3/08/2023

SICK OF MYSELF : O COMO CONVERTIRTE EN EL FOCO DE ATENCIÓN

 

SICK OF MYSELF (97’)

DIR: Kristoffer Borgli

INT.: Kristine Kujath Thorp, Eirik Saeter


Muy diferente a Mina es Signe (Kristine Kujath Thorp) la protagonista de la película noruega “Sick of Myself”, opera prima de Kristoffer Borgli.

Signe, que trabaja como camarera en una cafetería de Oslo, trata por todos los medios de ser el foco de atención. No puede soportar que su novio comience a ser conocido en el mundo dele arte mientras ella ocupa un papel irrelevante ante los demás.

Cuando ayuda a una mujer que es atacada por un perro  no se cambia de ropa, toda empapada en sangre, y regresa a su casa  en el autobús siendo objeto de todas las miradas. Se siente importante porque todos la miran y todos se preocupan por ella.

Pero esa fama es efímera y se conjura para ser, de una vez por todas, la mujer por la que todos se preocupen y estén pendientes de ella, No se le ocurre mejor cosa que, viendo las deformaciones que un medicamente ruso ha causado en algunas personas, conseguir las píldoras e ingerirlas en grandes cantidades.

El resultado es una deformación de su rostro que se convierte en un fenómeno de las redes sociales y suscita el interés global de la población que se compadece de una pobre chica que sufre una enfermedad de origen desconocido. Se cuida muy bien de explicar que ha sido ella misma la que se ha autolesionado.

Una sátira sobre la sociedad moderna y las ansias de fama de una mujer que hace lo imposible por eclipsar la progresión de su novio en el especulativo mundo del arte, una cuestión que nos lleva a otras películas nórdicas como las dirigidas por el sueco Ruben Östlund (“The Square”, “El triángulo de la tristeza…”) y se emparenta directamente con la gran sorpresa del cine noruego la pasada temporada, “La peor persona del mundo”.

INTERESANTE 

 

No hay comentarios: