ESTRENOS
17-2-23
Cayó el telón para Raquel Welch . A los 82 años, la actriz que
fuera sex-symbol de los años sesenta, ha fallecido en Los Ángeles tras una
brece enfermedad. Con más de treinta películas y numerosos programas de
televisión la actriz estadounidense, de padre boliviano, se convirtió en un
mito erótico para toda una generación cuando interpretó a la protagonista de “Hace
un millón de años”(1966). ataviada con un minúsculo bikini que no
disimulaba su belleza. La apodaron “El cuerpo” y el poster de aquella mujer
cavernícola compitió en muchas casas con los de Marilyn o el Che que, por aquel
entonces eran iconos de más de una generación.
Tuvo una ajetreada vida sentimental con cuatro matrimonios y
numerosos romances, entre ellos con el actor español Sancho Gracia con quién rodó
en España el western “100 rifles”. El marido de la actriz no se tomó muy
bien aquella fugaz relación y persiguió a Sancho Gracia a punta de pistola por
el hotel donde se alojaban los actores en Aguadulce, en la provincia de Almería
En su filmografía también figuran títulos como “Los tres mosqueteros”(1975) por el que
ganó el Globo de Oro de mejor actriz de comedia ,“Myra Breckinridge”
(1976), en que interpretaba a una joven transexual o “Viaje alucinante”(1966),
en que un científico capaz de reducir el
cuerpo humano a un tamaño microscópico durante un tiempo limitado sufre un
grave accidente que lo deja incapacitado. Un grupo de científicos se introducen
en su cuerpo a bordo de un submarino para tratar de operarlo.
Raquel Welch, Jo Raquel Tejada tal era su auténtico nombre, una
mujer de enorme belleza que convirtió en símbolo erótico a las mujeres
prehistóricas de hace un millón de años.
Vamos con los estrenos.
EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA (147’)
DIR: Robert Östlund
INT: Harris Dickinson, Charlbi Dean
,Woody Harrelson, Dolly DLeon
El director sueco ganador de la Palma
de Oro en Cannes por esta película, como ya lo hiciera anteriormente con “The
square”, construye una sátira, plena de humor negro, para caricaturizar el
mundo de los ricos .
Junto a “Fuerza mayor”, Robert
Östlund configura una trilogía que se
plantea la masculinidad en nuestro tiempo. Modelos, influencer, potentados por
la venta de armas, millonarios por la venta de fertilizantes, creadores de app’s,
poder, dinero, servilismo , soledad, y en el fondo la lucha de clases , los de
arriba y los de abajo en un yate y posteriormente en una isla aparentemente, en
mitad de la nada.
ELLAS
HABLAN (104’)
DIR:
Sarah Polley
INT:
Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Frances McDormand
La actriz y directora canadiense Sarah Polley (“Lejos de ella”) adapta la novela de Miriam Toews para crear una fábula feminista sobre el poder y la revolución.
Cuenta como un grupo de mujeres de una comunidad ultrarreligiosa de EEUU cansadas del maltrato y de las agresiones sexuales que sufren por los hombres de la comunidad se reúnen en un granero para debatir que solución deben encontrar.
Algunas creen que deben aceptar lo que ocurre y continuar
con la vida que llevan; otras consideran que deben plantar cara a los hombres para
cambiar las cosas y el resto considera que la única solución es marcharse y
dejar todo atrás.
Todas dan sus opiniones pero sobre todas ellas prevalece la
necesidad de dar una respuesta.
DIR: Kim Hong-sun
INT: Seo
In-guk, Jang Dong-yoon
La quinta
película como director de Kim Hong-Sun nos introduce en un barco mercante con una
serie de personajes de lo más variopinto: Criminales en busca de venganza:
policías expeditivos y un monstruo sediento de sangre surgido de los
experimentos de los japoneses durante la II Guerra Mundial.
Unos
personajes en alta mar a los que nadie escuchará y deberán encontrar soluciones
en mitad del océano, una situación que nos lleva inevitablemente a recordar “Alien”
de Ridley Scott, cuyo escenario era una nave espacial.
Tensión,
intriga y sobresaltos en este nueva película surcoreana.
LA NOVIA
DE AMÉRICA (99’)
DIR:
Alfonso Albacete
INT:
Miren Ibarguren, Ginés García Millán, Pol Monen, Eduardo Casanova, “La Terremoto de Alcorcón”
Alfonso Albacete prosigue con su carrera en solitario apostando por la comedia como siempre ha hecho desde que debutara a finales de los noventa con “Atómica” junto a David Menkes.
“La Novia
de América” es una
comedia clásica, con un guion lineal en el que Ana (Miren Ibarguren) es una
novia despechada que acude a la boda de su ex con su mejor amiga y en los
brindis, ante todos los invitados, se despacha a gusto .
Es una historia previsible de principio a fin , con numerosos tópicos que nos llevan de España a México cuando el padre de Ana la anuncia que va a casarse. Viaja acompañada por su hermano y su marido, de cuyo matrimonio no sabe nada el padre, con la intención de que se lleve a cabo una separación de bienes antes de la boda.
El grupo de
españoles , a los que se une la excuñada del novio, viven todo tipo de
peripecias con la familia de la novia, absolutamente vitalista y entregada a la
celebración de la boda.
Equívocos,
nuevos amores, secuestros o escenas que ya hemos visto muchas veces conforman
esta comedia intrascendente y con la que algunos pasarán el rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario