3/13/2023

OSCAR.EL MULTIVERSO SE IMPONE A LAS PELÍCULAS CONVENCIONALES.

 


“TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES” ARRASA EN HOLLYWOOD

 

Se han cumplido los pronósticos, aunque, la verdad , sigo sin comprender “Como a la vez en todas partes” se ha llevado siete Oscar y es, sin duda síntoma que no he comprendido la genialidad de los “Daniels”, Daniel Kwan y Daniel Scheinert los directores y guionistas de la película de género fantástico que ha arrasado en Hollywood.

El filme es un mosaico de historias que se entrecruzan y que de paso revisa algunos géneros cinematográficos. Viajamos al multiverso del que tanto se habla, pero también hay identidades paralelas o un cóctel de artes marciales. Todo como si fuese un gran tebeo con diferentes viñetas que nos retrotrae al cine de los Monty Pyton y en particular a Terry Gilliam.  Supongo que a los jóvenes les ha divertido la película, a mi pareció soberanamente aburrida pasada la media hora de proyección. Creo que dí hasta alguna cabezada en las interminables dos horas y veinte minutos que tiene de duración.

Mejor película, dirección, guion original, montaje ,mejor actriz protagonista MIchelle Yeoh, relegando a la favorita Cate Blanchet por “Tar” y mejor actriz y actor de reparto Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan, el niño de “Indiana Jones y el templo maldito”.
Lluvia de Oscar para "Todo a la vez en todas partes"

Michelle Yeoh es la segunda actriz no blanca, tras Halle Berry, que gana el Oscar de mejor protagonista.Decir que los pronósticos si acertaron en la categoría de mejor actor protagonista, Brendan Fraser, por su papel de un hombre con obesidad mórbida en “La ballena”. Tampoco me ha interesado esta película más allá de Brendan Fraser quién necesitaba de cuatro horas para ponerse la prótesis que le daba el aspecto de un hombre de 270 kilos  y otras cuatro horas más para quitárselo, Solo por eso merece el Oscar.

La revisión alemana de “Sin novedad en el frente” que desprende antibelicismo ganó el Oscar de mejor película de lengua extranjera y otras tres estatuillas más : banda sonora, fotografía y diseño de producción.

Superó a “Argentina 1985”, la revisión a la dictadura militar en este país, con un excelente Ricardo Darín. Es una buena película, aunque algo tramposa porque pasa por encima del presidente Alfonsín quién fue el que realmente ordenó la investigación de las sucesivas juntas militares (1976-1983) y encargó el informe al escritor Ernesto Sábado que ni siquiera se cita en la película. Aquel informe “Nunca más”, fue la base que permitió a la fiscalía denunciar a varios miliares, comenzando por el expresidente Videla.

Dos grandes superproducciones que competían a mejor película, “Top Gun: Maverick y “Avatar: el sentido del agua” se han tenido que conformar con un Oscar cada una, sonido y efectos visuales, respectivamente.

“Ellas hablan”, la única cinta en la categoría de mejor película que no ha visto ha conseguido el Oscar de mejor guion adaptado mientras que Guillermo del Toro ha `puesto la única nota latina de la noche al ganar el de animación por su versión de “Pinocho”.

Los demás se han ido de vacío , entre ellas la excesiva “Tar”, sin que Cate Blanchet lleve a cabo, ni mucho menos, su mejor interpretación “ , la cansina “Almas en pena en Inesherin”, el biopic de “Elvis” o la revisión a su infancia y juventud de Steven Spielberg en “Los Fabelman”, de todas las citadas, la película que más me ha gustado pero sin llegar nunca a hacerse inolvidable.

Todas ellas películas de muy larga duración, aunque eso sí, sin llegar a las tres horas y 35 minutos que ha durado la gala de la edición número 95 de los Oscar de Hollywood. En nada se cumple su primer siglo.

 

No hay comentarios: