ESTRENOS
10.3.23
Ya he dicho
que me dan pereza, mucha, mucha pereza. Los OSCAR preparan un año más su
ceremonia de entrega en Los Ángeles. Vestidos largos para ellas y etiqueta para
ellos . Sonrisas forzadas mientras posan ante la nube de fotógrafos y algún
admirador que lleva horas esperando la oportunidad, consiguiendo el autógrafo
deseado, el selfie con el actor o la actriz de sus sueños.
Después de tres
o más horas de risas, lágrimas, emociones y decepciones se cerrará el telón en
que la industria norteamericana se premia así misma, con las pequeñas
concesiones al cine independiente. Son ya 95 años repartiendo Oscar y yo me
pregunto ¿Alguien se acuerda de la película que ganó el año pasado? No. Pues
fue “Coda” la versión estadounidense de la cinta francesa sobre una
pareja de sordomudos y sus hijos. Pues el año que viene me temo que nos
ocurrirá lo mismo porque no creo que ninguna de las películas que compiten este
año se quede en nuestra memoria. Si
acaso, por lo menos es la que a mí mas me ha gustado, “Los Fabelman”, de
Steven Spielberg que, es un ejercicio de la memoria y de las experiencias infantiles
y adolescentes del propio cineasta.
No me interesa
“Todo a la vez en todas partes”, que parte como favorita o “Sin novedad
en el frente”, un buen remake y ya. Tampoco entiendo que hacen entre las
finalistas dos buenas películas de efectos especiales y refrendos del cine como
espectáculo como son “Top gun: Maverick” y “Avatar: El sentido del
agua” y he empezado a olvidar títulos que acabo de ver como “Tar”, “La ballena”,
“El triángulo de la tristeza”, “Elvis”. “Almas en pena en Inisherin” que
son nueve de los diez que compiten a mejor película. El décimo “Ellas hablan”
no he podido verlo.
La ceremonia
será el domingo 12. Aquí ,en España, como todos los años, durante la madrugada
del lunes . No tengo intención de pasar la noche en vela. Al levantarme me
enteraré de los oscarizados y de los pormenores de una ceremonia en la que
espero, eso sí que, no haya incidentes qwue recuerden los Oscar de “Rocky”
EL CAFTÁN
AZUL (122’)
DTORA:
Maryam Touzani
INT.: Lubna
Azabal, Saleh Bakri,Ayoub Missioui
VER
COMENTARIO APARTE
SICK OF MYSELF
(97’)
DIR: Kristoffer
Borgli
INT.:
Kristine Kujath Thorp, Eirik Saeter, Anders Danielsen, Sarah Francesca
Una sátira sobre
la sociedad moderna y las ansias de fama de una mujer que hace lo imposible por
eclipsar la progresión de su novio en el especulativo mundo del arte. El deseo
de fama o notoriedad puede llevar a la protagonista a cometer todo tipo de
actos, incluso que, afecten a su salud o su aspecto físico. Una película que
toma el relevo del cine noruego tras el éxito el año pasado de “La peor
persona del mundo”
VER
COMENTARIO APARTE
EL EXTRAÑO (91’)
DTORA:
Chloe Okuno
INT:
Maika Monroe, Karl Glusman, Burn Gorman, Daniel Nuta, Stefan Lancu
Un thriller
clásico de la debutante Chloe Okuna en que una joven actriz se muda con su
pareja a Bucarest. Mientras su novio pasa largas jornadas trabajando nota que
un extraño no deja de observarla . La inquietante actitud del hombre coincide
con un aviso de las autoridades de que hay un asesino en serie que decapita a
sus víctimas.
Coproducción
entre EEUU y Rumania con una destacada Maika Monroe quién se nos muestra incrédula
ante el acoso que sufre pero que acaba conduciéndole a una situación de
inseguridad y miedo.
DTORA.: Lucía
Alemany
INT: Paco
León, Ernesto Alterio, Celia Freijeiro, Raúl Cimas, Jesús Olmedo, Marúa
Córdoba, Joseph Owonde.
Ya vimos que
ocurría con Virginie Efira cuando mantenía dos parejas entre Suiza y Francia.
La protagonista de “Mari(dos) lo tiene más fácil con el puente aéreo
entre Madrid y Barcelona.
Lucia Alemany ,quien debutó en 2019 con “La
inocencia”, un drama de corte intimista, cambia de registro con esta
comedia que cuenta como Toni (Paco León) y Emilio (Ernesto Alterio) descubren
que están casados con la misma mujer (Celia Freijeiro) cuando coinciden en el
mismo hospital tras un accidente en la nieve.
Ella tenía
una familia en Madrid y otra en Barcelona. Cuando los dos maridos descubren la
doble vida de la mujer comienzan a establecer una peculiar relación.
El guion es
de Pablo Alén y Breixo Corral quienes están avalados por títulos como “Tres
bodas de más” y “Anacleto”.
DTORA:
Laura Poitras
DOCUMENTAL
Laura
Poitras, directora anteriormente de documentales como “Citizenfour” sobre Edward Swonden
y “Risk”, que tuvo de protagonista a Julian Assange, incide ahora en la
labor llevada a cabo por la activista y en particular su lucha contra la
familia Sackler, la dinastía farmacéutica considerada responsable de la epidemia de opioides
en Estados Unidos. No obstante, Poitras, se ha sentido atraída por el personaje
y su permanente lucha contra los abusos y las injusticias. El filme cuenta la
superación de Nan a la adicción del medicamento Oxycontin o la violencia
machista que sufrió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario