3/10/2023

Este domingo los OSCAR, con pocos títulos atractivos. En la cartelera si hay título de interés como "El caftán azul" y "Sick of Myself"(Estrenos 10.3.23)

 

ESTRENOS 10.3.23

 

Ya he dicho que me dan pereza, mucha, mucha pereza. Los OSCAR preparan un año más su ceremonia de entrega en Los Ángeles. Vestidos largos para ellas y etiqueta para ellos . Sonrisas forzadas mientras posan ante la nube de fotógrafos y algún admirador que lleva horas esperando la oportunidad, consiguiendo el autógrafo deseado, el selfie con el actor o la actriz de sus sueños.

Después de tres o más horas de risas, lágrimas, emociones y decepciones se cerrará el telón en que la industria norteamericana se premia así misma, con las pequeñas concesiones al cine independiente. Son ya 95 años repartiendo Oscar y yo me pregunto ¿Alguien se acuerda de la película que ganó el año pasado? No. Pues fue “Coda” la versión estadounidense de la cinta francesa sobre una pareja de sordomudos y sus hijos. Pues el año que viene me temo que nos ocurrirá lo mismo porque no creo que ninguna de las películas que compiten este año se quede en nuestra memoria.  Si acaso, por lo menos es la que a mí mas me ha gustado, “Los Fabelman”, de Steven Spielberg que, es un ejercicio de la memoria y de las experiencias infantiles y adolescentes del propio cineasta.

No me interesa “Todo a la vez en todas partes”, que parte como favorita o “Sin novedad en el frente”, un buen remake y ya. Tampoco entiendo que hacen entre las finalistas dos buenas películas de efectos especiales y refrendos del cine como espectáculo como son “Top gun: Maverick” y “Avatar: El sentido del agua” y he empezado a olvidar títulos que acabo de ver como “Tar”, “La ballena”, “El triángulo de la tristeza”, “Elvis”. “Almas en pena en Inisherin” que son nueve de los diez que compiten a mejor película. El décimo “Ellas hablan” no he podido verlo.

La ceremonia será el domingo 12. Aquí ,en España, como todos los años, durante la madrugada del lunes . No tengo intención de pasar la noche en vela. Al levantarme me enteraré de los oscarizados y de los pormenores de una ceremonia en la que espero, eso sí que, no haya incidentes qwue recuerden los Oscar de “Rocky”

 

EL CAFTÁN AZUL (122’)

DTORA: Maryam Touzani

INT.: Lubna Azabal, Saleh Bakri,Ayoub Missioui

“El caftán azul” es una película delicada y valiente, de gran sensualidad, en que los protagonistas se entienden y se respetan porque habla de tolerancia e invita a los espectadores a no mantener ocultas otras realidades porque las emociones humanas , el amor, no pueden hacer daño a nadie. Un triángulo amoroso tratado con exquisita sensibilidad por la directora de “Adam”.

VER COMENTARIO APARTE

 

SICK OF MYSELF (97’)

DIR: Kristoffer Borgli

INT.: Kristine Kujath Thorp, Eirik Saeter, Anders Danielsen, Sarah Francesca

 

Una sátira sobre la sociedad moderna y las ansias de fama de una mujer que hace lo imposible por eclipsar la progresión de su novio en el especulativo mundo del arte. El deseo de fama o notoriedad puede llevar a la protagonista a cometer todo tipo de actos, incluso que, afecten a su salud o su aspecto físico. Una película que toma el relevo del cine noruego tras el éxito el año pasado de “La peor persona del mundo

VER COMENTARIO APARTE

 


EL EXTRAÑO (91’)

DTORA: Chloe Okuno

INT: Maika Monroe, Karl Glusman, Burn Gorman, Daniel Nuta, Stefan Lancu



Un thriller clásico de la debutante Chloe Okuna en que una joven actriz se muda con su pareja a Bucarest. Mientras su novio pasa largas jornadas trabajando nota que un extraño no deja de observarla . La inquietante actitud del hombre coincide con un aviso de las autoridades de que hay un asesino en serie que decapita a sus víctimas.

Coproducción entre EEUU y Rumania con una destacada Maika Monroe quién se nos muestra incrédula ante el acoso que sufre pero que acaba conduciéndole a una situación de inseguridad y miedo.

 

 MARI(DOS) (102’)

DTORA.: Lucía Alemany

INT: Paco León, Ernesto Alterio, Celia Freijeiro, Raúl Cimas, Jesús Olmedo, Marúa Córdoba, Joseph Owonde.



Ya vimos que ocurría con Virginie Efira cuando mantenía dos parejas entre Suiza y Francia. La protagonista de “Mari(dos) lo tiene más fácil con el puente aéreo entre Madrid y Barcelona.

 Lucia Alemany ,quien debutó en 2019 con “La inocencia”, un drama de corte intimista, cambia de registro con esta comedia que cuenta como Toni (Paco León) y Emilio (Ernesto Alterio) descubren que están casados con la misma mujer (Celia Freijeiro) cuando coinciden en el mismo hospital tras un accidente en la nieve.

Ella tenía una familia en Madrid y otra en Barcelona. Cuando los dos maridos descubren la doble vida de la mujer comienzan a establecer una peculiar relación.

El guion es de Pablo Alén y Breixo Corral quienes están avalados por títulos como “Tres bodas de más” y “Anacleto”.

 

 LA BELLEZA Y EL DOLOR (123’)

DTORA: Laura Poitras

DOCUMENTAL

Llega a nuestras pantallas el documental que ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia que refleja la vida de la fotógrafo y activista norteamericana Nan Goldin, figura destacada de la contracultura neoyorquina durante las décadas de los setenta y ochenta.

Laura Poitras, directora anteriormente de documentales  como “Citizenfour” sobre Edward Swonden y “Risk”, que tuvo de protagonista a Julian Assange, incide ahora en la labor llevada a cabo por la activista y en particular su lucha contra la familia Sackler, la dinastía  farmacéutica  considerada responsable de la epidemia de opioides en Estados Unidos. No obstante, Poitras, se ha sentido atraída por el personaje y su permanente lucha contra los abusos y las injusticias. El filme cuenta la superación de Nan a la adicción del medicamento Oxycontin o la violencia machista que sufrió. 

 

 



Ah y también esta semana una de miedo 

Para terminar, solo recordar a los incondicionales de SCREAM  que  llega a nuestras pantallas su sexta entrega. Ya sabéis un filme de terror con un asesino en serie, con máscara y disfraz negro. Nació de la mano de Wes Craven en 1996, hace ya 27 años. Ahora dirigen al alimón Tyler Gillet y Matt Bettinelli- Olpin.

No hay comentarios: