SAINT
OMER: EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY (122’)
DTORA:
ALICE DIOP
INT: Kayije Kagame, Guslagie Malanda, Valérie Dreville
En la
película Rama (Kayije Kagame), alter ego de la directora,
es una novelista que asiste al juicio de la joven Laurence Coly ( Guslagie
Malanda) como parte de su investigación
en torno al mito de Medea . Rama como la procesada también tiene
problemas con su madre y además está embarazada. Durante el desarrollo del
proceso Rama se plantea como es la relación con su madre y sobre todo
que tipo de madre será.
La cámara nos
muestra a la acusada en largos planos estáticos. Una mujer que no se inmuta,
que reconoce su asesinato y solo dice que hubo voces que la pidieron que lo
cometiera. “No sé por qué maté a mi hija – responde a la jueza- y espero que
este juicio me ayude a comprenderlo”. Laurence es un gran misterio,
aunque la repulsión, entre los asistentes, por una madre asesina se ve atenuada por los
condicionamientos raciales y femeninos. En
el juicio escuchamos el relato de una mujer inmigrante, un tema que Alice
Diop trata habitualmente en su cine, y como a pesar de ser una mujer culta, el
aislamiento , la soledad, la falta de perspectivas pudieron llevarla a una situación irreal que lindaba con la locura
imaginando voces que le ordenaron acabar con su hijo .
En “Saint
Omer: El pueblo contra Laurence Coly” hay otras dos referencias
cinematográficas que abren y cierran la película: “Hiroshima mon amor” de Alain Res- nais
y “Medea” de Pasolini. El filme obtuvo el Gran Premio del jurado en Venecia.
A Alice
Diop le cuesta pronunciarse, tomar partido sobre la acusada y de alguna manera
busca que sean los espectadores los que dicten sentencia. MUY INTERESANTE
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