3/29/2023

EL IMPERIO DE LA LUZ: UNA HISTORIA DE AMOR y UN HOMENAJE A LAS SALAS DE CINE, con LA FIRMA de SAM MENDES

 

EL IMPERIO DE LA LUZ (119’)

DIR: Sam Mendes

INT: Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth, Toby Jones, Tanya Moodie, Crystal Clarke

 


El propio Sam Mendes es también el autor del guion de este filme con ribetes autobiográficos. Ambientada en el sur de Inglaterra, durante los años ochenta del año pasado, “El imperio de la luz” , describe la historia de Hilary (Olivia Colman) , una mujer con problemas mentales, que trabaja en un cine de la localidad y cuya vida cambia bruscamente cuando comienza una relación con un joven compañero de raza negra (Micheal Ward) que debe sobrellevar el creciente racismo de la era Thatcher.

La película coincide casi en el tiempo con “Los Fabelman” el filme autobiográfico de Steven Spielberg en que muestra su amor al cine. Algo similar ocurre también con “El imperio de la Luz” si bien Sam Mendes ( American Beauty, “1917”) pertenece a una generación mucho más joven que la de Spielberg. “El imperio de la luz” es una mirada nostálgica a las salas de cine , a un lugar donde atrapar los sueños.

 No es “Cinema Paradiso”, pero también asistimos al aprendizaje de un joven junto al proyeccionista y como desde la sala donde se encuentran, un haz de luz traslada a la pantalla las imágenes que llevan a la protagonista a exclamar en el patio de butacas: “qué bien se está aquí”.  En “El imperio de la luz” hay una mirada al cine, pero por encima hay un drama íntimo inspirado en los recuerdos de infancia del propio director. El personaje de Olivia Colman está inspirado en la madre del director que pasó por graves trastornos mentales. Una Olivia Colman como siempre superlativa en su actuación.

Me hubiese gustado que la película terminara con  Hilary disfrutando de una película en la soledad de la sala. Es “Bienvenido Mr.Chance” con Peter Sellers pero Sam Mendez incluye otras secuencias


El director británico afirmó que está en cada plano de “El imperio de la luz” porque “soy la cámara y lo que cuento son los recuerdos que yo guardo”.  A Sam Mendes le fascina viajar al pasado como ya hizo en “1917” donde trasladó los recuerdos que tenía su abuelo de la Primera Guerra Mundial, pero también viajamos al pasado en “Camino a la perdición”(2002) y la Gran Depresión de los años treinta o “ Jarhead. Camino al infierno”( 2005), sobre la Guerra del Golfo.

“El imperio de la luz” es una película bonita, una película que trata de hacer nuestras vidas algo más confortables porque al fin y al cabo que bien se está en el cine

 

No hay comentarios: