“TODO A
LA VEZ EN TODAS PARTES” ARRASA EN HOLLYWOOD
Se han cumplido
los pronósticos, aunque, la verdad , sigo sin comprender “Como a la vez en
todas partes” se ha llevado siete Oscar y es, sin duda síntoma que no he comprendido
la genialidad de los “Daniels”, Daniel Kwan y Daniel Scheinert los directores y
guionistas de la película de género fantástico que ha arrasado en Hollywood.
El filme es
un mosaico de historias que se entrecruzan y que de paso revisa algunos géneros
cinematográficos. Viajamos al multiverso del que tanto se habla, pero también hay
identidades paralelas o un cóctel de artes marciales. Todo como si fuese un
gran tebeo con diferentes viñetas que nos retrotrae al cine de los Monty Pyton y
en particular a Terry Gilliam. Supongo
que a los jóvenes les ha divertido la película, a mi pareció soberanamente
aburrida pasada la media hora de proyección. Creo que dí hasta alguna cabezada en
las interminables dos horas y veinte minutos que tiene de duración.
Lluvia de Oscar para "Todo a la vez en todas partes" |
La revisión alemana
de “Sin novedad en el frente” que desprende antibelicismo ganó el Oscar
de mejor película de lengua extranjera y otras tres estatuillas más : banda sonora,
fotografía y diseño de producción.
Superó a “Argentina
1985”, la revisión a la dictadura militar en este país, con un excelente
Ricardo Darín. Es una buena película, aunque algo tramposa porque pasa por
encima del presidente Alfonsín quién fue el que realmente ordenó la
investigación de las sucesivas juntas militares (1976-1983) y encargó el
informe al escritor Ernesto Sábado que ni siquiera se cita en la película.
Aquel informe “Nunca más”, fue la base que permitió a la fiscalía denunciar a
varios miliares, comenzando por el expresidente Videla.
Dos grandes
superproducciones que competían a mejor película, “Top Gun: Maverick y “Avatar:
el sentido del agua” se han tenido que conformar con un Oscar cada una, sonido
y efectos visuales, respectivamente.
“Ellas
hablan”, la única
cinta en la categoría de mejor película que no ha visto ha conseguido el Oscar
de mejor guion adaptado mientras que Guillermo del Toro ha `puesto la única nota
latina de la noche al ganar el de animación por su versión de “Pinocho”.
Los demás se
han ido de vacío , entre ellas la excesiva “Tar”, sin que Cate Blanchet
lleve a cabo, ni mucho menos, su mejor interpretación “ , la cansina “Almas
en pena en Inesherin”, el biopic de “Elvis” o la revisión a su
infancia y juventud de Steven Spielberg en “Los Fabelman”, de todas las
citadas, la película que más me ha gustado pero sin llegar nunca a hacerse inolvidable.
Todas ellas películas
de muy larga duración, aunque eso sí, sin llegar a las tres horas y 35 minutos que
ha durado la gala de la edición número 95 de los Oscar de Hollywood. En nada se
cumple su primer siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario