ESTRENOS
DE LA SEMANA 17.3.23
Después del
éxito de “Todo a la vez en todas partes” en los Oscar, las aguas vuelven
a su cauce. ¿ Seguirá el mismo camino que “Coda” y pasará al cajón del
olvido?
Tiene pinta.
Aquí se estrenó en el mes de junio y no estuvo más de una semana en cartelera. Se
restrenó con las nominaciones y ya está en todas las plataformas. A la media
hora comienza a incomodar, te rebulles en el asiento ,miras el reloj y
compruebas ,con desesperación que, te quedan casi dos horas de metraje.
Y es que
este año si hay una característica a resaltar de las candidatas a los Oscar ha
sido su larga duración porque el nivel ha dejado mucho que desear.
Mientras
aquí, en Málaga, el Festival de cine español entra en sus últimos días. La edición anterior fue el referente de un año
con muy buenos títulos con directores consagrados y debutantes . Es la línea
que continúa este año. Así uno de los títulos que se ha visto en Málaga y que
llega este fin de semana a las salas es “Bajo Terapia”, del veterano
Gerardo Herrero.
BAJO
TERAPIA (92’)
DIR:
Gerardo Herrero
INT: Malena
Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte, Juan
Carlos Vellido.
MUY
ENTRETENIDA. CON SEIS BUENOS ACTORES y UN BUEN DIRECTOR SE PUEDEN HACER BUENAS
PELÍCULAS
DIR: Cédric Klapisch
Un canto a la vida y como a través del baile podemos reencontrarnos a nosotros mismos. Cuenta la historia de Elise , una gran bailarina clásica que sufre una lesión en el tobillo en plena representación. Su accidente coincide nada más conocer que su pareja la está engañando con otra bailarina.
ENTRETENIDA. EL AMOR A UNA VOCACIÓN ES EL AMOR A LA VIDA
COPPÉLIA (82’)
DTORES:
Steven de Beul , Ben Tesseur y Jeff Tudor.
INT:
Michaela DePrince, Vito Mazzeo,Daniel Camargo, Darcey Bussel
El trío que
ha ejercido como directores y guionistas se ha distanciado considerablemente de
la versión original, relegando su aspecto más cómico hacia un tono más trágico
aunque si prevalece su romanticismo.
La historia
nos sitúa en un pequeño pueblo donde reina la amistad y la alegría entre sus
vecinos . Swan trabaja en un puesto de comidas en la plaza y se siente atraída
por Franz que tiene un taller de bicicletas. Todo trascurre idílicamente hasta que hace su aparición el
Dr. Coppelius quién, en su enorme
mansión/fortaleza planea dar vida humana a una muñeca robótica de tamaño
natural. Para ello trata de capturar la “esencia” de los habitantes y entre
ellos se encuentra Franz.
Es una
historia sencilla en una película singular. Es una película muda, donde
únicamente tiene presencia la música y el baile; los protagonistas son actores reales, bailarines
profesionales, pero se mueven sobre un decorado de animación con tonos y
colores muy alegres. Un ballet muy peculiar para una historia dirigida a los
más pequeños pero que no aburrirá a los mayores.
NO SE
HACE PESADA A PESAR DE LA FALTA DIÁLOGOS. EL COLORIDO DE LOS DECORADOS LE DA
MUCHA FUERZA.
DTORA: Laura Mora
INT: Carlos Andrés Castañeda,
Davisson Florez, Brahian Acevedo, Cristian Campaña
DURA PERO TAMBIÉN RECOMENDABLE
MY SUNNY
MAD (81’)
DTORA:
Michaela Pavlatova
Esta
película de animación, coproducción entre la Republica Checa, Eslovenia y Francia
que, ha ganado este año el premio Cesar en esta especialidad, está basada en la
novela “Frista” (2004), sobre las vivencias personales de la periodista y
activista humanitaria Petra Prochazkova quién vivió en Kabul el inicio de la
guerra de Afganistán ,en 2001, cuando el ejército estadounidense derrotó a los
talibanes que fueron obligados a dejar el poder. Se casó con un afgano con el
que tuvo un hijo.
La película
cuenta como Herra, una estudiante checa, tras enamorarse de Nazir, un afgano, decide
trasladarse a Kabul con todo lo que aquella decisión conllevó. Pero no es
consciente de la clase de vida que le espera en el Afganistán post-talibán ni
el tipo de familia de la que va a formar parte . Un ambiente de opresión y
machismo en el que solo el abuelo parece estar por encima, por su carácter
conciliador y liberal . El si era partidario de que las mujeres pudiesen
estudiar o trabajar salvando las reticencias de familiares y vecinos , una
situación que fue `posible durante varios años hasta que los talibanes
volvieron al poder en agosto de 2021.
Herra, ante
la imposibilidad de tener hijos, adopta a un niño abandonado por su madre que
tiene una enorme inteligencia y que, de algún a forma marcará la afinidad y las
diferencias entre la cultura afgana y el mundo occidental.
MERECE LA
PENA
¿Y QUÉ TENDRÁ QUE VER EL AMOR? (108’)
DIR:
Shekhar Kapur
INT:
Shazad Latif, Lily James, Emma Thompson
Aquí Zoe
(Lily James) directora de documentales, filma el viaje de su amigo Kazim
(Shazad Latif) de Londres a Pakistán donde va a casarse con una novia
concertada por sus padres.
Dentro de la
narración descubrimos muchos de los elementos que hemos visto en cintas como
las citadas anteriormente. Es decir, chica que no encuentra su media naranja a
pesar de intentarlo en todas las aplicaciones de citas; el amigo inseparable
del que nunca pensó que se casaría con otra o los choques culturales entre familias
algo muy habitual en este tipo de cine británico.
IBERIA,
NATURALEZA INFINITA (75’)
DIR:
Arturo Menor
DOCUMENTAL.
Este canto a
nuestra naturaleza , a la belleza de nuestro país, permitirá que nos acerquemos
a otras especies de nuestra fauna como el quebrantahuesos, el urogallo, el
visón europeo o el oso pardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario