos se introducen en su cuerpo a bordo de un submarino para tratar de operarlo.

Raquel Welch, Jo Raquel Tejada tal era su auténtico nombre, una mujer de enorme belleza que convirtió en símbolo erótico a las mujeres prehistóricas de hace un millón de años.

Vamos con los estrenos.

 

EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA (147’)

DIR: Robert Östlund

INT: Harris Dickinson, Charlbi Dean ,Woody Harrelson, Dolly DLeon



El director sueco ganador de la Palma de Oro en Cannes por esta película, como ya lo hiciera anteriormente con “The square”, construye una sátira, plena de humor negro, para caricaturizar el mundo de los ricos .

Junto a “Fuerza mayor”, Robert Östlund configura una trilogía  que se plantea la masculinidad en nuestro tiempo. Modelos, influencer, potentados por la venta de armas, millonarios por la venta de fertilizantes, creadores de app’s, poder, dinero, servilismo , soledad, y en el fondo la lucha de clases , los de arriba y los de abajo en un yate y posteriormente en una isla aparentemente, en mitad de la nada.

 VER COMENTARIO APARTE

 


ELLAS HABLAN (104’)

DIR: Sarah Polley

INT: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Frances McDormand

La actriz y directora canadiense Sarah Polley (“Lejos de ella”) adapta la novela de Miriam Toews para crear una fábula feminista sobre el poder y la revolución.

Cuenta como un grupo de mujeres de una comunidad ultrarreligiosa de EEUU  cansadas del maltrato y de las agresiones sexuales que sufren por los hombres de la comunidad se reúnen en un granero para debatir que solución deben encontrar.

Algunas creen que deben aceptar lo que ocurre y continuar con la vida que llevan; otras consideran que deben plantar cara a los hombres para cambiar las cosas y el resto considera que la única solución es marcharse y dejar todo atrás.

Todas dan sus opiniones pero sobre todas ellas prevalece la necesidad de dar una respuesta.

 

 PROJECT WOLF HUNTING (122’)

DIR: Kim Hong-sun

INT: Seo In-guk, Jang Dong-yoon



La quinta película como director de Kim Hong-Sun nos introduce en un barco mercante con una serie de personajes de lo más variopinto: Criminales en busca de venganza: policías expeditivos y un monstruo sediento de sangre surgido de los experimentos de los japoneses durante la II Guerra Mundial.

Unos personajes en alta mar a los que nadie escuchará y deberán encontrar soluciones en mitad del océano, una situación que nos lleva inevitablemente a recordar “Alien” de Ridley Scott, cuyo escenario era una nave espacial.

Tensión, intriga y sobresaltos en este nueva película surcoreana.

 



LA NOVIA DE AMÉRICA (99’)

DIR: Alfonso Albacete

INT: Miren Ibarguren, Ginés García Millán, Pol Monen, Eduardo Casanova, “La Terremoto de Alcorcón”

Alfonso Albacete prosigue con su carrera en solitario apostando por la comedia como siempre ha hecho desde que debutara a finales de los noventa con “Atómica” junto a David Menkes.

“La Novia de América” es una comedia clásica, con un guion lineal en el que Ana (Miren Ibarguren) es una novia despechada que acude a la boda de su ex con su mejor amiga y en los brindis, ante todos los invitados, se despacha a gusto .

Es una historia previsible de principio a fin , con numerosos tópicos que nos llevan de España a México cuando el padre de Ana la anuncia que va a casarse. Viaja acompañada por su hermano y su marido, de cuyo matrimonio no sabe nada el padre, con la intención de que se lleve a cabo una separación de bienes antes de la boda.

El grupo de españoles , a los que se une la excuñada del novio, viven todo tipo de peripecias con la familia de la novia, absolutamente vitalista y entregada a la celebración de la boda.

Equívocos, nuevos amores, secuestros o escenas que ya hemos visto muchas veces conforman esta comedia intrascendente y con la que algunos pasarán el rato.