MUJERES
EN LA PANTALLA
"Matria": Espléndida María Vázquez |
Una vez más
distribuidoras y exhibidores atacan de nuevo . Es decir, llegan a las pantallas
tantos estrenos que es materialmente imposible estar al tanto de todos ellos. Y lo peor es que muchas de las películas que
llegan a las salas están, apenas, una semana en cartelera. Observando la docena
de títulos que renuevan esta semana la cartelera en las grandes ciudades porque,
a las pequeñas no llegan tantas películas, veo una mayoría de cintas francesas
que cada son una alternativa cada vez más seria al cine de Hollywood de donde procede
una cuarta entrega de “John Wick” un asesino a sueldo encarnado por Keanu
Reeves. Acción y protagonista macho alfa. Poca originalidad.
Si, en
cambio hay propuestas interesantes en otras películas todas ellas
protagonizadas por actrices, personajes muy versátiles que ahondan en cuatro
tipos diferentes de mujeres, en cuatro historias muy diferenciadas entre sí.
La gallega
María Vázquez ganó el premio de interpretación femenina en el festival de Málaga, por su papel en “Matria”. Es Ramona una
trabajadora precaria en un pueblo de la provincia de Pontevedra. Su intensidad
nos mete de lleno en la vida de esta mujer, de unos cuarenta años que, tan
pronto trabaja en la limpieza de una fábrica, como ayuda en el puerto con el
pescado; se ocupa de todo lo referente a la casa y busca huecos para visitar a
su hija en una localidad cercana y animarla a que estudie. Ramona hace todo por
los demás, con absoluta dignidad, dispuesta que, a pesar de la precariedad,
nadie abuse laboralmente de ella. Cine social a la española en la línea de Ken
Loach o los hermanos Dardenne en que resalta la enorme interpretación de María
Vázquez que, no tengo duda, será una firme candidata al Goya del próximo año.
Las otras
tres películas provienen de Francia, con tres mujeres y tres historias muy
diferentes. “Retorno a Seúl” tiene coproducción con Corea del Sur y Camboya. La
debutante Ji-min Park es una chica de veinticinco años, adoptada por un
matrimonio francés que, llegada a esa edad, decide volver a su país de origen
para conocer sus raíces y buscar a sus padres biológicos. Un relato que abarca
ocho años y en el que asistimos a la transformación de la joven protagonista.
En “Crónica
de un amor efímero”, Sandrine Kiberlain es una mujer que vive con su hija de
corta edad y que utiliza aplicaciones como “Tinder”, para tener relaciones sexuales.
Una mujer madura, independiente que decide su propia forma de vida y que en
esos encuentros conoce un hombre con el que congenia más de lo que podía
esperar. Si buscamos alguna influencia en esta cinta no estaríamos muy lejos
del cine de Woody Allen o incluso de Eric Rohmer.
La cuarta
mujer, la cuarta actriz de esta semana es Line Renaud quién encarna a una mujer
de más de noventa años que tiene que dejar su casa para trasladarse a una
residencia. Para llevarlo a cabo contrata un taxista que, pasa por un mal momento
económico. El viaje entre la localidad de Armentiéres y París se convierte en
un paseo en que ambos se sinceran y en que ella recuerda, en una serie de
flash-back, los lugares que marcaron su juventud. Una película en la línea de
“Paseando a Miss Daisy” o incluso “The green book” en que una mujer sabe que,
de alguna forma, está emprendiendo su último viaje.
Cuatro
personajes femeninos fuertes y muy diferentes que se adueñan de las pantallas.
El protagonismo en el cine tiene cada vez más, nombre de mujer. (PUBLICADO en LA VOZ.27-3-23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario