3/02/2023

"SAINT OMER; EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY": ¿QUÉ MADRE PUEDE M,ATAR A SU HIJO?

 

SAINT OMER: EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY (122’)

DTORA: ALICE DIOP

INT: Kayije Kagame, Guslagie Malanda, Valérie Dreville


El cine judicial es un género en si mismo repleto de grandes títulos como “Matar un ruiseñor”, “Anatomía de un asesinato” o “Doce hombres sin piedad”, películas todas ellas en que se trata de dilucidar la inocencia o no del acusado…Pero el “leitmotiv” de estas cintas no es aplicable a “Saint Omer: el `pueblo contra Laurence Coly” porque carece de importancia ya que desde el principio conocemos que la acusada admite que asesinó a su bebé de quince meses , arrojándolo al mar.

La documentalista francesa, de origen senegalés, Alice Diop que dice haberse inspirado en  “El proceso de Juana de Arco”, de Luc Bresson por la quietud y duración de los planos, se basa en el juicio de Fabienne Kabou, en 2016, una mujer de origen senegalés que lanzó a su hijo al mar. Alice estuvo en el juicio que se celebró en Saint Omer, cerca del paso de Calais,   y apreció que la actitud de todas las mujeres asistentes ya fueran jueces, abogadas o jurados fue similar porque a todas las unía observar a una mujer que había llevado a cabo un acto atroz como fue el asesinato de su bebé.

En la película Rama (Kayije Kagame), alter ego de la directora, es una novelista que asiste al juicio de la joven Laurence Coly ( Guslagie Malanda)  como parte de su investigación en torno al mito de Medea . Rama como la procesada también tiene problemas con su madre y además está embarazada. Durante el desarrollo del proceso Rama se plantea como es la relación con su madre y sobre todo que tipo de madre será.



La cámara nos muestra a la acusada en largos planos estáticos. Una mujer que no se inmuta, que reconoce su asesinato y solo dice que hubo voces que la pidieron que lo cometiera. “No sé por qué maté a mi hija – responde a la jueza- y espero que este juicio me ayude a comprenderlo”. Laurence es un gran misterio, aunque la repulsión, entre los asistentes,  por una madre asesina se ve atenuada por los condicionamientos raciales y femeninos. En  el juicio escuchamos el relato de una mujer inmigrante, un tema que Alice Diop trata habitualmente en su cine, y como a pesar de ser una mujer culta, el aislamiento , la soledad, la falta de perspectivas pudieron llevarla  a una situación irreal que lindaba con la locura imaginando voces que le ordenaron acabar con su hijo .

En “Saint Omer: El pueblo contra Laurence Coly” hay otras dos referencias cinematográficas que abren y cierran la película:  Hiroshima mon amor” de Alain Res- nais y “Medea” de Pasolini. El filme obtuvo el Gran Premio del jurado en Venecia.

A Alice Diop le cuesta pronunciarse, tomar partido sobre la acusada y de alguna manera busca que sean los espectadores los que dicten sentencia. MUY INTERESANTE

No hay comentarios: