3/30/2023

EL CASTIGO: Secretos de una pareja en mitad del bosque y una mirada a la maternidad

 

EL CASTIGO (86’)

DIR: Matías BIze

INT: Ana Zagers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra, Yair Juri


Inquietante y reveladora es la nueva película del chileno Matías Bize, recientemente galardonado con al Biznaga de Plata a la mejor dirección en el festival de Málaga

 Ana (Ana Zegers)  y Mateo (Néstor Cantillana) buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por su comportamiento. Poco después detienen el coche y regresan al bosque donde lo han dejado, pero no lo encuentran.

“El castigo”, la nueva película de uno de los más talentosos realizadores chilenos ( “En la cama”, “La vida de los peces” está rodada en tiempo real, poco más de ochenta minutos , en que la pareja protagonista tendrá que enfrentarse al miedo, al temor de que le haya sucedido algo al niño, pero también a los problemas de pareja cada vez más deteriorada. Ana también confiesa que dejó de ser ella misma, que dejó de ser feliz desde el momento en que tuvo que ocuparse de su hijo.

Matías Bize aborda un tema poco tratado pero cada vez más habitual en nuestra sociedad:  El derecho de la mujer a no ser madre de no tener la maternidad como prioridad. El personaje de Ana se nos presenta temeroso y angustiado , una mujer a  que le cuesta expresarse hasta que en la carretera, en el bosque que se nos muestra  como un   protagonista más, Ana comienza a hablar de manera clara y convincente a asegurarle a Mateo que ya no siente nada, que es como si no existiera.

El padre le mima, le da todos los caprichos.  La madre es quién se ocupa de llevarlo al médico, de asistir a las reuniones en la escuela o de imponerle castigos cuando se ha portado mal.


Matías Bize, va revelando ,a través de sus personajes, secretos que mantenían ocultos, al mismo tiempo que la búsqueda del niño, Lucas (Santiago Urbina) y el suspense para saber que ha ocurrido con él mantiene al espectador pegado a la pantalla. Una muy recomendable película rodada en el sur de Chile.

 

 

 

 

 

No hay comentarios: